domingo, 29 de abril de 2012

Muchos gobiernos e instituciones internacionales apuestan por la llamada “Economía verde” para resolver los graves problemas que afectan al mundo. Pero, también hay gobiernos y organizaciones que prefieren llamarla “economía fúnebre”.
Escuchá a Verónica Villa


Ante la actual crisis, tanto financiera, como de alimentos, de devastación ambiental y de cambio climático, gobiernos y empresas dicen que la ‘solución’ pasa por una nueva ‘economía verde’.
Con el empleo de nuevas tecnologías, se producirá más verde, con lo cual, no solo se resuelven los problemas ambientales sino también sirve al mismo tiempo para dar un nuevo impulso a la economía mundial. El presidente estadounidense Barack Obama dijo que con el Nuevo Acuerdo Verde, todos saldrán beneficiados.
Sin embargo, también se alzan muchas voces que critican este enfoque. El Grupo ETC con sede en Canadá y México, opina que ninguno de los escenarios descritos busca revisar las causas de la crisis, ni cuestionan los patrones de producción y consumo que justamente son el origen del problema. Y los tan trillados beneficios para todos a los que hace referencia, van a parar a los mismos bolsillos que han provocado la crisis y se han lucrado con ella. Son las mismas viejas empresas transnacionales contaminantes, las que ahora también controlan las tecnologías y los nuevos mercados, las que apuestan por esta llamada ‘economía verde’ buscando lucrar con los desastres.
Verónica Villa es investigadora del grupo ETC o etcétera con sede en la Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...