miércoles, 1 de febrero de 2012

Jornada Nacional Contra la Megaminería


Jornada Nacional Contra la Megaminería y en repudio a la Ley Antiterrorista
Escrito por RNMA
  
DESDE EL MIERCOLES 1 DE FEBRERO
logouac.jpg
La UAC – Unión de Asambleas Ciudadanas convoca a todas las asambleas de vecinos/as autoconvocados/as, organizaciones sociales y políticas a dar inicio a una jornada Nacional contra la MegaMinería y en repudio a la Ley Antiterrorista en todo el país. (ver cronograma en Leer mas...) 
Antes fue por Famatina en La Rioja, ahora es por Catamarca. 
Solo el pueblo de pie puede frenar estos mega-emprendimientos transnacionales.
Algunos gobernantes confunden los votos electorales con la licencia social para dinamitar cerros y destruir acuíferos
Chubut – Catamarca – Río Negro - Buenos Aires – La Rioja  . 
¡DESDE DISTINTOS PUNTOS DEL PAÍS ACOMPAÑAMOS A ESOS PUEBLOS QUE PELEAN POR SU DIGNIDAD!
¡LA REBELIÓN DEL PUEBLO ARGENTINO PARALIZA LA ACTIVIDAD MINERA EN EL PAÍS! BELEN Y FAMATINA SON LA MISMA CAUSA Y LA MISMA LUCHA
¡Fuera Alumbrera! ¡Ni una Mina más!

Buenos Aires dice NO
Concentración en la casa de Catamarca
Córdoba 2080, Miércoles 1º de febrero 19hs
Habrá radio abierta, stenciliadas (trae tu remera), juntada de firmas, voleantada, nos acompañarán con música una comunidad de Sikuris y mucho más…….
También nos vamos a comunicar telefónicamente con integrantes de las Asambleas Catamarqueñas

Concentración en la Quinta presidencial

LIBEREMOS ARGENTINA DE LA MEGA MINERIA A CIELO ABIERTO
Jueves 2 de Febrero 19 hs
Invitamos a colectivos, a organizaciones y a todas aquellas personas que quieran expresarse contra la minería a cielo abierto, la entrega de nuestro territorio y la contaminación de las aguas. Concentrarnos este jueves a las 19 hs frente a la quinta presidencial.
Adherimos a las marchas que se va a realizar en todo el país

Concentración en Plaza de MayoJueves 2 de febrer
Se realizará un  evento " Noche de cine No a la Mina en Buenos Aires" en apoyo a La Rioja y Catamarca a las 20hs
¡Los y las esperamos  para acompañar esta lucha!


Chubut ¡ESQUEL  dice NO!
“En Famatina y en Argentina NO a la Mina”
Plaza San Martín - Esquel
Sábado 4 de Febrero 18 hs.
Habrá Marcha y concentración por parte de vecinos/as Autoconvocados/as. En la plaza San Martín se realizará una Radio Abierta (La Kalewche). Invitan todos y todas a participar y a traer sus banderas.
¡La lucha es de todo el pueblo de Argentina!

Rio Negro ¡Bariloche dice NO!
Sexta concentración contra el saqueo y la contaminación.
¡¡No a la mina!! ¡¡¡si a la vida!!!
Las organizaciones reunidas bajo la consigna "no a la mina, si a la vida", de San Carlos de Bariloche, convocan a una nueva concentración y marcha para el próximo miércoles 1 de febrero en el Centro Cívico a las 19 hs.
Vecinas y vecinos: en nuestra presencia masiva y organizada está la fuerza. Continuemos creciendo, difundiendo, afianzando la conciencia de nuestros derechos. Tenemos poderosas razones, y estamos poniendo la pasión que hace falta para defender la vida.
Nuestra lucha crece día a día y con ella la posibilidad de una provincia integrada y con futuro.
Sólo del pueblo movilizado surge la esperanza.
¡¡Por la defensa no negociable del agua para la vida!!

La Rioja ¡Famatina y Chilecito dicen NO!
En famatina continúa el pueblo realizando el corte selectivo y en Chilecito habrá Radio Abierta en la plaza principal desde las 10hs. Estaremos retransmitiendo lo que suceda en Belén y juntando alimentos para enviar a Catamarca. Invitamos a todos y todas a sumarse a la participación.
¡¡¡ARGENTINA NO SE TOCA!!!
El Famatina No se Toca
Si a la vida, no a la Mina a cielo abierto.


¡Catamarca dice NO!Corte Total a Minera Alumbrera
Convocatoria a Jornada Nacional de apoyo a Catamarca
PAREMOS A MINERA ALUMBRERA !, NI UNA MINA MAS !
Miércoles 1º de febrero

Camiones con  insumos de las mineras La Alumbrera y Agua Rica fueron bloqueados por pobladores catamarqueños de Belén. Los vehículos mineros intentan evitar a los pueblos movilizados de Andalgalá, Santa María y de los Valles Calchaquíes. Un fiscal catamarqueño de Belén judicializa a los pobladores que cortan selectivamente la ruta 40 aplicándoles la ley antiterrorista.  
El pueblo catamarqueño no le otorga la licencia social a las mineras para que operen con el sistema extractivo hidroquímico a cielo abierto, contaminando pueblos y suelos, destruyendo economías regionales, saqueando minerales críticos y estratégicos con un método perverso a base de ingentes volúmenes de agua, reactivos tóxicos y energía subsidiada.
En estos momentos se están realizando cortes selectivos en: En ruta nacional 40, paraje Alpamicuna, Belén - Catamarca. En Amaicha del Valle y Fuerte Quemado -Tucumán. En el camino comunero a Potrero-Andalgalá - Catamarca. En el camino a Minas Capillitas, Choya – Andalgalá - Catamarca. En la ruta nacional 40,Tinogasta - Catamarca. En Alto Carrizal, Famatina - La Rioja. 
Catamarca necesita la “solidaridad de todos los pueblos que defienden la vida y hace responsable de la represión y encarcelamiento a que fueron y son sometidos los habitantes catamarqueños, al poder judicial, y a los gobiernos local y nacional con su ley antiterrorista inducida por las corporaciones transnacionales.   
LA LEY ANTITERRORISTA FUE ESTRENADA EN BELEN ENCARCELANDO A SUS HABITANTES, MOVILIZADOS PACIFICAMENTE Y AHORA SOMETIDOS A AMEDRENTAMIENTOS, PERSECUSIÓN, AMENAZAS Y A UN JUICIO CON EXPEDIENTE LEGALEGALES  TIPO  DICTADURA.
¡NO A LA ALUMBRERA! ¡NO A AGUA RICA!
¡Ni una Mina más!
TODOS JUNTOS PODEMOS. NI UN PASO ATRÁS.
------------------

La Unión Europea Prohibió la Megaminería con Cianuro

Principales conceptos de la Resolución del Parlamento Europeo, de 5 de mayo de 2010: P7_TA(2010)0145

Desde la Red Universitaria de Ambiente y Salud / Médicos de Pueblos Fumigados, creemos necesario difundir la posición del Parlamento Europeo que en 2010 prohibio la minería a base de cianuro, megaminería que trata de expanderse en la Argentina destruyendo nuestros bienes comunes y poniendo en peligro la salud de la población.
La Union Europea considera que “el cianuro es una sustancia química altamente tóxica utilizada en la minería del oro y que, en el Anexo VIII de la Directiva marco sobre política de aguas, está clasificado como uno de los principales contaminantes y puede tener un impacto catastrófico e irreversible en la salud humana y el medio ambiente y, por ende, en la diversidad biológica,”
Y que “que en los últimos 25 años se han registrado más de 30 accidentes importantes relacionados con el vertido de cianuro, en particular hace 10 años, cuando se vertieron más de 100 000 metros cúbicos de agua contaminada con cianuro desde el embalse de una mina de oro al sistema fluvial Tisza-Danubio, lo que causó el mayor desastre ecológico de esa época en la Europa Central, y que no existe ninguna garantía real de que no se vuelva a producir un accidente semejante, especialmente teniendo en cuenta el incremento de las condiciones meteorológicas extremas, por ejemplo, fuertes y frecuentes precipitaciones, como se prevé en el Cuarto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático,”
Y que “sigue sin disponerse de reglas prudenciales y de garantías financieras adecuadas, y que la aplicación de la legislación vigente en relación con el uso de cianuro en la minería también depende de las competencias de los poderes ejecutivos de cada Estado miembro, por lo que la posibilidad de que ocurra un accidente es solo cuestión de tiempo y de negligencia humana,”
Y que “el uso de cianuro en minería crea poco empleo y solo por un periodo de entre ocho y dieciséis años, pero puede provocar enormes daños ecológicos transfronterizos que, por lo general, no son reparados por las empresas explotadoras responsables, que suelen desaparecer o declararse en quiebra, sino por el Estado correspondiente, es decir, por los contribuyentes,”
Y que “las empresas explotadoras no cuentan con seguros a largo plazo que cubran los costes en caso de accidente o funcionamiento defectuoso en el futuro,”
Y que “es necesario extraer una tonelada de menas de baja calidad para producir dos gramos de oro, lo que genera una enorme cantidad de residuos mineros en las zonas de extracción, mientras que entre un 25 y un 50 % del oro se queda finalmente en la pila de residuos; considerando, además, que los proyectos mineros de gran escala que emplean cianuro utilizan varios millones de kilogramos de cianuro de sodio al año, y que un fallo en su transporte y almacenamiento puede tener consecuencias catastróficas,”
Por lo que “Pide a la Comisión que proponga la prohibición completa del uso de las tecnologías mineras a base de cianuro en la Unión Europea antes de finales de 2011, puesto que es la única forma segura de proteger nuestros recursos hídricos y ecosistemas de la contaminación por cianuro procedente de las actividades mineras, y que, al mismo tiempo, proceda a una evaluación de impacto ordinaria;”
“Pide a la Comisión y a los Estados miembros que no presten apoyo, de forma directa o indirecta, a ningún proyecto minero en la UE en que se empleen tecnologías mineras a base de cianuro, hasta que sea aplicable la prohibición general, ni respalden proyectos de esas características en terceros países.”
Texto Completo accesible en: http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+TA+P7-TA-2010-0145+0+DOC+XML+V0//ES&language=ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...