jueves, 12 de abril de 2012

EEUU: el carcelero del mundo

Una gran cárcel
La Casa Blanca sostiene que Cuba “es una gran cárcel”. Es al revés.
Un artículo de Jean-Guy Allard (26 de Octubre de 2011, “Estados Unidos sigue rompiendo récord de encarcelamientos”), sostiene: “de acuerdo con las cifras de la Oficina de Estadísticas de Justicia (BJS, por sus siglas en inglés), cerca de 2.300.000 adultos se encuentran encarcelados en EE.UU. en penitenciarias federales, prisiones estatales y cárceles de los condados —los tres tipos de centros de detención existentes— al final del año 2009. Más trágico aún, cerca del triple de este número, es decir, unos 7.000.000 de adultos, están en libertad condicional o bajo alguna forma de supervisión correccional”.

El destino carcelario discrimina por el color de la piel, porque los afroamericanos son el 12 por ciento de la población total del país, pero casi el 40 por ciento del total de prisioneros.

A principios de 2010, por cada 100 000 norteamericanos, 743 se encontraban encarcelados, una tasa que supera en 7 veces la media de los países occidentales. Buscando sacar plusvalía de esos muros, muchos de esos presos producen en las cárceles,  para empresas norteamericanas y multinacionales, varias de éstas privadas.
Si esa es la situación de los presos estadounidenses, peor la pasan los presos políticos, caso de los Cinco Cubanos detenidos en EE UU desde setiembre de 1998. Sin probar en ningún caso la acusación de conspiración para cometer espionaje, esos muchachos fueron condenados a 4 cadenas perpetuas y 77 años de prisión. Ese fue el veredicto luego de un juicio nada imparcial celebrado en Miami, la capital de los círculos más furibundos (y en varios casos terroristas) contra la isla donde se pasean personajes como Luis Posada Carriles.

Y debe ser peor aún la vida de los centenares de presos acusados de pertenecer a Al Qaeda, recluidos desde enero de 2002 en la cárcel de Guantánamo, que EE UU usurpa a Cuba. Alguna vez Jacobo Timerman publicó “Prisionero sin nombre, celda sin número”, referido a los campos clandestinos de exterminio de la dictadura videlista. Guantánamo es algo parecido, en el sentido que los presos sufren torturas y muchos se suicidan ante la larguísima perspectiva sin causa ni juez ni defensor.

Ayer se conoció que, al cabo de diez años de prisión, el argelino Djamel Ameziane, encerrado en la Base Naval de Guantánamo, recibió la buena noticia de que Comisión Interamericana de Derechos Humanos impugnó por primera vez al gobierno de EE UU por su caso. Que tenga un juicio imparcial y pueda recuperar la libertad, eso ya es otra cosa. El y otros 170 prisioneros de ese lugar deberán aguardar más tiempo, quizás años, para dejar de penar.

¿Qué democracia?

Suele decirse que la política internacional de un país es la prolongación, con matices, de su política doméstica.

Si es así, de los desastres humanitarios causados por las guerras de EE UU contra Serbia, Afganistán, Irak y Libia debería suponerse que la política interior estadounidense tiene un mal insuperable. En vez de maltratar a sus propios afroamericanos y latinos, los militares norteamericanos (muchas veces con efectivos de ese origen étnico) torturan y balean a afganos e iraquíes pobres entre los pobres.

Con aquel criterio expuesto, Cuba saldría ganando por goleada. Si en el exterior operó gratuitamente de la vista a 2.2 millones de personas en el Tercer Mundo y alfabetizó a 5.8 millones, como reseñó Raúl Castro al darle la bienvenida a Benedicto, ¿qué no hizo por sus propios pobladores cubanos? “La caridad empieza por casa”, pero Cuba comparte con la humanidad, con los balances antedichos e irrefutables de la “Operación Milagro” y el programa alfabetizador “Yo sí puedo”. Ambos son gratuitos.

El sistema capitalista norteamericano saquea a las economías del mundo, sobre todo en tiempos de crisis como éste, y a algunos países los bombardea e invade. Los misiles letales que dirige contra objetivos civiles en aquellas guerras de conquista, ¿son un modelo de democracia? En cambio La Habana exporta médicos, enfermeros y maestros, que salvan vidas y ayudan a la gente a leer. ¡Menuda diferencia!

No vaya a creerse que sólo los pobladores de otros países sufren las consecuencias del militarismo de la administración Obama; mejor no imaginar cuán más graves pueden ser si ganan Mitt Rommey u otro de los republicanos cavernícolas. Tanto los sospechosos extranjeros como los ciudadanos estadounidenses pueden ser detenidos indefinidamente, según la Ley de Autorización de Defensa Nacional, firmada por Obama el 31 de diciembre de 2011.

Su excusa fue que debió suscribirla porque en el mismo paquete iba la partida de gastos de “Defensa” para este año, de 662.000 millones de dólares.

No se crea que sólo los morochos del Bronx o Harlem son perseguidos por la policía neoyorquina por el delito de “portación de rostro”, similar al que purgan cada fin de semana los muchachos de barrios del conurbano bonaerense, Córdoba, Rosario, etc. También los jóvenes de clase media, que nutrieron inicialmente a “Ocupa Wall Street”, han tenido muchísimos problemas con la policía. Desde su aparición, en setiembre de 2011, los “Ocupa Wall Street” han sufrido 6.000 detenciones a manos de la policía, golpes en los desalojos, gas pimienta a los ojos, arrasadas sus carpas y bibliotecas.

Las agencias de espionaje de EE UU han concebido su última criatura: un centro de información que intercepta, almacena y analiza todas las llamadas telefónicas, los mensajes de texto, las páginas web y las búsquedas en Google hechas en EEUU y el mundo. Según la revista Wired, en artículo de James Bamford, ese centro de Operaciones está montado por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y se llama Utah Data Center. Es el mayor centro de interceptación de las comunicaciones del mundo.

¿Y estos tipos son los que van a la VI Cumbre, sin Cuba, a dar lecciones de democracia a los demás?

____________________________________________

NACION MAPUCHE
La lucha de Wente Winkul Mapu

En agosto de 2011, un equipo de Azkintuwe visitó la comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla, donde ayer lunes fue herido mortalmente -en confusas circunstancias- el sargento del GOPE, Hugo Albornoz. Horas antes de nuestro arribo, las familias habían sido victimas de un violento operativo policial. De ello y las razones tras el reclamo territorial de jóvenes mapuches sin tierra trata el siguiente reportaje de archivo.

POR PEDRO CAYUQUEO, desde Ercilla - 03 / 04 / 12
“Llegaron temprano, como a las 6 de la mañana y destruyeron todo lo que había a su paso. En todas las casas entraron violentamente, pateando puertas y tirando bombas lacrimógenas, incluso habiendo niños y ancianos dentro”. El testimonio es de Daniel Melinao (26 años), werken o portavoz de la comunidad “Wente Winkul Mapu”, del sector Chequenco de Ercilla. Los hechos que relata acontecieron el pasado 18 de agosto, cuando un centenar de efectivos policiales, armados hasta los dientes, ingresó a la comunidad buscando “armas” supuestamente en manos de los comuneros. La orden judicial de “entrada y registro” fue autorizada por el juez del Tribunal de Collipulli, Claudio Campos Carrasco, a solicitud del fiscal del Ministerio Público, César Chivas. Huelga destacar que a ningún mapuche le fue mostrada dicha autorización; demasiado ocupados estuvieron los Carabineros aquel día repartiendo patadas e insultos por doquier.

Dieciséis fueron los domicilios allanados durante el operativo, uno de los más grandes de los que se tenga memoria en la zona, según reportó Nestor Aburto, corresponsal de Radio Biobio en Los Ángeles y a quién Carabineros negó aquella mañana el ingreso a cubrir el “procedimiento” en la comunidad. Dieciséis casas con puertas, ventanas, dormitorios, camas, muebles, incluso cocinas a leña completamente destruidas. Hogares humildes, levantados con esfuerzo por los propios comuneros, transformados por obra y gracia de la paranoia gubernamental en peligrosos arsenales de insurgentes mapuches rurales. “A nuestra casa, que es pequeña, entraron cerca de 20 carabineros. A mi conviviente le pegaron, la insultaron, nunca le mostraron la orden de allanamiento, solo al final del operativo le quisieron hacer firmar un documento y a lo cual ella se negó”, relata Melinao.



“Yo no sabía que pasaba. A los golpes me tenían. Dieron vuelta todo, los muebles, la cocina, me decían que tenia que quedarme tranquila sino ellos iban a reaccionar. Yo no me callaba y en eso llegó uno y me pegó un palmetazo en el rostro. Me tomaron dos y me apretaban las manos. Luego me sentaron en el sillón y allí me tenían apuntada con una escopeta. Me preguntaban por Daniel y dónde escondíamos las armas. “Dónde tienen las armas, indios concha de su madre”, me decían. ¿Qué armas? ¿Cuándo hemos tenido armas?, les decía yo. Estuvieron como una hora, dieron vuelta todo y se largaron. La casa quedó toda desordenada y en el patio era imposible respirar; estaba todo pasado a bomba lacrimógena”, relata su pareja, Liliana Erices (25 años).

Si bien Daniel no se encontraba en casa, no se libraría aquella jornada de la delicadeza étnica policial. Horas después del operativo y cuando se dirigía a Collipulli para interponer una denuncia por lo acontecido, un piquete de Fuerzas Especiales detuvo su auto abruptamente en la ruta. “Me emboscaron en la entrada del Fundo Centenario, camino a Collipulli. Eran como 50 carabineros, un capitán me bajó violentamente, me apretó los testículos, me pegó con su escopeta y me tiró al suelo. “Delincuente de mierda, soy choro con capucha”, me decía mientras me daba patadas en el suelo. Yo no quise responderle nada”, relata Daniel. “Revisaron mi auto y no encontraron nada. A final me pasaron un parte por andar sin licencia y me largaron. Había sido un control carretero de rutina, me dijeron, riéndose”, agrega el werken.



Su familia no fue la única que lo pasó mal. “Yo estaba donde familiares en el pueblo y cuando llegué, a las una de la tarde, estaba todo destrozado. Zenón, mi hijo, me llamó por la mañana. “Estamos todos maneados, amarrados”, me dijo. Llegué a la casa y no había nada bueno, parecía que había pasado un huracán”, relata la ñaña (abuela) Francisca Marileo Toledo a Azkintuwe. “Llegaron como treinta a la casa. Yo no los quería dejar entrar, porque yo era jefe de hogar en ese momento y les dije que tenían que mostrarme la orden. Me tomaron entre cuatro y me tiraron al suelo. “La orden la tenemos en el furgón, indio de mierda”, me dijeron. Allí me patearon hasta que deje de protestar, boca abajo en el suelo”, relata por su parte Zenón Neculpan Marileo, su hijo. “El gobierno habla de terroristas, dice que los mapuches somos terroristas, pero ellos, los carabineros, son los que andan con el terror por delante”, agrega Zenón.

No se trató solo de entrada y registro. Para los afectados se trató de un asalto policial a mano armada, llevado a cabo por verdaderos “delincuentes de uniforme”, según denuncia la ñaña Francisca. “Nosotros fuimos víctimas de un asalto. A mi los Carabineros me sacaron 120 mil pesos, que eran para la universidad de mi hijo menor. Me robaron esa plata, en otra casa robaron 50 mil pesos más, en todos lados sacaron dinero y cosas”, señala. “Yo le pido a las autoridades del gobierno que por favor les suban el sueldo a esa gente. Tal vez así no van a andar robando lo poco y nada que tenemos los mapuches. ¡Si actúan como verdaderos delincuentes! Hasta se llevaron la ropa de un hijo gendarme. Sus botas, camisas, todo su uniforme se lo llevaron”, denuncia la mujer. “De seguro se repartieron la ropa de mi hermano entre ellos”, agrega Zenón.



Cristian Melinao Melinao (37 años) también acusa sustracción de dinero desde su vivienda aquel día. “Me robaron cincuenta mil pesos, más la cédula de identidad y la billetera”, señala visiblemente molesto. Él tampoco estaba en su vivienda durante el ingreso de los uniformados y fue su madre, María Marileo Melinao (56 años), quien sufrió las consecuencias de la violencia policial. Cuenta que la trataron de “india cochina” y le gritaban de modo desafiante: “dónde está tu hijo terrorista que tiene las armas”. “Buscaban armas cuando lo único que tenemos es nuestra pobreza”, señala Cristian. En su caso, un policía de civil que integraba la comitiva tomó aquella mañana la bandera mapuche que poseía y con una cuchilla la destrozó en el patio. “Mi madre me contó lo que hicieron. Era la bandera de nuestra comunidad. No sé que ganaron ellos con hacerla pedazos, tal vez será que le tienen miedo”, reflexiona en voz alta.

En otra vivienda allanada conocemos el testimonio de la niña C.L.L. Se acerca junto a otros menores y cuenta que estaba con su mamá y su abuela cuando ingresó Carabineros a su casa. “Sintió un poco de miedo”, explica, y luego con mucha personalidad narra que los carabineros desordenaron todo, botaron la ropa y revisaron su mochila escolar “donde tenía mis cuentos”. A sus seis años, no es primera vez que le toca vivir un operativo policial. El 02 de agosto de 2010, durante un allanamiento similar en su vivienda, detuvieron a su padre, Leonardo Lican (26 años), quien permaneció 15 días incomunicado en la cárcel de Temuco, acusado de incendiar un camión en el sector de Pidima. Tras un año en prisión fue dejado en libertad, absuelto de todo cargo. Leonardo asegura que existe una persecución política en su contra.

“En varias ocasiones me han tratado de tener preso, pero no han podido porque no han encontrado ningún antecedente con que me inculpen”, señala. Hace más de un año, nos cuenta, le fue incautada además una camioneta marca Chevrolet y recién este próximo viernes 26 de agosto tendrá una audiencia en los tribunales para intentar recuperarla. Denuncia que se los persigue solo porque demandan tierras ancestrales de la comunidad, hoy en manos de la Forestal Mininco, Forestal Cautín y propietarios particulares. En total, cerca de 2 mil hectáreas que figuran dentro de antiguos “títulos de merced” y que –dictadura militar de por medio- hoy forman parte de los extensos dominios forestales. Se calcula en 1 millón las hectáreas bajo control de Mininco y Bosques Arauco en la VIII y IX región. En la comuna de Ercilla, el promedio por familia mapuche no supera hoy las dos hectáreas. La cara oculta del Chile “en vías de desarrollo”.

FUente: Azkintuwe
______________________________________________________


PERÚ
SE MOVILIZA CONTRA PROYECTO MINERO

LIMA, 11 (ANSA)- Pobladores de la ciudad de Cajarmarca, capital de la región homónima peruana, realizan hoy un paro de 24 horas y movilización en protesta contra el proyecto minero Conga.
Organizaciones políticas y sociales, bajo el liderazgo del gobierno regional, se oponen a la ejecución del proyecto minero Conga, afirmando que afectará sus fuentes de agua en su región, ubicada a unos 900 kilómetros al noreste de Lima.
Cientos de policías y miembros del Ejército peruano bloquearon desde temprano calles de acceso a la plaza principal de la ciudad.
Decenas de manifestantes se concentraban en la mañana en la carretera que conduce a la zona de Bambamarca a fin de recibir a las delegaciones provenientes de ese lugar, que se unirán a la protesta.
Al respecto, el presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, Idelsio Hernández, aseguró que el paro se acatará de manera pacífica.
"Los cajamarquinos el día de hoy con el ejemplo de las rondas campesinas vamos a demostrar una vez más que somos un pueblo pacífico y democrático, y vamos a reafirmar que Conga es inviable y vamos a defender todos los derechos colectivos que estamos defendiendo los cajamarquinos", declaró.
"No es cierto que (la comunidad cajamarquina) este temerosa de este paro sino del despliegue de las fuerzas del orden, por los policías que han llenado tanto Celendin como Bambamarca. Esto es prácticamente un terrorismo sicológico del Estado que nosotros repudiamos y lamentamos", dijo a Hernández.
Las empresas ejecutoras del proyecto, entre ellas Newmont Sudamérica, invertirán unos 4.800 millones de dólares en el proyecto.

Frente a la militarización van a paro regional contra la mina Conga
Lunes 09 de Abril de 2012


Se iniciará el 11 de abril. Frente a la militarización ordenada por minera Yanacocha: ¡Todos al Paro Regional en Cajamarca! Convocamos a todas las bases del Frente de Defensa Ambiental, que preside el Dr. Wilfredo Saavedra, a participar en el Paro Regional de Cajamarca. Nos concentraremos en nuestro bastión histórico: Plazuela Bolognesi, porque allí iniciamos la lucha contra las empresas mineras irresponsables, contaminadoras y depredadoras del medio ambiente. Hora de concentración: 08.30 a.m.

Por Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca

09/04/2012.

¡En defensa del agua y del medio ambiente! ¡Conga no va, ni ahora ni nunca!

¡Por la defensa de todas las lagunas altoandinas de Conga!

¡Nuestras lagunas altoandinas no son negociables!

¡La lucha de nuestro nuestro pueblo se merece respeto!

¡Alto a la militarización en Cajamarca !

PRONUNCIAMIENTO

El Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, se dirige a todas sus bases, instituciones, organizaciones populares, personalidades progresistas y pueblo en general de Cajamarca y el Perú, para manifestar lo siguiente:

1. El Presidente Ollanta Humala, en segundo plano y el Primer Ministro Oscar Valdés, en primer plano, obedeciendo los dictados y acuerdos con la empresa Minera Yanacocha, han decidido militarizar las provincias de Cajamarca, Celendín y Bambamarca, con el objetivo de amedrentar y silenciar las protestas pacíficas de la población cajamarquina, para dar luz verde al Proyecto Conga.

2. El Congreso de la República, cómplice de esta arbitrariedad del Ejecutivo y en complicidad con la empresa Yanacocha, no realiza ningún pronunciamiento con el objetivo de salvaguardar la paz, la tranquilidad y la vida de nuestros hermanos del campo y la ciudad, hoy amenazados por la creciente militarización de las provincias antes indicadas.

3. Llama la atención que la CGTP, CCP, otroras centrales defensoras de los derechos de los trabajadores del campo y la ciudad, hoy permanezcan en un silencio cómplice con el gobierno de turno, que viola los derechos más elementales consagrados en la Constitución y no emitan ningún pronunciamiento sobre este proceso de militarización en Cajamarca. ¿Para qué sirven estos cascarones burocráticos?

4. Frente a la militarización de Cajamarca, el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, hace un llamado a todas sus bases para profundizar la organización popular desde nuestras calles, barrios y distritos, y movilizar pacíficamente a nuestra ciudadanía para defender el derecho al agua y a un ambiente sano y saludable. Teniendo a nuestras rondas urbanas y juntas vecinales como nuestras mejores aliadas para garantizar nuestra seguridad ciudadana. Nuestra mejor respuesta es la organización y resistencia popular en defensa de nuestros derechos y los derechos de nuestro pueblo.

5. Responsabilizamos al Gobierno de Ollanta Humala, al ministro Oscar Valdés y al Congreso de la República por lo que pudiera ocurrir durante la movilización del 9 de Abril y el paro del 11 de Abril en Cajamarca, teniendo en cuenta que la policía viene a cumplir órdenes expresas en favor de la empresa Minera Yanacocha, ante los pueblos pacíficos y desarmados.

6. Rechazamos las acciones de amedrentamiento y hostilización que realiza el gobierno de Ollanta Humala y en particular el ministro Valdés, al enviar más de 1500 policías y efectivos del ejército a las provincias de Cajamarca, Celendín y Bambamarca, con el claro propósito de agredir a la pacífica población de Cajamarca. ¿Minera Yanacocha gobierna el Perú?.

7. Minera Yanacocha gobierna en la sombra, el poder económico se sobrepone al poder político, por eso es que la DINOES está al servicio de las empresas mineras transnacionales que contaminan el medio ambiente y depredan nuestras riquezas naturales, esta división policial debe ir a la forntera con Chile para desalojar al invasor chileno que a cada instante entra y sale de nuestro territorio fornterizo, allí deben demostrar su capacidad operativa frente a otros hombres armados, la valentía se mide en condiciones iguales de actuación.

¡Alto a la militarización de Cajamarca, ordenada por la empresa Yanacocha¡

¡Viva el Paro Regional de Cajamarca¡

¡Nuestras lagunas, bofedales y manantiales altoandinos no son negociables¡

¡Viva el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...