martes, 27 de marzo de 2012

LUCHAR ES UN DERECHO




LUCHAR ES UN DERECHO

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 2 días
*Informe sobre la Criminalización de la Protesta y la Represión durante los gobiernos de los Kirchner* ** *Viernes 23 de marzo de 2012.* *A 36 años del golpe genocida y a días del próximo 24 de marzo, Organismos de Derechos Humanos nucleados en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia presentaron un informe sobre la Criminalización de la Protesta y la represión durante los gobiernos de los Kirchner.* * * *En el informe se proporcionaron datos estadísticos de los más de 4000 criminalizados por luchar, se describió la progresión de esta metodología represiva entre los años 2001 y 2012,...más »

El MNCI acompaña la lucha por la memoria,verdad y justicia.

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 2 minutos
EL 24 de marzo nos sumamos a las movilizaciones en Capital y en las 10 provincias donde estamos organizados, acompañando a los organismos históricos de DDHH por la memoria, la verdad y la justicia. Otro triste aniversario del golpe cívico militar, que siguiendo las orientaciones del imperialismo estadounidense, cortó abruptamente un proceso de construcción social y política, que se apoyaba en los intereses populares y se sostenía por la participación y compromiso de las masas de trabajadores argentinos. Decimos que en esta fecha, es importante dar un grito unitario, nunca mas ...más »

Excelente: Fac.Cs.Médicas Rosario sobre extractivismo...

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 5 minutos
“El avance en nuestros territorios de modos de producción altamente contaminantes, como ser la agroindustria transgénica dependiente de tóxicos, la minería a cielo abierto, la fabricación de pasta de celulosa, la producción de aceites vegetales, la extracción de petróleo (...), vulnera los derechos de los ciudadanos a nacer, crecer y desarrollarse en un ambiente saludable.” *La denuncia, que bien podría atribuirse a asambleas socio-ambientales o a pueblos originarios, fue realizada por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que, con voto unánime... más »

Guatemala: Continúa la Avanzada de la Marcha Indígena y Campesina por la Defensa de los territorios

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 6 minutos
Continúa a pasos firme la marcha de las comunidades indígenas y campesinas por la defensa del territorio, contra los desalojos y por el Desarrollo Rural Integral en Guatemala. Continúan también sumándose comunidades a esta avanzada que partió el 19 de Marzo y espera llegar a la capital el día 27 del mismo mes. [image: Guatemala: Continúa la Avanzada de la Marcha Indígena y Campesina por la Defensa de los territorios] VER TAMBIÉN Guatemala: Inició movilización indígena, campesina y popular / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=6264 VER VIDEO INICIO MARCHA: http://www.yout... más »

Argentina: Pueblos originarios reclaman que se respete el derecho de consulta frente a la explotación minera en sus territorios

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 7 minutos
La Corte Suprema de Justicia convocó a una audiencia pública este miércoles para escuchar a las 33 comunidades que denuncian la vulneración de sus derechos de participación y consulta frente a la explotación minera que se realiza en las Salinas Grandes y afecta sus actividades económicas, sociales y culturales. [image: Argentina: Pueblos originarios reclaman que se respete el derecho de consulta frente a la explotación minera en sus territorios] EMPRENDIA Buenos Aires, viernes 23 de marzo de 2012. 33 comunidades indígenas que habitan ancestralmente territorios que en la actualidad f... más »

La situación de los diaguitas llegó a la CIDH

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 8 minutos
LA INJUSTICIA QUE PADECEN PUEBLOS ORGINARIOS DE TUCUMAN ES ANALIZADA INTERNACIONALMENTE La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abordó en una audiencia especial la "Situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas en Argentina", enfocándose especialmente en lo sucedido en el Pueblo Mapuche de Neuquén, el Pueblo Diaguita de Tucumán y el Pueblo Qom de Formosa. En el caso de nuestra provincia, se menciona el asesinato de Javier Chocobar (12 de octubre de 2009) en un enfrentamiento para evitar el desalojo de la comunidad de sus tierras ancestrales. 24/03/2012 10:... más »

Indígenas volvieron a demostrar su capacidad para la movilización

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 10 minutos
Aunque el Gobierno insiste en calificar como un “fracaso” la marcha indígena que recorrió en quince días ocho provincias del país (salió de El Pangui, en Zamora Chinchipe, el pasado 8 de marzo y llegó a Quito el 22), esa movilización configuró un nuevo escenario político dominado por el presidente Rafael Correa en los últimos 5 años. Esa es la lectura de analistas consultados por este Diario. [image: QUITO. La marcha indígena contra la minería recorrió ocho provincias del país antes de llegar a la capital el pasado jueves.] [image: QUITO. Miles de indígenas entraron por el sur de l... más »

Fiebre del oro: la minería en auge y en jaque en Latinoamérica

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 12 minutos
POR *ALEJANDRO MARINELLI*El incremento del valor de los commodities minerales y la demanda de China dispararon la actividad. Hoy la región tiene el mayor rango mundial de inversiones del rubro. Pero los daños ambientales generan una creciente resistencia popular. Una fiebre de los minerales se extiende por Latinoamérica. Es un fenómeno de velocidad abrumadora que ha convertido a la región en el norte mundial de las empresas mineras y en el escenario de una dura disputa entre los ambientalistas y quienes entienden que no se debe detener un negocio floreciente. Hay razones detrás de ... más »

Afirman que el fertirriego puede acarrear serios problemas de salud en Santiago

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 15 minutos
El sistema de fertirriego que los ingenios proponen realizar con la vinaza que desechan fue criticado por el ingeniero Victorio Mariot, debido a que su aplicación podría acarrear serios problemas de salud Santiago del Estero. El ingeniero sostuvo que “si ese líquido está contaminando las aguas del embalse, también puede contaminar ese suelo, no es que la vinaza se va ir en profundidad, quedará gran parte en la superficie y eso producirá un serio problema de salud para la provincia”. Mariot puntualizó que “los problemas que ocasione el fertirriego pueden salir mucho más caro que el... más »

“El Estado nunca ha hecho esfuerzos para nosotros”

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 18 minutos
La comunidad qom Potae Napocna Navagoh (La Primavera) llegó hasta la Corte Suprema de Justicia. La responsabilidad del gobierno nacional, el incumplimiento de las leyes, el derecho al territorio y el silencio de los funcionarios de Formosa. *Crónica de una jornada histórica.* (8 de marzo de 2012 – ODHPI)* – ¿Qué propuesta concreta tienen? ¿Qué proponen para encontrar una solución? Responda por favor la respuesta concreta?”. Con un tono de pocos amigos, algo irritado por la falta de respuesta, la pregunta fue realizada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (C... más »

Un documento anticontaminante

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 19 minutos
La Facultad de Medicina de la Universidad de Rosario cuestiona el modelo extractivoCon el voto unánime de sus veinte consejeros, la Facultad de Medicina de la UNR aprobó una resolución que cuestiona la “producción altamente contaminante”, en la que incluye la minería, la fabricación de pasta celulosa y aceites vegetales. Por Darío Aranda [image: /fotos/20120326/notas/na14fo02.jpg] La minería es una de las actividades denunciadas por el documento de la Facultad de Medicina. “El avance en nuestros territorios de modos de producción altamente contaminantes, como ser la agroindustria tra... más »

Exposición de Javier Rodríguez Pardo sobre megaminería, para informarse un poco...

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 24 minutos
http://www.youtube.com/watch?v=VMbznd0dEp0&feature=share *"la hegemonía de esos países para continuar siendo Primer Mundo, pasa por discutir esto..." *

Los presos de Iberá: Libres pero no tanto

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 25 minutos
* * Hace minutos fueron liberados los activistas del Comando Carpincho (Grupo de Acción Directa) de la Organización Ecologista Guardianes del Iberá tras una noche en el calabozo de la comisaría de Colonia Carlos Pellegrini. Colonia Carlos Pellegrini, 25 de Marzo: Tras una fuerte y rápida presión social comunicandose a la comisaría de Carlos Colonia Pellegrini y a la fiscalía a cargo de la Dra. Infran y a las gestiones del abogado de Guardianes del Iberá , Esteban Ordenavia, la justicia dejo en suspenso el cumplimiento de la sanción de 10 a 20 días de prisión. Los activistas había... más »

Desbordante NO A LA MINA en Esquel

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 26 minutos
En los festejos del noveno aniversario de la consulta popular. Alrededor de tres mil vecinos participaron de la movilización de hoy a la tarde y parte de la noche en Esquel para celebrar el 9º aniversario del plebiscito del 23 de marzo por el cual en el año 2003 esta población rechazó la actividad minera a gran escala por el ochenta y uno por ciento de los votos. Con cantos, banderas, pancartas y carteles reivindicaron la decisión democrática tomada hace nueve años, repudiaron la presencia en la ciudad de la minera canadiense Yamana Gold y su subsidiaria Minas Argentinas y defendier... más »

Urgente: ecologistas detenidos en Corrientes

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 29 minutos
*RENACE INFORMA* *RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina* *25 de marzo 2012* *Urgente: Ecologistas detenidos en la Colonia Carlos Pellegrini* En el día de ayer la organización ecologista Salvemos al Iberá de la provincia de Corrientes realizó un bloqueo en el acceso al puente en Colonia Carlos Pellegrini, Iberá. Por tercer año consecutivo miembros de la Campaña Salvemos al Iberá organizados en el “Comando Carpincho” vuelven a obstaculizar la circulación de camiones provenientes de la arrocera conocida como “Zambon – Zampedri” (por ser estos sus dueños). Los acti... más »

Minera compra el silencio de trabajadores del pueblo

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 32 minutos
Marcela Crabbe, habló con FM Comarca 94.5 Mhz. sobre su visita a la cantera de feldespato ubicada en el costado izquierdo de la Ruta Nacional Nº 40 camino a la Cuesta de Miranda en Villa Unión. La asambleísta, destacó las precarias condiciones de trabajo de los empleados de la mina y la falta del control ambiental en el proyecto por parte de las entidades gubernamentales provinciales competentes. Mientras el gobierno trata de convencer que es inicuo el impacto de la megaminería, en el costado izquierdo de la Ruta Nacional Nº 40 camino a la Cuesta de Miranda en Villa Unión, se llev...más »

La UNT quiere silenciar a EL SIGLO, justo en la conmemoración del golpe de 1976

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 35 minutos
[image: PREOCUPANTE. Miguel Carletti visitó la redacción de EL SIGLO con un escribano para exigir que se revele una fuente.] PREOCUPANTE. Miguel Carletti visitó la redacción de EL SIGLO con un escribano para exigir que se revele una fuente. 24/03/2012 01:57 AM | La verdad, cuando es irrefutable, incomoda. La libertad de expresión, cuando afecta intereses de quienes malinterpretan el poder, también. Esas palabras deberían tener para todos los argentinos, en este 24 de marzo, un profundo significado. Hoy nuestro país recordará, al grito de “Nunca Más”, un nuevo aniversario del golpe d... más »

Un diputado de La Cámpora y los del FPVS se montaron al relato de los DDHH y olvidaron los trapos sucios

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 36 minutos
*23/03 – 11:30* – En medio de la ola defensora de los Derechos Humanos con la que cercano a esta fecha arremete el kirchnerismo, ayer, en la Cámara de Diputados, se vivió lo que tal vez sea el blooper político del FPVS más ridículo y extravagante. El diputado de La Cámpora, Mauricio Gómez se montó al relato sin estudiar historia y los l*egisladores oficialistas reivindicaron a tres jueces en el marco de la defensa de los DDHH y uno de ellos, fue Secretario de Asuntos Legislativos durante la Dictadura militar en Santa Cruz*. Ayer en medio de la sesión de la Cámara de Diputados de la... más »

¿Adónde nos quiere llevar Cristina?

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 41 minutos
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *23/03 – 16:30* – Estamos en la puerta del *barbarismo político* o una *barbarie cultural*. El gobierno nacional, apoyado en el argumento del 54%, pretende: primero *tomar por estúpida a la gente* y después *cubanizarnos con argumentos sin sentido*. Ahora prohíben el ingreso de libros y publicaciones extranjeras “*para cuidar la salud de la población*”, por los “*elementos tóxicos que contienen las tintas*” (¿?). Estamos siendo, no solo ridículos en el mundo, sino, peligrosos, porque somos gobernados con el delirium extrem... más »

Histórico fallo de Consejo para la Transparencia confirma el fin al secreto sobre transgénicos.

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 45 minutos
*Boletín de prensa* * * *Santiago de Chile, 23 de marzo de 2012*.- María Elena Rozas, a nombre de * *la Alianza** por una Mejor Calidad de Vida/RAP Chile, valoró hoy el fallo definitivo del Consejo de Transparencia presidido por Alejandro Ferreira, que puso fin al secreto sobre la ubicación exacta de los cultivos transgénicos, al resolver por unanimidad ratificar el fallo emitido en 2010. El fallo –de 36 páginas, seis más que en la decisión original- fue publicado el 21 de marzo en el portal del Consejo, y acoge el derecho a saber planteado en el recurso de amparo (Rol C59-09) inte... más »

COMUNICADO DE REPRESENTANTES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE ECUADOR Y COLOMBIA

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 23 horas
*COMUNICADO DE REPRESENTANTES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE ECUADOR Y COLOMBIA ** **EN APOYO A LAS JUSTAS DEMANDAS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, CAMPESINOS Y POPULARES DE GUATEMALA.* El Día de hoy, Nuestra presencia en esta conferencia de prensa, cuando en el calendario Maya marca el Kaji Kej, espíritu del conocimiento del poder, símbolo de la Autoridad nos sumarnos en solidaridad con la marcha que dio inicio el 19 de marzo desde las tierras del gran dirigente anticolonial Manuel Tot, y que estará culminando el 27 de este mismo mes en ciudad de Guatemala. Para nosotros, los Pueblos ... más »

Marcha Campesina a Paso Firme..!!

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 23 horas
Sumate a la marcha y participa para el día de hoy se espera que se llega a Gustatoya..!! mañana sábado no dudes en Sumarte...!! puedes llevar agua pura, sueros, y medicina para el dolor, inflamación..!! la marcha continuo en esta cuarta etapa de la movilización se han sumado nuevas comunidades indígenas y campesinas y nuevamente el magisterio se hizo presente, por el respeto a la madre tierra, contra la minería y por el respeto a los pueblos indígenas ayer se recorrieron 30 kilómetros. *VER MAS*

Por unanimidad se aprueba mina de carbón en isla Riesco

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 23 horas
Comisión de Evaluación Ambiental de Magallanes autorizó el proyecto, que también es respaldado por la alcaldesa de Río Verde, comuna donde se realizará.por P. Abarzúa y C. Urquieta La Comisión de Evaluación Ambiental de Magallanes aprobó por unanimidad, y minutos antes de las 18.00, la operación de la primera de las cinco minas que contempla explotar la Minera Isla Riesco, en la comuna de Río Verde. Se trata de Mina Invierno, que operará a tajo abierto y está ligada a los grupos Von Appen y Angelini. Al terminar la sesión, que duró cerca de tres horas, la intendenta Liliana Kusanovic... más »

Problemas en la salud debidos a la nanotecnología

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 2 días
La Real Academia Española de Letras define a la nanotecnología como la *‘Tecnología de los materiales y de las estructuras en la que el orden de magnitud se mide en nanómetros, con aplicación a la física, la química y la biología’*. Y un nanómetro es *‘una medida de longitud que equivale a la milmillonésima parte del metro’*. En otras palabras, la nanotecnología opera y y manipula las estructuras moleculares y sus átomos, fabricando materiales y máquinas a partir del reordenamiento de átomos y moléculas. Y la manipulación de la materia a esta escala hace que la misma reordenada prese... más »

LUCHAR ES UN DERECHO

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 2 días
*Informe sobre la Criminalización de la Protesta y la Represión durante los gobiernos de los Kir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...