viernes, 26 de octubre de 2012

Manifiesto denuncia uso excesivo de agrotóxicos y criminalización de Fray Gilvander


26.10.12 - Brasil
Manifiesto denuncia uso excesivo de agrotóxicos y criminalización de Fray Gilvander

Más de 50 organizaciones y actores sociales firmaron y están divulgando a través de internet y de las redes sociales un manifiesto contrario al uso excesivo de agrotóxicos y contra la criminalización de Fray Gilvander Luís Moreira, sacerdote de la Orden de los Carmelitas y militante de los derechos humanos en el estado brasilero de Minas Gerais.
El manifiesto denuncia que a Fray Gilvander se le dictó detención preventiva después de denunciar, mediante un videoposteado en YouTube y en su sitio web, la gran cantidad de agrotóxico presente en el poroto producido en el municipio de Unaí, en el noroeste del estado. En el video, titulado "¿El poroto de Unaí está envenenado?”, se presentan informaciones enviadas por usuarios de la marca, que afirmaron que el producto presentaba mal olor típico de agrotóxicos.

En el video se relata el caso del poroto que fue enviado a la merienda escolar de una escuela. Al iniciar la preparación del alimento, las cocineras no soportaron el olor que exhalaba y algunas llegaron hasta pasarla mal. Ellas identificaron la presencia de agrotóxico en el poroto y lo tiraron a la basura. El producto era de la marca "Unaí”. También hay otras declaraciones de consumidores del producto que relatan su mal olor.
Aunque se aclaró que no existe un relato de naturaleza difamatoria, la empresa responsable del poroto procesó a Fray Gilvander y a los responsables de Google y YouTube, dictándose la detención preventiva del religioso en el caso que el video no sea retirado de internet en cinco días.
"El Estado democrático de derecho en que vivimos nos garantiza el derecho de libre expresión y de información, así como el sagrado derecho a la salud. Un video como éste que pretende alertar a las personas sobre el cuidado a tener con el veneno en los alimentos, llegó al punto de transformarse en un proceso en el cual la empresa alega haber sufrido ‘daños materiales’ y ‘daños morales’, y de haber sido víctima de ‘difamación’”, se señala en el manifiesto.
A pesar de la amenaza, seguro de que el video no es ilícito, ya que se trata sólo de un reportaje con informaciones y declaraciones, Fray Gilvander decidió mantenerlo en internet. La misma postura será seguida por el sitio web de videos YouTube.
Cáncer
La recurrencia del uso indiscriminado de veneno en los productos alimenticios producidos en Minas Gerais está relacionada con los casos de cáncer existentes en el estado. El manifiesto cita un informe de la Cámara de Diputados que afirma que "la incidencia de cáncer en regiones productoras de Minas Gerais que usan intensamente agrotóxicos en niveles muy por encima de las medias nacional y mundial, sugiere una relación estrecha entre esa molestia y la presencia de agrotóxico”. No por casualidad, en Unaí se está construyendo un Hospital del Cáncer.
Informaciones presentadas en la Auscultación Pública realizada en Unaí por la Comisión Parlamentaria y presentes en el documento de la Cámara Federal, señalan que ya se registraron cerca de 1.260 casos de cáncer/año/100.000 habitantes en la región, mientras que la media mundial no pasa de 400 casos/año/100.000 personas.
"Convocamos a brindar apoyo y realizar una amplia divulgación a este Manifiesto, considerando que tal proceso y decisión judicial es una ofensa al Estado democrático de derecho, una violación del derecho fundamental de libre manifestación y de información, así como una amenaza a la salud pública ya que el video es un importante alerta no sólo para las personas que viven en la región de Unaí, MG, sino para toda la población brasilera”, se expresa en el manifiesto.
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...