Diciembre bajo la lluvia
“Garúa... tristeza...¡Hasta el cielo se ha puesto a llorar!”
Diciembre bajo la lluvia no es un detalle. Porque diciembre en Argentina es dolor, es lucha, compromiso y aguante. Diciembre, once años después, es aquel hambre del 2001, pero transformado en bronca, en fuerza y esperanza. Amanecer bajo la lluvia es saber que la lucha no se suspende, es saber que te espera un abrazo, una lágrima, una sonrisa o un grito compartido. Es saber que bajo agua se volverá a escuchar el doloroso testimonio de aquellos familiares de las víctimas que el gobierno y sus aparatos represivos dejaron sobre el suelo de todo el país. Es escuchar el doloroso testimonio que actualmente desgarra gargantas que, a gritos, piden justicia a lo que pareciera ser la sordera de un sistema que nunca les dará una mano sin cortarle la otra.
Pedalear bajo la lluvia por el mismo camino y hacia el mismo punto es saber que la lucha continúa, a pesar de que esas decenas de bicicletas sufren palos en sus ruedas. Pedalear en diciembre es recordar al Pocho, e invitar a los familiares de todas las víctimas a sentirse acompañados, hacerles saber que no están solos. Pedalear bajo la lluvia es sentirse libre, buscando el futuro que uno elije, y no el que imponen los que se creen dueños del mundo.
Diciembre bajo la lluvia es recordar que a once años poco ha cambiado. Poco cambió la intensidad de la lucha, como poco cambió el deber de los que desde adentro de Tribunales Provinciales callan los reclamos con conspiraciones que siempre conducen al mismo camino, el camino de la injusticia y la desigualdad. Diciembre bajo la lluvia es reponer energías viendo a los pibes calmar el frío de la lluvia con un guiso, como dice aquel Manifiesto, para todos y todas.
Diciembre bajo la lluvia es volver a mencionar a todas las víctimas del 2001, a las inundaciones, a junio de 2002, a las represiones a pueblos originarios, a las desapariciones de Luciano y Julio, al asesinato de un maestro, a los pibes entregados a los negocios del narcotráfico, y demás atropellos a los Derechos Humanos en una democracia que se caga en sus fundamentos. Diciembre también es unir a todos ellos y lograr el envión necesario para no aflojar.
Diciembre bajo la lluvia fue esta vez, para que las lágrimas se camuflen en las gotas. Para que la fuerza se refugie bien adentro y sólo salga para convertir la realidad.
Martín Stoianovich
"Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información." Rodolfo Walsh.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...