lunes, 27 de agosto de 2012

Agrotóxicos: “Algún día vamos a tener que decir basta de contaminar”

Compartimos la nota sobre la visita del Cr. Eduardo Aguilar al Hospital 4 de Junio donde saludó a los médicos del equipo de "Patria Solidaria".  Médicos que desde el año 2004 vienen a la provincia para realizar "cirugías estéticas reconstructivas a personas de escasos recursos que padecen malformaciones genéticas"; la nota señala además que: "Dentro de los casos más recurrentes se encuentran patologías vinculadas a malformaciones faciales, labio leporino, fisuras de paladar, cancer de piel, entre otras."; a su vez también compartimos el reportaje realizado en marzo 2011 al Dr. Lanza (Jefe del Equipo de "Patria Solidaria"), publicado en Chaco día por día, donde el profesional alude a una de las principales causas de las malformaciones y se refiere a ella con la siguiente frase:  “Algún día vamos a tener que decir basta de contaminar” y señala que: la “gran causa” del incremento de casos de labio leporino “tiene que ser la contaminación”,  mientras la media mundial es de un caso cada siete o diez mil personas en provincias argentinas -como el Chaco o Misiones- la media es de un caso cada mil o dos mil personas. Subrayó que en esas provincias los índices son mucho mayores a los de otras en las cuales no predomina ese tipo de explotación agrícola.

El Cr. Aguilar tal vez también se haya informado de las estadísticas del Servicio de Neonatología del Hosp. 4 de Junio sobre la cantidad de niños nacidos con malformaciones en los últimos 10 años, sobre qué tipo de malfomaciones son las más prevalentes, y respecto al equipamiento que posee el Hosp para asistir casos de extrema gravedad.  Aunque algunos de estos datos están en la legislatura ya que fueron aportados por asistentes a las Audiencia Pública del año pasado.

Es muy valiosa e importante la labor de los médicos de "Patria Solidaria"; pero si algo podemos hacer para evitar que más niños padezcan estas malformaciones sería muy importante también hacerlo, tomar medidas a tiempo, medidas preventivas y precautorias, para no exponer a la población a estas situaciones; las consecuencias de la contaminación las padece el pueblo, las paga el pueblo, mientras legisladores de los bloques mayoritarios y funcionarios de gobierno hacen oídos sordos a los reclamos e intentan "equilibrar"  el derecho a la salud y a la vida con los intereses económicos de las grandes corporaciones que comercializan los agroquimicos.

     "RED DE SALUD POPULAR DR. RAMON CARRILLO" 
--------------------------------
Edición Nº 1914 - Domingo, 26 de Agosto 2012



RESISTENCIA
Temperatura: 12 °C
Humedad: 58 %

logo
Aguilar destacó la labor de médicos solidarios en Sáenz Peña

Eduardo Aguilar con médicos de la Fundación Patria Solidaria, en la localidad de Roque Sáenz Peña.
11:36 | El titular del Parlamento visitó en el hospital 4 de Junio de Sáenz Peña al equipo de médicos pertenecientes a la Fundación Cirugía Patria Solidaria, dirigida por el Dr Héctor Lanza.

La Fundación Cirugía Patria Solidaria realiza cirugías estéticas reconstructivas a personas de escasos recursos que padecen malformaciones genéticas, o que son consecuencia de enfermedades o quemaduras, que limitan su vida social y laboral. Dentro de los casos más recurrentes se encuentran patologías vinculadas a malformaciones faciales, labio leporino, fisuras de paladar, cancer de piel, entre otras.

La fundación tiene como meta formar a especialistas que trabajen con hospitales de referencia en cada región. Sus actividades son financiadas por el Programa Nacional de Cirugía Patria Solidaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y por aportes en logística de los gobiernos provinciales en donde trabajan.

Desde el 2004 vienen desarrollando sus acciones en las provincias de Chaco, Salta, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán y Buenos Aires, habiendo realizado exitosamente un total de 2.500 cirugías.

Aguilar saludó a los médicos y a los pacientes que se encontraban en el lugar, y tuvo oportunidad de interiorizarse sobre las acciones que llevan adelante. Al respecto comentó: "los médicos de la Fundación Patria Solidaria se encuentran en Sáenz Peña realizando un nuevo operativo de cirugías reparadoras a personas de que se acercan desde todo el interior provincial. Es muy importante que la sociedad sepa del trabajo que vienen realizando estos profesionales con mucha dedicación y gran sentido solidario, y que ya benefició a 900 chaqueños. Desde la Legislatura, queremos reconocer y destacar la labor de todas aquellas organizaciones de la sociedad civil que trabajan en acciones comunitarias. Esta Fundación es sin dudas una de ellas."

----------------------------------------------
http://www.chacodiapordia.com/noticia.php?n=51679
9 Marzo 2011
Dr. Héctor Lanza, sobre las malformaciones

“Algún día vamos a tener que decir basta de contaminar”

El médico que encabeza el operativo “Patria Solidaria” de cirugías a personas afectadas por malformaciones aseguró que los agrotóxicos son una de las principales causas. Advirtió sobre el incremento notable de casos en el Chaco
El coordinador del Operativo “Patria Solidaria” que ya lleva su 17º edición en la provincia del Chaco, Dr. Héctor Lanza, criticó con dureza la utilización de agrotóxicos asociados a los cultivos transgénicos y aseguró que son los principales causantes del incremento notable de casos de malformaciones y cáncer en provincias como el Chaco.

Con una experiencia en el terreno que lo avala, el médico dialogó con CHACO DIA POR DIA sobre los operativos que viene desarrollando en el Chaco y otras seis provincias desde hace 17 años y subrayó el notable aumento de los casos de personas con malformaciones que concurren a practicarse cirugías reconstructivas.

Lanza señaló que la “gran causa” del incremento de casos de labio leporino “tiene que ser la contaminación”. Y graficó que mientras la media mundial es de un caso cada siete o diez mil personas en provincias argentinas -como el Chaco o Misiones- la media es de un caso cada mil o dos mil personas. Subrayó que en esas provincias los índices son mucho mayores a los de otras en las cuales no predomina ese tipo de explotación agrícola.

Monsanto, los transgénicos y el glifosato

El médico aseguró que “el glifosato es otro de los contaminantes”. Y consideró que “Monsanto viene a traer el algodón transgénico. Será mejor, pero los transgénicos son malos, en Europa no entran”.

“Nos quiere vender el paquete con transgénicos y glifosato, que es lo único para fumigar. Y ya sabemos lo que es Monsanto en el mundo”, sostuvo Lanza, en referencia a las históricas denuncias contra la empresa de agrotóxicos por ser productora del cancerígeno PCB, hasta hace muy poco utilizado como refrigerante de transformadores de energía. "No sé quién nos quiere vender que el glifosato no contamina", puntualizó.

El cirujano admitió que las críticas al glifosato generen resistencias en los sectores involucrados en los agronegocios, pero exhortó a "que busquen otra solución porque no podemos hacer que contamine a todas las poblaciones por una cuestión monetaria".

Sistematizar la información

Lanza precisó que tiene expectativa en que el Congreso sancione una ley que obligaría a todos los establecimientos sanitarios públicos y privados a informar todos los casos de malformaciones y de cáncer detectados en la Argentina. “Cuando hay contaminación aumentan algunos de los cánceres y las malformaciones”, puntualizó. Y advirtió que en base a las denuncias “hacemos la estadística nacional y así vamos a ver por ciudad, por región, por todo, por qué está aumentado eso. No es por genética solo, tiene que ser la otra causa”.

“Ahora no tenemos estadísticas exactas de lo que está pasando”, sostuvo, y aclaró que “hay estadísticas parciales, pero no una estadística exacta nacional”.

----------------------------------

16 Abril 2012
En Sáenz Peña

El PJ homenajeó al Dr. Lanza y los médicos de Patria Solidaria

El reconocimiento fue brindado en la sede del Partido Justicialista de la Ciudad Termal por integrantes del Consejo Departamental, mediante la entrega de distinciones y un sincero reconocimiento a la tareaque desarrollan a lo largo y ancho de nuestro país

 

"RED DE SALUD POPULAR DR. RAMON CARRILLO" CORRIENTES Nº 220 - RESISTENCIA - CHACO

Dr. Santiago Montaldo - Coordinador Provincial
Dra. María del Carmen Seveso - Coord. del Interior 
Contactos:  03644-15-4620701 - 03624-15-664745

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...