miércoles, 26 de octubre de 2011

Cartas en Solidaridad con la Familia de Néstor Vargas en el Nodo 1 de Reconquista


En primer lugar, desde el Espacio Encuentro por los Derechos Humanos queremos agradecer a los medios que cubrieron la concentración realizada esta mañana en el Nodo Reconquista para apoyar el reclamo de Justicia por Néstor Vargas, de la que participaron sus hermanos Juan y Liliana y su esposa Adriana. La difusión de este caso y su contextualización en la problemática de los efectos de los agrotóxicos sobre la salud y el ambiente es sumamente valiosa para que nuestros gobernantes tomen conciencia de la situación que padecen las poblaciones fumigadas de Santa Fe.

En segundo lugar, adjuntamos los documentos entregados por Mesa de Entradas del Nodo Cívico y de Salud, dirigidas al CPN Dionisio Scarpín y al Licenciado Néstor Osti respectivamente. Lamentamos que ninguna de las dos autoridades haya podido recibir a los familiares de Néstor, pero adelantamos que ya fueron fijadas audiencias.
También algunas fotos, para los que no pudieron asistir.
Reconquista, Santa Fe, 26 de octubre de 2011

CPN Dionisio Scarpín
Coordinador del Nodo 1 - Reconquista
S                          /                          D
Desde el espacio Encuentro por los Derechos Humanos acompañamos en su reclamo de JUSTICIA a la familia del trabajador rural Néstor Vargas, fallecido la semana pasada tras manipular agrotóxicos sin protección alguna en un campo de la zona rural de Vera y REPUDIAMOS la inacción del Estado y sus mecanismos de control, que desde hace años dilata la sanción de leyes que protejan a la salud humana y al ambiente frente a la aplicación indiscriminada de biocidas, permitiendo así que se rieguen venenos cerca de nuestras casas, de las escuelas a las que acuden nuestros chicos y chicas, de los cursos de agua que nos proveen de este elemento vital.
En el mismo sentido, solicitamos a Ud. que, en su carácter de coordinador del Nodo 1 y como tal, representante del Gobierno de Santa Fe, arbitre las medidas que estén a su alcance para que, en tanto la Legislatura provincial analiza el proyecto de modificación de la ley 11.273 –que regula la aplicación de agrotóxicos en el territorio provincial–, desde el Poder Ejecutivo se tomen provisoriamente las siguientes medidas, tendientes a proteger la salud de la población:
1)           Prohibir la aspersión aérea de agroquímicos en toda la provincia. Dicha medida se encuentra vigente y aplicada en el territorio de la Unión Europea, y es estudiada en otras provincias.
2)           Establecer una zona de exclusión de 800 metros de distancia en forma provisoria y con tendencia ascendente, con respecto al límite del ejido municipal, escuelas rurales, caseríos y cursos de agua para las aspersiones terrestres de cualquier tipo de agroquímicos, incluso los denominados “de banda verde”. Dicha medida está en consonancia con las últimas resoluciones judiciales y le fue solicitada  oportunamente al Sr. Gobernador Hermes Binner con el aval de más de 15.000 firmas de vecinos de la provincia.
3)           Propiciar la recategorización de todos los agrotóxicos en uso en forma inmediata, de acuerdo a lo dispuesto por la Resolución N° 147/10 del Defensor del Pueblo de la Nación.
4)           Se prohíba en forma inmediata el uso del Endosulfán en la provincia de Santa Fe. Este insecticida y acaricida organoclorado, altamente tóxico, ya ha sido prohibido en más de 50 países, y si bien se prevé su erradicación gradual hasta 2013, dos años más de su uso podrían significar graves daños a la salud de la población. Además este agrotóxico ha sido detectado en las aguas del Arroyo El Rey en el último estudio de la contaminación en el mismo.
5)           Garantizar el estricto cumplimiento de la Ley N° 11.273 en lo que respecta a la aplicación, comercialización y acopio de agrotóxicos en áreas urbanas.
6)           Establecer las disposiciones legales necesarias, a través de los órganos de gobierno respectivos, para que las empresas proveedoras de agrotóxicos se hagan cargo de los envases descartados.
7)           Prohibir la instalación de silos dentro del ejido municipal. Trasladar los existentes, en un plazo perentorio, a una distancia no menor de 5km. de las áreas urbanas.
8)           Dar cumplimiento público y privado en todo el territorio provincial de la Resolución N° 276/10 del Ministerio de Salud de la Nación (Registro de intoxicaciones por plaguicidas).
9)           Realizar con carácter de urgente estudios epidemiológicos de morbilidad y mortalidad asociada a agrotóxicos. 
Nuestra petición se asienta en el incremento de las enfermedades y afecciones permanentes o transitorias que  aquejan a un número cada vez mayor de habitantes de nuestro territorio provincial, entre las cuales podemos mencionar diferentes tipos de cánceres en niños y adultos, malformaciones y alteraciones genéticas, abortos espontáneos, alergias y padecimientos respiratorios de todo tipo, todo ello en casos de intoxicaciones crónicas, llegando a los extremos como el de Néstor en los casos de intoxicación aguda. A la luz de las constancias científicas documentadas, ya no existen dudas del vínculo causal entre aquéllas dolencias y los agrotóxicos que, en cantidades cada vez mayores y creciente frecuencia, son aplicados indiscriminadamente en el medio rural, sin un real control por parte de los organismos de gobierno responsables, no obstante sus conocidos efectos contaminantes en humanos, animales, suelo, agua, aire y vegetales.
 Por tales motivos, este pedido –similar al que fue entregado a los senadores de Santa Fe que actualmente analizan la modificación de la ley 11.273– se encuentra sustentado en el artículo Nº 4 de la Ley Nacional del Ambiente, donde el Principio Precautorio, afirmando los contenidos del artículo 41 de nuestra Carta Magna, dispone que: “Cuando haya peligro de daño grave, la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente”.

Esperando que acepte usted el desafío de elegir la salud de la población en contraposición con el modelo de muerte y depredación ambiental generado por las fumigaciones, le saludamos con la mayor consideración y decimos



Justicia para Néstor Vargas.
Juicio y castigo para quienes lo envenenaron y para quienes lo condenaron con un tratamiento negligente en efectores públicos de salud.
Basta de agrotóxicos envenenando nuestra tierra, nuestro aire, nuestra agua y nuestra gente.
---------------------------
 
Reconquista, 26 de octubre de 2011
Coordinador de Salud del Nodo Reconquista
Lic. Néstor Osti
S          /           D
Néstor Vargas era un trabajador rural de 27 años, padre de cinco hijos, que trabajaba en un establecimiento de la zona rural de Vera. Néstor falleció el martes de la semana pasada, luego de haber manipulado sin protección alguna agrotóxicos, biocidas destinados a la producción agrícola.
Desde el Espacio Encuentro por los Derechos Humanos acompañamos el reclamo de JUSTICIA de su familia y REPUDIAMOS el comportamiento del Hospital de Vera, ya que el jueves 13 de octubre, cinco días antes de su deceso, Néstor había acudido a él en busca de ayuda, porque se sintió mal.  No sólo tuvo una atención mínima, sino que además ante su cuadro agravado por vómitos y fiebre, no logró que lo internaran. Solamente luego de una consulta privada fue derivado de urgencia a Santa Fe, donde finalmente falleció (Fuente: http://www.infovera.com.ar).
Este comportamiento del efector de salud pública sirve como la mejor muestra de lo que deben padecer, cuando acuden a los dispensarios y hospitales en busca de ayuda, muchas de las personas que sufren las consecuencias de los agrotóxicos. En  lugar de garantizar la prestación de un derecho humano tan elemental como el de la salud sin importar el poder adquisitivo o la procedencia social del paciente, se convierte a las personas en víctimas de una doble agresión: la del envenenamiento y la de la negación de salud.
Por eso desde el Espacio Encuentro por los Derechos Humanos solicitamos a Ud. que:

-       Tome las medidas del caso para establecer si hubo negligencia y/o responsabilidad del personal del SAMCO de Vera en el deceso de Néstor Vargas y, en tal caso, para que los responsables sean sancionados con la severidad del caso amerita.
-       Se de cumplimiento público y privado en todo el territorio del Nodo 1 en particular y de la provincia en general de la Resolución N° 276/10 del Ministerio de Salud de la Nación (Registro de intoxicaciones por plaguicidas, publicada en B.O. el 16/02/10).
-       Se realicen con carácter de urgente en el territorio del Nodo 1 y de la provincia en general estudios epidemiológicos de morbilidad y mortalidad asociada a agrotóxicos. 
Esperando que acepte usted el desafío de elegir la salud de la población en contraposición con el modelo de muerte y depredación ambiental generado por las fumigaciones, le saludamos con la mayor consideración y decimos:

Justicia para Néstor Vargas.

Juicio y castigo para quienes lo envenenaron y para quienes lo condenaron con un tratamiento negligente en efectores públicos de salud.

Basta de agrotóxicos envenenando nuestra tierra, nuestro aire, nuestra agua y nuestra gente.

Encuentro por los Derechos Humanos:
Instituto de Cultura Popular (INCUPO) | Frente Gremial “4 de Abril” – Departamento General Obligado | Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) | Partido Obrero | Liga Argentina por los Derechos del Hombre (Filial Zona Norte de la Provincia de Santa Fe) | Cátedra Abierta sobre DDHH – ISP Nº 4 “Ángel Cárcano” | Periódico Edición 4 | Mesa Agroecológica | Proyecto Sur | Taller de la Mujer Reconquista-Avellaneda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...