viernes, 17 de febrero de 2012

HONDURAS: LA DICTADURA CIVIL DE PORFIRIO LOBO ES RESPONSABLE DE LA MASACRE

HONDURAS
LA DICTADURA CIVIL DE PORFIRIO LOBO ES RESPONSABLE DE LA MASACRE

372 PRESOS MUERTOS CALCINADOS

Denuncias contra autoridades en la peor tragedia carcelaria de Honduras

La sociedad hondureña se ha visto estremecida por la muerte de 377 presos en el incendio registrado en una cárcel del país, en medio de denuncias de reclusos de no haber recibido ayuda de los responsables del penal.

16/02/2012
Los cadáveres de los presos fallecidos, amontonados en el exterior del penal. (Orlando SIERRA/AFP)

TEGUCIGALPA-. "Este es un día de profundo dolor para Honduras", ha asegurado el presidente Porfirio Lobo en un mensaje al país al empezar a conocerse el alcance de la tragedia registrada la noche del martes en la Granja Penal de Comayagua, a unos 80 kilómetros de Tegucigalpa, donde vivían hacinados 853 presos.

Lobo ha prometido emprender una investigación con "total transparencia" para determinar "qué fue lo que provocó esta lamentable e inaceptable tragedia", y como medida ha anunciado la suspensión de sus puestos de todos los responsables de prisiones hasta su conclusión, para "deducir las responsabilidades".

Algunos supervivientes han denunciado que los carceleros se negaron a abrir los calabozos tras brotar el incendio, que las autoridades creen que pudo haber sido provocado por un preso que prendió fuego a su colchón, aunque la causa está bajo investigación y también se ha mencionado la posibilidad de un cortocircuito.

El número de presos muertos por el incendio ha ascendido a 377, mientras el número de heridos es de 475.

La confusión que siguió al incendio, que fue controlado de madrugada, produjo escenas desgarradoras en las afueras del penal, a donde acudieron allegados de los reos a informarse de la situación de sus familiares, en medio de denuncias de falta de auxilio.

Algunos supervivientes y parientes de los reclusos denunciaron que las autoridades del centro penitenciario se demoraron en abrir las celdas, lo que hubiera podido evitar que muchos murieran quemados.

"Nadie abrió los portones, nos cansamos de gritar; tuvimos que saltar nosotros cuando ya (el centro penal) agarró fuego en forma; tuvimos que saltar por el (techo de) zinc para afuera", relató a Efe un preso superviviente en el lugar de la tragedia.

"A pura gracia de Dios nos pudimos salvar, queremos dar a conocer que lo que sucedió fue por puro descuido (...) Tenemos que hablar por las personas que ya están muertas", agregó el preso, que junto a otros compañeros pidió no ser identificado para evitar represalias.

Según relatos de algunos reos supervivientes, varios de los presos que murieron quemados quedaron aferrados a los barrotes, en su desesperado intento por escapar del fuego, mientras que otros estaban apilados en los baños y otros espacios de las celdas.

Damaris Cáceres Hernández, que vive cerca de la Granja Penal y que tenía a dos hermanos presos en su interior, dijo a Efe que oyó cuando los reos pedían auxilio y los guardias disparaban para evitar que huyeran.

"Los agarraron a tiros cuando se estaban tirando de las bartolinas, ellos pedían auxilio, pero no les abrieron, los dejaron que se quemaran", aseguró entre lágrimas Cáceres Hernández, quien dijo desconocer si sus hermanos sobrevivieron o no al incendio.
----------------------
Un incendio en el penal de Comayagua, Honduras, dejó más de 350 presos muertos
El infierno entre barrotes y tiros
Un pabellón se incendió y los presos quedaron encerrados. Contaron 272 cadáveres, pero creen que murieron 356.
Por Horacio Cecchi

Escenas desgarradoras se vivieron en el penal de Comayagua, donde murieron 356 internos.

En tres horas, durante la madrugada de ayer (desde la 1.50 hora argentina), uno de los pabellones del penal granja del Barrio San Pablo, en Comayagua, al centro de Honduras, se transformó en un horno cerrado donde murieron incinerados más de 350 presos. Las autoridades por el momento tienen en mano dos hipótesis y ambas, curiosamente, cargan las responsabilidades sobre los presos (en su versión suicida-salvaje) o sobre los delgados hilos del destino (en este caso, hilos eléctricos) que provocaron un cortocircuito y permitirán a la prensa denominarlo como accidente o, en el mejor de los casos, una tragedia. Las primeras versiones de los que lograron romper los techos y eludir los disparos de los guardias que pretendían evitar las fugas narraban escenas literalmente dantescas.

“Nos estábamos quemando, sentíamos pánico y más cuando no nos abrían las celdas”, reveló uno de los sobrevivientes mientras lo trasladaban a una ambulancia con las plantas de los pies, las piernas y parte de los brazos al rojo vivo, la piel caída en escamas. “No nos abrían los portones hasta que llegó un enfermero (quien rompió tres candados) y por fin logramos salir”, alcanzó a decir antes de que lo llevaran. El enfermero mencionado era un preso encargado de la enfermería. De los penitenciarios, nada.

Durante tres horas se desató el incendio y la guardia no abrió las puertas siquiera a los bomberos que acudieron casi al instante. El penal, con módulos y una granja con huertas a su alrededor, se encuentra a 90 kilómetros de la capital, Tegucigalpa, en el Barrio San Pablo, dentro de la ciudad. Difícil responsabilizar a las estructuras: el penal tiene capacidad para 450 internos, pero las autoridades habían alojado casi 900. A las 22.50 del martes (1.50 del miércoles, hora argentina) se desató el incendio. La versión de la gobernadora del departamento de Comayagua, Paola Castro, aseguró a los medios que “a las 23.10 (2.10 argentina) recibí una llamada de un interno. Me dijo que otro reo había dicho: ‘Voy a meter fuego a esto y nos vamos a morir todos’. Y le metió fuego y nos estamos quemando, nos estamos muriendo todos”. La versión de la funcionaria, parte interesada en el asunto, no refirió que las celdas habían quedado cerradas y que cuando las llamas empezaron a tomar altura, los presos comenzaron a romper el techo para escapar. Los que lo lograron tuvieron que sortear las balas de los guardias, que interpretaban que, fuego o no fuego, salir por los techos del módulo era intento de fuga.

Los presos que se salvaron del siniestro relataron escenas dantescas de compañeros que quedaron calcinados abrazados a los barrotes. “Murieron prendidos fuego, se tiraban a los baños”, narró uno de los sobrevivientes. Desesperados, unos 300 familiares, entre hombres, mujeres y niños, que clamaban por información en las afueras del penal, se enfrentaron con la policía a pedradas. Cuando las autoridades leyeron una lista de sobrevivientes, los familiares de los ausentes se desesperaron, rompieron el cerco del penal y se agolparon en el patio frontal. Los guardias lo tomaron como una rebelión y respondieron a los tiros. Las fuentes periodísticas sostienen que al aire. Habrá que ver si fue así con el paso de las horas.

“Hay 272 muertos confirmados, pero creemos que son más de 300”, informó el ministro de Seguridad de Honduras, Pompeyo Bonilla. “Es bastante grave la situación –declaró el director de Centros Penales, Danilo Orellana, sin revelar a qué nivel se refería con ‘bastante’–, la mayoría murió por asfixia y calcinados (...) Tomaron fuego varios módulos y se investigan las causas.” Orellana añadió que se investigan dos versiones, que el incendio habría sido provocado por un cortocircuito y la otra por uno de los reclusos, que según las autoridades prendió fuego un colchón con aparentes fines suicidas.

Ayer, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, aseguró que “haremos toda la investigación para determinar qué provocó esta lamentable e inaceptable tragedia, para sentar responsabilidades” y anunció la “suspensión de los cargos para garantizar un proceso investigativo de total transparencia”.

Miguel Insulza, secretario general de la OEA, pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el envío de una comisión específica que investigue lo ocurrido. El sistema carcelario de Honduras tiene capacidad para alojar seis mil presos, pero el número ronda las 12.500 personas. Un infierno al borde del estallido. En mayo de 2004 lo anunció: un incendio en el penal de San Pedro Sula había dejado 104 muertos.
FUENTE: PÁGINA 12

_______________________________________
HONDURAS

Vídeo aficionado confirma que hubo disparos en el interior del Centro Penal de Comayagua

JUEVES 16 DE FEBRERO DE 2012 11:23 RED MORAZÁNICA DE INFORMACIÓN
Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 16 Febrero 2012. Momentos de horror y aflicción vivieron los más de 850 reos del Centro Penitenciario de Comayagua, cuando la noche de este martes enfrentaron la muerte durante el pavoroso incendio que arrebató la vida a más de 350 reclusos.



El infierno que vivieron los privados de libertad quedó registrado en un video aficionado donde claramente se observa la dimensión de las llamas mientras se propagaba el fuego por las bartolinas, de igual manera se pueden escuchar los gritos y lamentos de los reos, muchos de los cuales al no encontrar auxilio de los autoridades penitenciarias decidieron romper el techo de sus celdas para escapar de las llamas.

De igual manera el vídeo confirma que los guardias penitenciarios habrían utilizado sus armas de fuego, se escucha claramente reiteradas ráfagas de disparos, se presume para evitar las fuga de los reclusos que desesperados por salvar la vida se tiraban por el techo del centro penal.

Este hecho ha alertado a los familiares y organismos de derechos humanos quienes han exigido una autopsia transparente que afirme o descarte la presencia de impactos de bala en los cuerpos de los siniestrados.

VER VIDEO EN:

http://www.youtube.com/watch?v=ZXYQ0q0bDhE&feature=player_embedded

___________________________
HONDURAS

Con bomba lacrimógena y bala viva, policía responde a familiares de reclusos siniestrados

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 15 Febrero 2012. Con bombas lacrimógenas y bala viva han respondido los cuerpos policiales a la desesperación e incertidumbre que reina en los familiares de los reclusos que guardaban prisión en el centro penal siniestrado la noche de este martes.

Ante la hermeticidad de las autoridades desplazadas en la zona, cientos de familiares irrumpieron rompiendo el cerco semi destruido de la penitenciaria con la intención de recuperar los cuerpos sin vida de sus seres queridos.

En medio del dolor; gran cantidad de padres, hijos, hermanos y esposas se han aprestado a llegar hasta los predios del centro penal en Comayagua y a la sala de emergencias del Hospital Escuela, capital del país, intentando desesperadamente obtener información acerca del estado de sus familiares, sin hasta el momento encontrar respuesta.

_________________________________

HONDURAS

Penal de Comayagua

Comunicado del FNRP - LIBRE con respecto al incendio de la Granja Penal de Comayagua

JUEVES 16 DE FEBRERO DE 2012 10:56 FNRP

El Frente Nacional de Resistencia Popular y el Partido Libertad y Refundación, se manifiestan con respecto a los sucesos inhumanos acaecidos en el Centro Penal de Comayagua el día Martes 14 de febrero, en el que fallecieron más de trecientas cincuenta personas.

1. Lamentamos profundamente esta gran tragedia humana, que llena de dolor a todo el pueblo hondureño y particularmente a las clases empobrecidas, que una vez más son las afectadas por las políticas de exclusión de este sistema económico y social.

Este terrible hecho, no debe ser considerado como un accidente, pues los factores que lo produjeron –la criminalización de los pobres, la sobre población penitenciaria, un insuficiente presupuesto para atender las cárceles, el desinterés por resolver la mora judicial-, son vistos como normales y en algunos casos acciones deliberadas de quienes actualmente administran el Estado.
Debemos recordar que esta es la tercera vez en gobiernos del Partido Nacional que una cárcel hondureña se incendia, provocando una gran cantidad de muertos, quedando los hechos anteriores en total impunidad.

La negligencia criminal demostrada por el Ministerio de Seguridad, las autoridades penitenciarias y los responsables de la Granja Penal de Comayagua, sólo reafirman el desprecio total de este régimen por la vida humana.

2. Rechazamos cualquier argumentación del régimen que intenta culpar a la propia población penitenciaria por los fatídicos hechos, en vista de que está claramente demostrado y documentado por diversos medios audiovisuales y testimonios de testigos oculares, que en una actitud genocida, se mantuvieron cerradas las celdas, se negó cualquier auxilio a las personas que morían calcinadas o intoxicadas y se llegó a disparar con armas de fuego contra quienes intentaban salir de las llamas. 
Asimismo, este talante criminal y clasista, llevó a las fuerzas represivas a atacar a los familiares de los presos en las afueras de la penitenciaría, disparando contra ellos y lanzando bombas lacrimógenas.

3. Denunciamos el completo fracaso de la política de seguridad de Porfirio Lobo Sosa, que en conjunto con las medidas neoliberales que lleva a cabo su régimen con el objetivo de privilegiar y enriquecer ilimitadamente a una minoría oligárquica, están llevando a Honduras ha convertirse en un Estado Fallido.

El mal llamado “gobierno del Humanismo Cristiano”, es más bien un régimen con tendencias fascistas, con el completo desprecio por los seres humanos en favor de privilegiar a las mismas clases sociales que usufructúan el Estado en su beneficio sin considerar las urgentes necesidades de las mayorías.

4. Exigimos con vehemencia una investigación completa de estos crímenes, que lleve ante la justicia a los responsables. En tal sentido, llamamos a las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales a presionar por la condena al Estado de Honduras y al castigo de los violadores de los derechos humanos.


¡Exigimos justicia!

¡Resistimos y Venceremos!

Frente Nacional de Resistencia Popular – Partido Libertad y Refundación
Tegucigalpa M.D.C 16 de febrero de 2012

_______________________________________________________________

HONDURAS

Frente a la masacre, comunicado del COPINH

Nueva Tragedia con responsabilidad de régimen enluta a Honduras.
En las faenas preparatorias del Encuentro Internacional de los Derechos humanos, nos llega la terrible y dolorosa noticia de la muerte colectiva de más de 350 reclusos de la granja penal en la ciudad de Comayagua, producto de un pavoroso incendio; Ante esta nueva tragedia que se suma a otras como la del centro penal del Porvenir en el departamento de Atlántida, la del centro penal de San Pedro Sula y la dolorosa situación del pueblo hondureño que hoy vive la desgracia de la represión y la imposición de un modelo económico injusto; El COPINH emite el siguiente comunicado:

1.- Expresamos la más ferviente solidaridad con las familias de las víctimas que sufren la pérdida de sus seres queridos en esta nueva tragedia que enluta nuestro pueblo.

2.-Condenamos la represión del régimen contra las cientos de acongojadas familias que reciben bombas lacrimógenas y disparos, ante sus reclamos de conocer la situación de sus familiares.

3. La tragedia que ha cobrado la vida de más de 350 hondureños es un indicador más del fracaso del régimen, que ha demostrado incapacidad de garantizar la seguridad de los hondureños y hondureñas y la única respuesta que ofrece es represión, militarización y entrega de los bienes de la naturaleza, más pobreza, violencia y exclusión.

4.- La tragedia que se ha dado en el penal de Comayagua es expresión de la criminalización de la pobreza, pues son pobres los que llenan las cárceles, mientras los ricos corruptos que le han robado al estado y los asesinos que han ordenado represión y golpes de estado y el poder del narcotráfico vinculados al poder político y económico gozan de impunidad, libertad y beneficios del sistema.

5.-Exigimos una investigación objetiva y que se castigue a los responsables de este siniestro que llena de dolor al pueblo de Honduras.

Dado en Tocoa, Colon
a los 15 días del mes de febrero del 2,012

Con la fuerza ancestral de Lempira, Mota, Iselaca y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...