Termina 2012, un año marcado por la expropiación a Repsol y el control de YPF SA por parte del Estado y un flamante marco regulatorio para el sector. Medidas que instalaron nuevamente en la agenda pública el tema energético, aunque la riqueza del debate quedó eclipsada por la fuerte campaña corporativa e institucional para promocionar a los yacimientos no convencionales como la gran -y única- alternativa energética del país. A pesar de ello, en diferentes puntos del país ha germinado y crecido la organización y la crítica contra esta profundización del modelo extractivista y la matriz energética dominada por los combustibles fósiles.
Un año sin duda complejo, que se cierra con la firma del acuerdo de Chevron e YPF para el desarrollo de la formación Vaca Muerta en Neuquén, la aprobación del nuevo marco regulatorio para el sector en Chubut y el aumento del precio del gas en boca de pozo -que optimiza las condiciones para la revolución del shale-; pero también con la aprobación -por unanimidad- de la ordenanza que prohíbe el fracking en el ejido municipal de Cinco Saltos, Río Negro.
Para el OPSur el 2012 ha sido un año de mucho trabajo. Tuvimos la posibilidad de llevar el libro Zonas de Sacrificio a muchos rincones del país y cada presentación sirvió para profundizar los vínculos con organizaciones, comunidades, compañeros y compañeras. En las Jornadas de Resistencia a la Industria Hidrocarburífera nos dimos los tiempos para hablar, escucharnos y pensar esa otra Argentina, la que queremos.
2013 se presenta con grandes desafíos y nos preparamos para afrontarlos, sabemos que no estamos solos, y esa es nuestra mayor fortaleza.
Qué decir entonces, más que renovar el deseo de seguir encontrándonos, en algunos casos, cara a cara, en otros, en este territorio virtual que nos ofrece internet. Quedamos enteramente agradecidos con quienes nos han apoyado y aportado de diversas maneras.
Abrazos fraternos para todas y todos.
OPSur.
Shale gas ante el cambio climático,
¿solución o agravante?
Por OPSur.- La humanidad enfrenta actualmente dos retos que requieren una firme voluntad política y social
para ser superados: por una parte el cambio climático y por la otra, la creciente demanda de energía en un contexto global de reducción de fuentes baratas y de fácil acceso (pico de petróleo). Frente a este contexto de crisis climática y energética, los yacimientos no convencionales han sido perfilados como la solución debido al gran volumen de reservas globales estimadas y a la idea de que el gas natural emite menos dióxido de carbono (CO2) que otros combustibles fósiles, como el petróleo o el carbón. Sin embargo, estudios recientes han llamado la atención sobre los problemas derivados de su explotación. Por una parte, por los riesgos socioambientales que conlleva a nivel local y, por la otra, por las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), que serían mayores que las registradas durante la extracción de gas natural de yacimientos convencionales e, incluso, que el carbón. Si la reducción de las emisiones es el objetivo al que debemos apuntar para paliar la catástrofe del cambio climático global, parece evidente que la explotación de shale gas no es la mejor alternativa. No sólo por su mayor incidencia en las emisiones de GEI sino porque invertir en la extracción de no convencionales retrasa la transición energética a una matriz 100% renovable y sustentable. Leer más>>Convocatoria de aportes para el Nº4 de Energía y Equidad
Temática: Soberanía Energética
Han pasado menos de dos años desde nuestro primer número de la revista Energía y Equidad.
La misma, desde un principio, se planteó como una iniciativa colectiva de académicos, militantes sociales, sindicales, estudiantes, hombres y mujeres que compartimos una mirada crítica sobre el modelo de desarrollo imperante que tiene su expresión más visible en la estructura energética. Desde las luchas por cambiar esa estructura pretendemos aportar a la construcción de otro tipo de relaciones entre sociedad y naturaleza que garantice el mejoramiento de la calidad de vida dentro de las posibilidades ecosistémicas. Leer más>>
--
Observatorio Petrolero Sur | OPSur
Miembro de la red internacional del sur global Oilwatch.
Miembro de la publicación latinoamericana Energía y Equidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...