miércoles, 12 de diciembre de 2012

LAS VERDADERAS RAZONES PARA TRAER EL FRACKING A ENTRE RÍOS



LAS VERDADERAS RAZONES PARA TRAER EL FRACKING A ENTRE RÍOS

Enviado por guillermo el día 6 diciembre, 2012 a la hora 19:204 Comentarios LAS VERDADERAS RAZONES PARA TRAER EL FRACKING A ENTRE RÍOS Por estos días se ha iniciado el debate que marcará el destino de nuestra provincia y probablemente del planeta: la posibilidad de extraer hidrocarburos del subsuelo por el aterrador sistema denominado fracking ó fractura hidráulica.
Consiste en dinamitar volúmenes descomunales de subsuelo y bombardearlo con millones de litros del agua de acuíferos subterráneos (en nuestro caso el Acuífero Guaraní) a la que se adiciona un cóctel de hasta 500 aditivos químicos, substancias venenosas y cancerígenas, que una vez utilizadas quedan liberadas contaminando las napas, surgiendo sin control por el subsuelo, acuíferos y fallas del suelo invadiendo y envenenando no solo los seres vivos sino también el agua, el aire, los cultivos etc.
Esta es la razón por la que viene siendo prohibido por cada vez mas países, los mas recientes de la lista son Francia, Bulgaria, Austria, Alemania,  aunque se cuenta por decenas los países y regiones que están considerando hacerlo en los próximos meses.
De hecho en los EEUU, donde se inauguró este método, ya son varios Estados los que lo han prohibido y muchos anuncian que lo harán próximamente.
Sin embargo en nuestro país ha sido presentado como una novedad extraordinaria que vendría a resolver no solo nuestro autoabastecimiento energético sino nuestros problemas económicos.
Pero miremos detenidamente el cuadro que proponemos a continuación y hagamos algunas reflexiones en consecuencia.
FUENTE:https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/
Los datos nos muestran que el problema verdaderamente grave lo tienen EEUU y China, el primero tiene solo el 4% de la población mundial pero consume el 30% de todos los hidrocarburos que se extraen en el planeta.     Si tuviera que vivir con sus propios recursos petroleros, en menos de 3 años su economía colapsaría por desabastecimiento.
En relación a nuestro consumo, nuestras reservas alcanzarían para 11 años, y si tomásemos el MERCOSUR, con las fabulosas reservas de Venezuela, nuestra región podría estar holgadamente más de un siglo sin preocuparse.
La situación de EEUU es desesperante, aunque ellos tienen dos recursos que el resto de los países no poseen para paliar el problema.
El primero es ser una potencia militar que le permite tomar posesión por la fuerza de las reservas de países como Irak ó Libia   Arabia Saudita ó los Emiratos Árabes.
El segundo, el mas fácil para ese país, es su moneda.
La moneda de EEUU, el dólar, actualmente carece de valor esencial, porque este país viene desde hace décadas resolviendo sus déficit con emisión monetaria sin base real.
Lo que sostiene el valor de mercado del dólar es que en la mayor parte del mundo lo aceptan como medio de pago y lo guardan como reserva, impidiendo de este modo que retornen al país emisor en forma de demanda lo que provocaría una inflación inédita que terminaría con su sistema monetario e incluso su economía.
La base de su vigencia esta en que la gente confía que seguirá conservando su valor, cosa que es absolutamente improbable en el mediano y largo plazo porque no hay nada mas volátil que las expectativas de los ciudadanos comunes, solo bastaría recordar que el día antes de la hiperinflación que terminó con el gobierno de la Alianza encabezado por Delarúa, su Ministro de Economía afirmó socarronamente que…”nunca van todos los ahorristas juntos a buscar sus dólares al banco”
Y al otro día fueron.
Todos.
Para EEUU no es problema emitir mientras haya quienes acepten sus dólares, que aquí son objeto de incontrolable deseo, por esta razón saben que podrán venir con sus devaluados “verdes” y cambiarlos por nuestros hidrocarburos subterráneos.
Aunque para obtenerlos deban negociar con nuestros dóciles burócratas que nos están embarcando en la locura más insensata pensada por la codicia humana: el fracking.
Es absolutamente insostenible defender desde ningún punto de vista la implementación de esta tecnología de la muerte, el fracking, en ninguna región del planeta y por supuesto en nuestra provincia, que custodia una de las mayores reservas de agua pura del planeta.
Sin embargo avanzan los planes para su implementación de la mano de la imprudencia de funcionarios y políticos que sueñan con la verde moneda, como el tío patilludo de nuestras historietas de infancia.
Pero no se trata de un chiste o un divertimento, se trata de nuestro futuro y si no nos ponemos a luchar, ya, con todas nuestras fuerzas, será difícil impedirlo.

YA ES UNA LOCURA

Enviado por gustavo el día 3 diciembre, 2012 a la hora 16:40No Comentado YA ES UNA LOCURA  
Atribuyen a Albert Einstein la frase de que es una locura insistir siempre en lo mismo, esperando otros resultados. Casi siempre es cierto, aunque algunos hablen de la perseverancia y de la gota de agua horada la piedra para querer demostrar lo contrario.
Y me vino a la mente esta semana pasada al leer las declaraciones del Presidente de la delegación uruguaya ante la CARU (DUCARU), en varios diarios y portales de su país. No aportó absolutamente ninguna novedad ni claridad a lo que pasa con el  ya desgastado monitoreo. Hizo lo de siempre, confirmó lo que negaba hace unos meses, y encontró nuevos métodos de dilatar y masacrar la inalcanzable medición continua.  Todo el arte de la manipulación y la diplomacia.
Por ejemplo encontró un excelente argumento para evitar que las pantallas públicas, prometidas en conferencia de prensa por los presidentes de ambos países  sean puestas en marcha, ya que según su conclusión, el exhibir cálculos másicos es algo científico, y no para la gente común. Si así fuera, la gente notaría que el excedente está ajustado al efluente de una ciudad de 238.000 habitantes (en algunos casos como fosforo y nitrógeno), y en su divulgación “hay una clara intensión de influir psicológicamente en la población”.  Y esto es inaceptable para el Uruguay.
De 56 datos acordados para controlar la pastera en principio, hasta hace dos meses solo se lo hacía con 26. Al resto le faltaba colocación de elementos, falta de acuerdos del plenario en parámetros para instruir al comité científico binacional, etc.
Pero no todo es mérito de los funcionarios uruguayos.  Ausencias importantes se hacen sentir cuando estas cosas quedan en evidencia. El Gobernador Urribarri para este tema solo tiene algunas palabras como de cruce, sabiendo sobradamente que es quien tiene la llegada directa al poder central, y que una postura clara de su parte, abriría un nuevo debate sobre el tema a niveles presidenciales.   No quiere hacerlo, nunca le gusto el movimiento de Gualeguaychú.  El secretario de ambiente Raffo hace lo suyo. Desde hace un año duerme en sus envoltorios la boya multiparamétrica a instalar en la desembocadura del Río Gualeguaychú, gemela de otra que debe cumplir la idéntica misión de controlar de forma continua el emisor del efluente de UPM.  Esto a dado argumento a la delegación uruguaya, que al no avanzar la de E. Ríos, sostiene que las dos al mismo tiempo. Argumento de Raffo: no se compro el equipo adecuado, la manguera es corta, falta la balsa, se detienen embarcaciones por la cercanía del puesto de Prefectura boca y puede haber combustible, etc.  Un año.  Treinta y un millones quinientos treinta y seis mil metros cúbicos de agua llenas de vida fueron depredados por Botnia en ese período.
En abril de 2010 se hizo público el Fallo de la CIJ. Entre junio y octubre de ese mismo año se comenzó a diseñar y desplegar lo que debía llevarnos a un monitoreo continuo y público. Y nada de esto ha pasado, ni tiene posibilidades de que pase. La ausencia de masa crítica y el alejamiento del peligro social, colocaron nuestras carpetas en el último cajón. Los que llevan adelante por parte de la delegación argentina están desbordados por la exitosa tarea de sus pares uruguayos en la defensa y cobertura a UPM,  y la falta de respaldo de sus jerarquías de cancillería y presidencia es más que evidente.
La delegación argentina, que si bien pudo tener coherencia en hacia donde se quería ir, no logró frenar que los actores externos aliados a locales  hicieran frente común en el caso de la hidrovía, que paso a paso demuestra que se nos viene,  por empuje de varios intendentes y lobistas de esta orilla,  no dejando espacio siquiera la posibilidad de uso como medio de canje por presión por un monitoreo real de UPM. Otros ejemplo son el fracasado tren de los pueblos libres, o los acuerdos por prospecciones petrolíferas con Ancap, etc.
Y más que nunca vuelvo a Einstein, y si puede algo cambiar.  Indudablemente que no.  Este mecanismo está agotado, pero no significa que todo lo esté.  Hay que abrir la cabeza y pensar nuevas formas.
Por ahí, a treinta meses del fallo de La Haya, ya va siendo hora de decirle al alto tribunal que no solucionó nada, al contario. Que dejo el problema peor que lo que estaba. Que negó justicia a ambos países. Que mantiene al pueblo de Gualeguaychú en una tensa desesperanza. Que solo fallaron para la visión del poder globalizado. Que están llevando a las sociedades a límites extremos de abandono. Y que (si bien no confío), deberían hacerse cargo del monitoreo, dado que la buena fe que pidieron no existe, como no existió en las etapas previas tal cual juzgo. Es solo una idea. Debe haber muchas.
Porque lo actual, es seguir gastando recursos solo para escuchar a lenguaraces de Botnia, sus lobistas en hidrovía,  exclusa, etc.,  diciendo que no contamina, mientras nuestro gobierno camina  enredado entre el abandono y su falta de convicción. Mientras tanto los proyectos para acentuar la destrucción del Río Uruguay avanzan sin pausa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...