martes, 21 de febrero de 2012

FIRMAT “CAPITAL NACIONAL DEL AGROTÓXICO”


FIRMAT “CAPITAL NACIONAL DEL AGROTÓXICO
Muchas son las cosas que se pueden decir en los diarios, por internet, redes sociales, otra cosa muy distinta es constituirse en el lugar y ver, hablar con la gente y constatar imparcialmente si los ...hechos son como se dicen, la conclusión de mi visita está en el título de la presente nota y paso a explicarles porque.
 
Desde el resquemor que muchos tiene de hablar del ejecutivo local ya es notable entrar a la ciudad y si uno porta una cámara que casi no usé para no alimentar un espíritu de desconfianza, transitas con el auto por la ciudad y todos te miran con desconfianza, no bajan la mirada pero es seria adusta.
Firmat sin dudas aparece en el mapa ecológico a partir de la difusión del caso Fontanellaz, un hecho cruento en donde una menor necesitó de doble implante coclear por malformación genética y un médico les abre los ojos ante la exposición por agrotóxicos y las consecuencias que esto traía a la menor, y causal de la malformación, y al embarazo de mellizos en curso que llevaba en aquel momento en su vientre la Sra. Fontanellaz, y lo más trágico sucedió, uno de los mellizos fallece intrauterino, y el embarazo prosigue, con el otro mellizo que llega a parto por ahora saludable, no quiero que soslayen el hecho que una madre fue tumba viviente de su hijo durante 7 meses y su hermanito acompañándolo.
 
Pase por la casa de los Fontanellaz, obviamente no estaban, debieron abandonar su lugar e ir a un sitio seguro, en realidad casi transformados en nómadas, unos días en una pieza que les facilitan en Firmat, otros días en Rosario, otros días en casas de familiares, no soy un profesional de la psicología pero sin lugar a dudas debe afectarles seriamente quedarse sin hogar porque a poquitos metros les fumigan, aquí no se trata de fumigar plantas se trata que están fumigando personas, como lo hacía Hitler, con el visto bueno de la municipalidad, y cuando no tienen autorización lo hacen de noche, como pude constatar, sin tener en cuenta la dirección del viento, de hecho esa noche el viento fumigó a una buena parte de la ciudad, al día siguiente pude constatar que una parte del terreno de los Fontanellaz, estaba virtualmente quemada y los arboles que habían recibido esa fumigación nocturna tenían achicharradas sus hojas del lado que venía el viento. Me causó tristeza, impotencia y mucho dolor.
Si hubiera estado durmiendo allí hubiera recibido una dosis intoxicante sin duda. Cefaleas y vómitos hubiera sido uno de los síntomas.
Preguntando por los vecinos de la familia muchos están enfermos o bien otros ya pagaron con su vida, CANCER.
 
Pedí datos sobre la secretaria de ambiente y con mucho agrado me entero que es médica pediatra, su marido también, me dije voy a hablar con ella, sin dudas una interlocutora válida, pero me dijeron ¿estás seguro? Sí porque no, y allí me informan que vive a solo trescientos metros de zona de intensa fumigación, me dije con mayor razón, y me informan que es inútil porque tiene un hijo de aproximadamente la misma edad de la hija de los Fontanellaz, con leucemia, edad similar de la niña Fontanellaz.
No!!!, no puedo hablar con alguien que a sabiendas contamina a su hijo autorizando fumigaciones, tampoco nadie se anima a dar conocimiento al juez de menores de la situación.
 
En Firmat no se aplican las leyes nacionales, se las viola repetidamente, avalados por el municipio y con la complicidad de la justicia local.
Hace unos días perdimos a un poeta, y solo se me viene un pensamiento, REZO POR VOS, FIRMAT. Rezo porque te despiertes, porque se hagan las cosas bien, rezo por todas esas familias desprotegidas y envenenadas sistemáticamente, tristemente descubrí que no se necesita una esvástica para cometer delitos de lesa humanidad.
 
ALDO HUMBERTO CONTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...