sábado, 31 de diciembre de 2011

Dirigente Campesina de Misiones brutalmente golpeada por la policía


29-12-2011INFORMACIÓN GRAL

Una dirigente campesina de Misiones denunció haber sido golpeada por policías

Aseguró que fue “brutalmente golpeada, esposada y detenida” por un grupo de agentes de la policía provincial cuando trabajaba en una parcela de tierra. El hecho ocurrió el martes pasado pero recién se conoció hoy.

Posadas.- Una dirigente agraria de Misiones denunció que fue “brutalmente golpeada, esposada y detenida” por un grupo de agentes de la policía provincial cuando trabajaba en una parcela de tierra.
La detención fue concretada con motivo de un operativo que había ordenado el juez de Eldorado Roberto Saldaña, a partir de una presentación efectuada por un hombre que promovería en la zona un proyecto inmobiliario, denunciaron varias agrupaciones sociales y campesinas.
El magistrado había dispuesto la mensura del terreno en el que la dirigente Inés Lorenzetti habita desde hace 25 años en el Paraje Dos Hermanas, situado en el municipio de Bernardo de Irigoyen, a unos 325 kilómetros de Posadas.
El hecho ocurrió el martes pasado pero recién se conoció hoy cuando varias agrupaciones denunciaron que Lorenzetti “fue brutalmente golpeada, esposada y detenida”.
La mujer, que integra el Foro de Organizaciones de la Agricultura Familiar, fue tratada “como si fuera una peligrosa delincuente, la arrojaron a un móvil policial y la llevaron detenida”, dijo el abogado Ramón Enríquez.
El letrado indicó que el operativo policial se concretó luego de una presentación judicial realizada por Joao Fagúndez de Oliveira, que impulsaría “un negocio inmobiliario” en la región, expresó.
La denuncia por el supuesto delito de “turbación de posesión” quedó en manos del juez Saldaña, quien ordenó la mensura del terreno “a pesar de que sabía que las tierras están ocupadas desde hace 25 años” por los campesinos, comentó Enríquez.
El abogado dijo que un agrimensor y al menos cinco policías de la provincia llegaron al terreno habitado por Lorenzetti, quien estaba “sola” y “trabajando”.
“Cuando la ven, directamente la tiran al piso, la golpean, la esposan y, como si fuera una peligrosa delincuente, la arrojan al móvil (policial) y se la llevan” detenida, relató Enríquez.
La mujer fue liberada horas despuñes, pero debió ser atendida por los médicos del hospital de Bernardo de Irigoyen y trasladada a una clínica de Eldorado debido a las heridas sufridas en el operativo.
El caso fue denunciado públicamente por el Foro de Organizaciones de la Agricultura Familiar, la Unión de Trabajadores Rurales (UTR), la Corriente Agraria Nacional y Popular (Canpo) y la agrupación Quebracho, entre otras entidades del sector agrario de Misiones.
En un escrito, sus representantes coincidieron en advertir la la existencia de “organizaciones inescrupulosas que se valen de cualquier método con el fin de apropiarse de los lotes que presenten alguna irregularidad en la tenencia” o “cuyos títulos estén en proceso de ser otorgados”. (DyN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...