martes, 21 de febrero de 2012

Vecinos autoconvocados en contra de las mineras de Tilcara


http://www.elintransigente.com/notas/2010/4/7/regionales-40790.asp

Miércoles, 07/04/2010 | 11:20 hs
Carlos Redín explicó en "La Mañana de " la lucha de los vecinos de Tilcara y Juelles llevada a cabo desde hace dos años, en contra de las mineras a cielo abierto.


Redín aseguró que en la zona de Juelles, a 6 km de Tilcara, "el gobierno provincial ha entregado dos permisos cateo a una empresa que se llama “Uranios del sur” para exploración de minerales de primera y de segunda categoría. Le dieron dos permisos de cateo, uno de 10 mil hectáreas  y otro de 5 mil hectáreas.".

Cuando los vecinos conocen estos datos comenzaron a organizarse, no pasando por alto los daños ambientales directos.

La minera a cielo abierto significa que "dinamitan grandes rocas del cerro, y esa roca que la trituran la van tratando con agua y con sustancias químicas. De esa roca triturada separan el uranio del resto. Para esta separación, se necesitan millones de litros de agua diariamente, y esa agua a una vez separada es volcada nuevamente a la quebrada, a los afluentes". 

"Esta agua contaminada además seca arroyos, afluentes, afecta además a muchos pequeños agricultores, de hortalizas, papas, habas, verdura, frutales. Con esa cantidad de agua se pueden regar 600 hectáreas lo que significan 200 familias.", explicó Redín. 

Además de producir una profunda contaminación de aguas, la contaminación también se produce por medio del aire, Carlos Redín afirmó que: "A partir de una explotación muy grande de roca y vuelan diversas sustancia, en el caso del Uranio se desprende el gas radón, que vuela kilómetros y es contaminante".

Otra característica, que no sólo engloba a las mineras que llegan a Jujuy, tiene que ver con los beneficios que reciben las empresas que explotarán la zona, sin embargo, las empresas y quienes defienden las empresas, suelen cubrirse con la idea de que las mineras traerán trabajo a la zona. 

Al respecto, Redín dijo: "No es que van dar fuentes de trabajo, porque van a existir lugares donde no va a haber más trabajo, a partir de la falta de agua y de la misma contaminación. En la explotación (las empresas) tienen un montón de beneficios que no tiene ningún habitante de la zona. Ni los agricultores, ni los ganaderos de la zona están exentos de pagar ni ganancias, ni IVA, ni impuesto al cheque, ni impuesto a los combustibles. Un campesino de la zona va a vender sus duraznos y les hacen pagar el monotributo de más de 200 pesos por mes".
 
Los vecinos autoconvocados de Jujuy lograron por el momento la suspensión temporaria de los dos permisos de cateo, gracias a la fuerte reacción del pueblo y dos masivas manifestaciones. De todos modos, consideran que no es un problema exclusivo de Juelles y de Tilcara, sino que atañe toda la provincia.

Al ser consultado por el número de autorizaciones de cateos que existen en la provincia, Carlos Redín afirmó: "Tenemos el conocimiento que hay mil autorizaciones dadas a empresas para cateos, igual no significa que se estén realizando. En nuestro caso, es una suspensión transitoria y nosotros apuntamos a que se suspenda", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...