miércoles, 11 de abril de 2012

Los daños de las transnacionales en Latinoamérica



Los daños de las transnacionales en Latinoamérica

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 2 horas
Hedelberto López Blanch Rebelión Las compañías transnacionales con el apoyo de los gobiernos donde tienen sus sedes principales (Estados Unidos, Europa, Asia, así como el Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional) han destruido durante décadas el medio ambiente, desplazado a habitantes autóctonos y conculcados los derechos humanos de las poblaciones de América Latina en su afán de obtener grandes dividendos de sus suelos. Esa situación ha sido posible debido al control que a lo largo del siglo XX, Estados Unidos ejerció sobre los gobiernos establecidos en la región que entr... más »

Megaminería, tema central en el Congreso Federal

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 minuto.
http://www.aimdigital.com.ar/aim/2012/04/10/megamineria-tema-central-en-el-congreso-federal/ La Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma) prepara el Congreso Federal de Minería que se realizará el 24 de abril y el tema central del debate serán los megaproyectos; por eso, se presentarán representantes gremiales de San Juan y Catamarca, informó a AIM el representante de la entidad, Mario Enrich. Congreso Federal de MInería debatirá sobre megaproyectos. En diálogo con esta Agencia, el dirigente expresó que desde la Asociación, se encuentran abocados a la organización del Congreso Fed... más »

URGENTE DIFUNDIR PARA ROMPER EL SILENCIO DE MEDIOS: DATOS CAUSA EL TERRON MENDIOLAZA

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 3 minutos
ESTIMADOS: * URGENTE DIFUNDIR PARA ROMPER EL SILENCIO DE LOS MEDIOS* ESTAMOS EN MOMENTOS DECISIVOS CON RESPECTO AL AMPARO AMBIENTAL SOBRE EL PREDIO EL TERRON DE MENDIOLAZA, AUN SIGUE VIGENTE LA MEDIDA CAUTELAR DICTADA POR LA JUEZA DE 6° NOMINACION EN LO CIVIL Y COMERCIAL: CLARA CORDEIRO ,Y RATIFICADA POR LA CAMARA CON FECHA 6 DE MARZO DE 2012. NECESITAMOS EL APOYO DE USTEDES PARA QUE SE DEN A CONOCER IRREGULARIDADES EN LAS QUE ESTARIAN INCURRIENDO EL MUNICIPIO DE MENDIOLAZA Y EL GRUPO TAGLE. A CONTINUACION DETALLAMOS LAS MISMAS: ESTAN INGRESANDO AL PREDIO EL TERRON CONTINUANDO CON ... más »

Libro importante de OCMAL + Proyecto Conga

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 4 minutos
Hola compas, el Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina (OCMAL), ha publicado un buen libro: *"Cuando tiemblan los derechos - Extractivismo y criminalización en América Latina*". Pueden descargarlo del sitio de OCMAL, y el enlace específico eshttp://www.conflictosmineros.net/component/docman/doc_download/728-cuando-tiemblan-los-derechos-extractivismo-y-criminalizacion-en-america-latina (al abrirse el cuadro de diálogo, clickear "guardar"). No lo adjunto para no recargar el mail y sus casillas, pero tampoco es tan pesado (6 MB) A propósito de criminalización en América L... más »

Desapareció un compañero de la UNCO

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 10 minutos
CESAR JOVINO GONZALEZ INOSTROZA TIENE 25 AÑOS DE EDAD ES DE NACIONALIDAD CHILENA. RADICADO EN ARGENTINA HACE 25 AÑOS VIVE EN LA CIUDAD DE NEUQUEN. BARRIO ALTO GODOY ES ESTUDIANTE DE LA CARRERA DE ENFERMERIA DE LA FACIAS. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE EN LOS PRIMEROS DIAS DEL MES DE MARZO DEL 2012 SALIO DE MOCHILERO CON DESTINO A CHOS MALAL, EN DONDE ESTUVO HOSPEDADO EN LA CASA DE UN AMIGO. LUEGO TENIA PENSADO CONTINUAR SU VIAJE HACIA EL SUR DE LA PROVINCIA DE NEUQUEN, PERO DESDE ENTONCES NO SE TIENEN NINGUNA INFORMACION ACERCA DE SU PARADERO. SUS FAMILIARES Y AMIGXS LO ESTAMOS BUS... más »

Debates sobre las consecuencias socioambientales

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 12 minutos
¿Por qué un seminario sobre modelo extractivo y universidad? [image: afiche]Las políticas neoliberales implementadas a la fuerza en América Latina desde los 70’ que implicaron una reprimarización de la economía y la exportación de materias primas como principal fuente de sustento económico es una de las principales herencias aún vigentes. En el caso de Argentina, vemos cómo la reprimarización genera tensiones entre las grandes empresas transnacionales encargadas de realizar la explotación y las políticas oficiales que las sustentan, enfrentadas contra los pueblos que se organizan y ... más »




La Rioja: Salió favorable la revocatoria a la diputada Olima

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 12 minutos
Martes 10 de abril de 2012 a la hora 14:11 El pedido de plebiscito presentado por el pueblo de Famatina para que se revoque el mandato a la diputada oficialista Adriana Olima salió favorable en el Tribunal Electoral de esa provincia. Según se informa hace minutos desde distintos facebook de los asambleístas que están en lucha contra la minera Osisko, avalada por el gobernador Beder Herrera, “El Tribunal aceptó la presentación de los vecinos de Famatina” y le dieron ocho días a Olima para que haga un descargo. Cabe destacar que la legisladora realizó su campaña en contra de la mega m...más »

Minería en Colombia: El saqueo subsidiado

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 14 minutos
DANIEL GRISALES www.cronicon.net Los planes de desarrollo minero presentados por los últimos gobiernos en Colombia así como el Código de minas, definen al Estado como un facilitador y fiscalizador de la iniciativa privada en las actividades extractivas. Bajo los principios propios de la perorata neoliberal, el Estado se auto-inhibe de disponer de sus recursos naturales, recibiendo por su explotación una ínfima parte de las astronómicas ganancias de las grandes empresas del sector -la mayoría de ellas transnacionales-. Un estudio titulado "Cálculo del indicador económico Governmen... más »

Impulsan la extracción de coltán, una combinación de minerales presente en Córdoba

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 17 minutos
Según el director de Minería, en nuestra provincia no hay todavía “estudios específicos” ni proyectos para la extracción. *En Catamarca y La Rioja aguardan datos más precisos*. [image: COLTÁN. Está conformado por los minerales columbita y tantalio.] COLTÁN. Está conformado por los minerales columbita y tantalio. [image: COLTÁN. Está conformado por los minerales columbita y tantalio.] COLTÁN. Está conformado por los minerales columbita y tantalio. El director de Minería de la Provincia, Alberto Gigena, indicó que en Córdoba hay “muchísimos lugares” donde se encuentran columbita-tantalio... más »

denunciamos el accionar de la misma quienes abusando de su poder detuvieron a 64 personas

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 28 minutos
Desde la coordinadora por el agua la tierra y la vida nos solidarizamos con lo/as compañero/as (de lucha) y todas las personas que asistieron a la tocada contra EL ORO SUCIO el pasado sábado 7 de abril en el hotel abandonado de Zonda, por el abuso de autoridad que sufrieron por parte de la policía de san Juan. Además denunciamos el accionar de la misma quienes abusando de su poder detuvieron a 64 personas por el solo hecho de ocupar legítimamente nuestro cerro, siendo así garante de los intereses del estado y las empresas mineras. Además denunciamos la censura del DIARIO DE CUYO quie... más »

16ª Marcha contra la megaminería.

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 30 minutos
Seguimos movilizándonos para exigirle al gobierno que vuelva a prohíbir la megaminería metalífera a cielo abierto con uso de agua y sustancias tóxicas. El miércoles 11 sigamos demostrando que los vecinos de Bariloche no queremos saqueo y contaminación. Si a la vida, El AGUA vale MAS que el ORO, No a la Mega Minería a Cielo Abierto. ¡NO AL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN!. PIUKE

Un fraude llamado “locomotora minera”

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 31 minutos
Por Freddy Cante* El Estado se está convirtiendo en cómplice de los nuevos conquistadores ante un país que ve crecer rápidamente sus exportaciones, pero no percibe avances en la distribución de esos enormes ingresos: las regalías sólo han sido un factor de distracción. *Nada más que el combustible* [image: Freddy_Cante_descubrimiento] Foto: EAFIT. “Los españoles descubrieron *América* hace 500 años y los canadienses descubrieron Colombia hace 10. De lo que estamos muy contentos”. *Juan Carlos Echeverry, Ministro de Hacienda* “Con criterios objetivos se asignarán títulos mine... más »

Operador de reactor nuclear en Japón entrega plan de mejoras

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 33 minutos
TOKIO (AP) — Una compañía eléctrica japonesa pidió la aprobación del gobierno el lunes para reiniciar dos reactores nucleares a pesar de que algunas mejoras importantes para evitar otra crisis nuclear tardarían tres años. Los 54 reactores nucleares de Japón, salvo uno, están fuera de servicio para revisiones normales de seguridad, y el restante se cerrará en mayo. Los residentes japoneses temen que ocurra otro desastre como la crisis de Fukushima, pero Japón enfrenta una severa escasez de electricidad en caso de que los reactores no se reinicien. [image: Operador de reactor nuclear ... más »

Conflicto en Mendoza por la construcción de una represa

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 54 minutos
Un negocio de $ 5500 millones enfrenta a tres de las principales empresas del rubro Por Diego Cabot | LA NACION ANGELO CALCATERRA, PRESIDENTE DE IECSA. Todo empezó como una pugna entre tres de las más grandes constructoras de la Argentina. Pero la política provincial se filtró y las consecuencias de la disputa por nada menos que 5500 millones de pesos aún no se sabe dónde podrán terminar. La historia empezó en 2008, cuando se inició el proceso licitatorio para la construcción de la represa hidroeléctrica Los Blancos. Cuatro año después, con las propuestas arriba de la mesa, una ... más »

Corporación América ingresa al negocio minero

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 56 minutos
El empresario argentino Eduardo Eurnekian (foto) le compró a la compañía mexicana Mexplort los derechos de un proyecto en la provincia de San Juan. Invertirán US$ 200 millones Corporación América adquirió los derechos societarios de la empresa Mexplort, concesionaria de la propiedad minera Jagüelito en la provincia argentina de San Juan. Esta actividad se suma a los aeropuertos, bodegas, biocombustibles, rutas y agronegocios del grupo argentino. La firma que encabeza Eurnekian invertirá en este proyecto US$ 200 millones y se estima que en marzo de 2014 la mina estaría lista para... más »

Marcharán para exigir la ruptura del vínculo entre la UNT y Minera Alumbrera

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
Organizaciones estudiantiles, políticas y sociales se movilizarán hoy al Rectorado, donde está previsto que sesione el Consejo Superior. Reclamarán que la UNT deje de recibir los fondos mineros provenientes de YMAD, debido a la contaminación que genera la actividad y a las sospechas de corrupción en torno el uso de ese “dinero tóxico”. 10/04/2012 00:29 AM | La contaminación ambiental que genera la minería a cielo abierto, con causas abiertas en la Justicia Federal que así lo acreditan, sumado a las fundadas sospechas sobre presuntas irregularidades en el manejo de recursos prove... más »

Mussi inspeccionará los ingenios el 23 y 24 de abril

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
BUSCAN EVITAR LA CONTAMINACIÓN El funcionario permanecerá en la vecina provincia los días 23 y 24 del corriente mes, para corroborar que los ingenios cumplan con el plan de saneamiento. Resta saber si técnicos de Santiago podrán participar de ese monitoreo. martes, 10 de abril de 2012 [image: Mussi inspeccionará los ingenios el 23 y 24 de abril] Secretario de Medio Ambiente nacional. Con el fin de realizar una inspección exhaustiva sobre terreno, el secretario de Medio Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, permanecerá dos días en Tucumán, según confirmaron fuentes nacionales fidedi... más »

Carta al Señor Intendente de Andalgalá, Alejandro Paez

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
*Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa* ** *Gacetilla de Prensa * *Andalgalá, 9 de abril* * * *Al Señor Intendente de Andalgalá, Alejandro Paez* El trece de marzo del año pasado el pueblo de Andalgalá le volvía a ganar una gran batalla a las mineras, esta vez en un terreno totalmente adverso, las elecciones. Usted salía electo como candidato de Proyecto Sur-MST. Lo elegía Andalgalá, para que encabezara la lucha en contra de la explotación minera a cielo abierto, tal como se había comprometido en el discurso de campaña preelectoral, y por lo cual la mayoría de la población, lo ... más »

Mendoza por Famatina y Tinogasta

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
Nuevamente nos juntamos en el Kilómetro 0 en solidaridad con los pueblos cordilleranos de Famatina y Tinogasta que permanecen cortando y bloqueando las rutas del saqueo megaminero en las provincias de La Rioja y Catamarca. Esta vez. estaremos recolectando: -Abrigo (Camperas, mantas, frazadas, guantes...) - Alimentos no perecederos (Leche en polvo, arroz, fideos, alimentos enlatados, azucar, yerba.) - Elementos de Higiene y Limpieza (Lavandina, jabón, detergente, guantes de látex, shampoo, jabon, toallas húmedas, etc) - Elementos de botiquín (Gasas, algodón, alcohol, aspirinas, ibuprofe... más »

Sierra Pintada podría ser la puerta de entrada de la política minera nacional

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
Walter Vázquez y funcionarios de la CNEA visitaron Sierra Pintada y hablaron de promocionar esa industria. La Nación tiene en sus planes la reapertura de la mina de uranio ubicada en San Rafael. Pero la ley 7722 es un obstáculo. Por eso creen que podrían impulsar una modificación de esa norma o presionar para anularla. La otra opción es buscar un nuevo método de extracción. Mientras, deben terminar el saneamiento de los pasivos ambientales del lugar y el conflicto está judicializado. Esa mina es clave para los planes energéticos diagramados por la Nación. Los recursos minerales ... más »

Asi se ve desde Google Earth el Complejo Minero Fabril de Sierra Pintada.

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 2 horas
Fernando Berdugo Suscribirme · Hace 25 minutos ** * *El proceso de extraccion básicamente consiste en lo siguiente: 1ro- Extraen las rocas. como el material esta diseminado en la roca primero tienen que realizar las voladuras. Para esto dinamitan grandes extensiones de la sierra reduciéndola a rocas. En este proceso el polvo en suspensión produce sulfuros y puede provocar lluvias ácidas. 2do- Las trituran. Una vez extraído el mineral, lo transportan y muelen finamente como arena, consumiendo grandes cantidades de energía y generando más polvo radiactivo en suspensión. 3ro- Las rieg... más »

FORO: EL QUIMBO: ¿LOCOMOTORA DEL DESARROLLO O PÉRDIDA DE LA SOBERANÍA HIDRICA Y AGROALIMENTARIA?

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 2 horas
Miller Dussán C El 24 de marzo, a partir de las 9 de la mañana en el recinto de la Asamblea del Huila, se realizará el Foro sobre El Quimbo: Locomotora del Desarrollo o Pérdida de la Soberanía Hídrica y Agroalimentaria, convocado por Asoquimbo y el Movimiento por la Liberación y Defensa de la Madre Tierra con el aval de la presidencia de la Corporación Legislativa del Departamento. El evento tiene como propósito debatir sobre la problemática económica, social, ambiental y cultural generada por la construcción de la represa El Quimbo que se manifiesta en la destrucción de las caden... más »

Todos a marchar contra la Barrick Gold el lunes 16 de abril del 2012‏

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 2 horas
Este domingo primero de abril estuvimos en una asamblea en el Nuevo Yagar, en Maimón, en donde los habitantes de algunas de las zonas afectada por la minera Barrick pueblo Viejo, expresaron las calamidades que están padeciendo producto de la actividad minera en la zona, tanto por la apropiación injusta de sus tierras, como por la contaminación y los abusos de todo tipo cometidos por esta minera contra los humildes habitantes de los campos aledaños a dicha empresa. Dentro de los problemas que están afectando a esas comunidades está la escasez de agua, ya que Barrick Pueblo Viejo ha... más »

Los daños de las transnacionales en Latinoamérica

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 2 horas
Hedelberto López Blanch Rebelión Las compañías transnacionales con el apoyo de los gobiernos donde tienen sus sedes principales (Estados Unidos, Europa, Asia, así como el Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional) han destruido durante décadas el medio ambiente, desplazado a habitantes autóctonos y conculcados los derechos humanos de las poblaciones de América Latina en su afán de obtener grandes dividendos de sus suelos. Esa situación ha sido posible debido al control que a lo largo del siglo XX, Estados Unidos ejerció sobre los gobiernos establecidos en la región que entr... más »

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...