viernes, 3 de agosto de 2012

LOS PUEBLOS ORIGINARIOS TAMBIEN QUEREMOS DERECHOS HUMANOS


LOS PUEBLOS ORIGINARIOS TAMBIEN QUEREMOS DERECHOS HUMANOS

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 10 minutos
NAM QOM sitiados y ocupados En la mañana de hoy la Comunidad QOM del Barrio NAM QOM de la ciudad de Formosa continúa sitiada por la fuerza policial. No solo sitiada hay muchos policias "que se han metido en las casas o ranchitos de los hermanos" La situación es muy tensa y amedrenta a mujeres y niños que tienen que vivir esta situación generada por el Estado/Gobierno formoseño. No saben que va a pasar. No han desalojado aun pero la situacion esta tensa. "Estan frente a frente con muchos policias". Esto sucede ya hace muchos días, al igual que con otras situaciones de desalojo e i... más »

De la palma aceitera y la minería. Un breve análisis del sistema extractivista legal e ilegal en el norte de Esmeraldas

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 35 minutos
* En los últimos cinco años hay tres problemáticas que convergen en el norte de Esmeraldas. Primero, tenemos una tasa de homicidios y una violencia constante que por ratos aumenta. Segundo, un crecimiento en el cultivo de palma aceitera en la región. Tercero, un problema de pobreza estructural, y sumado a ello hay un contexto de economías ilegales que en parte se debe a la presencia de grupos ilegales colombianos en la región. No se puede afirmar que estos factores estén íntimamente relacionados, eso sería una falta de criterio analítico, por el contrario, estamos hablando de temas ... más »

Agua contaminada por minera afecta a pobladores de una localidad hondureña

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 39 minutos
*TEGUCIGALPA.-* La contaminación “irreversible” de las fuentes de agua debido a la minería afecta la salud de la mayoría de los pobladores de una localidad del centro de Honduras, donde son frecuentes los problemas en la piel y ojos y hasta la muerte de recién nacidos, denunció este miércoles un organismo ambientalista. La contaminación de las fuentes de agua debido a la minería afecta la salud de la mayoría de los pobladores. “Ochenta de cada cien habitantes padecen de problemas en la piel y los ojos por la contaminación de las fuentes de agua” en la localidad de Valle de Siria, a... más »

COLOMBIA: Defender la vida y el territorio, mensaje de la marcha para frenar la política minera del gobierno

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 39 minutos
*Desde de las 10 de la mañana del 1° de agosto, comenzaron a recorrer las calles de Bogotá centenares de jóvenes provenientes de varias localidades de la ciudad, sindicalistas de la central Unitaria de Trabajadores (Cut), entre ellos, los del sector petrolero miembros de la Unión Sindical Obrera (Uso) y de la empresas da Acueducto y Alcantarillado de Bogotá; ambientalistas y artistas. Todas estas personas hacían parte de la marcha carnaval con la que se hablaba al país sobre la necesidad de frenar la política minero-energética del presidente Santos Calderón. * La protesta señalaba e... más »

Las falacias del neoextractivismo

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 41 minutos
Imagen: Ecoportal.net Por Martha Moncada 2 de agosto, 2012.- El potencial minero del Ecuador otorga al país la posibilidad de convertirse en un importante abastecedor de varios de los minerales que requiere el desarrollo industrial de las más ricas economías del planeta y cubrir algunos de los rubros de la demanda interna de minerales. La posibilidad de aprovechar este potencial ha dado paso al surgimiento de posiciones antagónicas dentro del país. Por un lado, el gobierno, sectores empresariales y población urbana y rural diversa, respaldan la tesis de explotar la riqueza minera d... más »

Mendoza sale a las calles en defensa de la 7.722 y contra SAN JORGE

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 44 minutos
Cumpas le mando el evento creado en face (aun no hacemos cadenas de mails) para la marcha en el aniversario del rechazo y archivado del proyecto megaminero San Jorge. El cual se volvio a presentar intentando una vez más, violar la ley! Estamos tratando de conseguir la "actualización" y comenzar a estudiarla. Sin dudas volveremos a las calles y más fuertes que nunca SAN JORGE NO TIENE LICENCIA SOCIAL!https://www.facebook.com/events/193694744093893/ Para que sepan como se presentó esta vez el proyecto les paso el comunicado informativo que sacamos hace tiempo con Uspallata y San Juan: ht... más »

Por Tucumán y Formosa! Movilización el Viernes 3 a las 12 hs a Avenida 9 de julio y Avenida De Mayo

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 45 minutos
02/08/2012 Comunicado de Prensa: VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN TUCUMÁN Comunidad Indio Colalao-BASE RIARTE Contactos: 0381 155589446 / 156450884 Las organizaciones sociales, asambleas ciudadanas, ambientalistas y ecologistas denunciamos que en Tucumán, los Pueblos Originarios son víctimas de una violación sistemática de los Derechos Constitucionales y los Tratados Internacionales que los ampara, fundamentalmente la no aplicación de la ley 26.160, la cual compromete la suspensión de los desalojos y todas las medidas judiciales y administrativas sobre las ... más »

SANTIAGO: Ordenan reempadronamiento de los productores mineros

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 50 minutos
El plazo estipulado es de sesenta días a partir de su publicación en el Boletín Oficial, teniendo en cuenta la Ley Nº2.738. 02/08/2012 | Desde la Dirección General de Minería, Geología y Suelos se ordenó el reempadronamiento obligatorio en el Registro de Productores Mineros a toda persona física o jurídica que, siendo o no titular de derechos mineros, ofrezca y asuma la responsabilidad de ejecutar actividades regladas por el Código de Minería en cuanto a minerales de tercera categoría, por el período de 60 días hábiles a partir de su publicación en el Boletín Oficial, que se haría ... más »

LO DICE UN MEDIO PROMINERO....

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 52 minutos
*Energía: Lama demandará el equivalente a 65.000 casas* * La minera Barrick traerá la energía de Chile. * * * *Hoy se realiza la Audiencia para aprobar el proyecto y el impacto ambiental.Por Mario Luis Romero - Diario De Cuyo* En la mañana de hoy se discutirá en Rodeo, Iglesia, la conveniencia e impacto ambiental de una línea eléctrica de alta tensión (incluye una planta transformadora) que pretende construir Barrick uniendo Chile con la sanjuanina localidad de Lama, corazón del proyecto del lado argentino. Según informó la minera al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE),... más »

La verdadera paz de los pueblos es la libertad de sus territorios

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 54 minutos
* Autor: Tejido de Comunicación - ACIN* [image: alt] Cuando los indígenas le declaramos al país que queremos fuera a todos los grupos y ejércitos armados de nuestro territorio entendemos que este no sería el fin de la guerra en nuestro territorio. Para nosotros es claro que este es solo un paso hacia el retorno a la armonía de nuestra madre tierra. Para los Nasa como para otras comunidades indígenas, afro y campesinas, igualmente ultrajadas, está totalmente claro que la guerra en nuestros territorios la trajeron las transnacionales con ayuda del gobierno. ¡Para que haya paz se tie... más »

LA COMARCA MARCHA CONTRA LA MEGAMINERIA

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
El avance vertiginoso de la actividad minera a cielo abierto en nuestro país genera situaciones de represión y violencia, al amparo de la ley antiterrorista. La movilización popular ha logrado detener en muchos de los casos la instalación de los emprendimientos mineros. Desde la gesta de Esquel en el año 2003, a los actuales bloqueos a la provisión de insumos mineros en Catamarca, La Rioja y Jujuy, decenas de pueblos cordilleranos dicen NO a la MEGAMINERíA.**** Nuestra Comarca no es ajena a esta situación. En Río Negro la ley que prohibía el uso del cianuro, que fuera sanciona... más »

NOVEDAD JUDICIAL. AMPARO FUMIGACIONES TERRESTRES CON AGROQUIMICOS EN ALBERTI PROV. DE BS AS. DICTAMEN DE LA PROCURACION GENERAL.

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
de Centro De Estudios Legales Del Medio Ambiente, el miércoles, 1 de agosto de 2012 a la(s) 16:33 · En el dia de la fecha 1 de Agosto de 2012 se dio a conocer el dictamen de la Procuradora General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Bs As Dra Maria del Carmen Falbo expidiendose en contra de las fumigaciones terrestres con agroquimicos en las adyacencias urbanas, en un caso judicial de la ciudad de Alberti, Provincia de Bs As.- El dictamen refiere a la causa caratulada "Delaunay Jorge s/ Amparo" iniciada a fines del año 2008, a instancias de una familia albertina re... más »

Según el médico Derna, la vacuna antigripal mata a los niños

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
*“Están mal fabricadas y el virus vivo reproduce una gripe peor”, sostuvo el médico. A contramano de las indicaciones de Salud Pública, Derna recomendó “que nadie se vacune”.* POSADAS. “Que nadie se ponga la vacuna antigripal en el mundo”, señaló tajante el médico Jorge Derna. Ante la campaña de vacunación lanzada por Salud Pública, Derna advirtió los riesgos derivados de las indicaciones oficiales. “Las vacunas están mal fabricadas y el virus vivo reproduce una gripe peor”, aseguró el galeno. “Muchos niños están muriendo por la vacuna antigripal”, agregó. Mientras el Estado pid... más »

Es "lamentable" que "haya funcionarios que sigan directivas de Botnia"

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=169350 31/07/2012 - [image: tiempo] 0' 43" - 49 VisitasRemarcó que "cuando se quiere hacer un monitoreo en la pastera hay un montón de trabas"Bahillo se sumó a los dichos de Guastavino y consideró "lamentable" que "haya funcionarios que sigan directivas de Botnia"[image: Click para Ampliar]Sostuvo que la demora en la entrega de los informes es una "estrategia" de las autoridades orientales."Comparto plenamente las declaraciones del senador (Pedro) Guastavino; es un tema que lo venimos trabajando y es algo que no deja de ... más »

El gobierno nacional le ofreció a China participar en el yacimiento Vaca Muerta

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
El anuncio, fue realizado por el ministro de Planificación, Julio De Vido, en una reunión con autoridades de ese país. [image: El gobierno nacional le ofreció a China participar en el yacimiento Vaca Muerta] El gobierno argentino planteó hoy la posibilidad de ofrecer a la República Popular China la participación de empresas petroleras en la explotación del yacimiento Vaca Muerta, descubierto en marzo pasado en la provincia patagónica de Neuquén. El ministro de Planificación Federal de Argentina, Julio de Vido, participó de una reunión con el vicepresidente de la Comisión Nacional d... más »

Diputado insiste en demandar revisión de contrato con la Barrick Gold

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
*ANTO DOMINGO* (R. Dominicana).- El diputado perredeísta Carlos Gabriel García reiteró este martes que urge una revisión del contrato minero suscrito entre el Estado y la empresa canadiense Barrick Gold, porque es “oneroso y lesivo” para los intereses nacionales, además de violatorio de la Constitución, que prohíbe la explotación de los recursos naturales no renovables En una comunicación fechada el 30 de este mes, dirigida al presidente de la Barrick Gold, Manuel Bonilla, García expresa que el contrato debe ser revisado por violar el Artículo 17 de la Constitución, que establec... más »

COMUNICADO: VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS DE PUEBLOS ORIGINARIOS EN TUCUMÁN- Comunidad Indio Colalao

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
Las organizaciones sociales, las asambleas ciudadanas, ambientalistas y ecologistas denunciamos que en Tucumán, los Pueblos Originarios son víctimas de una violación sistemática de los derechos constitucionales y los tratados internacionales que los ampara y fundamentalmente la no aplicación de la ley 26.160, la cual compromete que suspende los desalojos y todas las medidas judiciales y administrativas sobre las comunidades originarias acreditadas en el Instituto de Asuntos Indígenas (INAI) del Ministerio de Acción Social, dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales de la Nación...más »

La Monsanto

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
[image: Monsanto_usa2] Por: *Martín Caparrós* La frase era un dechado: “Hace unos instantes estuve con Monsanto (sic) que nos anunció una inversión muy importante en materia de maíz y además estaban muy contentos porque la Argentina está a la vanguardia en materia de eventos biotecnológicos, en repatriación de científicos y fundamentalmente también en respeto a las patentes. Como ahora nosotros hemos logrado patentes propias nos hemos convertido también en defensores de las patentes”. Dijo, con esa cara de falsa ingenua que le queda tan rara, y enarboló un folleto. Cristina Fernánd... más »

minería en uruguay

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
*URUGUAY** * *1) PRIMER DESALOJO DE UNA FAMILIA RURAL POR LA MINERA ARATIRÍ* *Claudia Perugorría, una productora rural que le ganó un juicio a Aratirí por los destrozos ocasionados por las perforadoras en su campo, fue desalojada por la minera ayer junto con su familia y los animales del campo lindero que arrendaba desde hace más de diez años.* Por Roberto Aguilar (corresponsal del Observatorio Minero del Uruguay) Cerro Chato, 30 de julio de 2012 Claudia y Leo: una pareja de mediana edad con vocación rural, una hija, un predio propio de 50 hectáreas, en el lomo de la Cuchilla Grande.... más »

Ley de Biocidas: por Facebook, piden a Capitanich que vete dos artículos

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
Organizaciones ambientalistas y campesinas A través de una página en la red social que lleva por nombre “Pedile a Capitanich que Vete la ley de Biocidas”, la Red de Salud Popular “Dr. Ramón Carrillo” y la C.A.N.P.O. solicitan al gobernador del Chaco que vete los artículos 26 y 27 de la normaA través de la página de Facebook “Pedile a Capitanich que Vete la ley de Biocidas”, la Red de Salud Popular “Dr. Ramón Carrillo” y la C.A.N.P.O. solicitan al gobernador del Chaco que vete los artículos 26 y 27 de la norma Nº 7032/12 aprobada el 25 de julio último por la Cámara de Diputados d... más »

Eutrofización y contaminación de la Cuenca lago Nahuel Huapi, ríos Limay, Neuquén y Negro - Su responsable

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
Carmen de Patagones, 1 de Agosto del año 2012 A la Opinión Pública Patagónica Seco el río, y ya satisfecha su prioritaria demanda eléctrica, la empresa le ordena a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas AIC que cumpla con el corte de**** agua** de las represas, para una próxima vez… Obedecida la orden, entonces los brazos del Limay se secaron, y sus peces murieron de sed, y el exiguo caudal de río restante siguió su curso aguas abajo, envuelto en algas eutrofizantes; para recibir los excrementos crudos de sus ciudades ribereñas; para envenenarse – envenenarnos - con los residu... más »

El Coyuyo / Intento de despido e impunidad en la SSAF Santiago del Estero

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
[image: http://www.elcoyuyo.org/wp-content/uploads/2012/07/tapa-18.jpg]***** * *SUBSECRETARÍA DE AGRICULTURA FAMILIAR EN SANTIAGO DEL ESTERO, DEL COMPROMISO CON EL DESARROLLO RURAL A LA DESCAMPESINIZACIÓN DE LOS TERRITORIOS Y LA PERSECUCIÓN DE TRABAJADORES* Una larga historia de denuncias, tanto de los trabajadores de **la Subsecretaría** de Agricultura Familiar (SSAF) como de organizaciones campesinas, sobre el accionar de los funcionarios Héctor Lipshitz, Osvaldo Gallego González y Alfonso Tricárico tuvo un nuevo correlato a fines del mes de junio con el intento de despido ilegal ... más »

Lanzan campaña «No al Golpe de Río Tinto Alcan»

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
"No al Golpe de Río Tinto Alcan (RTA)" es el nombre de la campaña que se presenta hoy, a las 19 horas, en el local de Paraguay Resiste (Aca Cararaya casi Corrales). Tiene como objetivo movilizar a la ciudadanía para lograr el rechazo de la entrega de soberanía energética del Paraguay a RTA. Fernando Lugo participará del lanzamiento. El 1 de junio pasado se había realizado una Audiencia Pública sobre la inversión que pretende realizar Río Tinto Alcán en Paraguay. Allí se habían llegado a las siguientes conclusión de que la tariga eléctrica para la inversión en ningún caso puede ser... más »

Un delito de lesa humanidad

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
Las consecuencias que producen las fumigaciones sobre la salud y la vida de las personas expuestas involuntariamente a estas prácticas poseen la suficiente entidad como para ser calificadas como crímenes de lesa humanidad. *Adolfo Pérez Esquivel.* [image: PAREN DE FUMIGAR. Una de las pancartas de las movilizaciones en Córdoba por Ituzaingó Anexo (La Voz/S. Cejas).] PAREN DE FUMIGAR. Una de las pancartas de las movilizaciones en Córdoba por Ituzaingó Anexo (La Voz/S. Cejas). El caso de barrio Ituzaingó Anexo, en la ciudad de Córdoba, o juicio a las fumigaciones, posee la enorme virtud... más »

GRAVE DENUNCIA CONTRA EL GOBIERNO CHAQUEÑO DEL MOVIMIENTO INDÍGENA "CACIQUE PEDRO MARTINEZ"

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
*Buen día a todos:* Enviamos a ustedes, escaneado y en formato word, la *GRAVE DENUNCIA *formulada contra el gobierno provincial por El Movimiento Indígena *“CACIQUE PEDRO MARTINEZ” *, de Pampa del Indio. Calificamos los hechos denunciados, que compartimos que se han producido según fueron relatados porque confiamos en los testimonios de los integrantes del Movimiento, como de *GRAVEDAD INSTITUCIONAL y no solamente un repudiable caso de abuso policial.* ** Advertirán que el movimiento indígena nos encomienda la formulación de numerosas presentaciones ante distintos organismos ... más »

9no Encuentro de la Comunicación Comunitaria Alternativa y Popular - Mendoza 2012

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
* [image: Imágenes integradas 1] Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa 31 de julio de 2012 * *9no Encuentro de la Comunicación Comunitaria Alternativa y Popular - Mendoza 2012 * [image: logoweb.png] * Los días 19 y 18 de agosto se realizará el 9° Encuentro de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular en la localidad de Guaymallén, Mendoza, organizado por la Red Nacional de Medios Alternativos.* *MENDOZA, 18 y 19 de agosto de 2012 *Para participar del *9vo Encuentro de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular*, escribí a 9encuentro@rnma.org.ar Más informació... más »

-- 
“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”. 
Rodolfo Walsh

Norberto Costa
Movida Ambiental Santiago del Estero
Asamblea Socio Ambiental del NOA
Miembros de la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...