martes, 29 de enero de 2013

Fuerte Avanzada Represiva en Río Negro


Fuerte Avanzada Represiva en Río Negro - Presas en huelga líquida
Por andrés lópez ((( i ))) - Friday, Jan. 25, 2013 at 5:59 PM
andreslopez@indymedia.org
La historia no comienza el 20 de diciembre del 2012, ni la avanzada represiva sucede sólo en Río Negro, sin embargo, se están sucediendo hechos que desnudan una vez más el carácter canalla y vil del poder que gobierna hoy por estas regiones.
Las primeras noticias indicaban que se estaban produciendo saqueos en supermercados de Bariloche, Río Negro. Que la policía ya estaba reprimiendo, luego se habla de Rosario y se multiplican las voces que indican otras ciudades y otros barrios, Campana, San Fernando, Ciudadela, Cipolletti, La Plata, Tucumán, Posadas, La Tablada, Concepción del Uruguay, y más saqueos, y más represión.

Hubieron cinco asesinados (cuatro en Rosario, uno en Tucuman), en Bariloche un joven de 15 años resultó herido de arma de fuego en el pecho. El gobernador Weretilneck acusó rápidamente a grupos anarquistas, delincuentes comunes, punteros radicales e integrantes del sindicato de comercio. Señaló a las organizaciones Coop. 1º de Mayo y 17 de Junio (1) como los principales instigadores. El senador Miguel Pichetto indicó que el gobierno nacional decidió enviar 400 gendarmes a Bariloche, quienes se sumaron a las otras fuerzas represivas activas: Policía Federal, Prefectura Naval y la Policía de Río Negro. Actualmente la ciudad está militarizada. 


El 24 a la noche se produjo un motín en el Pabellón II del penal III. Familiares y presos del penal presentaron 9 denuncias ante la Justicia, luego de la represión que se desató. Aseguran que fueron brutalmente golpeados.

El miércoles 26 al mediodía, un grupo de personas de la cooperativa 1º de Mayo que coordina con la Fob (Federación de Organizaciones de Base) comenzó un acampe en la plaza de Centro Civico para reclamar “subsidios y puestos de trabajo” dice la prensa oficial, ocultando gran parte de la información; es que el acampe fue motivado “luego de los allanamientos de viviendas que sufrieron varios de los integrantes de la organización (en los que la policía secuestró sus alimentos, incluyendo donaciones), la cooperativa decidió comenzar desde el día ayer un plan de lucha con movilización y acampe por tiempo indeterminado en reclamo del cese de la persecución y ataques a familiares de sus miembros, y por la caída de acuerdos con el municipio por proyectos cooperativos, planes sociales y un jardín maternal.” Como bien informa ANRed

El viernes 28 de Diciembre, se reunen la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con Miguel Pichetto y Alberto Weretilneck.

Finaliza el año 2012 y juzgados y policías arremeten contra comunidades mapuches en Neuquén con el objeto de brindar garantias para el meganegocio del petróleo, en este caso para empresas como Apache.

Un intento de desalojar la comunidad Wincul Newen deja como saldo varias personas heridas, entre ellas un adolescente con una bala en una pierna. Luego las fuerzas represivas detienen a tres personas.

En los días sucesivos habrá otros intentos de desalojos y desalojos efectivos con destrucción de viviendas incluidas. Hay en todo Neuquén más de 60 indígenas mapuches procesados judicialmente, incluso algunos de ellos con cargos como “intento de homicidio” . Sin embargo, varias comunidades han logrado que la empresa Apache no entre. La corporación Apache pretende hacer instalaciones de yacimientos no convencionales (ver más información : ) Contra Apache luchan las asambleas por el agua de la zona del Alto Valle como la de Allen , en Río Negro.

Enero. 

Se fortalece la lucha contra la megaminería. Hubo movilizaciones el 4 de enero con características de coordinación que incluyen a organizaciones asamblearias de Neuquén, Río Negro y Chubut.

Estas organizaciones que luchan por el agua se solidarizan con las comunidades mapuches hostigadas por el poder al tiempo que son liberados los presos mapuches.

El Serpaj, organización de DDHH liderada por Adolfo Perez Esquivel acerca una nota de apoyo al acampe de Bariloche.

Para el 6 de Enero otra nota de ANRed titula "Acampe en Bariloche: “Nosotros necesitamos mucho más que chapa y una bolsa de comida"",en esa nota fue entrevistado el Mohicano quien expresó: "esta lucha es una lucha que vamos a llevar hasta el final " y "lo que consigamos acá , va a ser para todos". Días más tarde el Mohicano fue detenido, y es unx de lxs 11 presxs que actualmente están en diferentes cárceles de Río Negro.

El 13 de Enero una embestida represiva incluye allanamientos [algunas fuentes hablan de 7, el gobernador de 60] en viviendas de pobladores y de luchadorxs sociales y sobre el acampe en el Centro Cívico de San Carlos de Bariloche, son capturados y encerradxs 5 personas, Catalina Lineros, Pablo Miguel Mansilla, Jose Paredes, Ahide Grande y Gisele Poblete. [familiares y compañerxs tardaron muchas horas en saber adónde fueron llevadas por la policía] Las mujeres son separadas de sus hijos y llevadas a la localidad de Gral. Roca, en Río Negro, los hombres son llevados a Viedma, donde actualmente se encuentran privados de la libertad. Las mujeres comienzan una huelga de hambre exigiendo el traslado de Bariloche, para estar un poco más cerca de sus compañerxs e hijxs, una de ellas está amamantando y todo este accionar represivo implicó la nociva interrupción del vínculo imprescindible en el crecimiento del bebé con su madre. , las mujeres lograron luego de una huelga de hambre ser trasladadas más cerca, a Dina Huapi en un edificio de la policía provincial.

Para el 17 de enero movilizan en Bs. As. fotos y tambien en rosario y chaco 

El 20 de Enero al sur de Cipolletti arremte la tensión en esa zona del Alto Valle por la presencia, desde temprano, de fuerzas especiales BORA"Nos rodearon con varios patrulleros y camionetas, y no nos dejan que entremos agua, materiales y que salgan o entren vecinos/as. Las fuerzas de seguridad se presentaron sin orden judicial,esto sucede, sobre 30 familias que recuperaron tierras para la vivienda.

El 21 de Enero tanto la Gendarmería como la Policía Federal Argentina ejecuta una represión y más detenciones sobre un corte de ruta que está reclamado la liberación de lxs detenidxs por la causa de los saqueos en Bariloche. Son detenidos 6 adultos y 2 menores, "los menores ya habían sido liberados, pero habrían sufrido golpes y maltratos. Los adultos seguían en estado de "demorados" (figura legal inventada en la dictadura)" informa radio La Negra , de El Bolsón.

El Miercoles 23 hay una movilización en Córdoba por la libertad de lxs presxs políticxs de Bariloche + fotos .
.
Situación actual (25/01/13) 

Hay 11 personas detenidas relacionadas con este conflicto tratado en Bariloche. Sólo tres de ellas participan de la criminalizada organización 1ro de Mayo, adherida a la FOB/

2 hombres, Miguel Mansilla, (el Mohicano) y José Paredes están en el penal de Viedma. .
3 mujeres están en Dina Huapi.
ellxs están sin libertad desde el 13 de Enero.

3 hombres están en Escuadrón 34 de Gendarmería Nacional ubicado en Bariloche, entre ellxs Colibrí y Pablo Mansilla, (hermano de Miguel que está en Viedma) .

Y Atención a esta información: 

3 mujeres están en celdas muy pequeñas llamadas “buzones” en dependencias de la Policía Federal Argentina, ellas reclaman estar con sus hijos y que la policía detenga el maltrato constante. ESTAN EN ESTOS MOMENTOS HACIENDO HUELGA LIQUIDA, no toman bebida alguna.

Mientras el gobierno piensa en cómo desalojar el acampe, ver nota de diario

Responsables Políticos

Lxs responsables políticos de todos estos atropellos contra la población incluyen al ministro de desarrollo de Río Negro, Ernesto Paillalef, integrante del Movimiento Evita (2), el gobernador Alberto Weretilnek (3), el ex intendente de Bariloche Omar Goye, el intendente de General Roca, Martín Soria, la actual intendenta interina de bariloche, María Eugenia Martini, el juez de instrucción Ricardo Calcagno, el fiscal Eduardo Fernández, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, la Ministra de Seguridad de la Nación Argentina, Nilda Celia Garré y su mano derecha el Secretario de Seguridad, Sergio Berni, entre otrxs. El nerviosismo que atraviesa la crisis de estxs inútiles incluye culparse entre ellxs. El gobernador llegó a culpar al intendente suspendido de pagar miles de pesos a los "dirigentes de los saqueadores" con el objeto de destituirlo.

Todo el plan del gobierno es construir un nuevo penal en San Carlos de Bariloche, [para seguir cometiendo aberraciones dentro de los penales como las sufridas por Cesar Daniel Gonzalez ] y fue inugurada la Subcomisaría 80, del Bº San Francisco III.
Por su parte la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) acordó trabajar para el gobierno provincial en "una muestra que posibilite el conocimiento de la actualidad y el potencial minero del territorio".

Más Información:

Entrevista a Presas Políticas en Huelga de Hambre. 
Por FOB.
http://argentina.indymedia.org/news/2013/01/829906.php 

Entrevista a las presas politicas de Bariloche. 
Kasandrxs.Por
http://argentina.indymedia.org/news/2013/01/829804.php

comunicados de los detenidos en desalojo ruta 40 sur Bariloche. 
Por detenidxs de Bariloche.


notas de la prensa oficial y corporativa: .
http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2013/1/6/weretilneck-reitero-sus-presiones-sobre-goye_173876 .
http://www.argentinamunicipal.com.ar/despachos.asp?cod_Des=13780&id_seccion=62

referencias: 

(1) la organización 17 de Junio fue fundada por Sandro Bonnefoi, padre de Diego Bonnefoi, joven de 15 años muerto por el gatillo fácil, que en esa fecha del 2012 provocó la salida de los vecinos a pedir justicia; pero su reclamo fue fuertemente arremetido por la policía quien causó la muerte de otros dos jóvenes. Nota con Información / Sandro Bonnefoi está siendo fuertemente criminalizado sin descanso por todx funcionarix de gobierno y por la prensa oficial y corporativa.

(2) El Movimiento Evita está dirigido por Emilio Pérsico (Sec. Gral.), Fernando Navarro, Jorge Taiana, Gerardo Rico, entre otros. .
.
(2) Alberto Weretilnek ejerce el cargo de gobernador desde que muriera (a 21 días de asumr) Carlos Soria, agente de la SIDE implicado en la operatoria represiva del 26 de junio del 2002 cuando fueron asesinados Maximiliano Kosteki y Dario Santillán en las inmediaciones del Puente Pueyrredón: Carlos Soria residía en Allen en una finca super vigilada y blindada incluso con durmientes empotrados en las paredes de la vivienda y las balas que lo mataron vinieron desde adentro de su propio dormitorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...