jueves, 13 de octubre de 2011

Las nuevas invasiones sobre los originarios


Sra: Embajadora: 
¿porqué no hace que su gobierno deje de destruir las culturas indígenas en Canadá? ¿porqué no le pide a su gobierno que deje de destruir los territorios con la megaminería? 
¿porqué no hace que su gobierno deje de amparar legalmente a empresas como Barrick Gold que destruye comunidades indígenas y campesinas por todo el mundo?
¿porqué no pide que su gobierno deje de hacer lobby para las empresas mineras con sede en Canadá?
Si usted hace alguna de estas cosas, quizás podamos aceptar que se "preocupe" por los "malestares socioculturales" de nuestras comunidades indígenas".
Mientras tanto desde Movida Ambiental RECHAZAMOS SU INJERENCIA Y SU FALSA "PREOCUPACION" POR LAS COMUNIDADES ABORIGENES DE NUESTROS TERRITORIOS.
Ayer los referentes de las comunidades de los Pueblos de la Nación Diaguita se reunieron en la sede de la Asociación de Prensa de Tucumán, con la embajadora de Canadá en Argentina, Gwyneth Kutz. En esta oportunidad la diplomática pudo conocer las realidades de las comunidades que expresaron sus malestares en diversos temas socioculturales y de medio ambiente. LEER MAS


NOTICIAS AL 12 DE OCTUBRE DE 2011

Las nuevas invasiones sobre los originarios

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 2 horas
Al cumplirse un nuevo 12 de octubre, cuáles son los reclamos vigentes de los pueblos ancestralesLos representantes indígenas denuncian el corrimiento de las fronteras del petróleo, la minería y los agronegocios. Reclaman sus derechos sobre los territorios que sufren la avanzada. Aquí, los principales conflictos que mantienen las comunidades. Por Darío Aranda [image: /fotos/20111012/notas/na21fo01.jpg] La avanzada militar del Estado argentino a fines del siglo XIX sobre los pueblos originarios tuvo un reconocido motivo económico, incorporar tierras al mercado, entregada sobre todo a l... más »

Procuradora declaró inconstitucional el decreto del acuerdo sojero con China

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 11 minutos
http://www.anbariloche.com.ar/noticia.php?nota=24221 12 de octubre de 2011 La Procuradora General del Poder Judicial de Río Negro dictaminó en el amparo presentado por la legisladora justicialista Silvia Horne, recomendado al Superior Tribunal de Justicia declarar la inconstitucionalidad del Decreto Nº 1332, que estableció las pautas del acuerdo "agroalimentario" con China. Liliana Piccinini consideró que la norma fue dictada "en exceso de las facultades" otorgadas por la Constitución. Ordenó que el proyecto pase por la Legislatura. [image: Liliana Piccinini] Liliana Piccinini El a... más »

CORREA TRATA DE "CONVENCER" SOBRE LAS BONDADES DE LA MEGAMINERIA

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 minuto.
Gobierno prepara campaña informativa para comunidades mineras *Guayaquil, 12 oct (Andes).-* El proyecto Quimsacocha, al suroeste de la ecuatoriana ciudad de Cuenca, no afectará el suministro de agua a esa urbe, insistió el viceministro de Minas, Federico Auquilla. El viceministro informó que las entidades relacionadas con el tema minero iniciarán un proceso de traspaso de información a la población. El objetivo es que las comunidades conozcan los beneficios de la minería, así como los controles que el Estado efectúa para que los concesionarios realicen la actividad respetando el amb... más »
ADVERTENCIA DE MUKDISE "Si siguen contaminando, en Las Termas tenemos los medios para detenerlos" El intendente adelantó que realizarían cortes de ruta y protestas en las puertas de los ingenios “para aquellos que no quieran entender que a la ley hay que cumplirla”. Mukdise recibió a profesionales tucumanos que presentaron un plan de tratamiento de la vinaza. [image: POSICIÓN. Las críticas del jefe comunal apuntaron a los ingenios que arrojan vinaza desde sus destilerías, provocando un serio perjuicio al embalse y a la ciudad termal.] POSICIÓN. Las críticas del jefe comunal apuntaron ... más »

Aseguran que las provincias “no pueden impedir” la construcción de Garabí

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 21 minutos
www.agenciahoy.com AgenciaHOY 10/10/2011 Convocados por la Federación Económica Brasil Argentina y Paraguay (Febap), expertos y funcionarios expusieron sobre la necesidad de construir la represa hidroeléctrica Garabi sobe el río Uruguay. Misiones y Corrientes recibirán el 12% de la energía que se produzca, informa el sitio digital Region Norte Grande El encuentro, que congregó a unos 250 empresarios de la región, se realizó en Santo Tomé, Corrientes. La idea era escuchar a expertos de las provincias que más usufructuarán por la construcción de la represa hidroeléctrica. En sus di... más »
Colombia quiere acelerar proyectos mineros
Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 3 minutos
[image: Mauricio Cardenas, ministro de Energia y Minas de Colombia] Mauricio Cardenas, ministro de Energia y Minas de Colombia Paul Smith / Bloomberg HEATHER WALSHBLOOMBERG BOGOTA -- Colombia intenta asegurar que proyectos mineros vinculados al oro y al carbón entre otros avancen a “toda velocidad” para fomentar la producción y los ingresos del gobierno, dijo el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas. Colombia quiere que el crecimiento de su industria minera esté a la par de la creciente inversión en la producción petrolera al favorecer proyectos que cumplan con las normas amb... más »

Denuncian que inmenso basural de Tucumán contaminará importante acuífero de Santiago

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 16 minutos
El predio donde se hace la deposición final de los residuos de San Miguel de Tucumán, está ubicado en Overa Pozo. El intendente de Pozo Hondo promete ir a la Justicia para lograr su clausura. Publicado el 12/10/2011 Mientras continúa la problemática por la contaminación del embalse Río Hondo, con una fuerte judicialización de por medio, uno nuevo conflicto ambiental está a punto de desatarse entre Santiago del Estero y Tucumán. La apertura de un inmenso basural en la vecina provincia, a pocos kilómetros del límite interprovincial, en Overa Pozo, generó la denuncia de autoridades co... más »

No mirar para otro lado

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 20 minutos
A DOS AÑOS DEL CASO CHOCOBAR [image: Image] *Este 12 de octubre se cumplen dos años del asesinato de Javier Chocobar, producto de un ataque armado de un terrateniente y dos parapolicías, quienes dispararon mientras los comuneros defendían su territorio. Era integrante de la Comunidad Indígena de Chuschagasta (Trancas - Tucumán). Se aprobó la elevación al juicio que se efectivizaría en 2012. El "mensaje" del caso y la defensa corporativa entre justicia, terratenientes y poder político en Tucumán. Los imputados esperan libres el juicio.* Por ContraPunto - RNMA. Fuera de querer imitar e... más »

A LOS 519 AÑOS DE LA INVASIÓN Y COLONIZACIÓN DE NUESTROS PUEBLOS, Manifiesto, desde Nuestras Resistencias Históricas

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 21 minutos
*CONSEJO CÍVICO DE ORGANIZACIONES POPULARES E INDÍGENAS DE HONDURAS. COPINH. * *A LOS 519 AÑOS DE LA INVASIÓN Y COLONIZACIÓN DE NUESTROS PUEBLOS* *Manifiesto, desde Nuestras Resistencias Históricas* El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras – COPINH -, en ocasión de la conmemoración de la fecha en que se inició el colonialismo, y en el marco de la movilización en las calles de Tegucigalpa durante los días 11 y 12 de octubre del 2011, manifestamos: 1. Nuestro repudio al viejo colonialismo que significó el saqueo de los bienes de la Madre Tierra y l... más »

Imágenes de la Represión en acampe jujeño

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 23 minutos
Martes 11 de Octubre. Capital Federal. En el dia de ayer se realizó una manifestación en reclamo de la entrega de tierras a los asentamientos en toda la provincia de Jujuy. A las 19.30 hs mientras se realizaba un corte total de la Av. 9 de Julio sentido Riachuelo (altura Av. de Mayo) se desplegó un operativo a cargo del comisario Fernando Cordoba con camiones hidrantes, infantería y personal policial de la comisaria 4ª que culminó en la represión dejando heridos (varias mujeres, dos hombres fueron llevados al Htal. Argerich ) y un detenido que posteriormente fue liberado. Hoy miérco... más »

Asambleas Ciudadanas Riojanas repudian acuerdo Osisko-EMSE

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 39 minutos
* * Agencia de Noticias Biodiversidadla http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/67013 11-10-2011 El 4 de septiembre, se da a conocer un documento de ACR (Asambleas Ciudadanas Riojanas) en el cual vecinos de los departamentos Famatina y Chilecito repudian “de manera absoluta y categórica” la firma de un convenio -entre la empresa estatal EMSE (Energía y Minerales Sociedad del Estado) y la canadiense Osisko Mining Corporation- para la exploración del Cordón del Famatina. *Diálogo con Claudio Garrott (38), miembro de ACR.** *P: ¿Cuáles son los términos clave de este acuerdo q... más »

COMUNIDADES INDIGENAS DEFIENDEN SUS TIERRAS, MIENTRAS DE DOMINICHI Y ASOC. OFRECEN EN VENTA 29.800 HS.

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
Descripción De dominichi y asociados venden: campo en venta en valle morado, jujuy selva virgen ( jujuy ) superficie: 29800 has.- campo virgen, con distintas aptitudes para explotar, verdadera oportunidad, consultenos Celina 2011 * http://vallegrande.olx.com.ar/de-dominichi-y-asoc-venden-en-valle-morado-jujuy-campo-virgen-con-distintas-aptitudes-iid-191510717 * El 11 de octubre de 2011 18:24, RED Puna y Quebrada escribió: > > > *11 de octubre de 2011 , 17 y 30 hs.- COMUNICADO de PRENSA - (se > agradece su difusión) * > > > *Ante la falta de respues... más »

Argentina: Minería en San Juan, contaminación y Ley de Glaciares

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
Mariátegui 10/10/11 Durante el Foro Nacional de los Pueblos Alternativo a la 30va Convención Minera realizado en Arequipa del 13 - 16 Septiembre, Mariátegui. La revista de las ideas entrevistó a Mirta Oñate integrante del Frente Cívico por la Vida de la provincia de San Juan en Argentina, quien nos contó sobre la contaminación ambiental y la división social que provocan en su región las mineras como Barrick Gold y Xstrata Cooper, además del lamentable papel del gobierno nacional a favor de estas transnacionales. - ¿Cómo está la situación de la minería en Argentina? ¿Cuántos proy... más »

González, Aznar, Lerma, Zaplana... cuando los expresidentes son parte del paisaje

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
GUILLERMO LÓPEZ GARCÍA. HOY "Seguimos sin acostumbrarnos del todo a su presencia en la esfera pública, a su capacidad para influir 'desde fuera' y a irrumpir periódicamente en los medios de comunicación..." VALENCIA. Las Elecciones Generales del próximo 20 de noviembre implican la sustitución del actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el "paso a la reserva" tras su salida del palacio de la Moncloa. Zapatero se unirá a una galería de ilustres mandatarios que va creciendo por el mero paso del tiempo: Aznar, González, Suárez, el fallecido Leopoldo Calvo-Sotel... más »

Una empresa minera quiere sacar oro al lado de los museos temáticos mineros Silver City

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
Las autoridades creen que reabrir las minas les permitirá afrontar la crisis Justo cuando Tammy Davis, responsable de la Sociedad de Conservación Histórica de *Virginia City*, empezaba a recuperar algunos iconos históricos para ampliar la oferta turística de la famosa *ciudad de la plata*, en el desierto de Nevada, una mala noticia llegó desde Los Ángeles. Comstock Mining Inc., la *empresa minera* del financiero californiano John Winfield, pretende iniciar explotación minera en Gold Hill, a menos de un kilómetro de los hoteles, museos y salón-bar de la calle principal. Con yacimiento... más »

Tribunal chileno suspende temporalmente la construcción de cinco presas en la Patagonia

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
*Por Manuel Délano* Santiago de Chile. Por dos votos contra uno, el tribunal de Apelaciones de Puerto Montt, en Chile, aceptó tres recursos de protección interpuestos por parlamentarios de distintas tendencias y organizaciones ambientalistas en contra de la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Aysén, que el 13 de mayo pasado aprobó el proyecto hidroeléctrico Hidroaysén, de la empresa española Endesa y la chilena Colbún, el cual incluye la construcción de cinco presas en la Patagonia chilena, y acogió una petición de "no innovar", que significa la parali... más »

23 mujeres siguen sin cobrar sueldos de Minera Tres Cerros en una situación calificada de “irregular”

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 2 horas
*12/10*Minera Tres Cerros, un emprendimiento que se dedica a la molienda de minerales en Cañadón Seco (Caleta Olivia) sigue sin abonarle los sueldos comprometidos a 23 empleadas absorbidas de la empresa de remediación ambiental Empasa. El Ministro de Gobierno José Manuel Córdoba intenta componer la situación y hay quienes hablan de cuestiones políticas e intereses cruzados. Hace dos meses que 23 mujeres ex empeladas de la empresa de remediación ambiental “Empasa” de Caleta Olivia, no cobran sus sueldos de parte de la Minera Tres Cerros, firma que las absorbió, mediante un convenio... más »

La UCR plantea dudas sobre Emgasud y quiere que el viento también pague regalías

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 2 horas
*12/10 *La oposición de Das Neves pretende modificar la Ley de Estímulo a las energías renovables en Chubut, en lo atinente al pago de regalías por la utilización de las fuentes, en este caso el viento, a los sectores privados. (*OPI Chubut*) – El bloque de la Unión Cívica Radical propuso introducir una modificación a la ley de estímulo a las energías renovables en Chubut, a los fines de prever el cobro del canon y las regalías correspondientes por el aprovechamiento de esas fuentes, entre ellas el viento, tras el período de promoción y amortización de las inversiones privadas que,... más »

Movilización por el Día Global por la Soberanía Alimentaria

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 2 horas
*[image: image.png]* ** ** *Articulación continental de los** **Movimientos Sociales * *hacia el ALBA -Capítulo argentino*

¿La “voz” de quién? (O por qué me di de baja en Avaaz)

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 10 minutos
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=124151 Una organización asociada a los principales responsables del criminal imperialcapitalismo ¿La “voz” de quién? (O por qué me di de baja en Avaaz) JF-Cordura Rebelión *Avaaz significa “voz”. La organización así llamada, a la que alguien caracterizó como «el Google del ciberactivismo», quiere dar voz a millones de personas (o “empoderarlas”, como dicen ellos) para acercar la realidad a la del mundo «que la mayoría de la gente quiere». Sus planteamientos parecen progresistas y avanzados. Lo que vamos a preguntarnos aquí es de quién es rea... más »

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...