lunes, 10 de diciembre de 2012

INJUSTICIAS

Víctor Krieguer Fabroni
INJUSTICIAS
CORRUPCIÓN: ES REDIMIBLE POR APLICACIÓN DE LA LEY.
IMPUNIDAD    : ES AUSENCIA DE LA LEY.

1.      Las injusticias  que devienen de actos de corrupción no solo lesionan por generar malas praxis,  sino por la instalación previa del estado de impunidad.
Para ello, redujeron la Ley a statu quo de servidumbre, donde los jueces son simples marionetas de los grupos. A ambos, el poder económico los arrinconó para usarlos en “asuntos” contrarios al Estado de Derecho que garantiza libertades individuales, justicia y equidad.
Domesticar la Ley significa eliminar el Control en cualquiera de sus formas. El Control de la Ley es el freno, es el tope último que dice: de aquí no has de pasar. Si lo haces, delinques, y, para el delincuente, la cárcel por el Delito de Contaminación Ambiental Continuada Agravada.
Eliminar mecanismos de control significa: no saber con qué productos nos fumigan, que componentes conforman “las mezclas” y en qué discrecional cantidad las aplican.
Eliminar los mecanismos de control es operar clandestinamente protegidos por la silenciosa complicidad del Estado.
2.     Las injusticias que no han podido revertirse por aplicación de la Ley, inevitablemente generarán resistencia y odio.

  • Dos condenas ejemplares (y pretendidamente ejemplarizantes) en el Juicio Ituzaingo Anexo (Cba) no han producido en la corporación sojera de Bandera, Santiago del Estero, ningún efecto intimidatorio que detenga las “malas prácticas agrícolas”.
  • Más de 30.000 firmas presentadas en el Senado Santafesino para que el tratamiento de la Nueva Ley de Agrotóxicos no pierda estado parlamentario, no sirvieron para nada. Sí demostraron, una vez más, la complicidad perversa de Parlamentos garantistas del “estado de impunidad previo”.
  • Ante las nuevas imputaciones por Contaminación Ambiental Dolosa Continuada en el Juicio Ituzaingo Anexo, la corporación reaccionó rápidamente “exigiendo inmediata protección corporativa” desde los Colegios Agronómicos, verdadero nido de venalidad y corrupción .
  • La deriva de una Nube Tóxica de Thiodicarb que atravesó insólitamente 7 barrios porteños, movilizó ipso facto a la red oficial corrupta quien negó su toxicidad asegurando que el veneno no era veneno y estaba “de paso” rumbo al Paraguay.
Mientras estas fuerzas de acción (sin equivalente reacción) se suceden, el daño se incrementa, y enfermedades y muertes recalifican la injusticia como crímenes queagravian la condición humana.
Para el caso, Bandera está ubicada en el patio trasero de Santa Fé (en cuanto a producción), pero es vanguardia en corrupción, expulsión rural, depredación de recursos, deforestación, contaminación de acuíferos y degradación de la tierra.
Socialmente, un santiagueño fumigado es y será para el Estado Nacional solo un ente marginal, ni siquiera un sujeto de “estadística”; solo después de muertosomos reconocidos “oficialmente” por el mero hecho del óbito y sin investigar la causa del deceso.

4.     Las injusticias  no redimibles  mediante reclamos institucionales pacíficos conducirán, inexorablemente, a actos de violencia en el ejercicio del último baluarte: la defensa propia.
¿Seguiremos apelando a la discrecionalidad de la política vernácula para controlar un hecho estrictamente económico?
¿Seguiremos esperando alguna señal de humanismo del mercantilismo exógeno?
¿Nuestra lucha es frontal contra enfermedad y muerte transgénica, o se agota en retórica peticionante?
¿Seguiremos sustentando la no violencia sobre pilas y pilas de crecientes cadáveres de mansos anónimos?
¿Ese es el precio de la no violencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...