Ante los hechos de abuso cometidos contra Elena Ríos

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 27 minutos
[image: Logo UAC, jpg.JPG] *Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa* * 31 de enero de 2012* *Comunicado de prensa* *Ante los hechos de abuso cometidos contra Elena Ríos* *Asamblea Popular por el Agua * Mendoza, 31 de enero de 2012 El día de ayer, los mendocinos fuimos testigos de un explícito caso de censura y violación de los Derechos Humanos. A Elena Ríos la detuvieron, desnudaron y pasearon por comisarías y juzgados, sólo por el hecho de haberle pedido al gobernador Francisco Pérez que “defendiera los intereses de los mendocinos, y no de las mineras”. Pero evidentemente es... más »

Jornada Nacional Contra la Megaminería y en repudio a la Ley Antiterrorista

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 28 minutos
[image: Logo UAC, jpg.JPG] *Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa* * 31 de enero de 2012* *Jornada Nacional Contra la Megaminería y en repudio a la Ley Antiterrorista * Chubut – Catamarca – Río Negro Buenos Aires – La Rioja *¡LA REBELIÓN DEL PUEBLO DE FAMATINA PARALIZA LA ACTIVIDAD MINERA EN LA RIOJA!* *BELEN Y FAMATINA SON LA MISMA CAUSA* *Y LA MISMA LUCHA* Desde UAC – Unión de Asambleas Ciudadanas convocamos a todas las asambleas de vecinos/as autoconvocados/as, organizaciones sociales y políticas a dar inicio a una jornada Nacional contra la MegaMinería y en repudio a la... más »

TINOGASTA NO SOLO BLOQUEA A ALUMBRERA SINO TAMBIÉN A LAS MINERAS DE SAN JUAN

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 29 minutos
En este momento se encuentran en Tinogasta 7 inmensos camiones del Transporte Vernazza que llevan insumos a Barrick, en Fiambalá 23 camiones con destino a San Juan y Alumbrera en la localidad de Copacabana hay 2 camiones con explosivos que se supone van a alguna mina de Tinogasta. *NOVEDADES*: En el día de ayer lunes se presento a la Comisaría uno de los choferes patrocinado por un abogado denunciando a la asamblea por no permitirles el paso. El Comisario Javier Nabarro consultó a la Fiscal Silvia Alvarez y se determinó que el corte no es ilegal, que es solo una medida de protesta co... más »

Gobierno ratifica compromiso con grandes corporaciones y amenaza soberanía alimentaria

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 31 minutos
Natasha Pitts Periodista de Adital Adital La Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País denuncia en su sitio que nuevamente durante el Foro Económico Mundial, realizado de 25 a 30 de enero, en Davos, Suiza, el Gobierno mexicano de Felipe Calderón ratificó su compromiso con las grandes corporaciones y con sus aliados nacionales, que lo llevaron al poder, para continuar facilitándoles "el crecimiento sostenible de los negocios agrícolas en México”.Critican que la presencia de Francisco Javier Mayorga, secretario de la Agricultura, lejos de preocuparse de la hambruna que crece y amenaza Méx...más »

ACTIVIDAD MIERCOLES 19HS: JORNADA NACIONAL CONTRA LA MEGAMINERIA Y LA LEY ANTITERRORISTA

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 32 minutos
Unión de Asambleas Ciudadanas Como parte de una jornada nacional que se realizará en varias provincias del país, desde la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), te esperamos el miércoles a las 19hs, frente a la casa de Catamarca (Córdoba 2080) para expresar nuestro apoyo a los bloqueos que se vienen desarrollando en distintos territorios del país, para decirle: "NO a la megaminería ni a otros proyectos contaminantes e invasivos", "NO a la ley antiterrorista" y un "SI a la autodeterminación de los pueblos de cómo quieren vivir".

Pueblada de Famatina

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 34 minutos
[image: Logo UAC, jpg.JPG] *Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas informa* * 31 de enero de 2012* ** Comunicado de Prensa *Pueblada de Famatina* Nosotros, las comunidades organizadas en defensa de la vida y por el principio básico de la autodeterminación de los pueblos, ratificamos el corte informativo y selectivo por tiempo indefinido ubicado en Alto Carrizal en el departamento Famatina, iniciado el día 02 de enero de 2.012. Confirmamos con esta acción que ninguna empresa ni proyectos mega mineros tienen licencia social en nuestros territorios. La pueblada del Famatina conoce ... más »

Los disfraces del sistema

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
El anuncio del aumento voluntario de las regalías por parte de las empresas mineras reavivó el debate sobre las implicaciones que para un país como Guatemala tiene la explotación de minerales a cielo abierto. El tema económico es solamente una de las aristas para su abordaje y, en ningún momento, agota o sustituye la discusión sobre la validez de las consultas, la urgencia de una nueva ley de minería y los impactos ambientales y sociales que provoca la extracción en las comunidades y sus territorios. [image: Marielos Monzón] *POR MARIELOS MONZÓN* Además de que el aumento supone una n... más »

Organizan marchas en todo el país contra minería a cielo abierto

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
Organizaciones ciudadanas de distintos puntos del país se encuentran este martes organizando a través de una red social la realización de nuevas marchas simultáneas en distintas ciudades del país, en reclamo de la sanción de una ley que prohíba la explotación minera a cielo abierto. La "Tercera Marcha Nacional contra la Megaminería" estaba siendo convocada hoy a través de Facebook, y ya habían comprometido movilizarse ambientalistas de unas 25 ciudades como Buenos Aires, La Rioja, Chilecito, Mar del Plata, Córdoba, Rosario, La Plata, Salta, Neuquén, entre otras. La intención, según... más »

Las alianzas estratégicas de la minería en Colombia

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
De 20 empresas con títulos mineros en el país, se pudo corroborar que entre ellas hay vínculos financieros, operativos o técnicos. Son cinco las empresas que manejan el negocio de la minería en el país. Se trata de Anglogold Ashanti, Votorantim Metais Colombia S.A, Grupo Iacono, Grupo Allen y Mineros S.A, así lo revela el artículo de la Silla Vacía, “¿A quién le pertenece el oro en Colombia?”, donde se cita la investigación de la periodista María Teresa Ronderos 'La fiebre Minera se apoderó de Colombia'. Las empresas nombradas, según el artículo, han logrado importantes alian... más »

Marcha por el Agua parte mañana en Perú

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
[image: Marcha por el Agua en Peru]Lima, 31 ene (PL) Una movilización social de defensa de las fuentes de agua frente al impacto depredador imputado a las actividad minera que desarrollan fundamentalmente transnacionales, comienza mañana en Perú. La Marcha por el Agua empezará en Cajamarca, a 840 kilómetros al noreste de aquí, con la participación de organizaciones populares que en ese territorio rechazan el proyecto aurífero Conga, avalado por el gobierno, en el mayor conflicto social vigente. La movilización partirá desde Laguna Colorada, ubicada en el área del proyecto Conga, ... más »

"Me desnudaron entera y me tuvieron una hora en un calabozo y yo a Paco Pérez no lo insulté"

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
Elena Ríos se encontró con el gobernador en una escalera de Casa de Gobierno y le pidió que priorice los intereses de los mendocinos y no los de las mineras. Terminó demorada en una comisaría y en un Juzgado de Faltas. *Habló con este portal mientras tramitaba su liberación.* *Una mujer increpó al gobernador y le pidió no avanzar con la minería: le iniciaron una causa en un juzgado* Elena Ríos, de 32 años, fue a hacer un trámite y terminó convertida en el personaje del día por meterse con uno de los temas más conflictivos para Paco Pérez: la minería. Pasado el mediodía, esta chica, ... más »

HABLANDO DE NECIOS, COBARDES E HIPÓCRITAS

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
Mientras Soria Jr. nos estaba insultando, casualmente, por coincidencia, el mismo día en que nos calificaba gratuitamente desde su función pública, en Santa Cruz, el ejemplo de responsabilidad empresaria que él citó, se produjo un derrame de AGUA CIANURADA de la Minera Tritón, en Gobernador Gregores, a lo que deben sumarse repetidas muertes registradas en distintas minas y anteriores vuelcos contaminantes. Es que las casualidades no existen. (http://mineriasudaca.blogspot.com/2012/01/santa-cruz-derrame-de-cianuro-pone-en.html) El Paraíso minerohttp://www.youtube.com/watch?v=Ig25... más »

PERU: PROYECTOS MINEROS LA CONGA Y LA ZANJA EN CAJAMARCA, SOUTHERN PERU Y MINSUR EN TACNA AMENAZAN CON DESAPARECER LA VIDA HUMANA, AGRICOLA Y GANADERA (*)

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
* * *Tacna (PERU), 30 de Enero del 2012:-* El día de ayer nos enteramos de las declaraciones del Presidente del PERU Ollanta Humala Tasso, quien llego al Poder gracias a su campaña antiminera, gracias a que declaro en Cajamarca que el Proyecto Conga NO VA; pero que lamentablemente, OLLANTA HUMALA, todo dictadormanda a Cajamarca a Salomón Lerner para imponer un Acta para obligar para que firmen a favor de la Minera Yanacocha, y cuando las Autoridades Regionales y Municipales se oponen a firmarlo, señalando que se deben a la población de Cajamarca, Salomón Lerner contesta que el... más »

Corte Total a Minera Alumbrera Convocatoria a Jornada Nacional de apoyo

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
[image: Logo UAC, jpg.JPG] *Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa* * 31 de enero de 2012* * Corte Total a Minera Alumbrera * *Convocatoria a Jornada Nacional de apoyo* * PAREMOS A MINERA ALUMBRERA !, NI UNA MINA MAS ! * Miércoles 1º de febrero *¿Por qué minera alumbrera?* Porque representa y ejemplifica el modelo extractivo y destructivo de los recursos naturales no renovables, que las multinacionales y el gobierno nacional y provincial imponen como modelo económico, *y porque la contaminación de minera Alumbrera, excede a Andalgalá, Belén y Santa María, afectando a Córdoba, ... más »

La ley que pone el alerta a todos los que amamos el río y creemos que el agua vale más que cualquier commodity.

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
Gente linda ahi reenvio la ley entrerriana que permite el exterminio del ultimo humedal de nuestra región.El plan PEA de nuestra querida presidenta esta en marcha y Urribarri llamo a su amigo del rey de la camara Argentina del Arroz para hacer un negocio de transformar todos los humedales en piletones de agrotoxicos para sembrar su dicha plantita.http://rioparana.wordpress.com/2012/01/30/sergio-daniel-urribarri/ Sergio Daniel Urribarri La ley que pone el alerta a todos los que amamos el río y creemos que el agua vale más que cualquier commodity. TITULO I FINALIDAD ARTICULO 1º —...más »

Habla un "Eco-Terrorista": el testimonio de uno de los asambleístas imputados en Catamarca

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
* Ayer, la asamblea El Chañar denunció "métodos intimidatorios" de la policía de la Provincia de Catamarca en el bloqueo de Belén a Minera La Alumbrera, que es el más importante y va por su día número 12. Esto se suma a lo sucedido el viernes pasado, cuando hubo nueve imputados por una aplicación de la Ley Anti-Terrorista a quienes hacían el corte en Santa María. En esta nota, el asambleísta Sergio Rojas, explica la relación entre dicha norma y la judicialización de la protesta, ampliando lo dicho por una de sus abogadas a ComAmbiental.* Una de las postales del bloqueo a la minera. ... más »

MINERÍA A CIELO ABIERTO EN FAMATINA: OTRA DEMOSTRACIÓN DEL DESPERTAR DE LOS PUEBLOS

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
Cómo habrán visto en los medios durante estos días, hay un debate instalado en la agenda sobre la minería a cielo abierto. El pueblo de Famatina, en La Rioja, se viene manifestando contra la explotación del cerro, ya que argumentan que las multinacionales que extraen las riquezas de nuestras tierras, sólo dejan contaminación (con el cianuro que utilizan para fundir los minerales como el oro), miseria (ya que no pagan más que el 2, o 3% de impuestos y se llevan todas las riquezas), y saquean un recurso tan valioso como el agua. Del otro lado, las empresas que desembarcan por estas ... más »

Con 'Bombón' Mercado, el FpV ratifica su simpatía minera

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
Ni a Néstor Kirchner ni a Cristina Fernández le importaron alguna vez las cuestiones ambientales. De hecho, tanto en petróleo como en minería Santa Cruz fue/es un compendio de irregularidades. En la Nación, el desinterés fue más evidente, en especial por el cobre en San Juan (Barrick). Cierta designación en Catamarca consolida más el compromiso minero del Frente para la Victoria. 'Bombón' Mercado y su sobrina Lucía Corpacci. CIUDAD DE BUENOS AIRES (*Urgente24*). Armando Mercado fue el esposo de Alicia Kirchner y es el padre de Romina y Natalia Mercado Kirchner. También fue qui... más »

De La forestal a la barrick

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
*De la Forestal a la Barrick* ** ¿Que distancia puede haber en kilómetros entre *Famatina* y juan José Castelli en la provincia del chaco, mas de mil seguro. Sin embargo Castelli, es decir el impenetrable chaqueño, parece ser la sombra de* Famatina* y de todos los pueblos alcanzados por la mega minería Esa sombra camina por delante, es un anuncio desgarrador, lleva mas de cien años dando testimonio del saqueo, al que hoy se enfrentan los incomparables paisajes cordilleranos, su flora, su fauna, sus habitantes, su historia, su riqueza natural y cultural. A fines del siglo XIX y princip... más »

"Bombón" Mercado, ex cuñado de Kirchner, asume como director de La Alumbrera

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
*Lunes 30 de Enero de 2012* *15:28* | El exmarido de la ministra Alicia Kirchner fue elegido por la gobernadora Corpacci. [image: CONFIANZA. Mercado saluda a la gobernadora Corpacci durante un acto oficial. FOTO TOMADA DE PERIODICOTRIBUNA.COM.AR] * * CONFIANZA. Mercado saluda a la gobernadora Corpacci durante un acto oficial. FOTO TOMADA DEPERIODICOTRIBUNA.COM.AR BUENOS AIRES.- *Armando "Bombón" Mercado*, el ex marido de la ministra de Desarrollo Social *Alicia Kirchner*, asumirá esta semana como uno de los * directores*de la empresa *minera *estatal de Catamarca, concesionaria del y... más »

Se multiplican las voces de repudio al accionar contaminante de Minera Alumbrera

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
PROTESTA "POR LA VIDA" Vecinos de Amaicha del Valle, en Tucumán, iniciaron el último fin de semana un bloqueo a los camiones que transportan insumos a la empresa, denunciada por contaminar con metales pesados la cuenca Salí-Dulce. El piquete se suma a los que protagonizan desde hace semanas vecinos de varias localidades catamarqueñas. [image: REPUDIO. Vecinos de Amaicha del Valle se sumaron a las protestas para exigir el cierre del yacimiento Bajo La Alumbrera] REPUDIO. Vecinos de Amaicha del Valle se sumaron a las protestas para exigir el cierre del yacimiento Bajo La Alumbrera 31/0... más »