miércoles, 28 de noviembre de 2012

LOS NIÑOS FUMIGADOS DEL MODELO MONSANTO

LOS NIÑOS FUMIGADOS DEL MODELO MONSANTO
Por Sergio Giachino
Fuente: Ipodagua.com

Antes vivir en el campo era más sano. Las mañanas frescas de verano y el olo
r a árboles y plantas del lugar pasaron a ser historia desde que el modelo industrial de Monsanto intervino en los campos de Argentina.

Hoy el modelo de los agro negocios esta revertiendo esta situación. Un nuevo grave episodio se vivió hace muy pocos días en otra escuela rural. Un campo de soja cercano fue fumigado con agrotóxicos y el veneno entró llevado por el viento a la escuela “Cabildo Abierto” situada en el ensanche Colonia Elía, en el departamento Uruguay. Miembros de la campaña “Paren de fumigar”, instrumentada por Agmer en el departamento Uruguay confirmaron que la fumigación con el vehículo denominado “mosquito” se produjo cuando los alumnos estaban dentro de la escuela. La directora, Daniela Hauteville, denunció el hecho ante la dirección departamental de Escuelas. Se trata de un hecho frecuente en época en que los sembrados de soja transgénica se deben rociar con glifosato, que es un defoliante que destruye todos los vegetales menos la soja, que está modificada genéticamente para resistir el veneno.

Aquí en Gualeguychú, la directora de la Escuela Rural n° 66, ubicada a 10 kilómetros de la ciudad realizó una denuncia contra un aerofumigador que el pasado 26 de septiembre fumigó con un mosquito a los alumnos del establecimiento mientras estos estaban en el recreo. No es la primera vez que sucede esto, pero sí que el hecho ocurra mientras los alumnos se encontraban jugando. Ni las señas ni los gritos que intentaban frenar el avance del coctel venenoso fueron suficientes. Los alumnos y docentes se refugiaron en el establecimiento, cerraron las ventanas mientras el mosquito avanzaba con total impunidad. Las enfermedades y el nacimiento con malformaciones producto de estar expuestos a los agrotóxicos se volvieron moneda corriente para los campesinos de Entre Ríos.

Desde la Universidad de Rosario relevaron que en 10 localidades del sur santafesino expuestas a los agrotóxicos: aumentaron enfermedades y pérdida de embarazos. El relevamiento alcanza los últimos diez años, cuando el área de la soja se expandió exponencialmente, a poco de que el país aprobara cultivo de variedades transgénicas.

Monsanto es la multinacional que creó el Agente Naranja para destruir la selva de Vietnam y así asesino a 400 mil vietnamitas. Hoy tiene el visto bueno del gobierno kirchnerista para hacer de las suyas en Argentina. Es evidente que debemos replantear el modelo de los agros negocios que nos está imponiendo la multinacional estadounidense. Porque en primer lugar afecta a los más indefensos, los pequeños productores y campesinos, que son rociados con los cócteles tóxicos. El Estado debe y tiene la obligación de defender a los más indefensos, y hoy por hoy está claro que no lo está haciendo. El modelo está envenenado a toda una generación y están extinguiendo a comunidades y pueblos originarios que son los verdaderos dueños de las tierras. Digamos basta, reclamemos un cambio urgente en la metodología de las fumigaciones.
Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...