miércoles, 29 de agosto de 2012

El análisis de James Petras en CX36 (*) del lunes 27 de agosto

El análisis de James Petras en CX36 (*) del lunes 27 de agosto
Sabotaje en Venezuela, Circo en Florida y Matonaje en Israel


EChI: Comenzando con la temática de hoy, no podemos menos que hablar del incendio en la refinería venezolana. Es un elemento perturbador que ocurre a un mes y poco de las elecciones en Venezuela, ¿no?

JP: Si. El incendio es un acto de sabotaje. No tengo muchas dudas, porque hay muchos antecedentes para entender este “incendio”.

Por ejemplo, históricamente en lugares, países, y situaciones similares, Washington ha hecho una acción similar que lo que pasó en Venezuela. Por ejemplo en Cuba, en los años siguientes al triunfo de la Revolución, en los años ’60, incendiaron una gran tienda comercial y después acusaron al gobierno de  autoatentado. Después tenían otro atentado en las plantaciones de azúcar; después en una refinería, etc.
En Chile, después de la elección de Allende, hicieron un atentado contra el agregado militar. En Jamaica, con el gobierno de Michael Manley, candidato demócrata socialista, también incidentes de violencia y siempre culpan a algo desconocido o culpan al mismo gobierno.
En el caso de Venezuela, algo similar pasó. Todos los medios de comunicación burgueses, empezaron enseguida, sin ninguna prueba, sin ninguna investigación, a acusar al gobierno de mal manejo ¿Cómo saben que hubo mal manejo? ¿Cómo saben que el escape de gas fue producto de la negligencia de los gerentes y de los trabajadores? ¿Cómo saben? Hacen acusaciones enseguida y eso me parece un plan encubierto de lo que pasó.
Hacer acusaciones sin ninguna prueba me parece algo muy sospechoso. Para primero, perjudicar la economía; segundo, fomentar un ambiente de violencia; tercero, culpar al mismo gobierno. Esta cadena de eventos me parece algo muy bien preparado.
Para mí, el 8 – 25 – 12 –o sea el atentado del 25 de agosto en Venezuela- es algo similar al del 9-11 en Estados Unidos; es el lanzamiento de una campaña terrorista para fomentar mayor conflicto.
Debo decir una cosa más.
La respuesta del Ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, fue muy débil y muy peligrosa. Él dijo que está frente a un problema de escape de gas y no hay ninguna medida de emergencia, no hay estado de alerta, no hay ninguna declaración de emergencia para imponer por la fuerza el gobierno la gobernabilidad, demostrar que están investigando en serio. Y esta respuesta débil, me parece que puede estimular otros actos de sabotaje. En la manera que no hay un Estado de Emergencia, ellos tienen manos libres para volver a hacer otros actos similares, para crear un caos, para que no se realicen las elecciones porque saben que van a perder. Y eso, me parece una nueva fase de la campaña electoral, o no electoral.
Los venezolanos, particularmente los gobernantes, deben tomar medidas extraordinarias porque han paralizado la mayor refinería en el país, tienen en peligro la economía en su conjunto, los planes de gobierno, los planes sociales, la capacidad de hacer una elección .Y simplemente decir que vamos a tener tres días de duelo, que vamos a investigar con una comisión, me parece absolutamente afuera del contexto.
No es que hayan tocado una gasolinera, no es un simple atentado suelto. No.
Es el eje de toda la economía, es un acto que afecta toda la política social y económica del país. Y el señor Ramírez como un tecnócrata sin conocimiento del contexto político actúa como un funcionario en relación a un incendio normal, que no lo es.


EChI: Llega la información de que EEUU vendió en 2011 más armas que nunca y que la venta total fue de 53 mil millones de euros y que los destinatarios fueron los ‘amigos de Medio Oriente preocupados por la situación de Irán’. ¿Qué puedes decir sobre esto?

JP: Es muy importante por varias razones.
La economía y la política norteamericana es totalmente militarizada, mientras aumentan y duplican la venta de armas, la capacidad de competir en otros sectores civiles ha caído.
En segundo lugar, el sector financiero y el sector militar-industrial, son los dos ejes de la política de Obama. Son además, los sectores con mayores subvenciones directas e indirectas. Gran parte de las investigaciones de desarrollo están hechas por el gobierno y luego las pasan al sector militar privado para generar ganancias. Entonces tenemos el complejo financiero –Wall Street- y  Boeing (2) como los dos sectores más importantes en la economía norteamericana.
Ahora, en relación con la venta en los países del Golfo, no es que simplemente transfieran y vendan armas, sino que los gobernantes utilizan estas armas para montar los terroristas en Siria, en Irán, los que van a Libia. Entonces es un puente entre las agresiones en Medio Oriente y la venta de armas en la economía norteamericana.
¿Y qué hacen esos gobernantes con esas armas?
Primera cosa, reprimen a la población civil, como hemos visto en Yemen, como hemos visto en los países del Golfo, en Arabia Saudita.
Primero es una forma de intervenir en los países independientes; en segundo lugar, utilizarlo para reprimir sus poblaciones; y tercero, es para proteger las monarquías absolutistas que gobiernan. Y eso además, permite a los Estados Unidos justificar sus bases, porque dice que venden tecnología y por tanto necesitan sus bases para entrenar a los soldados y militares que están comprando esas armas.
Entonces, es parte del colonialismo militarista norteamericano. Es una forma de combinar el imperialismo militar con las necesidades de la economía norteamericana para tener algunos ingresos de las exportaciones.
Pero incluso con este aumento de exportaciones militares, el déficit comercial norteamericano sigue siendo de cientos de miles de millones de dólares y eso no ha cambiado, porque este énfasis sobre lo militar no compensa por la caída en los otros sectores.


EChI: ¿En qué otros temas estás trabajando?

JP: Aquí hay que anotar que empiezan los Congresos para presentar los candidatos presidenciales. Ambos partidos ya han elegido sus candidatos: Mitt Romney para los republicanos; Barack Obama para los demócratas. Pero tienen que montar el show, tienen que montar un teatro para tratar de atraer el interés del público, para la televisión.Los republicanos han contratado consultores de Hollywood para proyectar una imagen de Romney como un hombre cálido, simpático, con una gran sonrisa, un hombre del pueblo.
Estos creadores de imagen nada tienen que ver con algún contenido económico o social. Aquí en el Congreso en Florida hay más de cien mil globos que van a circular por el aire, globos de gas, gaseosos como los discursos. Y lo que es interesante en el Congreso republicano es que la extrema derecha ha tomado mucha fuerza y en relación con eso va a imponer una agenda que va más allá de la típica agenda, sin debate, sin ninguna disidencia.
Y lo mismo va a pasar con los demócratas, que van a decir que tienen que ser reelegidos para salvar el país como lo hicieron con las enormes subvenciones a los bancos y los complejos militares.
Pero la población norteamericana realmente no está interesada en esta campaña, que podemos decir es un circo desde ambos partidos. Yen primera instancia podemos decir que son congresos organizados por los multimillonarios. Los republicanos han recogido más de 300 millones de dólares hasta ahora; los demócratas casi igual. Y este circo que va a costar tantos millones atrae a periodistas de todo el mundo para presentar la imagen que ellos fabrican.
Los demócratas también van a atacar a los republicanos porque ellos proponen eliminar programas sociales. Y los republicanos van a atacar a los demócratas porque sigue el país con más de 9% de desocupados.
Ambos tienen razón: Ni uno ni otro han hecho nada para avanzar en la agenda social ni recuperar la economía. Pero ninguno presenta una salida progresista, al contrario, la tendencia en esta campaña es revertir lo poco que queda de los programas sociales y de los derechos de los trabajadores.
Aquí en Estados Unidos el 93% de los trabajadores del sector privado, no tiene ninguna libertad de trabajo, son como esclavos, ciervos, no influyen ni en las condiciones de trabajo, en las pensiones, en los planes de salud, ni en los derechos de protección del trabajo. Aquí no tienen sindicato el 93% de los trabajadores, entonces no tienen  derecho a negociar las condiciones de trabajo ni las remuneraciones.
En este sentido, hemos de buscar la vuelta a una situación en que los trabajadores capturados por el capital no tienen capacidad de vender su trabajo a partir de negociaciones.Esa condición básica es el secreto de la capacidad de los gobernantes de ambos partidos, de imponer agendas cada vez más reaccionarias.


EChI: Aquí quebró la única línea de aeronavegación de bandera nacional, en medio de eso sale el Presidente con la idea de liberalizar la marihuana. ¿Se habla por allí de esto?

JP: Casi nada. Lo hemos visto en algún reportaje pero sin grandes consecuencias.
Tienen que entender que aquí la noticia siempre está vinculada con la política económica del gobierno. Si hay un incidente, un acontecimiento afuera, todo está presentado respecto a si va a afectar o no a los Estados Unidos y el poder que tiene.
Entonces, como la declaración sobre la marihuana no tiene mayor incidencia sobre la economía norteamericana, no recibe atención de los medios. Aquí los medios son completamente serviles al poder político. Entonces ni PLUNA ni la marihuana de Uruguay entra en circulación. Tal vez en medios alternativos de Internet, pero incluso allí es mínimo.
Sólo por ejemplo, cuando hay una gran incendio en Venezuela recibe atención, si hay docenas de asesinatos en México que están vinculados al narcotráfico, eso recibe atención; pero lo demás, debemos entender que los medios  como brazo propagandístico del gobierno es muy selectivo en lo que va a presentar o no sobre lo que pasa en America Latina.


EChI: ¿Cómo sigue la situación en trono a la crisis europea?

JP: Sigue la crisis en el sur de Europa, en España, Portugal, Grecia, en menor grado en Italia, Islandia; no hay ninguna solución sobre el horizonte. Actualmente en Grecia por ejemplo, la crisis se profundiza. Recibo comunicaciones de las islas que consignan que el turismo ha caído en un 50%, los centros turísticos han bajado sus precios a la mitad, pero tuene que despedir a miles de trabajadores; los ferrys que traen turistas de Atenas por ejemplo, están forzados a aumentar los precios  y como los ajustes gubernamentales están perjudicando el turismos han profundizado la crisis.
En pocas palabras tarde o temprano, Grecia tiene que salir de la zona euro y tratar de formular una política independiente. Pero mientras tanto no creo que se viabilice con ese proyecto de una doble moneda, mucho menos su capacidad de superar la crisis. Europa está en recesión ya, con un crecimiento negativo incluso en Alemania con un crecimiento entre 0 y -1; Francia también está en crisis y Hollande está apretando el déficit y preparando para imponer un programa de ajustes, lo que va a provocar alguna división entre los sindicatos y los socialistas. Otra vez se ve generar una nueva ola de conflictos .Este otoño, que empieza en setiembre, España, Francia van a tener conflictos.
Inglaterra con Cameron tampoco muestra ninguna capacidad de recuperarse.
Entonces no es un problema norte – sur, es un proceso de crisis permanente capitalista en Europa; es una crisis de la lucha de clases porque hasta ahora la clase dominante ha tenido manos libres para imponer estas medidas que han perjudicado a los trabajadores, pero ¿hasta cuándo? Es la gran pregunta, la duda que todos tenemos.


EChI: ¿Y España tendrá que volver a la peseta?

JP: Yo creo que si. Es la única forma de formular una política independiente, estimular la economía, estimular las exportaciones, porque está funcionando con una moneda que no le da ninguna flexibilidad y las restricciones, las imposiciones de los banqueros alemanes significan un jaque que es imposible formular cualquier recuperación. Pero eso implica una confrontación de gran escala con los gobernantes actuales, significa un enorme aumento en la lucha de clases y hasta ahora hemos visto protestas constantes pero sin grandes consecuencias.
Las cosas van a continuar así por lo menos en 2013, pero cada vez más agudas cuando vemos las tasas de desocupación, las tasas de miseria, las  cosas tiene que ir mucho peor para que la gente dejen de pensar que simplemente un día de protestas va a cambiar las cosas.



EChI: No se si te queda algún otro tema.

JP: Si me quedan dos temas que quiero abordar.
Irán está hospedando un enorme reunión de los No Alineados, con más de cien países representados, con más de 45 Jefes de Estado, lo que indica que Irán no está solo. No significa que todos los países presentes apoyen a Irán en todo lo que hay, pero van allá y van a condenar las agresiones imperiales en el Medio Oriente.
Es una gran victoria diplomática de los iraníes tener presente en su territorio este enorme conglomerado de personas, dirigentes de países y Jefes de Estado. Y va a fortalecer la idea de que Irán no representa ninguna amenaza para nadie, va a aislar más al Estado judío en sus esfuerzos de pintar a Irán como un país terrorista que amenaza la paz.
Esta reunión que empieza hoy va a tener una enrome repercusión, hasta el señor Ban Ki Moon, secretario de las Naciones Unidas, forzosamente está asistiendo a pesar de las presiones norteamericanas e inglesas.
Debemos reconocer entonces que Irán tiene una enorme capacidad diplomática y con el respaldo de lo No Alineados podría proyectar otra propuesta por la paz en el Medio Oriente, tanto con Siria como el arreglo sobre los esfuerzos pacíficos nucleares del país.
El otro asunto que quería tocar es sobre una organización israelita que se llaman ‘los ex combatientes’ que han dado una conferencia de prensa.Son más de cien, declarando que la política del ejército israelí es torturar niños.
Torturar niños como una política sistemática y ellos incluso dieron testimonios, como testigos e incluso algunos arrepentidos se auto culpaban, diciendo que pegaban y violaban a niños y niñas palestinos, menores de 14 años, niños de 8, 7 o 9 años; utilizando torturas sicológicas y la fuerza violenta.
Eso nos llama la atención respecto a que Israel no es un Estado normal, es un Estado excepcional y en la prevalencia de la tortura como un modo de gobernar. Eso se expresa en todos los niveles en Israel. Hemos recibido dos noticias en los últimos días: ayer una pandilla de judíos tiraron un cóctel molotov en un taxi de palestinos, dejando a una familia de cinco personas quemadas en forma muy grave. Y esos matones de 12 y 13 años se confesaron y gritaron en favor de lo que hicieron; y los oficiales israelitas condenan el acto pero los dejaron libres.
Lo mismo sucedió la semana pasada, cuando una pandilla de judíos atacó a un palestino, a un muchacho adolescente, le pegaron tanto que está en un hospital. Esta violencia gratuita de la nueva generación preadolescente israelita indica que lo que existe ahora en Israel va a seguir en la próxima generación.No son sólo los viejos asesinos que están mandando, están preparando una nueva generación para que siga ese trabajo.


EChI: Muy bien Petras, te agradecemos muchísimo todo tu análisis. Hasta el próximo lunes.

JP: Si, gracias. Hasta el lunes y ojala que los gobernantes en Venezuela tomen con más seriedad esta amenaza a la estabilidad del país y dejen simplemente de investigar, hay que poner el Estado de Emergencia en acción. Esto lo que necesita es mano dura para evitar la repetición de este horrible sabotaje.
Gracias y saludos a toda la audiencia.





(*) Escuche en vivo los lunes a las 11:30 horas (hora local) la audición de James Petras por CX36, Radio Centenario desde Montevideo (Uruguay) para todo el mundo a través de www.radio36.com.uy




Notas:

(1) Chávez negó que incendio en refinería se deba a falta de seguridad
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, visitó este domingo la zona siniestrada de la refinería de Amuay, en el noroeste del país, y afirmó que aún hay guardias nacionales que no aparecen tras la explosión en la mañana del sábado en ese centro industrial. Además, negó que el accidente se deba a la falta de mantenimiento y de mecanismos de seguridad en la planta.
“Muy dolido, lleno de sentimiento de dolor, estoy mucho más pendiente ahorita de los fallecidos, de sus familiares, de los heridos y su atención, como se está haciendo (...) de los que aún no conseguimos”, indicó Chávez a periodistas a su llegada a la refinería, situada en la península de Paraguaná (noroeste).
Señaló que aún es “muy temprano” para hablar sobre las causas del siniestro, que se produjo después de que un escape de gas generara una “nube” que explotó provocando destrozos y derrumbes en viviendas aledañas y en las instalaciones del destacamento de la Guardia Nacionalencargado de la custodia del centro.
“No se puede obviar ninguna hipótesis”, indicó Chávez, al señalar que aún no se ha podido llegar al foco del siniestro. No obstante, el presidente pidió “no caer en especulaciones” y rechazó las versiones que “sin ninguna prueba” hablan de falta de mantenimiento o de que había un escape de gas que no se atendió a tiempo.
“Es prácticamente imposible que aquí en una instalación como esta, que es la refinería más grande del mundo, que está automatizada por todas partes que tiene miles de trabajadores responsables y trabajadoras responsables día y noche, civiles y militares, haya una fuga de tres o cuatro días y que nadie le haga caso”, aseveró para acotar luego que “eso es un imposible”.

(2) Boeing, es una empresa aeronáutica y de defensa, es el segundo mayor fabricante de aviones y equipos aeroespaciales del mundo. Su nombre completo es The Boeing Company y su sede central se encuentra en la ciudad de Chicago. Las fábricas mayores están situadas en los alrededores de la ciudad de Seattle, en el estado de Washington, junto a las costas del Océano Pacífico, como la factoría de Everett. Boeing es la compañía aerospacial líder mundial y el mayor fabricante en conjunto de aviones comerciales y militares. Además, Boeing diseña y fabrica helicópteros, sistemas electrónicos y de defensa, misiles, satélites, vehículos de lanzamiento y sistemas avanzados de comunicación e información. Como uno de los principales proveedores de servicios de la NASA, Boeing opera el transbordador espacial y la Estación Espacial Internacional. La compañía también proporciona numerosos servicios de soporte a la aviación comercial y militar. Boeing tiene clientes en más de 90 países y es uno de los mayores exportadores de Estados Unidos en términos de ventas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...