jueves, 31 de mayo de 2012

Denuncian que en 2011 se produjeron 7.089 hechos graves en las cárceles

Denuncian que en 2011 se produjeron 7.089 hechos graves en las cárceles 

El Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria denunció que durante el año pasado se produjeron 7.089 hechos graves en cárceles bonaerenses y ubicó a la falta de atención médica de los internos como la principal irregularidad detectada en los penales

El Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria denunció que durante el año pasado se produjeron 7.089 hechos graves en cárceles bonaerenses y ubicó a la falta de atención médica de los internos como la principal irregularidad detectada en los penales.
Así surge del informe presentado ayer por la Comisión durante un acto que se desarrolló en la Cámara de Diputados bonaerense en el que se presentó un balance de las acciones realizadas en 2011 y las previstas para este año.
En ese contexto, se indicó que de los 7.089 hechos graves, 1.049 corresponden a internos sin atención médica, en tanto que otros 1.026 se vinculan a "afectación del vínculo familiar". Aislamiento (822 casos); problemas de infraestructura (717); problemas de alimentación (509) y golpes (496), forman parte de las denuncias formuladas por el Comité contra la Tortura.
En relación a la cantidad de hechos, al tope de las denuncias aparece el penal de Sierra Chica con 224 hechos; Olmos (208); Unidad 9 de La Plata (206); Unidad 30 de General Alvear (164); Urdampilleta (110) y Unidad 28 de Magdalena (109).
TESTIMONIOS
El informe añade otro aspecto de la situación que se verifica en los penales a partir de 235 testimonios en los que se denuncian torturas por parte de personal penitenciario.
Se detalla que 124 víctimas de torturas o malos tratos "sufrieron 325 agresiones distintas (golpizas, asfixias, puntazos y picana eléctrica, entre otras)". Y se añade que en más de 8 de cada 10 hechos participaron conjuntamente "más de tres penitenciarios ejerciendo violencia sobre el cuerpo de la víctima".
La presentación del informe se hizo por primera vez en forma pública durante un acto realizado en la Cámara de Diputados provincial y en el que estuvieron los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos de Diputados, Fernanda Raverta y del Senado, Santiago Carreras.
Raverta destacó la importancia de que el trabajo de la Comisión por la Memoria sea expuesto en el ámbito legislativo "para escuchar cómo este informe tiene un anclaje en la realidad, en el presente y en la restitución de derechos hoy".
JUICIOS
El titular de la Comisión, Adolfo Pérez Esquivel subrayó que "hay una lucha que impone comprender los derechos humanos en su integridad, no únicamente pensar del `76 al `83" y agregó que "tenemos que seguir con los juicios, pero no dejar de decir qué pasa hoy en nuestro país con los derechos humanos como valores indivisibles de la construcción democrática".
"La presentación de este informe y el trabajo de la Comisión están en la línea de generar una cultura colectiva de los derechos humanos. Nosotros tenemos que pasar la posta a las nuevas generaciones en esta lucha por generar esta patria que todos queremos, una patria libre y soberana de todo tipo de dominación", graficó.
TRANSFORMACION
En tanto, el secretario general de la Comisión, Alejandro Mosquera, planteó "trabajar para la transformación democrática de las políticas de seguridad de la Provincia: la transformación de la policía y del servicio penitenciario es lo que nosotros queremos hacer".
Del encuentro participaron además los legisladores Marcelo Saín, Viviana Nocito, Marina Moretti, Walter Abarca y Oscar Negrelli, como así también, entre otros, el secretario de Derechos Humanos bonaerense Guido Carlotto.
También se hizo hincapié en los aportes a los juicios por delitos de lesa humanidad que se hacen desde el archivo que gestiona la Comisión, la participación de miles de jóvenes en programas educativos -este año se estima que serán alrededor de 10.000 los que integren el Programa Jóvenes y Memoria- y las miles de denuncias que recibe el Comité contra la Tortura.


Abog. Roberto F. CIPRIANO GARCIA
Director General
COMITE CONTRA LA TORTURA
Direccion General de Promoción y Protección de Derechos
COMISION PROVINCIAL POR LA MEMORIA
Provincia de Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...