viernes, 26 de octubre de 2012

La narcopolicía


Bayer: “Con villas y countries cada vez más lujosos, no cantamos la noble igualdad”
Viernes, 19 Octubre 2012
Por Claudia Rafael y Silvana Melo
(APe).- Hay una puertita, cerca de una esquina en el barrio de Belgrano. Tiene un cartel fileteado que dice “El Tugurio”. Si se toca timbre, la puerta se abre y aparece Osvaldo Bayer. Afuera llueve y él señala el pasillo. Vamos al patio, porque en mi estudio se quemó la lámpara, dice. El patio es una amalgama de plantas y libros. De revistas y afiches y fotos. Ofrece “un whisquicito” y se sienta a una mesita cuadrada con APE. Tendrá 86 años el 18 de febrero. “Soy del 27, como Rodolfo Walsh”.
Leer nota completa...



La narcopolicía
Lunes, 22 Octubre 2012
Por Carlos del Frade
(APe).- El hijo de Hugo Tognoli era arquero de las divisiones inferiores de Ñuls. Su representante era, nada menos, que Roberto “Pimpi” Caminos, el jefe de la barrabrava en tiempos de la presidencia de Eduardo López. Aquella administración recibió la imputación de lavar diez millones de dólares a través de una causa iniciada por la AFIP; el dueño de la tribuna, acusado de distribuir droga en la zona sur de Rosario y el padre del pibe, por entonces alto oficial de la llamada Dirección General de Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia de Santa Fe, terminó siendo el jefe de la misma durante la administración del socialista Antonio Bonfatti.
Leer nota completa...



Gomorra y los múltiples brazos del Estado
Martes, 23 Octubre 2012
Por Claudia Rafael
(APe).- Don Ciro se ajustó la corbata. Calzó los anteojos y leyó uno por uno los nombres de la nueva lista. Ya no estaban la familia Rosso, ni la familia Mellone y menos aún María. Su hijo se había unido a la mafia enemiga. Don Ciro –el especialista en contabilidad que entrega por orden de la camorra dinero a las familias de los mafiosos presos- tiembla y lo puebla el sudor. La camorra asumía cada vez más la forma de la vieja Gomorra. Como en la historia antigua, sólo le cabría la destrucción. Es el Estado paralelo, más fuerte que el Estado mismo y que se vale del Estado.
Leer nota completa...



Carne de votación
Jueves, 25 Octubre 2012
Por Alfredo Grande
(APe).- Siempre propongo buscar en los discursos, en las acciones, incluso en las intenciones, aquello que nos permita horadar la superficie para encontrar lo latente. Que habitualmente está oculto, pero que también habitualmente no es difícil de encontrar. La herramienta es el analizador. En este caso, conceptual. Lo bauticé en una sencilla ceremonia: “carne de votación”. La analogía queda evidenciada con la referencia al conocido término “carne de cañón”. Como sabemos, aludía al sacrificio de los más vulnerables en aras de un interés superior, que siempre era el de las clases poderosas.
Leer nota completa...



Los cuentacuentos de Mousy
Miércoles, 24 Octubre 2012
Por Carlos Del Frade, desde Reconquista
(APe).- María José Leguizamón es la directora de escuela secundaria más joven de la provincia de Santa Fe. Ejerce el cargo en tres establecimientos rurales del norte profundo. En el paraje Mousy, en La Sarita y San Manuel. Tres puntos en algunos mapas pero que, más allá de la mención cartográfica, están habitados por decenas de pibas y pibes que merecen que la palabra futuro también sea sinónimo de algo dulce y no de angustia para ellos. En esas escuelas de las familias agropecuarias, las chicas y chicos inician el recorrido secundario pero abandonan, mayoritariamente, después del primer año.
Leer nota completa...

Agencia de Noticias de Niñez y Juventud Pelota de Trapo (APe) / albmor@pelotadetrapo.org.ar
Uruguay 209 / Avellaneda / Buenos Aires / 4209-5109 / 4208-4341

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...