martes, 21 de febrero de 2012

CON CIANURO O SIN CIANURO ... ES LO MISMO!...



Este artículo es de enero de 2008, y ya lo habíamos publicado en nuestro viejo blog http://movidaambientaltermas.blogspot.com/2011/01/quienes-estan-detras-de-la-fundacion.html en enero de 2011.
Con todo esta verborragia gubernamental y mediática sobre Malvinas y el alineamiento del gobierno nacional y algunos provinciales con las transnacionales mineras nos pareció interesante re-publicarlo, para que recordemos QUIEN es QUIEN en nuestras regiones colonizadas.
Las transnacionales mineras tienen estrechos vínculos corporativos, (compartiendo participaciones accionarias) con las transnacionales petroleras y de los agronegocios y también con los grandes grupos financieros del capitalismo salvaje globalizado. Todas estas manejan a su vez el Banco Mundial, la OMC y el GAFI (el mismo que impulsó la ley antiterrorista en nuestro país y que nuestros gobernantes cipayos aceptaron sin chistar)
Todas estas corporaciones están juntitas en esta Fundación Leer.......
Movida Ambiental

Quienes están detrás de la Fundación Leer….?

Las empresas más contaminantes del planeta, la agencia que diseñó la campaña para lavar la cara a la dictadura militar, los ideólogos del megacanje, el especulador internacional George Soros y fabricantes de armamento y otras firmas cuestionadas por la sociedad en Argentina y otros países, se encuentran entre los auspiciantes de la Fundación Leer, una ONG dedicada a promocionar la lectura de los niños en  escuelas e instituciones de todo el país.
La nota que sigue está publicada en www.espejonet.com.ar



 Por Jorge Pagés – Periódico El Espejo de Hurlingham
La Fundación Leer es una organización no gubernamental que se dedica a incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes en el país "generando un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que facilite su inserción plena en la sociedad"
Al menos estos son los objetivos que la Fundación declara perseguir, tal como figuran en la fachada de su página web y de su Boletín para Educadores del bimestre noviembre-diciembre de 2005.
La entidad ofrece sus servicios principalmente a los colegios primarios, en conjunto con los cuales desarrolla alrededor de una decena de programas dedicados a los chicos.
Organiza Jornadas y Maratones de lectura, regala libros, crea rincones de lectura en instituciones educativas o centros comunitarios, promueve la alfabetización en niños y madres jóvenes, promueve el uso de la computación, el software educativo e Internet. Nadie podría negar que se trata de una institución filantrópica.

Dime quién te financia y te diré quién eres
La Fundación Leer de Argentina es la representante en el país de "Reading is Fundamental" (RIF) de los Estados Unidos, con sede en Washington. La versión local de RIF fue fundada en 1997 por Félix de Barrio, quien se inició en las tareas de ayuda escolar mientras se desempeñaba como presidente del grupo Liquid de Argentina, formado alrededor de la empresa estadounidense Liquid Carbonic.
Entre los patrocinantes de Leer se encuentran varias de las empresas más contaminantes del planeta. Tres de ellas, la Dow Chemical (que adoptó en el país la denominación de Dow Química Argentina); Shell y Procter & Gamble, figuran en las listas de las diez peores corporaciones, que anualmente elabora la prestigiosa revista norteamericana Multinational Monitor, honor que comparten con la Coca Cola y Merril Lynch, dos de las auspiciantes de "Reading is Fundamental", la "casa matriz" de Washington.
Pero no sólo están las empresas más contaminantes en la lista de patrocinadores de la fundación, sino también las agencias de relaciones públicas que se encargan de diseñar campañas y estrategias para mejorarles la imagen, como Burson & Masteller sobre la que hablaremos más adelante. Las estrategias son variadas, e incluyen la "filantropía".
  
Los patrocinadores y la contaminación
Dow Chemical, Monsanto, Minera Alumbrera, Shell, Chevron, Tecpetrol, Pan American Energy, Procter & Gamble, son algunas de las empresas que figuran en el listado de patrocinadores de la Fundación Leer, que puede consultarse en su página web:www.leer.org.ar.
¿Qué le parece Doña Rosa si vemos algunos antecedentes de estas empresas que quieren (contaminar) al país, y sobre todo a sus niños?

Dow ChemicalDow Chemical es uno de los creadores del agente naranja, compuesto sumamente tóxico a base de dioxinas, utilizado como desfoliador en la guerra de Vietnam.
Anticipándose al encargo que poco después le haría el gobierno de los EE.UU., la Dow contrató en 1964 a un dermatólogo de la Universidad de Pensilvania para que hiciera ensayos con dioxina utilizando a reclusos de la Prisión de Holmesburg, de Filadelfia.
Los ensayos se realizaron sobre 70 internos y sus 'avances' serían usados a gran escala contra la población civil vietnamita.


CON CIANURO O SIN CIANURO ... ES LO MISMO!...

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 38 minutos

….Mucha polémica se ha desatado en estos días a causa de nuestra desgracia...hizo falta que nos molieran a palos para que al fin el reclamo que venimos planteando desde el año 2.007 se hiciera cruelmente visible. Ahora muchos que lejos de hacerse eco de lo que realmente es la médula de la protesta de TINOGASTA, que no difiere en demasía de la de otros pueblos a lo largo de la cordillera., critican a los que bien o mal, oportuna o casualmente han reflejado la mismísima atrocidad de una represión intencionada que en realidad fue peor de lo que el cuestionado medio mostró al país y al... más »



Los políticos y sus mil caras

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 3 minutos
Ayer el diputado provincial Canini impulsaba una ley de prohibición de la megaminería y se sacaba fotos con los vecinos de Loncopué. Ahora, cercano al Kristinismo, reclama que en los acuerdos con las compañías mineras participe la Nación y además pega otro golpe de timón en sus discursos de ayer para terminar adhiriendo a la teoría que en el pasado le cuestionaba al ex-diputado provincial Goncalves: los utópicos "controles" por parte del Estado cómplice de las mineras. El diputado provincial Todero, del justicialismo, cuestiona individualmente la minería a cielo abierto, sin embargo el PPV... más »

Ecuador: Marcha por la Vida, los Territorios y la Naturaleza

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 30 minutos
El 8 de marzo se celebra el día de las mujeres, miles de trabajadoras entregaron su vida enfrentando al poder, a la prepotencia y al capitalismo devastador que explota a los trabajadores y a la Madre Naturaleza. Este 8 de marzo también arranca desde el sur de la Amazonía, la Marcha por la Vida, los Territorios y la Naturaleza. Los pueblos indígenas y campesinos empezarán en Zamora una larga caminata hasta Quito demandando que sus territorios no sean destruidos por las mineras chinas y canadienses que acechan en el país. La marcha desde Zamora es una invitación a hacer una causa nac... más »

CON CIANURO O SIN CIANURO ... ES LO MISMO!...

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 38 minutos
….Mucha polémica se ha desatado en estos días a causa de nuestra desgracia...hizo falta que nos molieran a palos para que al fin el reclamo que venimos planteando desde el año 2.007 se hiciera cruelmente visible. Ahora muchos que lejos de hacerse eco de lo que realmente es la médula de la protesta de TINOGASTA, que no difiere en demasía de la de otros pueblos a lo largo de la cordillera., critican a los que bien o mal, oportuna o casualmente han reflejado la mismísima atrocidad de una represión intencionada que en realidad fue peor de lo que el cuestionado medio mostró al país y al... más »

Denuncian “deforestación y desalojo” en la zona del Interfluvio

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 40 minutos
Desde el Frente Nacional Campesino *La organización que nuclea a campesinos criollos advirtió que la “poderosa corporación forestal chaqueña” con connivencia estatal continúa avasallando los derechos de los pobladores criollos e indígenas del Interfluvio Teuco-Bermejito.* Un comunicado del Frente Nacional Campesino firmado por su principal referente, el formoseño Benigno López, advierte sobre el continuo avance de lo que denomina la “poderosa corporación forestal chaqueña” sobre los territorios ubicados en el Interfluvio de los ríos Teuco-Bermejito históricamente poblado por campesi... más »

¿NO ES LO MISMO? ¿SEGUROS, SEGUROS?

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 42 minutos
Minera Anglo American pide no comparen a 'Conga' con proyecto 'Michiquillay' Sabado, 18 de febrero de 2012 | 11:25 am [image: Michiquillay es un proyecto de exploración avanzada de cobre, que por el momento es objeto de evaluación.] El Gerente General de la compañía minera *Anglo American Peru, Luis Carlos Marchese*, pidió que el proyecto Michiquillay, ubicado en la región de Cajamarca no sea comparado con el proyecto minero Conga, al cual llamó "un tema complejo". *“Yo evitaría hacer una comparación con Conga, que es un caso complejo.* Lo que sí puedo decir es que *tenemos políticas... más »

NOSOTROS LO VENIMOS DICIENDO HACE AÑOS....

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 44 minutos
*Lo que nadie dice: Alumbrera contamina y consume el doble del agua que toda Catamarca.* [image: b_320_0_16777215_0___images_stories_mina-bajo-la-alumbrera.jpg] La Universidad más antigua del país rechazó en 2009 los fondos provenientes de Minera Alumbrera (3.300.000 pesos) fundamentando con duras críticas el efecto ambiental, económico, social, de calidad de vida y de derechos humanos, que implica la megaminería, todo lo contrario a lo que sostienen empresas, gobernadores y funcionarios nacionales. Los argumentos son los que antes aún venían denunciando las propias comunidades afect... más »

"Argentina, buen negocio para las mineras"

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 3 horas
*Por PAULA BISTAGNINO* “El saqueo de hoy tiene casi dos décadas de preparación: durante los años ‘80 y ‘90, de la mano del Banco Mundial y de los respectivos bancos regionales, en nuestro caso el Banco Interamericano de Desarrollo, se reformaron 107 códigos mineros y tratados de inversión en países de lo que llamamos el tercer mundo. Argentina fue uno de ellos. No es casual que entonces hayamos tenido al menemismo, que era el que podía permitir esto”, asegura Nicolás Gutman, licenciado en Ciencia Política (UBA) y magíster en Economía y Políticas Públicas (George Mason University). “... más »

Ahora Lucía Corpacci dice que es "ambientalista"

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 3 horas
[image: Ahora Lucía Corpacci dice que es "ambientalista"] La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, dijo hoy que ella también es "ambientalista", pero remarcó que la "minería es muy necesaria" para el desarrollo de la provincia, donde en poblaciones como Tinogasta y Andalgalá se oponen a la explotación de esa actividad. "Yo también soy ambientalista, me preocupa mucho el medio ambiente y ese es uno de los puntos en los que debemos enfocarnos. Pero al mismo tiempo necesitamos de la minería, debemos mejorar la distribución de las regalías mineras y también tenemos que velar por la ... más »

Por el carnaval, los ambientalistas no cortan rutas pero sí protestan

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 3 horas
ANDALGALA. ENVIADO ESPECIAL - 19/02/12 Se quejan por la calidad del agua y el destino de las regalías de la megaminería. Quejas. Urbano Cardozo preocupado por la calidad del agua afectada por los movimientos de tierra en la mina Agua Rica. Los festejos de carnaval aplacaron parte de la bronca de los pobladores de una extensa franja del país que en las últimas semanas se ha sublevado contra la minería a cielo abierto. Esa región caliente se extiende desde la salteña Cafayate a la riojana Famatina y atraviesa poblados tucumanos y catamarqueños como Amaicha del Valle, Santa María, Tin... más »

La Rosa del Inca, otra historia oscura

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 3 horas
19/02/12 “Esto es un saqueo total”, dice una vecina de Andalgalá. No se refiere, a La Alumbrera, el mageproyecto ubicado a 60 kilómetros de esa localidad. Habla de una mina mucho más modesta, llamada “Las Capillitas”, que es única a nivel mundial. Y es que de allí se extrae una de las pocas piedras semipreciosas de que dispone la Argentina: la Rodocrocita o “Rosa del Inca”. No es ni más ni menos que la piedra nacional y en ese papel engalana hasta el bastón presidencial. La historia de Las Capillitas es *tan larga como oscura* . La existencia de esta mina era conocida por los nativo... más »

LA NACION: Los números detrás de la furia contra la minería en Andalgalá

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 3 horas
*Con ganancias multimillonarias, Alumbrera generó pocos empleos y negocios locales* ANDALGALA.- Un derrame que no alcanzó para apagar el fuego. Más allá de los planteos ambientalistas, los números de Minera Alumbrera ayudan explicar parte del*descontento social* que atraviesa a esta localidad del oeste catamarqueño. Con exportaciones de cobre, oro, plata y molibdeno por 43.848 millones de pesos hasta 2010, la mina apenas emplea directamente a unos 100 vecinos de Andalgalá, que provee una ínfima parte de los productos que la mina consume. El "open pit" del yacimiento Bajo de La Alumb... más »

OPERADORA DE LA ALUMBRERA BLANQUEA QUE “EL 60% DE GANANCIAS” VA A LOS GOBERNADORES

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 3 horas
[image: OPERADORA DE LA ALUMBRERA BLANQUEA QUE “EL 60% DE GANANCIAS” VA A LOS GOBERNADORES] De manera paralela con su inconsistente negativa a los estudios que comprueban la utilización de cianuro en las explotaciones del complejo de Bajo La Alumbrera de Catamarca, los directivos de la operadora minera a cargo de los trabajos blanquearon por qué los gobernadores tienen tantos intereses en defender esta actividad devastadora de los recursos naturale, al revelar que “con las nuevas modificaciones y acuerdos el 60 por ciento de las ganancias van a las administraciones provinciales”. ... más »

Cuestiona a argentina por violación de derechos indígenas

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 3 horas
(AW) la ONU cuestionó al gobierno argentino por graves incumplimientos en los derechos de las comunidades indígenas y sus tierras, también por los desalojos violentos cometidos contra estas, así como fumigaciones con agro tóxicos e incremento de empresas mineras en tierras nativas. Servindi, 16 de febrero, 2012.- En su último informe anual, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de Naciones Unidas (ONU), planteó serios cuestionamientos al Gobierno argentino por incumplir la legislación que protege a los pueblos indígenas y sus tierras. Asimismo, por desalojos ... más »

Ruptura del cerco sobre Bajo de la Alumbrera

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 4 horas
Boletín Electrónico del OCRN (BEO) ISSN 1853-4139 18 de febrero de 2012 El 1 de febrero, las asambleas autoorganizadas que iniciaron un bloqueo al emprendimiento extractivo de Bajo de la Alumbrera el 20 de enero confirman que desde el 26 el sitio al yacimiento de cobre, oro y molibdeno es total. La medida se cumplimenta con retenes en los municipios catamarqueños de Belén, Tinogasta, Santa María, Andalgalá, y en la comuna rural tucumana de Amaicha del Valle. Los días 9-10 de febrero, unidades provinciales de infantería policial rompen los bloqueos de Belén, Tinogasta --donde los... más »

Repudiamos la represión de la protesta social

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 4 horas
18/02/2012 Art. 41.Constitución Nacional- Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversid... más »

PERU: Informe sintético sobre la Marcha del Agua

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 4 horas
Fue propuesta por el padre Marco Arana y *aprobada por los Frentes de Defensa y Rondas Campesinas de Cajamarca*. El padre Arana fue nombrado como presidente de la comisión coordinadora. *Sus reivindicaciones fueron: - Conga no va.**- Que se declare al agua como un derecho humano. - No a la minería en cabeceras de cuenca. - Prohibición del uso del mercurio y cianuro.*Partió el 1 de febrero de las lagunas amenazadas por el proyecto Conga y culminó en Lima el 9 de Febrero de 2012 Los días 9, 10 y 11 hubo exposiciones sobre el problema de la minería y el agua de representantes de varios lu... más »

La policía salteña intimida y persigue a vecinos de Cafayate

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 4 horas
En la noche de ayer, el grupo de vecinos que sostenía el bloqueo informativo en Cafayate, Salta, fueron intimidados y perseguidos de su lugar en la ruta hasta el centro de la ciudad de Cafayate. Una camioneta de infantería de la policía de Salta, dos coches con vidrios polarizados y sin matrícula y un coche de la policía de la ciudad se aproximaron, alrededor de las 22:30 del viernes 17 de febrero. La escasa guardia de asambleístas que permanecía en el lugar optó por irse. Fueron perseguidos hasta que lograron mezclarse con la multitud que asistía a un festival que se realizaba en Ca... más »

Convocatoria - MENDOZA, tierra del sol, del vino... y de la 18º UAC

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 4 horas
*Compañerxs uaquerxs, amigxs luchadores:* En estos días de visibilización de los conflictos generados por la profundización del modelo extractivo agrominero exportador, es importante reunirnos una vez más para compartir, debatir y consensuar acciones de resistencia y lucha. La corrupción que están generando la e**mpresas extranjeras con la complicidad de los gobiernos provinciales y en acuerdo con la política nacional, está haciendo que muchos compañeros suframos acciones represivas como lo es la criminalización de la protesta y la sanción de la ley anti terrorista. Por esto, y c... más »

Multitudinaria marcha en Córdoba en solidaridad con Andalgalá

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 día
Córdoba Marchó por Andalgalá El lugar de encuentro fue en Avenida Colón y La Cañada, de donde se partió con las consignas de No a la Megaminería, Derogación de la Ley Antiterrorista, Solidaridad con los pueblos de Famatina, Chilecito, Belén, Santa María, Tinogasta, pero sobre todo, recordar el segundo aniversario de la pueblada de Andalgalá, que despertó después de muchos años y pesares, para decir NO a Bajo La Alumbrera, Agua Rica, Filo Colorado, y como consecuencia de ello, sufrió un

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...