viernes, 30 de septiembre de 2011

SI HACEN ESTO EN SUS TIERRAS ¿QUE NO HARAN EN LAS NUESTRAS?


SI HACEN ESTO EN SUS TIERRAS ¿QUE NO HARAN EN LAS NUESTRAS?

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 25 minutos
*Minas de uranio, un “cáncer” para los indígenas de EE.UU.* A la Nación Diné o Navaja, una de las comunidades indígenas de EE.UU. que habitan la región de Blackmesa, en el estado de Arizona, el concepto de “civilización” les recuerda más la ruina que el progreso. Hace 50 años, en esta zona se descubrieron yacimientos de uranio, mineral que se explotó hasta agotar las vetas. Una vez concluidas estas operaciones, las empresas se retiraron, dejando un legado de contaminación y enfermedad. “Todo se ha perdido. Esta era una tierra donde podíamos criar cabras y sembrar, pero el Gobierno y ... más »

NOTICIAS AL 29 DE SETIEMBRE DE 2011

Diputados argentinos exigen cese de la minería contaminante
Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 12 minutos
Publicado: 29 sep. 2011 BUENOS AIRES, sep. 28 (UPI) -- Diputados de la oposición exigieron el cese de la minería contaminante y para la defensa de los glaciares afectados directamente por este tipo de explotaciones. Los legisladores reclamaron "el inmediato tratamiento legislativo de los proyectos de ley tendientes a prohibir nuevos procesos mineros y suspender los existentes hasta tanto se realice el Inventario Nacional de Glaciares, prohibir la actividad minera en la modalidad denominada a cielo abierto en todas sus etapas, y prohibir el uso de cianuro y toda otra sustancia químic... más »
Condenaron a multinacionales por crímenes de lesa humanidad, genocidio y ecocidio
Tenía 20 años Jueves 29 de septiembre de 2011 Un minero de 20 años murió al ser golpeado por una roca de gran tamaño, cuando trabajaba en la excavación de un túnel de la mina Gualcamayo, ubicada en el norte de San Juan, se informó oficialmente. El accidente ocurrió al terminar el turno vespertino de ayer, cuando, al parecer, Jonathan Iván Santander realizaba trabajos en la rampa de un túnel, informó la empresa Minas Argentinas, subsidiaria de la empresa canadiense Yamana Gold, que explota el yacimiento. Gualcamayo es una mina de oro a cielo abierto ubicada a 197 kilómetros al ... más »
Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 45 minutos
Publicado el 28 septiembre, 2011 por admin Durante el fin de semana se realizó en Tucumán la segunda audiencia en el marco del juicio ético y popular contra firmas multinacionales. Un tribunal las halló culpables de los delitos de genocidio, ecocidio, crímenes de lesa humanidad y de lesa naturaleza y de epistemicidio (aniquilación sistemática de una cultura y forma de conocimiento). Por Esteban Stanich** **En forma paralela, las mineras Minera Alumbrera, Agua Rica y Barrick Gold, las firmas Respol, Monsanto y el ingenio Ledesma, también fueron encontradas culpables de violar a la so... más »

SINCERICIDIO

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 50 minutos
*La Cris se pasó!! En un acto de sinceridad inédito, da cuenta de la matríz biopolítica del actual orden neocolonial: el pueblo como combustible de la ‘gran maquinaria’… Sólo que, claro, lo de ‘argentina’ es un chiste…* * * *“La maquinaria argentina cuenta con el mejor combustible: el pueblo”* "Tenemos que ponernos de pie los argentinos para seguir asegurando que nadie la pueda detener". "Mi compromiso no es sólo el de la generación que pague deudas, sino el de volver a poner en marcha esa maquinaria formidable que es la Nación Argentina", sostuvo. La Presidenta encabezó este miérco... más »

Más allá de Hidroaysén

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
Estimados, adjunto el segundo especial de Verdeseo sobre por qué no a HidroAysén y por qué sí a otras fuentes de energía. Son varios artículos desde varias perspectivas, desde la falta de participación ciudadana en la toma de decisiones ambientales, hasta el riesgo que significa HidroAysén para nuestro emblema nacional (el huemul), pasando por críticas y propuestas, como dice el encabezado. Todo, apoyado en fotografías que hablan por sí solas. Les agradecería difundir este documento cuyo fin es informar mejor a los chilenos (y extranjeros) acerca de lo que está en juego en este pro... más »

ENERGIA PARA LAS MINERAS TRANSNACIONALES

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
Las obras previstas para acompañar el crecimiento en el presupuesto después de yacyretá y atucha ii Más potencia y gas, las metas de 2012Publicado el 29 de Septiembre de 2011 Por Leandro Renou La Ley de Leyes presentada ayer en el Congreso por el ministro de Economía incluye el cierre de la interconexión eléctrica, más investigación en materia nuclear y ampliación de la capacidad de los gasoductos troncales. Luego de haberse concluido este año dos obras eléctricas como la central hídrica Yacyretá y la puesta en marcha de la atómica Atucha II –ambas demoradas por años de corrupción y... más »

Patagonia Sin Represas: 7 regiones se manifiestan en rechazo a hidroeléctricas en Aysén

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
En Santiago, Valparaíso, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Puerto Aysén se manifestará la ciudadanía en defensa de nuestra Patagonia 19 de Noviembre, 2010 01:11 Bajo las conignas “Chile juega limpio… x una política energética justa” y “Ahora + que nunca… la Patagonia la defendemos todos” este fin de semana se realizarán en diversas ciudades de Chile, tres días de manifestaciones en contra de los proyectos de represas de HidroAysén y Energía Austral. Los actos de protesta pública parte hoy y se realizarán desde Santiago a Coyhaique. Las organizaciones y la ciu... más »

Ayseninos dibujan un gigante SOS humano para alertar sobre los riesgos de las represas en la Patagonia

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
Desafiando el frío imperante, durante la jornada de ayer sábado, unas 400 personas marcharon por una Patagonia sin represas, y en rechazo de HidroAysén y Energía Austral, trazando sobre el suelo su llamado de atención a Chile y el mundo Por Patricio Segura... 03 de Julio, 2011 01:07 Foto: Francisco Croxato "S.O.S" Con estas tres simples letras, dibujadas por un verdadero río de hombres y mujeres, los ayseninos quisieron llamar desde Coyhaique -capital de la Región de Aysén en plena Patagonia chilena- la atención del mundo sobre los peligros que se ciernen sobre los principales eco... más »

En Coyhaique preparan manifestaciones contra Hidroaysén para el viernes cuando sesione Comisión Investigadora de Diputados

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
Jóvenes Coyhaiquinos y Movimiento Ciudadano Patagonia Unida convocan a actividades en la plaza de Coyhaique, para luego reunirse con los parlamentarios, quienes escucharán a quienes tengan antecedentes sobre las irregularidades del pr [image: Imagen de Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida] Por Coalición Ciuda... 28 de Septiembre, 2011 Como una forma de expresar ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputado, constituida en investigadora sobre irregularidades en la tramitación del proyecto HidroAysén, el rechazo regional a la eventual construcción de repres... más »

¿No es para sentirse orgulloso?

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
*ARGENTINA LIDER AGROALIMENTARIO* A continuación se adjunta el libro Argentina Líder Agroalimentario. Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal 2010-2020, material que se distribuyó en el acto de presentación de las Metas 2020 para el Sector Agroalimentario y Agroindustrial argentino, realizado el pasado 5 de septiembre de 2011, en el Predio Ferial Tecnópolis, con la asistencia de la Sra. Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner: Libro PEA² Argentina Lider Agroalimentario http://www.minagri.gob.ar/site/areas/PEA2/24-Argentina%20... más »

Negro negocio de dorada BARRICK GOLD develado por consultora suiza Covalence

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 8 horas
*The Swiss research firm Covalence released its annual ranking of the overall ethical performance of multinational corporations and state Barrick is shame of Canada.* *La consultora suiza Covalence elabora un ranking anual de “comportamiento ético” de las multinacionales, Barrick Gold se hunde en los peores puestos: en el listado de 2010, el último divulgado públicamente, ocupa el lugar 569 sobre un total de 581 multinacionales analizadas.* ** *Prestigiosas ONG han encadenado informes muy duros contra la empresa* En su informe, Covalence hace referencia a la destrucción de vivendas p... más »

“Canadá permite a las empresas mineras estar en paraísos fiscales”

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 8 horas
William Sacher, miembro del Colectivo Canadiense de Recursos de África, denuncia en el libro ‘Noir Canada’ los abusos de las mineras canadienses. *¿Cuáles son las principales acusaciones que pesan contra las mineras canadienses?* Se les acusa de destrucción de ecosistemas, envenenamiento de poblaciones, corrupción, evasión fiscal, expropiaciones brutales –hasta mortales– de pueblos que se encuentran en los yacimientos, de mineros artesanales… Se les acusa asimismo de intimidación o complicidad en la intimidación y asesinato de quienes se oponen a la actividad minera. Según nuestras... más »

LA LUCHA DE CANDARAVE POR EL AGUA

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 8 horas
La ONU ha señalado en reiteradas oportunidades que las guerras del futuro ya no serán por petróleo, sino por el agua dulce. Este panorama, ciertamente apocalíptico, ya está ocurriendo en gran parte del mundo.Como hemos señalado muchas veces, sólo el 0.003% del agua total del planeta es agua dulce disponible para el ser humano, ínfimo porcentaje que cada día se reduce más debido a las actividades humanas extractivas que, como la minería, la malgastan y la contaminan. Es en este escenario en el que se enmarca la lucha del pueblo de Candarave (Tacna), el cual durante varias años ha vis... más »

Guanoeléctrica amenaza con contaminar y Agrosuper destruye el Desierto Florido

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 8 horas
Agrosuper acaba de destruir patrimonio natural de todos los chilenos en Freirina, donde se da el fenómeno del Desierto Florido. Una planta para 1.500, con solo 33 planteles ya se sienten los malos olores, cuenta César Orellana, CORE de Freirina, en el Valle del Huasco. ”Pensamos que Pascua Lama era todo el inicio de la muerte del Huasco, pero no, solo era uno más”, expresa el dirigente. Un sinnúmero de denuncias dan cuenta de lo contaminante que esta planta puede llegar a ser. Algunos crianceros no tienen hogar, otros ya no pueden llevar a sus animales a los territorios donde antiguam... más »

Ferrocarriles chinos

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 8 horas
martes 27 de septiembre de 2011 Martín Scalabrini Ortiz - Federico Ferrer (especial para ARGENPRESS.info) Durante los últimos años, Argentina inició negociaciones para concretar varios acuerdos con la República Popular de China. Entre los acuerdos, hay ocho en materia ferroviaria: dos están en funcionamiento, cinco están para la firma y otros dos en los pasos iniciales de cooperación (ANEXO I). Si se concretaran estos convenios, no sólo dejarán al país con una deuda inicial de 10.000 millones de dólares, sino que también se colocará al país en una posición de dependencia tecnológica ... más »

Haití, país ocupado

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 8 horas
[image: /fotos/20110928/notas/na40fo01.jpg] Por Eduardo Galeano * Consulte usted cualquier enciclopedia. Pregunte cuál fue el primer país libre en América. Recibirá siempre la misma respuesta: los Estados Unidos. Pero los Estados Unidos declararon su independencia cuando eran una nación con seiscientos cincuenta mil esclavos, que siguieron siendo esclavos durante un siglo, y en su primera Constitución establecieron que un negro equivalía a las tres quintas partes de una persona. Y si a cualquier enciclopedia pregunta usted cuál fue el primer país que abolió la esclavitud, recibirá s... más »

Aymaras indignados por arremetida de mineras en región de Arica-Parinacota

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 8 horas
Si bien durante el gobierno de la Concertación, habían varios proyectos de explotación y exploración minera, estos estaban controladas por la antigua legislación, hoy el actual gobierno de Piñera dio luz verde par los recursos mineros de la región. Por Eliseo Huanca Yucra El origen de los aymaras de *Chile *se hunde en los milenios del tiempo. Las culturas locales y regionales de *Arica*e *Iquique *muestran antiguos vínculos con la cultura *Tiahuanacota*, con los reinos *carangas, pacajes* y otros. Tuvieron fuertes nexos con el*Tawantinsuyu *de los incas, con el desplazamiento de ... más »

Minería afortunada, en país y región empobrecidos

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 8 horas
ELMERCURIODIGITAL 28.9.11 *OPINIÓN* de *Raúl Wiener * El caso Yanacocha Yanacocha es la primera mina de oro de América Latina y la segunda del mundo. Es además la de más alta rentabilidad en el planeta y el mejor negocio que alguien podría soñar en el país. Con inversiones iniciales (entre los años 1992-1996) del orden de los 227 millones 863 mil dólares, se ha alcanzado una utilidad neta de 4 mil 873 millones 85 mil dólares, hasta el 2010 y se han distribuido ganancias por 2 mil 688 millones entre los accionistas durante 17 años (casi 160 millones de dólares por año). Los afortun... más »

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...