jueves, 26 de abril de 2012

Colombia: Alrededor de 100 mil personas participaron de la Marcha Patriótica en Bogotá

Alrededor de 100 mil personas participaron de la Marcha Patriótica en Bogotá

Decenas de miles de personas se movilizaron este lunes por las calles céntricas de Bogotá, en la denominada Marcha Patriótica, convocada por un nuevo movimiento de partidos de izquierda. A la misma asistieron delegados internacionales de partidos y organizaciones populares.



Los manifestantes comenzaron a movilizarse en las primeras horas de la mañana desde varios puntos de la ciudad hacia la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, donde culminó con una concentración multitudinaria al promediar la tarde. La marcha fue convocada por el Consejo Patriótico Nacional, un nuevo movimiento político afín a los preceptos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y de otros gobiernos y partidos nacionalistas y de izquierdas de la región, que enviaron delegaciones a Bogotá este fin de semana.

En la típica campaña derechista de criminalización, el Gobierno y las Fuerzas Militares de Colombia denunciaron que la guerrilla de las FARC estaría detrás del Consejo Patriótico, lo que motivó fuertes medidas de seguridad en la capital colombiana durante la marcha.

Aunque el subdirector de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño, señaló que en las últimas horas fueron incautados varios panfletos de las FARC en el sur de la ciudad, Andrés Gil, uno de los líderes del movimiento, aseguró que son falsas las versiones sobre la supuesta infiltración por parte de la guerrilla a las marchas.

Otro de los activistas del nuevo movimiento, David Flórez, aseguró que "siempre que hay una movilización importante, salen este tipo de acusaciones".

Flórez aseguró que las organizaciones que hacen parte de Marcha Patriótica están legalmente constituidas, que cada una desarrolla algún tipo de interlocución con el Gobierno y que sus líderes son reconocidos en ámbitos sociales.

Con declaración final terminó la Marcha Patriótica en Bogotá

La primera Marcha Patriótica se realizó con total éxito en Bogotá. Cerca de 80 mil personas procedentes de distintos lugares de Colombia se dieron cita en tres puntos de la ciudad para sumarse a la movilización que exigió un diálogo de paz en Colombia.

A la plaza de Bolívar, ubicada en el centro de Bogotá, llegaron miles de seguidores del naciente movimiento Consejo Patriótico que participaron durante el día en la primera gran Marcha Patriótica por las calles de la capital colombiana. Indígenas, afrodescendientes, estudiantes, míneros, obreros, trabajadores y demás militantes llenaron el lugar sin contratiempo alguno.

La corresponsal de teleSUR en Colombia, Angie Camacho, explicó que la declaración final de la movilización trató diversos temas, pero la petición formal de un diálogo de paz y la instalación de una mesa de negociación fueron las principales premisas.

Agregó que la equidad, integración, educación, empleo y oportunidades laborales para todos los ciudadanos fueron otros de los temas planteados por quienes marcharon en Bogotá este lunes.

La periodista indicó que se acordó convocar un paro cívico nacional para manifestar la inconformidad de la sociedad civil con las políticas de Gobierno, aunque se desconoce la fecha de la medida de protesta.

En la movilización se celebró la creación formal del nuevo movimiento político, Consejo Patriótico Nacional, para extender la labor de la izquierda en el país y en América Latina.

El movimiento es liderado por la activista Piedad Córdoba, que más temprano aseguró que eventualmente se discutirá el tema de una participación electoral.

Esta nueva formación, que se unirá al Polo Democrático Alternativo (PDA) como las únicas fuerzas de izquierdas en Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...