viernes, 10 de febrero de 2012

El engaño de la minería responsable





NI UNA MINA MAS

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 minuto.
[image: elaconquijanosetoca.jpg]

El engaño de la minería responsable

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 5 horas
Los perversos versos de la mineríaCarlos Zorilla Cuando se trata de venderle al público la idea de que la minería a gran escala no causará mayores impactos ambientales y sociales, los empresarios y funcionarios gubernamentales usan el término “minería responsable”. Ese término fue una creación de las agencias de publicidad de las grandes empresas mineras para crear la imagen que la minería moderna y a gran escala es “responsable” fiscal, ambiental, y socialmente, y que es muy distinta a la minería de “antaño” y a la pequeña minería en cuanto a sus impactos sociales y ambientales. ...más »

Panamá: El brillo del cobre enceguece al gobierno

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 5 horas
Marco A. Gandásegui, h. ALAI AMLATINA, 09/02/2012.- Por tercer año consecutivo el gobierno del presidente Ricardo Martinelli reprimió al pueblo ngobe-buglé en su propia comarca situada en el extremo occidente de Panamá. En 2010 cobró 2 vidas de obreros en las bananeras de Changuinola, Bocas del Toro. El fin de semana pasado el gobierno asesinó en San Félix al trabajador ngobe, Jerónimo Rodríguez, hirió a 50 manifestantes y detuvo a cerca de 100 manifestantes. El país fue sacudido desde el 31 de enero por una insurrección generalizada de los ngobe que protestaban contra un proyecto d... más »

Convivir con la minería: el relato de productores sanjuaninos

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 5 horas
Viñateros de San Juan se encuentran en Mendoza apoyando a sus pares. Denunciaron que una parte de los glaciares de su provincia están siendo utilizados por las mineras. Carolina Pavón La agrupación que nuclea a los viñateros de la provincia de San Juan se encuentra en Mendoza acompañando el reclamo de la Asociación de Productores en Acción (APA). Allí además de solicitar un incremento en el precio de la uva, expusieron las complicaciones que la minería trae a la actividad. Hace tiempo que el debate por la minería está instalado en la provincia. Esta polémica constante ha generad...más »

Corpacci: "La minería es para nosotros una política de estado"

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 5 horas
La gobernadora de la provincia defendió la actividad como fuente de desarrollo provincial. [image: Corpacci: "La minería es para nosotros una política de estado"] Audio Conferencia de prensa: Lucía Corpacci En el marco de la conformación de la 1ra Mesa de Trabajo entre autoridades con empresas mineras e intendentes, la Gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci ratificó el rumbo minero que lleva adelante la provincia calificándola de “política de Estado”. En el evento organizado por la Secretaria de Minería, Corpacci solicitó a las empresas un mayor desarrollo de Proveedores Mineros ... más »

Mayoral convocó a las provincias a poner en marcha programas comunicacionales

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 5 horas
La idea del secretario de Minería es destinarlos a informar a las comunidades sobre las características de la actividad minera y su incidencia en el desarrollo productivo y social. Las máximas autoridades del área minera de los gobiernos provinciales se reunieron este miércoles en dependencias de la Secretaría de Minería del Ministerio de Planficación Federal en el primer encuentro del año del Consejo Federal de Minería (COFEMIN). Allí, entre otros puntos, el secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, convocó a la creación de una mesa de trabajo... más »

Los manifestantes de la marcha nacional del agua recorren las calles de Lima

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 6 horas
Lima, 9 feb (EFE).- La "Marcha nacional del agua" llegó hoy a Lima tras nueve días de recorrido con el fin de proteger a las cuencas hidrológicas del país de la minería y reclamar a las autoridades que no se permita realizar el proyecto aurífero Conga. Con danzas, cantos y consignas como "agua sí oro no", unas 1.500 personas provenientes de comunidades campesinas, indígenas, organizaciones sociales y grupos políticos, muchas de ellas ataviados con trajes típicos, recorrieron algunas de las calles de la capital, lo que ocasionó problemas en el tránsito. La marcha se inició hace nueve...más »

En Río Negro El gobierno nacional y popular nombró al frente de minería a funcionario del proceso

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 6 horas
Funcionario nombrado por el nuevo gobernador de Río Negro, consultor de empresas mineras, autor de Estudios de Impacto Ambiental de minera Aquiline entre otras - PARA DIFUSION http://www.mensajerodigital.com/index.php/8009-el-gobierno-nacional-y-popular-nombro-al-frente-de-mineria-a-funcionario-del-proceso.html El gobierno nacional y popular nombró al frente de minería a funcionario del procesoEscrito por El Mensajero. El recientemente nombrado Roberto Tronelli al frente de la Secretaría de Minería de la provincia fue Director de Minería durante los peores años del proceso milita... más »

Raly Barrionuevo: “La lucha es concreta: por la vida o por la muerte”

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 6 horas
*[image: Raly Barrionuevo: “La lucha es concreta: por la vida o por la muerte”]* *domingo, 05 de febrero de 2012* Después de una excelente y versátil presentación en Cosquín, una vez más, Raly Barrionuevo dejó mucha tela para cortar. No sólo aborda temas referentes al folclore, a su historia y desarrollo actual, sino cuestiones relacionadas a su apoyo permanente a los pueblos y comunidades campesinas y preexistentes. Además, reflexiona duramente sobre la política y los tiempos actuales. ¿Está prohibido en Santiago del Estero? *- ¿“Ey Paisano”, qué pasó… (en Santiago)? *- Bueno… me... más »

USA crea una eficiente arma para magnicidios

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 6 horas
Percy Francisco Alvarado Rebelión Lo inimaginable acaba de suceder: por encargo del Pentágono y de la CIA se ha desarrollado un proyectil cuya alta sofisiticación le permite, según sus creadores, "dirigirse por sí solo, corregir su vuelo e impactar en un blanco designado a través de un sensor óptico." Un equipo de ingenieros del Laboratorio Nacional de Sandia, una suerte de dependencia de de Lockheed Martin Corp., con sede en Albuquerque, ha preparado este nuevo tipo de munición, sumamente eficaz para eliminar blancos con una total certeza, está guiada por unas aletas de correcc... más »

Siria: ingeniería de un ataque militar

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 6 horas
Ingeniería de un ataque militar Nazanín Armanian Público En un cable secreto fechado el 13 de diciembre de 2006, el vicecanciller de Estados Unidos William Burns detallaba la estrategia y las actuaciones encubiertas de su país para debilitar y derrocar al presidente de Siria Bashar al-Assad. En el cable se proponía explotar la inexperiencia del joven oftalmólogo, airear sus trapos sucios, incitar a los kurdos, utilizar el recurso de “la amenaza islamista” y oportunidades como el asesinato del Primer Ministro libanés Rafic Hariri, para acusarle del terrorismo. Y todo sobre un cald... más »

“La unidad de los pueblos por la vida y por el agua”

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 6 horas
Entrevista a Gregorio Santos, Presidente de la región Cajamarca-Perú Mónica Bruckmann Rebelión Cajamarca se ha convertido, en los últimos meses, en el centro del conflicto por la defensa de la soberanía de los recursos naturales y el medio ambiente en el Perú y, ciertamente, por la dimensión de los intereses que están en disputa, se ha convertido también en el centro del conflicto a nivel continental. El proyecto minero Conga, que ha sido declarado inviable por el gobierno regional de Cajamarca, amenaza con acabar con las reservas de agua dulce de la región y, según lo indican lo...más »

La violencia y las contradicciones del Gobierno encienden la protesta social en Panamá

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 6 horas
Otramérica *Las propias contradicciones del Ejecutivo panameño y el desprecio por los indígenas Ngäbe que tratan de defender su territorio de la minería encendieron este lunes un conflicto que trataron de reprimir a punta de balas desde el domingo. Todo está abierto en el país del “milagro económico” y la desigualdad social.* El domingo fue una jornada caótica en Panamá por la represión desatada por el Gobierno para despejar la vía Interamericana que los indígenas Ngäbe había cerrado desde el martes 31 de enero por cuenta del incumplimiento gubernamental de unos acuerdos sellados... más »

Sr. W defina si es amigo de Lewis o cuando se sube a la topadora

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 6 horas
http://www.mensajerodigital.com/index.php/8002-sr-w-defina-si-es-amigo-de-lewis-y-cuando-se-sube-a-la-topadora.html Escrito por Asamblea Tierra Libre. *Carta Abierta al gobernador Alberto Weretilneck* Sr. Gobernador Alberto Weretilneck desde la Asamblea Tierra Libre venimos trabajando desde hace varios años contra la concentración y la extranjerización de la tierras, uno de los síntomas de esta problemática en las zonas turísticas es la apropiación ilegal de costas de ríos y lagos. Entre muchos, el caso más paradigmático en nuestra provincia es el del magnate inglés Joe Lewis, quien ... más »

Campesinos guatemaltecos se manifiestan en solidaridad indígenas panameños

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 6 horas
http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/mineria/campesinos-guatemaltecos-se-manifiestan-en-solidaridad-indigenas-panamenos_FZs6C4HbIoeaMsNrtg4ej6/ Minería 22:29h | lainformacion.com Decenas de campesinos *guatemaltecos* se manifestaron hoy frente a la embajada de Panamá en esta capital, en solidaridad con los indígenas panameños de la comarca Ngäbe Buglé, que exigen al Parlamento de su país prohibir la instalación de hidroeléctricas en sus comunidades. Guatemala, 7 feb.- Decenas de campesinos guatemaltecos se manifestaron hoy frente a la embajada de Panamá en e... más »

Día Internacional de lucha contra las represas por los ríos, por el agua y por la vida

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 6 horas
Minga Informativa de Movimientos Sociales ------------------------------**--------------- El Movimiento de Afectados por Represas de Brasil (MAB) convoca a todas las entidades, organizaciones, activistas y movimientos sociales a sumarse y apoyar las movilizaciones que se llevarán a cabo en el Día Internacional de Lucha contra las Represas, en la jornada del próximo 14 de marzo. En esta fecha, poblaciones afectadas por represas en todo el mundo denuncian las graves consecuencias sociales, económicas, culturales y ambientales que ha causado históricamente el modelo energético. Según ... más »

GUA: DEFENDER EL TERRITORIO ES DEFENDER LA VIDA, ESTO SOLO ES POSIBLE DESDE LA MEMORIA HISTÓRICA COLECTIVA

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 6 horas
*Estimadas y Estimados compañeros Es grato compartir en este 8vo aniversario de lucha, algunos de nuestros lugros en la defensa de la vida, el territorio, los recursos naturales y el patrimonio cultural del pueblo maya ch´orti´, en los enlaces podra encontrar información relacionada. Nuestro saludo fraterno agradecemos su tiempo.* Alcaldías Indígenas http://www.youtube.com/watch?v=P8EqPZ8gg70&context=C373f59fADOEgsToPDskJYSIKKq6UHFt2JK1wu2l1K Entrega de tìtulos http://www.youtube.com/watch?v=sVk5v9Ak6sY&feature=youtu.be http://www.youtube.com/watch?v=tnzSlrkmC9c leer más

PERU: MINISTRO DE ENERGIA Y MINAS FRAUDULENTAMENTE APRUEBAN y AUTORIZAN TRAMITES DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA) Y OPERACIÓN DE EMPRESAS MINERAS

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 6 horas
* Tacna, (PERÜ) 08 de Febrero del 2012.-* Denuncian a Ex Ministro de Energia y MInas del Gobierno peruano de Alan Garcia Perez por favorecer con Decretos de Urgencia – D. Supremos a Mineras. En esta investigación tambien deberian incluir a los Proyectos Mineros La Conga de la Minera Yanacocha, cuya aprobación de Estudio de Impacto Ambiental (EIA) lo hicieron FRAUDULENTAMENTE y que el actual Presidente del Perú OLLANTA Y EL SR. VALDEZ LO QUIEREN IMPONER, SO PRETEXTO DE PERITAJE INTERNACIONAL; cuando sabido es que los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) lo hacen Empresas Consultora...más »

Manu Ginóbili enjuicia a una comunidad mapuche en Neuquén

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 6 horas
El jugador de básquet Emanuel Ginóbili, estrella de la selección nacional y de la liga estadounidense NBA, solicitó se le reconozca la propiedad de un predio donde vive la comunidad mapuche Paichil Antriao, con presencia en Villa la Angostura desde 1902 (reconocido por documentos del propio Estado argentino). Es el paso previo a pedir el desalojo de la comunidad. En la causa por desalojo, los abogados de Ginóbili utilizan argumentos históricos que desde hace décadas son desechados por el mundo académico. El Gobierno Nacional entregó en 1902 a los pobladores ancestrales José María Pa... más »

Informe advierte de los impactos de la mina Marlin

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 6 horas
*EcoAméricas * Vol.14 No.13 Informe mensual sobre el ambiente en América Latina *Informe advierte de los impactos de la mina Marlin* Steven Ambrus BAJO EL FUEGO DE LAS organizaciones internacionales de derechos humanos y ambientales, Goldcorp de Canadá se ha esforzado por mejorar su imagen en Guatemala, donde su mina Marlin de oro y plata ha provocado una amplia oposición. La problemática se profundizó en septiembre, cuando un informe del Instituto de Desarrollo Global y Medio Ambiente en la Universidad Tufts [1] señaló la ausencia de una adecuada regulación y supervisi...más »

Robotizando la guerra

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 6 horas
Por Juan Gelman [image: /fotos/20120209/notas/na36fo01.jpg] El presidente Obama confirmó que EE.UU. ataca la zona tribal del noroeste de Pakistán con aviones no tripulados (ANT) (www.bbc.co.uk, 31112). No es una novedad desde que esa forma de intervención militar comenzó en el 2004, pero es la primera admisión oficial de su existencia. De hecho, los bombardeos con ANT se cuadruplicaron con creces bajo el gobierno estadounidense actual en relación con la era W. Bush. El Pentágono está desarrollando un nuevo tipo de guerra para evitar futuras invasiones. Los ANT son relativamente bara... más »

Exigirán el cronograma de obras a los ingenios

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 6 horas
*Publicado el 09/02/2012* - El defensor del Pueblo de Santiago del Estero, Martín Díaz Achával, adelantó que pedirá que la Secretaría de Ambiente de Tucumán le informe si los ingenios presentaron el cronograma de obras para evitar el vuelco de vinaza durante este año. “Tucumán firmó un convenio con los industriales en el que se establecía que el 16 de enero debían presentar todos el Cronograma de Reconversión Industrial (CRI). Queremos saber si estas presentaciones se hicieron y que características tienen porque no tenemos información”, le dijo a EL LIBERAL. “Como lamentablemente n... más »

2 comentarios:

  1. Les recomiendo este sitio con buena info sobre mineria en san juan: http://bloguay.com/mineriasanjuan/

    ResponderEliminar
  2. Ramón, agradezco la recomendación pero paso. Pregunto: es de motus propio que se dedican a rastrear las notas contra la megaminería y a recomendar sus capciosas notas y los blog o páginas que quizá nadie quiera leer porque la gente ya conoce de sobra la mentira. Atte. Fernando.

    ResponderEliminar

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...