miércoles, 8 de febrero de 2012

BELEN, BLOQUEO A LA ALUMBRERA, NUEVOS DETENIDOS.





BELEN, BLOQUEO A LA ALUMBRERA, NUEVOS DETENIDOS.

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 16 segundos
Hoy en horas de la tarde detuvieron a 3 pobladores en el bloqueo de Belén, Catamarca y luego de supuesta averiguación de antecedentes los dejaron en libertad pero el Fiscal Flores solapando su servilismo a la Alumbrera se dirigió a la comunidad advirtiendo que hay 40 personas movilizadas que defienden la mega minería y que por esa razón, en defensa de la "paz social" él debe ordenar el levantamiento del bloqueo en una hora para evitar el enfrentamiento entre los pro y los contra mineros. Este grupo de pro mineros, evidentemente pagados por la minera y el gobierno provincial están i... más »

Calle 13 se solidariza con indígenas panameños

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 17 horas
Escrito por Luis Manuel Arce Isaac 07 de febrero de 2012, 15:05Panamá, 7 feb (PL) El famoso dúo puertorriqueño Calle 13 se solidarizó hoy con los indígenas panameños ngöbe buglé, que mantienen desde hace una semana una protesta a favor de la preservación de la Madre Tierra. René Pérez Joglar, del popular dúo, se mantiene al tanto de la lucha de esa comunidad para la cual pidió respaldo a través de la red social Twitter. El vocalista se refirió principalmente a la muerte del menor Mauricio Méndez, ocurrida en la madrugada de hoy, la segunda víctima faltal desde la represión poli... más »

NEUQUEN: Fotos actividad domingo 5

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 17 horas
*A todEs:* *Enviamos fotos de la marcha del domingo en Neuquén Capital. * *Es nuestra segunda concentración y la primera primera marcha y ya somos cientos... y la cosa sigue !!!! * *Ya les enviaremos novedades. Esta semana es probable que estemos en Plottier y estamos viendo de hacer algo en conjunto con los compañerEs de Río Negro, cruzando el río.* *Neuquén está de pie !!!!!* *Y en esta instancia,a demás de solidarizarnos con la lucha de Famatina y Chilecito, también debemos agradecer a los compañeros porque su lucha permite a todo el país profundizar sus reivindicaciones locales.* *... más »

BP vuelve a los beneficios tras las pérdidas ligadas a la marea negra JMS

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 18 horas
Globovisión/AFP 07/02/2012La petrolera británica BP anunció el martes un espectacular regreso a las ganancias en 2011, con un beneficio neto de 23.900 millones de dólares que contrasta con la pérdida de 4.900 millones registrada en 2010 en la estela de la marea negra en el golfo de México. Sólo en el cuarto trimestre, BP señaló un beneficio neto ajustado de 7.600 millones de dólares, superior a lo que esperaban los analistas. Fue favorecido, al igual que sus competidores, por los altos precios del gas y del petróleo. "BP está en el buen camino", se felicitó el consejero delegado de la... más »

Evo llevará a consulta el conflicto en el Tipnis

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 18 horas
El gobierno boliviano consiguió el respaldo de una organización indígena para llamar a una consulta, de acuerdo con la Constitución del país y las leyes internacionales, para avanzar en el proyecto de construir una carretera que atraviese el parque ecológico Tipnis, en el que viven 63 comunidades de pueblos originarios. En octubre, la Central Indígena de Pueblos del Oriente Boliviano se movilizó hasta La Paz para forzar al gobierno a aprobar una ley que frenara el avance del proyecto. Los indígenas agrupados en el sindicato Conisur (Consejo Indígena del Sur), cercanos al Gobierno, ... más »

Bolivia: polémica carretera irá a referendo

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 18 horas
07-02-12 Indígenas y colonos acordaron con el presidente *Evo Morales* que sólo la *votación de los nativos *definirá si continúa o no la construcción de la vía que atraviesa la*reserva ecológica Tipnis, *en el norte del país Crédito foto: Reuters Los dirigentes de los indígenas y una comisión oficialista acordaron que el Congreso, controlado políticamente por el partido oficialista, *aprobará una ley de consulta previa en los próximos 7 días*, que luego debe ser promulgada por el presidente Morales. "Concluyeron el proyecto de ley de 11 artículos que establecen el derecho a la con... más »

Latinoamérica se prepara para un mes clave en la lucha contra la megaminería

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 18 horas
Alejandro Giuffrida Rebelión *La resistencia contra la minería a gran escala mantiene a Perú y a la Argentina de pie y movilizados por todos sus territorios. En paralelo, ambos países se preparan para enfrentar un febrero clave en esta batalla: uno con una marcha nacional por el agua, y el otro con cortes de rutas provinciales para impedir el abastecimiento de insumos a los proyectos mineros. * Lejos de ser una problemática local, las movilizaciones contra la megaminería se replican en múltiples puntos latinoamericanos, conformando un mapa todavía bastante inconexo de marchas, ... más »

La CIDH pide al Estado Panameño respetar los derechos de los indígenas

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 18 horas
WASHINGTON, 7 Feb. (EUROPA PRESS) - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha instado este martes a Panamá a proteger los derechos de los miembros del pueblo indígena ngöbe buglé, que han llevado a acabo una serie de protestas contra diferentes proyectos que afectarían al territorio donde se asientan. La CIDH explicó que según las informaciones de medios locales varios miembros del pueblo indígena ngöbe buglé bloquearon durante varios días la carretera Interamericana --que cruza del norte al sur el continente americano-- en protesta por una ley que se tramita act...más »

Para Ginés González García: "Se gasta más agua haciendo Coca Cola que minería"

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 18 horas
*Para Ginés González García: "Se gasta más agua haciendo Coca Cola que minería"* La frase es del ex ministro de Salud de la Argentina, Gines González García, hoy embajador del país en Chile. Para el funcionario, la minería en Chile había sido un arma contra la pobreza, al tiempo que calificó de "demencial" lo que está pasando en el país con la actividad minera y el debate social en torno a ella. La defensa de la actividad minera en Chile llegó desde el lugar menos pensado: un médico ex ministro de Salud de Argentina, devenido en embajador en el vecino país. Desde su condición ... más »

Paco Pérez mandó a los intendentes pro explotación a buscar consenso social si quieren hablar de minería

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 18 horas
El gobernador, atento a la conflictividad que genera el tema en la sociedad mendocina, se mantuvo en la postura de no debatirlo. Sin embargo el viernes, cuando se reúna con los caciques peronistas por el plan de viviendas, la agenda podría extenderse al tratamiento de esa actividad. *"No voy a aportar pruebas, es un tema del pasado", dijo Pérez sobre la mujer detenida por pedir freno a la minería* *Por Javier Polvani* “San Juan es minera, Mendoza es petrolera”. Paco Pérez fue tajante nuevamente respecto a la extracción de metales en la provincia, mientras siguen sumándose intendente... más »

La Rioja: ex diputado pide no seguir a Axel, León Gieco, Nacha Guevara y Nito Artaza

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 18 horas
Es porque los artistas se oponen a la explotación minera a gran escala. [image: FAMATINA. El gobierno de La Rioja lanzó una campaña para convencer a los pobladores de la zona.] FAMATINA. El gobierno de La Rioja lanzó una campaña para convencer a los pobladores de la zona. El gobierno de La Rioja lanzó una campaña para convencer a los pobladores de la zona del Famatina de que acepten un proyecto minero, en el marco de la cual se llamó a la juventud a no quedar "atrapada por el discurso de Axel, Nito Artaza, León Gieco y Nacha Guevara", artistas que se oponen a la explotación miner... más »

Documento de las Comunidadaes del Pueblo Diaguita Calchaqui en Rechazo a la Minería a Cielo Abierto, en el encuentro en la Ciudad Sagrada de Quilmes

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 18 horas
*EN DEFENSA DE LA PACHAMAMA BASTA DE SAQUEAR NUESTRO TERRITORIO, BASTA DE DESTRUIR NUESTROS CERROS* - Las autoridades representantes de las comunidades integrantes de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita, reunidas en la Ciudad Sagrada de Quilmes, ante el saqueo de nuestro territorio, la destrucción de nuestra biodiversidad lo que significa la profanación de nuestra Pachamama, producida por las multinacionales de la mega-minería contaminante que lleva adelante la cultura que invadió estas tierras hace mas de cinco siglos y que desde ese momento no deja de saquear los sagra... más »

San Fernando – Delta del Paraná – Están a la venta terrenos de barrio privado ubicado en plena Reserva de la Biosfera.

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 18 horas
Desde hace ya un tiempo, se encuentran a la venta lotes del complejo Palmares del Delta. Según la publicidad, se trata de un lugar único en la reserva de la biosfera en las islas de San Fernando, ubicado en la segunda sección a 40 minutos del puerto de Tigre. Los indicios, hacen suponer que nos encontramos frente a una nueva obra de construcción del suelo, realizada en forma clandestina e ilegal, utilizando para ello la vieja pero siempre efectiva teoría del hecho consumado. En www.eltigreverde.blogspot.com acabo de publicar una nota relacionada con el tema.

La Corte espera un informe para actuar sobre la protesta antiminera

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 18 horas
*El pleno se reunirá este miércoles* [image: La Corte espera un informe para actuar sobre la protesta antiminera] La presidenta de la Corte de Justicia de la provincia, Amelia Sesto de Leiva, anticipó que mañana se realizará el primer pleno del cuerpo para decidir la medida judicial a adoptar frente a los cortes antimineros que se realizan contra Alumbrera. Para ello, solicitó a las fiscalías de los departamentos involucrados que elaboren un informe sobre la real situación de las medidas que llevan adelante los ambientalistas. “Los cortes no afectan a todo al mundo sino, por los dato... más »

Minera Alumbrera empieza a sentir el impacto de los bloqueos en su contra

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 18 horas
Debido a las protestas iniciadas hace 18 días en Tucumán y en Catamarca, más de medio centenar de camiones de la empresa, acusada de contaminar la uenca Salí-Dulce, permanecen varados. Los ambientalistas confirmaron que los bloqueos selectivos se mantendrán por tiempo indefinido. 07/02/2012 00:39 AM | La empresa Minera Alumbrera, responsable de graves daños ambientales en Catamarca y acusada judicialmente por envenenar con metales pesados las aguas de la cuenca Salí-Dulce, que Tucumán comparte con Santiago del Estero, comenzó a sentir el impacto de los bloqueos que se realizan... más »

Catamarca: Comunicado de Prensa: "Por primera vez La Alumbrera retrocede"

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 18 horas
[image: Logo UAC, jpg.JPG] *Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa* * 7 de febrero de 2012* COMUNICADO DE PRENSA Asamblea de Ciudadanos en Defensa de la Vida y el Agua “POR PRIMERA VEZ LA ALUMBRERA RETROCEDE” *Tinogasta, 6 de febrero del 2012* La Asamblea de Ciudadanos en Defensa de la Vida y el Agua informa que, en el día de la fecha, 12 (doce) camiones que contenían material para ser utilizados en la producción de la minera a cielo abierto Bajo la Alumbrera han desistido de pasar por el bloqueo selectivo que venimos realizando en nuestro pueblo de Tinogasta. Varios de e... más »

Crónica de las aventuras del gas y petróleo de esquistos en Francia

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 18 horas
En 2009 fueron solicitados en Francia varios permisos para la extracción de hidrocarburos no convencionales, (gas y petroleo de esquistos o pizarras) y algunos fueron aprobados en 2010. Estos permisos fueron otorgados sin consulta previa a la sociedad civil. Los electos fueron seguramente avisados, pero vía el BOE o en medio de “miles” de otras informaciones y pasaron desapercibidos. Tras una importante movilización social, en julio de 2011 se aprobó en Francia una ley que prohíbe el uso de la fractura hidráulica en el territorio nacional, pero que incluye ambigüedades que han hecho ... más »

El gas no convencional sigue causando terremotos

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 18 horas
La explotación de gas de pizarra o esquistos sigue provocando terremotos Un reciente artículo publicado por la revista Technology Review, del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), recoge como la industria del gas está siendo golpeada por los sucesivos terremotos que se están produciendo tanto en pozos donde se realiza la fractura hidráulica, como en pozos abandonados donde se inyecta el fluido de retorno de la misma. Recordemos que en el proceso de fractura hidráulica se inyectan miles de toneladas de agua mezclada con productos químicos en el subsuelo. De este fluido inyec...más »

PANAMÁ: CORTAN COMUNICACION CELULAR E INTERNET EN AREA DE LUCHA ANTIMINERA

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 19 horas
Radio Temblor. COMUNICADO DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES EN LA LUCHA ANTIMINERA EN PANAMÁ Desde la mañana de hoy, tras la conferencia de prensa del gobierno, que duró menos de 10 minutos, queda demostrado que el gobierno en vez de abrir vías de dialogo lo que quiere es utilizar la fuerza. Al mediodía, el candidato independiente a la Presidencia de la República , por parte de los sectores populares, Juan Jovane, manifestó en conferencia de prensa su total solidaridad con la lucha encabezada por la Coordinadora de Lucha del Pueblo Ngabe, en contra de la negativa del gobierno naciona... más »

Convocatoria a Comunidades y Movimientos Sociales

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 19 horas
Convocatoria a Comunidades y Movimientos Sociales *Atacama Vivo Festival* Estimados: Somos el equipo de *ATACAMA VIVO FESTIVAL*, evento que se realizará los días *18 y 19 de febrero de 2012** *en TOTORAL, corazón del desierto florido, región de Atacama, un acto por la VIDA y BIODIVERSIDAD DE LA ZONA que actualmente es amenazada por el proyecto de termoeléctrica a carbón más grande de Sudamérica*: **CASTILLA,** *con los impactos y consecuencias que esto trae. Es un Festival de Música y Artes Integradas que nace desde la *Comunidad de Totoral* junto al equipo de *Chao Pescao*, ya que ... más »

LO REPITO. YO NO SOY MINERO, YO SOY GUATEMALTECO

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 19 horas
*Cardenal Rodolfo Quezada Toruño* *4 de febrero de 2012* *Publicada en NUESTRO DIARIO* ** *LO REPITO. YO NO SOY MINERO, YO SOY GUATEMALTECO* El gobierno actual , al aceptar el aumento objetivamente miserable, de las regalías que siguen siendo verdaderas migajas en comparación con las cantidades millonarias que ganan las empresas trasnacionales, no ha medido las consecuencias funestas al aceptar este mini-aumento “voluntario”. El principal problema no es lo económico, sino el agravamiento de la conflictividad social en las comunidades que constatan justamente indignadas como las... más »

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...