miércoles, 22 de febrero de 2012

Elogio del Ambientalismo





HOY NO hablemos de CIANURO - Hablemos de NITRATO DE AMONIO

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 27 minutos
*Hablemos del transporte de nitrato de amonio, el material que consumen en inmensas cantidades las empresas mineras en sus mega emprendimientos.* * * *Estos camiones atraviesan nuestras rutas y pasan por el centro de ciudades como Cafayate, Santa María, Tinogasta, etc.* * * *Circulan a metros de casas, escuelas y hospitales, poniendo en extremo peligro a hombres, mujeres y niños.* * * *Las mineras y sus funcionarios (funcionarios de gobierno que parecen ejecutivos de las transnacionales mineras) silencian esto mientras pueden y cuando deben responder ante los reclamos de los vecinos a... más »

Elogio del Ambientalismo

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 2 horas
Viviana Demaría y José Figueroa *La ecología es subversiva * *pues cuestiona el * *imaginario capitalista * *que domina el planeta. * *Rechaza el motivo central * *de ése, * *según el cual nuestro destino * *es aumentar sin cesar * *la producción y el consumo. * *Muestra el impacto catastrófico de la lógica capitalista * *sobre el entorno natural * *y sobre la vida de los seres humanos.* * * *Cornelius Castoriadis* *Vaticinios* Dice un proverbio árabe que los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego. Penosamente es aplicable en muchas circunstancias actuales y tristemente comp... más »

LUCHA ANTI MEGA-MINERIA: REPERCUSION EN MEXICO

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 2 horas
*Enfrenta presidenta argentina inesperada crisis por explotación minera * La explotación minera a cielo abierto desató una inesperada crisis para la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien ahora enfrenta el incremento de las protestas ambientalistas en el norte del país. Durante las últimas semanas, las movilizaciones sociales en las provincias de La Rioja y Catamarca en contra de la instalación de mineras provocaron que el tema se colara de lleno en el debate público. El 2 de enero, miles de ciudadanos de Tinogasta, una localidad de La Rioja, ubicada a mil 168 kilómetros... más »

“Rabia e impotencia” por la defensa de la Alumbrera

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 2 horas
“AL VER UNA PERSONA DE TRAJE, TODOS CREEN EN SUS MENTIRAS”, DIJO NORA BRIZUELA La asambleísta santiagueña expresó su malestar y rechazo a la explotación minera.[image: “Rabia e impotencia” por la defensa de la Alumbrera] Tras varias semanas de conflictos y declaraciones cruzadas, finalmente levantaron los bloqueos en Andalgalá, que tenían de un lado a los grupos prominería enfrentados a los ambientalistas, que conformaron asambleas para protestar en contra de Bajo la Alumbrera. En este sentido, Nuevo Diario dialogó con Nora Brizuela, asambleísta santiagueña del movimiento “El Alg... más »

Suspenden un acto en Chilecito por las protestas antimineras

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 3 horas
Ambientalistas marcharon en repudio de la medida del jefe comunal. *Contramarcha. Ante la suspensión del acto por el aniversario de Chilecito, ambientalistas critican al intendente* * * CHILECITO, LA RIOJA. ENVIADO ESPECIAL - 21/02/12 Difícil imaginar que el “Feliz cumpleaños” podía llegar a tener un alto contenido político. Pero el domingo a la noche en Chilecito *unos 3.000 vecinos* marcharon en torno a la plaza principal entonando la popular canción. Fue su manera de *repudiar* la decisión del intendente de suspender, por primera vez en casi dos siglos, el tradicional desfile cív... más »

Quién es quién en el debate sobre megaminería

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 3 horas
POR *MARISTELLA SVAMPA SOCIOLOGA, INTEGRANTE DE PLATAFORMA 2012*Existe pensamiento crítico y credibilidad en provincias y universidades. No así en gobernadores ni en el Estado nacional, en clara alianza estratégica con las mineras. *Quién es quién en el debate sobre megaminería* Lejos de abrir a un “debate serio y responsable”, como decía proponer hace unos días la Presidenta, la reciente Organización Federal de Estados Mineros, que reúne a las provincias mineras, pone en evidencia las intenciones de los gobiernos nacional y provinciales de *renovar sus apoyos al modelo extractivo y... más »

OJO: El Parlamento del NOA debatirá sobre la minería en la región

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 3 horas
*EN MEDIO DE LA POLEMICA POR LA ALUMBRERA* 21/02/2012 01:03 AM | El Parlamento del Noroeste Argentino sesionará el próximo viernes para analizar, entre otros temas, "La Minería en la Argentina y el NOA". El debate tendrá lugar en medio de un creciente malestar social por la explotación a cielo abierto que realiza Minera Alumbrera en Catamarca, generando un grave daño ambiental que también alcanza a la cuenca Salí-Dulce, que comparten Tucumán y Santiago del Estero, provincia ésta última que será anfitriona del encuentro. En el cónclave, Catamarca presentará diferentes propuestas de a... más »

Una pericia realizada en 2003 constató que Minera Alumbrera utiliza cianuro

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 3 horas
*DESMIENTEN A LA EMPRESA Y A LA GOBERNADORA DE CATAMARCA* Así lo informó a EL SIGLO el fiscal federal general, Antonio Gustavo Gómez, quien agregó que en dicho estudio también se constató la existencia de altos niveles de mercurio, otro mortal contaminante, en el agua del canal DP2, que es utilizado por la empresa para arrojar sus desechos y que desemboca en el dique de Termas. 21/02/2012 01:02 AM | El fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, Antonio Gustavo Gómez, puso en tela de juicio las afirmaciones de la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, y ... más »

“Cristina tiene un corazón de oro, hecho por la Barrick Gold”

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 3 horas
El referente de Proyecto Sur, Andrés Acevedo, afirmó que “desde 2003, el actual gobierno justicialista está llevando a cabo un plan sistemático para enajenar nuestros recursos naturales y, de esa manera, debilitar fuertemente la soberanía nacional”. “Lo que está pasando en Tinogasta es una muestra más de cuál es el verdadero juego al que apuesta el gobierno: algunas medidas populistas en lo social, mucha propaganda y la extranjerización de nuestras riquezas. No le importa si, a cambio, lo único que le queda al país es contaminación y pobreza”, afirmó. Según Acevedo, “la situació... más »

Organizaciones dominicanas piden evitar instalación de base naval de EEUU

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 3 horas
Temen que EE.UU. pretenda violar su soberanía. *Bajo el supuesto propósito de fortalecer la lucha contra el narcotráfico y los secuestros, la Marina de Guerra dominicana anunció la instalación de una base naval en Saona * Movimientos sociales y de tendencia política progresista de República Dominicana hicieron un llamado este lunes a impedir que una base estadounidense se instale en la isla Saona, en el sureste de la isla caribeña. Para definir las acciones que se emprenderán con miras a evitar la instalación de la base, un total de catorce agrupaciones, entre organizaciones p... más »

DOMINICANA: MPD llama oponer frente revolucionario al frente patriótico

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 3 horas
Una masiva concentración realizó el Movimiento Popular Dominicano (MPD), marxista-leninista, ante la tumba de Maximiliano Gómez (El Moreno) en el Cementerio Nacional de la Máximo Gómez, como parte de las actividades conmemorativas del 56 aniversario de su fundación. Cientos de militantes y simpatizantes del MPD procedentes de distintos puntos del país llegaron agitados al cementerio de la avenida Máximo Gómez, mientras lanzaban vivas consignas exaltando la organización política de izquierda, constituyéndose en un masivo acto de reafirmación se su vocación y compromiso de lucha en e... más »

Jornada Nacional Contra la Megaminería Jueves 23 de Febrero 17hs

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 3 horas
[image: Imágenes integradas 1] *Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa* * 21 de febrero de 2012* * * *Jornada Nacional Contra la Megaminería* *Jueves 23 de Febrero 17hs* *En Buenos Aires: Movilización a Plaza de Mayo* *Concentración a las 17hs en la Plaza de los dos Congresos* Desde hace ya dos meses, los pueblos de varias provincias del norte argentino se encuentran en pie de lucha contra la megaminería. Los levantamientos de las puebladas en Famatina, Belén, Andalgalá, Amaicha, Tinogasta y, ahora, Cafayate, han puesto en boca de todos y todas esta problemática y su método ... más »

Minería y energía hidráulica: El tesoro Ngobe y el río Tabasará

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 21 horas
Panamá. *Por Marco A. Gandásegui, h.* *El diálogo es una herramienta política que utilizan los que tienen el poder cuando no pueden imponerse por la fuerza. El diálogo también es un arma para imponerse al más débil mediante el engaño. El pueblo panameño conoce muy bien estas tácticas.* En San Lorenzo, cuando la Coordinadora por la Protección de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngobe Buglé y Campesino aceptó ir al diálogo con los representantes del presidente Ricardo Martinelli, muchos pronosticaron una encerrona que daría al traste con las justas aspiraciones de los... más »

DENUNCIA URGENTE Encuentro internacional de derechos humanos en solidaridad con Honduras

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 21 horas
*Encuentro internacional de derechos humanos en solidaridad con Honduras* * * *DENUNCIA URGENTE* * * Por este medio queremos denunciar que el día de hoy 19 de febrero a eso de las tres de la tarde la Brigada Internacional de Solidaridad que se movilizaba para desarrollar una actividad de este encuentro, de la ciudad de Tocoa hacia la empresa campesina Rigores fue detenida por un grupo de trece integrantes del ejército de Honduras. La delegación estaba formada por seis vehículos con un importante número de internacionalistas participantes de esta actividad y brigadistas voluntarios d... más »

TODOS A MENDOZA!! 18° ENCUENTRO DE LA UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS / Convocatoria nacional y latinoamericana

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 21 horas
*Por favor compartir y difundir* *Convocatoria nacional y latinoamericana* *Contra el saqueo y la contaminación, por la vida y el territorio* *18° encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas Mendoza, 3, 4 y 5 de marzo 2012.* Convocamos a todas las asambleas, grupos y personas que trabajan o quieren trabajar por la salud del agua, del planeta, de todxs. Megaminería, sojización, privatización del agua, saqueos y contaminaciones han puesto a los pueblos de pié, y junto a esta lucha vive la construcción de una alternativa, la búsqueda y práctica de un nuevo modelo de producción y c... más »


MARTES 21/02 "JORNADA LITORALEÑA DE SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS QUE RESISTEN LA MEGAMINERÍA A CIELO ABIERTO"

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 21 horas
*21 DE FEBRERO* [image: http://asambleasciudadanas.org.ar/wp-content/uploads/2012/02/cropped-header2.jpg] *Comunicado de prensa* * * Foro Ecologista de Paraná Secretaría Pro Témpore UAC Litoral 21 DE FEBRERO *"JORNADA LITORALEÑA DE SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS QUE RESISTEN LA MEGAMINERÍA A CIELO ABIERTO"* En todo el país nos oponemos al daño que causan las megamineras, las pasteras, la agricultura intensiva tóxico dependiente. Alzamos nuestra voz por la defensa de nuestros territorios, el agua y nosotros su gente. Allá, en la cordillera, en nuestra región mesopotámica, en ... más »

Catamarca: Comunicado de prensa Asamblea de Tinogasta

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 21 horas
[image: Imágenes integradas 1] *Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa* * 20 de febrero de 2012* *COMUNICADO DE PRENSA******* Tinogasta, 19 de febrero de 2012**** *¡SEGUIMOS EN LA RUTA LUCHANDO POR LA VIDA!***** Pasada la represión estatal y los lamentables dichos de “nuestros” gobernantes, los vecinos de Tinogasta redoblamos la apuesta y continuamos manteniendo el corte informativo y selectivo en la Ruta Nacional 60.**** El pueblo se mantiene unido en la resistencia, a pesar de todo tipo de maniobras que se intenta desde el poder para confundir y asustar a la población. No logr... más »

“10-F”: DÍA DE LA DIGNIDAD DE LOS TINOGASTEÑOS

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 21 horas
[image: Imágenes integradas 1] *Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa* * 20 de febrero de 2012* “10-F”: DÍA DE LA DIGNIDAD DE LOS TINOGASTEÑOS *Por: Luis Alberto Taborda. Vecino de la Asamblea de Tinogasta* Los historiadores no hacemos futurología. No nos interesa ni nos compete. Nos limitamos, eso sí, a registrar los hechos. A mirarlos de frente, tal cual son, sin tapujos ni anteojeras. Somos profesiones adiestrados en esto de sopesar, de medir, de ponderar. Intentamos no hablar utilizando palabras vacías, sino que elegimos los términos apropiados que lleven a la comprensi... más »

DECLARACIÓN DE LA MULTISECTORIAL NACIONAL EN ANDALGALÁ

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 21 horas
[image: Imágenes integradas 1] *Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa* * 20 de febrero de 2012* *DECLARACIÓN DE LA MULTISECTORIAL NACIONAL* * EN ANDALGALÁ* *16-2-12* * * * * Los distintos sectores y poblaciones que venimos sosteniendo una larga resistencia histórica contra el modelo extractivista neoliberal que se ha impuesto en todo el país, nos congregamos en Andalgalá, a raíz de la preocupante escalada de violencia y represión desatada en distintos puntos de la región Cuyo-Noa, en respuesta a tales resistencias. El extractivismo primario exportador instaurado, de la mano ... más »

UNA “LICENCIA SOCIAL” QUE NUNCA TENDRÁN

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 21 horas
*BUSCANDO LA “LICENCIA SOCIAL”, PARA LA MINERÍA* * Guillermo Luciano* El Gobierno nacional, en el día de ayer, efectuó su jugada para resolver los conflictos que se multiplican a lo largo y ancho del país por la minería a cielo abierto. Ayer, el Ministro de Vido encabezó la reunión de gobernadores y *prometió el apoyo del Gobierno para fomentar la minería* y en un párrafo clave de su intervención promovió que:…” *las provincias deben crear sociedades públicas provinciales*, como hay en Santa Cruz o Catam... más »

Un aporte frente al tema de la mega-minería

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 21 horas
Lunes, 20 de febrero de 2012**** *Por Grupo de Curas en la Opción por los Pobres***** Frente a las reiteradas protestas populares relacionadas con el rechazo a la minería a cielo abierto en *algunas localidades de nuestro país* como *Tinogasta, Santa María, Belén, Andalgalá (Catamarca), Amaicha del Valle (Tucumán), Famatina (La Rioja)* y otras queremos expresar, como grupo de curas en la opción por los pobres, *nuestra solidaridad con las víctimas, en quienes vemos todavía hoy, los dolores del Crucificado: las víctimas de la represión y del desalojo de tierras legítimamente ocupada... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...