miércoles, 31 de octubre de 2012

La Red Europea de Científicos por la Responsabilidad Social y Ambiental y la toxicidad del Glifosato y el maíz GM


La Red Europea de Científicos por la Responsabilidad Social y Ambiental y la toxicidad del Glifosato y el maíz GM

Respuesta a las críticas a la crítica científica al maíz GM y al glifosato

Rapidamente los cientificos rentados por Monsanto y otras compañias biotecnologicas salieron a criticar duramente la investigación francesa que demuestra la toxicidad del maiz transgenico y del glifosato. Olvidan que mas que criticar, tienen que repetir el estudio o realizar uno mejor diseñado ya que el nuevo estudio demostro toxicidad que los anteriores “estudios” ocultaban.La Red Europea de Científicos por la Responsabilidad Social y Ambiental (ENSSER por su sigla en inglés) respondió hoy a las críticas surgidas a raíz del reciente estudio que informa los resultados de alimentación a largo plazo de ratas con maíz transgénico (1). La declaración destaca que las mismas críticas que se le hacen a este estudio se podrían formular a las pruebas que realiza Monsanto, utilizadas por la propia Autoridad Sanitaria Europea (EFSA por su sigla en inglés) como prueba de seguridad.
La respuesta es posterior a la publicación el 4 de octubre de una respuesta inicial del panel de transgénicos de EFSA a los resultados del experimento del trabajo del equipo de CRIIGEN liderado por el académico Gilles-Eric Séralini. Detalla los argumentos que se han formulado contra el trabajo de CRIIGEN y explica porqué no son consistentes.
ENSSER recibió con agrado el documento científico de CRIIGEN y destaca que el trabajo es la continuación, en laboratorio, de la estadística suministrada por Monsanto a EFSA en apoyo a su postulación para la autorización de su propio maíz transgénico. Este análisis indica efectos toxicológicos en hígado y riñones en un experimento de alimentación oral de 90 días llevado a cabo por la transnacional (2).

El último experimento del equipo de Seralini extendió la duración de esa prueba a dos años (es decir, la exposición durante toda la vida de ratas) utilizando diversos tratamientos y resultados comparados con grupos de control no tratados (3). La exposición prolongada al maíz transgénico y el herbicida Roundup de Monsanto (que usa glifosato como ingrediente activo) produjo un impacto similar, pero más grave en los riñones e hígado de las ratas macho.
ENSSER concluye “Luego de un análisis comparativo y cuidadoso de las estadísticas publicadas tanto por la industria como las de CRIIGEN, ENSSER concluye que la mayor parte de los argumentos que intentan descalificar el estudio de Seralini et al no se sostienen al ser analizadas en profundidad. Las críticas que se han formulado son mayormente erróneas o bien aplican un doble estándar.”
El grupo reconoce que el estudio de Séralini no es perfecto:
“El punto débil del estudio piloto de Séralini et al es la cantidad de animales utilizada, que no permite un análisis estadístico de las cifras crudas en relación a un párametro medido más allá de la mortalidad de 30. Esto ha sido reconocido por los autores y necesita ser tomado en cuenta/corregido en estudios de seguimiento”. Sin embargo ENSSER claramente destaca:
1. EFSA ya ha aprobado claramente el maíz transgénico NK03 y su uso asociado del herbicida glifosato considerándolo seguro en 2009 (5) de manera que su credibilidad está en tela de juicio si ellos fueran a aceptar que el experimento de alimentación más larga reallizado por CRIIGEN hace surgir preocupaciones importantes sobre la seguridad del cultivo. Es un caso claro de conflicto de interés.
2. Los experimentos de CRIIGEN se realizaron siguiendo las normas de OECD para pruebas de toxicidad oral y utilizaron
• La misma cepa de ratas que Monsanto
• El mismo método de alimentación que Monsanto (libre demanda)
• Los mismos procedimientos de monitoreo de salud y crecimiento de ratas que Monsanto.
La declaración continúa diciendo:
“Todos los estudios previos encuentran efectos negativos de transgénicos han sido ignorados por los reguladores. Sólo los estudios que muestran efectos negativos son evaluados fuertemente respecto de los métodos experimentales y estadísticos, mientras que aquellos que sostienen que son seguros, se aceptan de inmediato”. ENNSER dice que las críticas de CRIIGEN tienen “un registro extensamente documentado de rechazo de los principios básicos de la legislación europea de bioseguridad y de rechazo de la mejora de los estándares de evaluación de riesgo”. Los científicos se muestran críticos de “Los comprobados vínculos estrechos entre la industria y los evaluadores de riesgo de la Unión Europea y de la influencia en las regulaciones – comprobada y desproporcionada- de los desarrolladores y dueños de esta tecnología”.
Pete Riley, de GM Freeze declaró: “Hay que felicitar al professor Séralini por este intento sincero de develar los hechos que tienen que ver con la seguridad de los cultivos transgénicos. Ellos expusieron los dobles estándares de los reguladores y de aquellos que demandan la no regulación (aprobación automática) de los cultivos transgénicos. Hay claras fallas en el proceso de aprobación de transgénicos de la Unión Europea, las cuales deben ser enfrentadas en forma urgente, pero EFSA no es la institución adecuada para hacer eso.
“Los próximos pasos obvios son: 1) Revisar y overhaul el reglamento del proecso de evaluación de riesgo por parte de un grupo que no tenga intereses creados y 2) Un grupo independiente debe llevar adelante experimentos toxicológicos de largo plazo con cultivos transgénicos más allá de los que ya ha realizado el equipo de CRIIGEN:
Mientras tanto, necesitamos poner en el congelador todas las importaciones de transgénicos tolerantes al RoundupReady, y también las futuras aprobaciones para cualquier cultivo o importación. “
Ver la declaración completa (en inglés) de ENSSER en http://www.ensser.org/fileadmin/files/ENSSER-Comments-Seralini-etal2012.pdf Notas
[1] “Review of the Séralini et al. (2012) publication on a 2-year rodent feeding study with glyphosate formulations and GM maize NK603 as published online on 19 September 2012 in Food and Chemical Toxicology”. Available at CRIIGEN 2012 study: Long-term health impacts of GM and Roundup
[2] Séralini et al, 2009. “A Comparison of the Effects of Three GM Corn Varieties on Mammalian Health”. Int J Biol Sci 5:706-726
[3] Séralini G-E, Clair E, Mesnage R, Gress S, Defarge N, Malatesta M, Hennequin D, Spiroux de Vendômois J, 2012. “Long term toxicity of a Roundup herbicide and a Roundup-tolerant genetically modified maize”. Food and Chemical Toxicology (copy available on request)
(En la foto, Gilles Eric Séralini, autor del estudio y del libro “Todos somos ratas de laboratorio” basado en su investigación sobre efectos de 2 años de alimentación con maíz transgénico y Roundup de roedores.)
Fuente: http://www.gmfreeze.org/news-releases/203/ Ver la declaración completa (en inglés) de ENSSER en http://www.ensser.org/fileadmin/files/ENSSER-Comments-Seralini-etal2012.pdf
5 de octubre de 2012.
Traducción y fuente: RAP-Chile, 9 de octubre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...