sábado, 22 de octubre de 2011

¿Dónde ponemos lo “nacional y popular” del modelo?

¿Dónde ponemos lo “nacional y popular” del modelo?

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 15 minutos
Reflexionar acerca de las diferentes concepciones que se ponen en juego cuando se debate sobre el modelo y el sistema e intentar un acercamiento a los proyectos ideológicos de lo nacional y lo popular, nos impone confrontar con la construcción que se hace desde el kirchnerismo y la perspectiva política que se abre ante el triunfo electoral del próximo domingo. * Por Fabiana Arencibia, Andrea Salvati y Pablo Marrero - integrantes de Red Eco Alternativo* Argentina-octubre 2011 La repetición constante de las palabras suele naturalizar un determinado contenido, así como tergiversa... más »
Ayer se celebró el aniversario del pueblo. En protesta silenciosa los vecinos de la Mesa del Sí desplegaron banderas y una urna encadenada frente al palco oficial. La protesta pacífica se llevo en respetuoso silencio ante la proscripción del cuerpo electoral para decidir en referendum la aprobación o rechazo de una ordenanza de iniciativa popular que propone la prohibición de la minería tóxica y otras actividades contaminantes en el éjido municipal. Los manifestantes se sumaron a las instituciones que desfilaron ante el palco y marcharon con la urna encadenada y con sus banderas pe... más »


DE CAMIONES DE ALUMBRERA Y AGRESION POLICIAL

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
ENVIADO POR SUSANA DE TINOGASTA COBARDE AGRESION HACIA MI PERSONA En horas de la tarde de hoy 21 de octubre , en la localidad de La Puntilla, TINOGASTA, un camión del Transporte Messina en una curva , derramó dos bolsas de una sustancia oscura, cayendo una de ellas en el canal de riego y la otra a la orilla, volcando parte de su contenido en el agua y en el suelo. Cuando caminaba por la ruta con mis manos manchadas por la sustancia desparramada fui agredida cobardemente por uno de los choferes, proporcionándome contusiones y hematomas productos de la gran presión que ejerció ... más »

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

NOTICIAS AL 21 DE OCTUBRE DE 2011

este es el cuidado del medio ambiente en mar del plata

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 44 segundos
[image: reserva del puerto 1.jpg]Reserva Natural Puerto Mar del Plata *VER MAS IMAGENES*

En Valdivia protestan contra Hidroaysén

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 4 minutos
La convocatoria es para este viernes a las 19.00 hrs frente al terminal de buses de la sureña ciudad. En la convocatoria vía Facebook, el grupo Ecosocial hace hincapié en que las últimas decisiones apuntan a la aprobación total del proyecto y que la ciudadanía debe seguir mostrando su rechazo, no sólo a este, sino que a las diversas iniciativas como Isla Riesco y el proyecto de transgénicos. Ya muchos expertos han insistido en la “irracionalidad” que existe al querer construir 5 mega represas en lugares tan prístinos como lo es Aysén y más aún sobre los ríos “Pascua y Baker”. Ad... más »

Minería de gran escala amenaza abastecimiento de agua en Ibagué, denuncia Red

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 6 minutos
Camila Queiroz Periodista de ADITAL Adital El abastecimiento de agua en la ciudad colombiana de Ibagué, capital del departamento de Tolima, está amenazado por la actuación de grandes empresas mineras trasnacionales, según denuncia un artículo publicado martes (18) por el profesor universitario, ingeniero José Mario Vera Rodríguez, también militante de la Red Colombiana Frente a la Gran Minería Transnacional. El texto informa que, hasta octubre del año pasado, habían sido otorgadas 42 concesiones mineras, sumando 8.664 hectáreas, lo que equivale al 31,6% del área total de la cuenca de... más »

Invertirán más de 22 millones en la exploración de los proyectos Altar y Río Cenicero

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
Directivos de la empresa Peregrine Metals Ltd, actuales propietarios de los derechos de exploración de los proyectos Altar y Río Cenicero, visitaron al Ministro de Minería de la provincia, Ing. Felipe Nelson Saavedra, para darle a conocer su plan de inversiones para la próxima temporada noviembre – abril. [image: Sampel image] El Presidente de Peregrine Metals Ltd. Richard Leclerk concurrió acompañado por la Dra. Sandra Basañez para ratificar a la autoridad de aplicación minera provincial su intensión de llevar adelante una intensiva campaña de exploración que tiene una inversión de ... más »

Perú: Regresividad en la defensa del interés público

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
*El Nuevo Marco Tributario Minero Amigable* *Por Eco. Jorge Manco Zaconetti, Investigador UNMSM* [image: mina tintaya]He sido testigo de excepción de lo mucho que se tuvo que trabajar para la vigencia de la ley de regalías mineras aplicadas sobre el valor de los concentrados o su equivalente, ley N.º 28258, recién aprobada en junio del 2004, cuando los proyectos de ley se redactaron en los primeros meses del 2002, en un horizonte deprimido de precios; y el objetivo fundamental de la misma era compensar a la Nación por la explotación de recursos naturales no renovables agotables en e... más »

Antofagasta-Barrick en disputa con provincia Pakistán por mina

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
LONDRES, oct 20 (Reuters) - Tethyan Copper, una asociación entre las mineras Antofagasta (ANTO.L: Cotización) y Barrick Gold (ABX.TO:Cotización), presentó una "notificación de disputa" con la provincia pakistaní de Baluchistán por un proyecto de cobre y oro en el suroeste del país. La provincia incrementó las objeciones sobre el proyecto Reko Diq, de 3.300 millones de dólares, pero rechazó ampliar el plazo para responderlas. Tethyan Cooper Co (TCC) tiene una participación de un 75 por ciento en el plan y pidió en febrero licencia para operar. Baluchistán, donde ha habido una crecient... más »

PROVOCANDO AL LEON DORMIDO

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
*Por Sociólogo: Avelino Zamora Lingán* Provocación y burla constituyó el hecho que algunas ONGs pro-mineras y las propias empresas mineras hayan pretendido realizar la I Expoferia de Responsabilidad Social Empresarial en la Universidad Nacional de Cajamarca, en una coyuntura social, donde existe una evidente polarización social, expresada en permanentes conflictos sociales, los mismos que tienen como principal causa a la actividad minera y su impacto negativo generado en los recursos naturales, particularmente en el recurso hídrico. Esta pretensión no hubiese sido fallida si es que,... más »

LA COSA MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO - Por Naomi Klein

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
Traducción: Tania Molina Ramírez. Fuente: La Jornada de Méxicohttp://www.jornada.unam.mx/2011/10/16/opinion/022a1mun Gentileza: Cristian Opaso Si algo sé, es que el uno por ciento ama una crisis. Cuando la gente entra en pánico y está desesperada, y parece que nadie sabe qué hacer, es el momento ideal para lograr que se apruebe su lista de deseos de políticas pro empresariales: privatizar la educación y la seguridad social, recortar los servicios públicos, deshacerse de las últimas restricciones al poder empresarial. En medio de la crisis económica, esto es lo que actualmente suced... más »





El modelo “agrotóxico y la corrupción del poder”

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
*¿Qué pasó? Será lo primero que los padres, en repentino luto y angustia, le preguntarán al médico. Esa escena trágica es la que acaban de vivir los esposos Fontanellaz en la localidad de Firmat, en la Provincia de Santa Fe. Edgar y María escuchan la respuesta con impotencia y el Dr. Darío García que los asiste les explica lapidariamente que el bebé ha muerto por intoxicación con agrotóxicos, y que deben mudarse si no quieren arriesgar a su hermano.* La gestación de gemelos significa para una familia un hecho inusual que como tal es recibido con enorme alegría. Se generan especulaci... más »

SIGAN REGALANDOLE AGUA A BARRICK...

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
*18/10/2011* LA CRISIS HÍDRICACaracoles generará solamente hasta el sábado que vieneLo confirmaron ayer desde la empresa oficial EPSE.*Elizabeth Pérez - Diario de Cuyo**El Gobierno tenía la esperanza de que el mayor de los diques sanjuaninos pudiese seguir generando un tiempo más, aunque sea con una de sus dos turbinas, pero eso no podrá ser: el próximo 22 de octubre será el último día en que la central hidroeléctrica Caracoles genere electricidad, y a partir de la jornada siguiente no aportará ningún kilovatio, según confirmó ayer Francisco Alcoba, presidente de Energía Provincial... más »

LHEZ NO LOGRA RECICLAR LAS MENTIRAS...MENOS EL AGUA

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
enviado por Cecilia de La Rioja ALGUIEN LE PUEDE AVISAR A LHEZ QUE LA MENTIRA DEL AGUA RECICLADA YA LA DESCUBRIMOS? QUE LA ALUMBRERA FUE LA PRIMERA EN USAR ESE ARGUMENTO Y QUE IGUALMENTE SECARON LOS RIOS Y CONTAMINARON LAS AGUAS? SERIA BUENO TAMBIÉN QUE LHEZ PASARA UNOS DIAS EN PATQUIA (CERQUITA DE LOS COLORADOS), QUE DURANTE ESE LAPSO TOME EL AGUA DE ESA POBLACION QUE ESTÁ CONTAMINADA DESDE LA EXPLOTACIÓN DE LOS 90s; BUENO SERÍA TAMBÍEN QUE HABLE CON LOS POBLADORES Y LES PREGUNTE SOBRE SU ESTADO DE SALUD. TODOS LE VAN A DECIR QUE TIENEN PROBLEMAS DE RIÑON, HIGADO, PIEL, CANCER Y ... más »

DECLARACION DE GUERRA DEL UGOFE - VECINOS ESTEMOS ALERTA

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
*UGOFE ESTA DISTRIBUYENDO AFICHES EN SUS ESTACIONES Y COCHES DONDE DICE HACER A LO LARGO DE SUS VIAS "DESMALEZAMIENTO Y DESRATIZACION", CON LA EXCUSA DE EVITAR BASURALES Y A FAVOR DE LA SALUD...* *NOSOTROS ESTAMOS SEGUROS QUE ESTO SIGNIFICA QUE VOLVERAN A FUMIGARNOS CON GLIFOSATO EN CUALQUIER MOMENTO.* *LAS RATAS QUE HABITAN EN ZONA DE VIAS Y QUE ALGO SABEN DE SUPERVIVENCIA A LO LARGO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, SE DESPARRAMAN POR LOS BARRIOS; JAMAS SE QUEDARIAN DONDE SIENTAN QUE CORREN PELIGRO.* *MIENTRAS TANTO LOS VECINOS ESTAN ACORRALADOS; CUANTOS CIENTOS DE MILES DE HABITANTES ESTA... más »

Libro pdf: "La Naturaleza colonizada - Ecología política y minería en América Latina"

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 2 horas
Hola compas! Para seguir y terminar con la onda libresca de ayer, les envío adjunto el pdf de un libro recién publicado por CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales), para el cual con Lucrecia escribimos (en 2010) un capítulo sobre Potasio Río Colorado. La presentación de "La Naturaleza colonizada - Ecología política y minería en América Latina" está enhttp://www.clacso.org.ar/clacso/novedades_editoriales/libros_clacso/libro_detalle.php?orden&id_libro=638, y considerando que fuera de BsAs no será fácil conseguir ejemplares impresos (pero se pueden mandar a pedir), está h... más »

Comunidades “funan” a transnacionales mineras que organizan Seminario de Responsabilidad Social Empresarial.

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 4 horas
En hotel Sheraton de Santiago: * * *Con cantos, música, y la lectura de un largo prontuario de abusos perpetrados por las empresas Barrick Gold, Teck, GoldCorp, Antofasgasta Minerals, Angloamerican y Rio Tinto, todas patrocinadoras y convocantes de un Seminario Internacional de Responsabilidad Social Minera, unas 30 personas enlodaron la jornada inaugural del evento.* *[image: DSC_0032.jpg]* Otras fotos en:http://www.chv.cl/home/component/option,com_galeriachv/task,viewgallery/id,46832/Itemid,1489/ Hasta el interior del Hotel Sheraton de Santiago llegaron representantes de divers... más »

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...