martes, 14 de febrero de 2012

Pérez Esquivel se encontró con el Comandante Fidel Castro


Pérez Esquivel se encontró con el Comandante Fidel Castro


Ayer viernes se realizó el "Encuentro de intelectuales por la paz y la preservación del medio ambiente" en la ciudad de La Habana, Cuba. El evento estuvo presidido por el comandante Fidel Castro, el ministro de Cultura, Abel Prieto, y la presidenta del Instituto del Libro, Zuleika Romay Guerra. Contó con la presencia de Frei Betto,Ignacio RamonetStella CalloniFrocoise HoutartAtilio Borón y Miguel Bonasso junto a otros importantes referentes internacionales del pensamiento social y científico, funcionarios públicos y 48 premios nacionales de cuba.
 
El Premio Nobel de la Paz recordó que la naturaleza nunca generó monocultivos sino una gran biodiversidad. Y así como para esos monocultivos se utilizan agrotóxicos, en el caso de la soja el glifosato, también existen los tóxicos de la mente. Y los pueblos reaccionan contra esos tóxicos abriendo nuevos espacios de lucha contra la dominación cultural, contra los monocultivos de las mentes que nos están llevando a perder las identidades, la biodiversidad y la vida de los pueblos.

"Nosotros los latinoamericanos vivimos indignados, nadie tiene que decirnos qué es ser indignado. Un revolucionario no se hace a través de la ciencia, sino de la indignación frente a las injusticias, al hambre, a la pobreza, a la explotación. Los intelectuales deben compartir y acercarse a los pueblos."

Por su parte, el Comandante Fidel Castro, habló sobre la disputa argentino-británica por las Islas Malvinas: "David Cameron le ha hecho un gran favor a toda América con sus actitudes. A los ingleses no les queda mas que negociar para luego irse". Remarcó que se pusieron muy nerviosos cuando no pudieron embarcar en Uruguay, dijo que Argentina debe ponerse firme y presionar.

En ese sentido, Miguel Bonasso mencionó que el Congreso de la Nacion Argentina sanciono la Ley 26.659 para controlar la exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental argentina, lo cual también implica la preservación de los recursos naturales y el medio ambiente, pero sin embargo aun no se ha reglamentado.
 
Ante esto el ex presidente cubano, informó con énfasis que la Argentina se encuentra en el cuarto lugar en el mundo de potenciales reservas del llamado "gas de esquisto", del cual se sabe poco, pero del cual todos "debemos interiorizarnos porque que su extracción es altamente contaminante y algunas potencias tienen pensado usarlo como reemplazo de la energía atómica".
 
Y recordó que "es mucho mas grande lo que podemos hacer de lo que imagina nuestro enemigo".

P1000666[(001320)10-45-02].JPG

En tanto, Zuleika Romay abrió el evento diciendo que "no tenemos derecho a condenar a millones de nuevas generaciones a un sol que cada dia parezca menos luminoso".

Ignacio Ramonet expuso magistralmente sobre el funcionamiento del sistema mediático y la conversión de la información en mercancía gratuita.
 
Stella Calloni, por su parte, agregó que en el continente de la esperanza, la creatividad es una obligación revolucionaria y no debemos descuidarla.(El color lo puse yo, me parece buenísima esa aserción)
 
En la misma línea, Frei Betto dijo que hay que hacer una autocrítica del compromiso con nuestros pueblos, con los indígenas, los campesinos, los desocupados. "Yo tengo 3000 seguidores en Twitter, ¿mucho no?, sin embargo continúo prefiriendo charlar con tres indigenas, tres campesinos y tres desocupados. Además, solicitó que recordemos que "Wall Street" significa "calle del muro", y mientras ese muro no caiga, la indignación no basta. Y en eso Cuba nos aporta mucho porque tiene propuestas, un proyecto y porque tiene participación del pueblo.
 
Recordó que Fidel Castro dijo, en la cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992, sobre el medio ambiente, que había que "salvar a la principal especie en extinción: el ser humano". E instó a que todos promovamos el llamamiento a la Cumbre de la Tierra Río el 20 en junio de 2012 para fortalecer el proyecto de preservación del medio ambiente junto a la cumbre de los pueblos. "Por urgencia, esta temática tiene una dimensión muy importante, los problemas del medio ambiente no hacen distinción de clase."
 

Adolfo Pérez Esquivel. Es titular de la cátedra de Cultura para la Paz y Derechos Humanos en la Universidad de Buenos Aires (UBA) desde hace más de diez años. En el año 2005 fue nombrado Doctor Honoris Causa. Es presidente de la organización Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) que recibió el premio de educación para la paz de la UNESCO en 1987 y que hoy se encuentra llevando acabo el programa "Aldeas de Jóvenes para la Paz". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...