lunes, 6 de febrero de 2012

Minería y medio ambiente: un debate entre la economía y la protesta popular





En el Festival de la Mayu Maman (Protectora del Río) los artistas defienden la vida.

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 5 minutos
*Con una importante convocatoria artística, los organizadores llevaron adelante un hermoso festival con una multitudinaria asistencia de pobladores de Santiago, del interior y de otras provincias.* *El mensaje fue claro: "BASTA DE CONTAMINAR NUESTRO RÍO DULCE" * *Luego de una emotiva ceremonia en el Río Dulce, el festival se abrió con las encendidas palabras del gran bailarín santiagueño Juan Saavedra. * *El artista -incluído recientemente en listas negras provinciales junto a Claudio Acosta y Raly Barrionuevo- agradeció a los organizadores y al público participante por la movida cul... más »

SANTIAGO DEL ESTERO: MAYU MAMAN, UNA FORMA FESTIVA DE DEFENDER LA VIDA

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
Una organización que fue capaz de ofrecer un encuentro cultural autónomo para expresarse por la contaminación del río Dulce y la amenaza a la vida de pueblos y parajes en toda la provincia de Santiago del Estero y sus vecinas Salta, Tucumán y Córdoba fue lo que vivieron en la tarde ayer los asistentes al primer festival de la Mayu Maman en Santiago del Estero. En un sentido expresivo y recuperación de ceremonias ancestrales los jóvenes expresaron sobre un escenario de música y bailes, sus convicciones por la defensa del Misky Mayu en la provincia del Monte milenario. Tal como lo inf... más »

Reclasificación agroquímicos: apelación

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
*RENACE INFORMA* *RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina* *4 febrero 2011* *REENVIAMOS* *APELACIÓN ANTE LA CÁMARA FEDERAL* *POR EL RECHAZO DEL AMPARO AMBIENTAL* *PARA EL CAMBIO DE METODOLOGÍA DE CLASIFICACIÓN DE LOS AGROQUÍMICOS* *Se argumenta la competencia del Poder Judicial.* *Se plantea la inconstitucionalidad de la Resolución 350/99 de la SAGPYA* *Más de 12.800 firmas apoyan el reclamo.* El trabajo y la militancia ambiental del colectivo integrado por habitantes, organizaciones sociales y redes para lograr el cambio de metodología de clasificación de los agroquímicos... más »

Una multitudinaria manifestación artística expresó su repudio por la contaminación del río Dulce

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 2 horas
La problemática de la contaminación del río Dulce se tradujo en el evento artístico bautizado Mayu Maman que contó con la presencia de folcloristas de la talla de Peteco Carabajal, Coco Banegas y el dúo Orellana-Lucca. “El río Dulce forma parte de la identidad del santiagueño y por eso tenemos que defenderlo”, consideró Peteco. [image: Una multitudinaria manifestacion artistica expreso su repudio por la contaminacion del rio Dulce] Coco Banegas se sumo a la iniciativa. *[Publicado el 05/02/2012*] - Con la presencia de importantes artistas, se realizó en el Parque Aguirre el Festival ... más »

“El Festival de la Mayu Maman”

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 2 horas
La voz de artistas locales repudió la contaminaciónAsí lo expresó “Peteco” Carabajal, en diálogo con Nuevo Diario, con motivo de la multitudinaria convocatoria. domingo, 05 de febrero de 2012 [image: La voz de artistas locales repudió la contaminación] Los músicos folcloristas fueron el centro de atracción de la tarde. Motivados por una causa ambiental en defensa del agua, como un recurso indispensable para la vida presente y futura de los santiagueños, una gran concurrencia de público se dio cita ayer en las inmediaciones del parque Aguirre para participar del “Festival de la Mayu M... más »

Diciendo "no a la minería contaminante", llegó Calle 13 a Mendoza

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 2 horas
Después de polémicas y opiniones para todos los gustos, finalmente Calle 13 ya está en Mendoza para presentarse en el cierre de la fiesta de la Vendimia de Luján. A través de Twitter René Pérez confirmó que ya llegó a la provincia y apuntó contra la minería contaminante. "En Mendoza, Argentina, mi segundo hogar". Con esta frase René Pérez, la voz de Calle 13, confirmó su llegada a Mendoza para la presentación que esta noche realizarán en el cierre de la actividades de la fiesta de la Vendimia de Luján de Cuyo. A través de su cuenta de Twitter oficial, Pérez se comunicó con sus ... más »

Más de 50 camiones demorados en rutas de Catamarca

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 2 horas
A raíz de los bloqueos que desde hace 17 días llevan adelante grupos antimineros en los accesos a la compañía Minera Alumbrera. [image: image.png] Más de 50 camiones continuaban detenidos en distintas rutas de Catamarca a raíz de los bloqueos que desde hace 17 días llevan adelante grupos antimineros en los accesos a la compañía Minera Alumbrera. El corte de ruta de los ambientalistas que rechazan la minería a cielo abierto se concreta en seis puntos estratégicos que conducen a Alumbrera e impiden el paso a los proveedores y a contratistas. La extensión del bloqueo, según fuentes loc...más »

Represión policial de protesta contra minería deja un muerto en Panamá

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 2 horas
(AFP Miembros de la comunidad indígena de la etnia de Panamá protestan por la instalación de una mina a cielo abierto, el 27 de febrero en San Félix. (AFP, -) PANAMÁ — Al menos un indígena muerto, un cuartel policial quemado y varios heridos dejaron este domingo en Panamá violentos enfrentamientos entre agentes antimotines y cientos de nativos que bloqueaban desde hace seis días rutas del oeste del país en protesta contra la minería y proyectos hidroeléctricos en sus territorios. Unidades antidisturbios disolvieron con gases lacrimógenos las protestas en distintos puntos de las ... más »

EL PODER DE LAS MINERAS: EL JUEZ CERDA AUTORIZO TRABAJOS A MINERA AGUA RICA

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 2 horas
*Una muestra de que las mineras hacen lo que quieren en Catamarca: * *El mismo juez que dispuso la suspensión de los trabajos de Agua Rica "hasta que se reestablezca la paz social", autorizó con fecha 28/12/11 a la minera para:* *- mantenimiento de caminos* *- generación de infraestructura de drenajes* *- perforaciones y acceso a plataformas*

Minería y medio ambiente: un debate entre la economía y la protesta popular

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 3 horas
Un ingeniero en minas y un abogado ambientalista discuten sobre los emprendimientos. Famatina. Las protestas pararon la instalación de la mina de oro en La Rioja. Famatina. Las protestas pararon la instalación de la mina de oro en La Rioja. 05/02/12 Mientras hablan se miran poco. Cuando cruzan la mirada, es para levantar la voz. En más de una hora de charla se ponen de acuerdo en un único punto: el impacto de la megaminería a cielo abierto es brutal. Sólo que *uno quiere decir que es brutalmente positivo y el otro, brutalmente negativo* . Mario Capello, secretar... más »

La polémica en el país

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 3 horas
Edición Impresa: domingo, 05 de febrero de 2012 [image: La polémica en el país]La protesta de los vecinos de Famatina demora el inicio de la exploración. (Archivo / Los Andes) Notas relacionadas - Hay 11 causas contra la ley minera en la Corte provincial - Una discusión social que también se da en el Gobierno La discusión sobre la minería no sólo se registra en Mendoza sino en buena parte de la Argentina. En La Rioja la canadiense Osisko Mining -presionada por las marchas ambientalistas en Famatina- se mostró dispuesta a "fomentar organismos de control comunitario" sobre su act... más »

COMUNICADORES INDIGENAS PRODUCEN AUDIOVISUALES Y GRAFICOS

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 3 horas
*04 de febrero de 2012* La Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina (CCAIA) produce materiales escritos y audiovisuales para dar a conocer la historia de los pueblos originarios y diversas realidades de sus territorios. Juan Chico, presidente de la CCAIA, contó que "la coordinadora nació en el Chaco en el 2008, impulsada por los Equipos de Comunicadores de los pueblos Qom -al que él pertenece-, Moqoit y Wichí" "Veníamos trabajando en la elaboración de contenidos gráficos y audiovisuales, guiones, micros radiales, cortos y documentales, los cuales fueron plasma... más »

Weretilneck anunció la creación de una empresa minera estatal

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 3 horas
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, anunció en Bariloche que enviará un proyecto de ley a la Legislatura para crear una empresa estatal minera, que se asociará con las firmas privadas del rubro. Queremos que el Estado genere proyectos y los ejecute en conjunto con el privado, como también participe de las ganancias, afirmó este jueves en diálogo con periodistas locales. El mandatario explicó que existen dos maneras de administrar los recursos mineros, la primera es que el Estado brinde concesiones y a cambio las empresas privadas paguen regalías; y la segunda es que el ... más »

Parlamento de Canadá - Carta Abierta: Pedimos al parlamento de canada aprobar el proyecto de ley C-3

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 3 horas
1. Petitioning 1. Parlamento de Canadá - Carta Abierta 2. Raul Burbano Por qué es importante esta carta abierta? Del dicho al hecho: Derechos humanos en el extranjero Estimados amigos: Siguen manifestándose inquietudes en torno a la conducta de algunas empresas canadienses en el extranjero. Canadá tiene el deber de efectuar los cambios que permitan a nuestras instituciones y a nuestro sistema jurídico proteger de la impunidad no sólo a los canadienses, sino también a los ciudadanos que viven en el extranjero que son víctimas de violaciones de los derechos hu... más »

CAMARA MINERA AMENAZA AL GOBERNADOR DE MENDOZA

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 3 horas
Empresarios mineros "dinamitan" a Paco y amenazan con un escrache internacional Ampliar foto Alf Ponce / MDZ Luego de las declaraciones de Francisco Pérez donde dice que no habrá minería en el corto plazo en Mendoza, desde CAMEM cuestionaron duramente al primer mandatario. Aseguran que no tiene autoridad para frenar la actividad y amenazan con denunciar el caso ante organismos internacionales de crédito. El gobernador Francisco Pérez quiere despegarse de la polémica instalada en la provincia por la actividad minera. Pero le va a costar lograrlo. Luego de que Pérez asegurara que ... más »

Ejecutan ley antiterrorista sobre ambientalistas en Catamarca

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 3 horas
El fiscal general en la Cámara Federal de Tucumán, Antonio Gustavo Gómez, opinó sobre la aplicación de la Ley Antiterrorista, impulsada y votada por el gobierno de Cristina Fernández. *3 de febrero*** Gómez se refirió sobre los últimos hechos ocurridos en el noroeste argentino por los bloqueos anti megamineros en Santa María (Catamarca) y las detenciones registradas allí. Gómez aclaró: “por más que el Ministro (de Justicia) de la Nación, Julio Alak, niegue que se haya aplicado la Ley antiterrorista, en una nota (que le hicieron los medios) directamente al doctor Landívar , él dice q... más »

Megaminería: Cuando el pueblo tiene la palabra

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 3 horas
Desde el pasado 2 de enero, cuando comenzó el corte en el Alto Carrizal, en los Nevados del Famatina, fue creciendo una pueblada que ahora se extendió a Catamarca y Tucumán pero que, sin dudas, comienza a hacerse sentir en todo el país mediante actos y marchas que se vienen realizando sistemáticamente semana a semana. *3 de febrero*| Prof. Juan Carlos Sánchez ARGENPRESS.info |** La actividad de las asambleas ciudadanas es febril. No hay descanso en la lucha, porque la represión y la ley antiterrorista vienen marchando a paso redoblado. Justamente este reclamo por el cese de la megami... más »

El dolor por la contaminación del río se convertirá en una gran manifestación artística

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 día
Actuarán figuras de la talla de Peteco Carabajal, Coco Banegas, el dúo Orellana-Lucca y el Duende Garnica. [image: El dolor por la contaminacion del rio se convertira en una gran manifestacion artistica] ADHESIÓN. Coco Banegas es uno de los folcloristas anunciados para el festival de esta tarde en el parque Aguirre. *Publicado el 04/02/2012* - “El río Dulce nace en el norte, pasa por Tucumán, Santiago y llega a Córdoba, pero en nuestra provincia toma un significado especial. Forma parte de la identidad del santiagueño y por eso tenemos que defenderlo”, sintetizó Peteco Carabajal al... más »

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...