martes, 26 de febrero de 2013

Convulsión en Palestina por tortura y muerte de Arafat Jaradat


El Ministro de Asuntos de Detenidos palestino, Issa Qaraqe, dijo que la autopsia realizada en Israel en presencia de las autoridades palestinas revelaron que Jaradat, de 30 años de edad, tenía seis huesos rotos en cuello, columna vertebral, brazos y piernas.
El padre de Arafat Jaradat, minutos después de identificar el cuerpo de su hijo torturado. Foto: Yotam Ronen/Activestills.org
"La información que hemos recibido hasta ahora es chocante y dolorosa. La evidencia corrobora la sospecha de que el Sr. Jaradat falleció como resultado de la tortura...la autopsia demostró claramente que el corazón de la víctima estaba sano, lo que refuta la explicación inicial presentada por las autoridades israelíes", indicó Qaraqe.
De acuerdo a la autopsia, Jaradat presentaba:
  • Lesiones y contusiones graves en la zona superior derecha de la espalda.
  • Contusiones graves de forma circular en la parte derecha del pecho.
  • Pruebas de tortura severa en hombro izquierdo y columna vertebral en la zona inferior del cuello.
  • Evidencia de tortura severa bajo la piel y dentro del músculo de la parte derecha del pecho.
  • Segunda y tercera costilla del lado derecho rotas.
  • Lesiones en el centro del músculo en la mano derecha.
  • Siete heridas en la parte interior del labio inferior
  • Contusiones en la cara y sangre en la nariz.
  • No presentaba sin signos de hematomas o accidente cerebrovascular.
"Jaradat murió debido a la tortura y no un derrame cerebral o ataque al corazón," indicó Qaraqe. Llos responsables deben ser demandados ya sea a través de Interpol o la Corte Penal Internacional".

-----------------------------------
TEL AVIV, Israel.- Al menos 4,500 palestinos detenidos en cárceles de Israel comenzaron hoy una huelga de hambre por la muerte de un connacional, el sábado, cuya familia asegura que fue golpeado y el premier Benyamin Netanyahu lo niega.
 
Según la agencia ANSA Latina, Arafat Jaradat, de 35 años, murió el sábado en la cárcel de Megiddo, en Galilea. Jaradat fue "brutalmente golpeado en todo el cuerpo", denunció hoy su padre a la radio de Jerusalén, luego de haber visto el cadáver de su hijo en el Instituto de Medicina Legal de Abu Kabir, de Tel Aviv, donde realizaron la autopsia.
 
Los resultados de la autopsia serán entregados al gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y a la policía israelí.
 
El secretario general de la Liga Arabe, Nabil el Araby, pidió una investigación internacional para esclarecer las causas de la muerte.
 
Araby expresó preocupación por los detenidos en huelga de hambre y destacó la necesidad de una toma de posición "eficaz para salvar la vida de los prisioneros en el calvario de las prisiones israelíes".
 
También habló de la "violación peligrosa de los acuerdos internacionales".
 
En tanto, la medida de fuerza de los detenidos palestinos coincidió con la decisión de Netanyahu de autorizar el pago a la ANP de impuestos aduaneros recaudados por Israel en enero pasado.
 
Israel exige a la ANP reportar la calma en los Territorios Palestinos ocupados, agregó la Radio Jerusalén.
 
En Hebrón, Cisjordania, hay en curso incidentes considerables y en los poblados cercanos, tras la muerte de Jaradat. Decenas de manifestantes resultaron intoxicados por el gas lacrimógeno o contusos de los proyectiles de goma lanzados por el ejército israelí.
 
La tensión aumentó también por dos jóvenes palestinos heridos el sábado por disparos de los colonos ultras de Cisjordania, donde el ejército israelí elevó el estado de alerta.


Manifestaciones en toda Palestina en solidaridad con los presos en huelga de hambre

manifestaciones y actos de solidaridad se llevan a cabo en toda Palestina en apoyo a los presos políticos y administrativos palestinos, llevan a cabo una prolongada huelga de hambre, donde muchos llevan incluso varios meses sin comer para exigir el fin de las detenciones administrativas que ilegalmente, Israel utiliza para retener a los palestinos. Cabe destacar el caso de Samer Issawi, preso administrativo, que lleva 215 días en huelga de hambre.

2013-02-22 07:46:59 / Fuente: Palestinalibre.org -
Centenares de presos políticos y administrativos palestinos, llevan a cabo una huelga de hambre, donde muchos llevan incluso varios meses sin comer para exigir el fin de las detenciones administrativas que ilegalmente, Israel utiliza para retener a los palestinos. Cabe destacar el caso de Samer Issawi, preso administrativo, que lleva 215 días en huelga de hambre.
Por temor a un levantamiento masivo de la población palestina bajo ocupación militar, en solidaridad con los presos palestinos en huelga de hambre, el ejército israelí decretó hoy viernes alerta militar máxima y sacó fuertes contingentes militares a las calles en toda Cisjordania, incluida la ciudad de Jerusalén.
Varias protestas y marchas vienen desarrollándose en todas las ciudades palestinas en apoyo a las  huelgas de hambre que llevan a cabo los presos palestinos en las cárceles israelíes.
Fuertes contingentes militares se enfrentaron hoy a los manifestantes en las cercanías de la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén. Donde a lo menos unos 15 palestinos fueron detenidos y varios resultaron heridos. Los militares israelíes ingresaron a la misma mezquita para perseguir a los palestinos.
De la misma forma en todas las ciudades palestinas, incluidas aquellas ocupadas el año 1948, se realizaron marchas y manifestaciones que fueron cruelmente reprimidas por lo militares.
En Hebrón las manifestaciones coincidieron con el aniversario 18 de la matanza de la Mezquita de Abraham en esta ciudad, llevada a cabo el día 25 de febrero de 1995, donde el israelí Baruj Goldstein, asesinó a sangre fría a 29 palestinos y 150 quedaron heridos. Goldstein, médico y militar israelí, ingresó a la mezquita abriendo fuego desde su fusil automático a los fieles que se encontraban orando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...