sábado, 4 de febrero de 2012

Famatina: Yoma aseguró que la mina tiene el aval de Cristina



La marea tóxica de la minería amenaza China

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 10 minutos
Cuatro millones de personas se quedan sin agua debido a uno de los peores vertidos en el país [image: Operarios chinos limpian aguas contaminadas.] *Operarios chinos limpian aguas contaminadas.* Una nueva catástrofe medioambiental sacude China. Según los expertos, se trata del mayor derrame químico de las últimas décadas. El río Longjiang, afluente del Liujiang, en la sureña provincia de Guangxi, ha sido objeto de un masivo vertido de cadmio por parte de una de las fábricas que trabajan con metales pesados a lo largo de su curso. El accidente se detectó 15 días atrás, pero fue el p... más »

Legisladores contra la minería a cielo abierto

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 14 minutos
Viernes 03 de Febrero de 2012 Los legisladores de la Concertación solicitaron al gobernador que se abstenga de avanzar con proyectos mineros a cielo abierto con el uso de cianuro y mercurio en todo el territorio de la provincia. ------------------------------ Los legisladores del Bloque Concertación para el Desarrollo, solicitaron a través de un proyecto de comunicación, al Ejecutivo Provincial, que se abstengan de avanzar con proyectos mineros a cielo abierto con el uso de cianuro y mercurio en todo el territorio de la provincia. Resaltaron que “organizaciones no gubernamentales, m... más »

Famatina: Yoma aseguró que la mina tiene el aval de Cristina

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 16 minutos
El diputado reveló que ella se lo dijo meses atrás. Beder intentaba despegarla. LA RIOJA. ESPECIAL - 03/02/12 El diputado oficialista Jorge Yoma aseguró que la presidenta Cristina Fernández apoya el proyecto minero de Famatina, según se lo dijo personalmente en una reunión que tuvo con ella a finales del año pasado. Si bien dijo estar “convencido de que tenemos que explorar las posibilidades de desarrollo a través de la explotación racional de nuestros recursos naturales, incluyendo la minería”, el legislador señaló que la minera canadiense Osisko aún debe un informe de *impacto am... más »

Protesta contra la minería frente a la Quinta Olivos

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 17 minutos
Vecinos de *Vicente López* se manifestaron frente a la Quinta de Olivos para decirle *“no a la megaminería”*bajo la consigna* “Famatina no se toca”* y en solidaridad con la pueblada que se lleva adelante en esa ciudad de La Rioja. Se hicieron presentes militantes de Proyecto Sur, el Partido Obrero y del Frente Amplio y Progresista.Primero, pintaron un mural con la leyenda *“el agua vale más que el oro” *y luego se reunieron en torno a la Quinta con carteles y cánticos pidiendo el cese de esa actividad ante una intensa lluvia. Alrededor de las 19 horas se juntaron en la esquina de Vi... más »

Ante fallo de Corte de Antofagasta: TERMOELÉCTRICA CASTILLA, MAS QUE LUZ VERDE, ALERTA ROJA

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 26 minutos
*DECLARACION PÚBLICA* *TERMOELÉCTRICA CASTILLA, MAS QUE LUZ VERDE, ALERTA ROJA* Ante el reciente fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que rechazó, luego de más de seis meses de deliberación, tres de los numerosos recursos de protección interpuestos por la comunidad de la región de Atacama, donde se denuncian las irregularidades y arbitrariedades cometidas por la autoridades en el proceso de evaluación y aprobación de un mega proyecto de energía a carbón que amenaza las garantías ciudadanas establecidas en la Constitución, declaramos: 1. Lamentamos la sente... más »

Colombres: "No voy a presentarme ante la Justicia de Santiago por la contaminación"

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
El poderoso industrial tucumano, propietario de los ingenios Ñuñorco y Santa Bárbara y administrador del ingenio Aguilares, cuyo dueño es Jorge Rocchia Ferro, está citado para el 13 de este mes junto con otros doce empresarios de aquella provincia acusados de provocar cuantiosos daños ambientales en el embalse de Río Hondo. *Publicado el 03/02/2012* - -¿Se presentará a la indagatoria ante el juez Molinari? -Si estoy citado en forma es mi obligación. Entiendo que hubo una presentación mal hecha por eso no estoy citado en forma. [image: Colombres No voy a presentarme ante la Justic... más »

Otra marcha para pedir que industriales que dañan el lago "vayan a la cárcel"

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
[image: Otra marcha para pedir que industriales que danan el lago vayan a la carcel] *Publicado el 03/02/2012* - LAS TERMAS, Río Hondo (C) Organizado por la agrupación de pescadores termenses y vecinos ambientalistas autoconvocados, anoche se realizó una nueva movilización de vecinos que repudian la contaminación del embalse Río Hondo que arroja graves consecuencias en el ecosistema de Las Termas y poblaciones ribereñas. En un enérgico mensaje los participantes pidieron a la Justicia que los responsables “vayan a la cárcel”. La marcha se inició desde la plaza Cabo Segundo Ramón Ord... más »

“Landívar dijo que no aplicó el artículo 194 si no que justamente aplicó la Ley antiterrorista”

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
*El fiscal general en la Cámara Federal de Tucumán, Antonio Gustavo Gómez, opinó sobre la aplicación de la Ley Antiterrorista en su paso por Córdoba. Fue consultado sobre los últimos hechos ocurridos en el noroeste argentino por los bloqueos anti megamineros en Santa María (Catamarca) y las detenciones registradas allí. Gómez aclaró: “por más que el Ministro (de Justicia) de la Nación, Julio Alak, niegue que se haya aplicado la Ley antiterrorista, en una nota (que le hicieron los medios) directamente al doctor Landívar , él dice que no aplicó el artículo 194 si no que justamente apl... más »

Acusan a Minera Alumbrera de haber montado “un Estado adentro de un Estado”

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
GOBIERNO Y JUSTICIA "PRO - MINEROS" Lo dijo la abogada de los ambientalistas procesados por bloquear el paso a los camiones de esa empresa bajo los alcances de la polémica “Ley Antiterrorista”. El fiscal Gómez opinó que debería ser destituido el magistrado catamarqueño que ordenó la medida. La diputada Alcira Argumedo denunció que hay dinero minero “para acallar” voces críticas. 02/02/2012 10:21 PM | Mientras se mantienen los bloqueos selectivos que organizaciones socioambientales de Tucumán y Catamarca llevan adelante para exigir el cierre del yacimiento de oro y cobre de Bajo La... más »

Megaminería: un pilar del modelo K

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
Carlos Menem impuso una serie de reformas al viejo Código Minero para abrirle paso a las corporaciones. En 1993 se aprobaron las leyes mineras de Inversiones (24.196), Reordenamiento (24.224) y Acuerdo Federal (24.228)1. En 1995 avanzó con las de Devolución del IVA (24.402), Actualización Minera (24.498), Comercio Minero (24.523) y la tramposa “Protección Ambiental” (24.585). Las mineras lograron concesiones y estabilidad fiscal por 30 años, exención de aranceles de importación a bienes de capital, exención del impuesto a los activos, eliminación de gravámenes a las exportaciones, ... más »

NO QUEREMOS CIANURO NACIONAL Y POPULAR.

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
Frente a la nueva propuesta del gobernador de crear una empresa minera estatal en la Provincia de Río Negro queremos reafirmar que: nuestro cuestionamiento pasa por el método de megaminería a cielo abierto con uso de sustancias tóxicas más allá de que el que lo lleve adelante sea una empresa estatal o privada nos oponemos al ingreso de capitales especulativos y al ingreso de corporaciones mineras trasnacionales en el territorio de la provincia y del país, en esta asociación el estado provincial es un socio minoritario ya sea por la participación en la sociedad como en la escala de cap... más »

Pueblos Originarios amazónicos convocan a la movilización contra las petroleras

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
31.01.2012 Los pueblos indígenas amazónicos están sufriendo la presencia abusiva y contaminante de las empresas petroleras. La Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) ha convocado a una movilización unitaria, en la ciudad peruana de Iquitos, el próximo 1 de febrero. En un comunicado, la ORPIO denuncia la situación de "nuestros hermanos de la costa y de los andes que sufren los efectos negativos de la minería". Después de 40 años de actividades extractivas, las petroleras "han dañado nuestros peces, nuestras quebradas, nuestras cochas, nuestra tierra y el agua...más »

El mito de “La minería trae desarrollo”.- Mitos sobre Conga.- Escribe: Ing. Aarón Morales F.

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
*Las comunidades a ser afectadas por el proyecto Conga expresan su preocupación por la destrucción del medio ambiente* *“Desarrollo es** reforzamiento institucional y eliminación de dependencias”.* *“La minería es una actividad de costos crecientes e ingresos fluctuantes”.* *“En 1625, Potosí era más grande que París, Sevilla o Londres; hoy es uno de los departamentos más pobres de Bolivia” (*).* Hay una característica consustancial con la minería –y otras actividades basadas en recursos naturales de oferta fija*–*:*rendimientos decrecientes*. Extraer una libra de metal será cada ... más »

PARAGUAY: El Gobierno se lava las manos en el conflicto minero

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
"El Gobierno del presidente Fernando Lugo no otorgó ni una sola concesión minera". Así se expresa el Poder Ejecutivo en referencia al conflicto en Paso Yobai por la explotación minera. Este miércoles entró a funcionar la mina Independencia, la primera excavación en busca de oro. La empresa Latin American Minerals Inc, no realizó la inauguración oficial debido a que en la zona existe un ambiente de tensión e inseguridad, además de reclamos por parte de residentes y trabajadores informales. El Ejecutivo rapidamente emitió un comunicado este jueves aclarando que en ningún momento oto... más »

Hambre y minería (Parte I)

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 2 horas
[image: cecilia-merida.jpg] Cecilia Mérida Raíces El anuncio hecho por el Presidente Pérez Molina, sobre el acuerdo voluntario alcanzado con las empresas mineras en cuanto al aumento de las regalías por la extracción de metales preciosos en territorio guatemalteco, constata la sordidez de un sistema político al servicio de los intereses del capital transnacional. El acuerdo del que hoy se ufana el Gobierno se suma a la larga historia de despojo y dominación sufrida por los pueblos indígenas y poblaciones mestizas empobrecidas a causa de un Estado oligárquico y racista. El actual... más »

Campesinos de Llusco toman campamento en rechazo a minería

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 2 horas
*Burlados. Manifestantes denuncian contaminación minera de ANABI. Adoptan medida por desinterés de gobierno.* * * *José Víctor Salcedo.* *Cusco.* Cuando caía la noche el martes último, 80 campesinos del distrito de Llusco, en Chumbivilcas, a siete horas de Cusco, cumplieron la amenaza y tomaron el campamento de la minera ANABI SAC. Los manifestantes exigen el retiro de la compañía extractiva. También se oponen a trabajos de exploración de proyectos Azuca y Crespo de la empresa ARES. La toma fue pacífica. Los servidores de la empresa extractiva no pusieron resistencia. ”En las pró... más »

De Vido coincide en Mendoza con el secretario minero nacional

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 2 horas
Del cónclave también habría tomado parte el subsecretario de Pérez, Walter Vázquez. El ministro de Cristina llegó para operarse en la clínica Zaldívar. Suspicacias y desmentidas. [image: De Vido coincide en Mendoza con el secretario minero nacional] Francisco Pérez no quiere hablar más de minería pero la coyuntura no se lo permite. Después de las contradicciones dentro de su gabinete respecto de la actividad, el subsecretario de Hidrocarburos, Walter Vázquez, sigue estando en boca de todos. Es que, el lunes por la tarde casi noche, aterrizaron en la provincia: el ministro de Planif... más »

La minería ganó la agenda de Pérez y a su regreso lo esperan reclamos de intendentes

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 2 horas
El revuelo que se armó tras su partida a Washington lo obligó a enterrar para siempre, al menos en su gestión, las chances de hacer minería metalífera. Este sábado se reunirá con Alejandro Abraham, uno de los caciques defensores de la extracción. *"La minería no está en la agenda de mi gobierno"* PACO PÉREZ Y ALEJANDRO ABRAHAM. *Por Javier Polvani* No lo tenía planeado pero el revuelo que se armó tras su partida a Washington lo obligará a cambiar de planes. El gobernador Paco Pérez tendrá que ratificar ante los funcionarios del gabinete y el Partido Justicialista su decisión de cerr... más »

Jornada Nacional contra la MegaMinería y la Ley antiterrorista

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 2 horas
[image: Logo UAC, jpg.JPG] *Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa* * 2 de febrero de 2012* *Jornada Nacional contra la MegaMinería y la Ley antiterrorista* ** *En Buenos Aires también se dijo NO* En medio de un temporal, a las 19 horas, frente a la Casa de la Pcia. de Catamarca, un grupo decidido, firme, de algunas decenas, estimulado por los ecos de los gritos de lucha que recorren las rutas y resuenan a lo largo de la cordillera se plantó y expresó todo su apoyo y solidaridad a los que se están jugando por un camino distinto al del oro y la ganancia que priorizan los de ... más »

“CFK y su visita a la peor empresa del mundo”

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 2 horas
por Humberto Kadomoto *Por Humberto Kadomoto ** La presidente Cristina Fernández tiene prevista una visita a la provincia de Mendoza durante este mes de febrero para brindar su apoyo a la empresa minera "VALE" de origen brasilero, que desarrolla su proyecto -Potasio Río Colorado- en Malargüe. Se prevé que la presidenta realice también una férrea defensa de la actividad minera como factor de "desarrollo" y "pilar del modelo". Lamentablemente esa empresa minera ha sido designada hace pocas semanas como "UNA DE LAS PEORES EMPRESAS DEL MUNDO", ya que en sus 60 años de historia han r... más »

Lago Puelo: el fin de semana habrá un encuentro de asambleas y organizaciones de la Patagonia

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 2 horas
*Por Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra* *Con saqueo no hay presente ni futuro* *Encuentro de Asambleas y Organizaciones de la Patagonia Argentina* *Lago Puelo, 4 y 5 de febrero de 2012 – Escuela 108 – Lago Puelo* Nos convocamos a planificar acciones para enfrentar la continuidad y profundización de las políticas extractivas y de entrega territorial del actual Gobierno Nacional y los Provinciales. Por cuanto el sistema político tradicional, sus y organizaciones vienen profundizando el sistema de desarrollo basado en el saqueo y la subordinación social, política y económic... más »

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...