martes, 26 de febrero de 2013

Los pueblos fumigados de la provincia de Santa Fe profundizan su lucha por la salud y un medio ambiente sanos


Declaración de Hersilia
- Febrero de 2013 -

Los pueblos fumigados de la provincia de Santa Fe reunidos en Hersilia, volvemos a ratificar y profundizar el compromiso y la lucha por las demandas que constituyen nuestra más grave preocupación, ante la profundización del desarrollo de un sistema productivo tóxico que compromete y lesiona seriamente el derecho a la salud y a un ambiente sano para los habitantes de nuestros pueblos, ciudades, colonias y campos. Por tal motivo decimos al gobierno, legisladores y funcionarios provinciales que es necesario:

1- Establecer una zona de exclusión para las aspersiones terrestres, con un mínimo de 800 metros de ancho, a todo lo largo de los límites circundantes de los ejidos urbanos municipales, escuelas rurales, caseríos y cursos de agua. Así mismo, prohibir total y absolutamente cualquier tipo de aspersión aérea en todo el territorio de la provincia de Santa Fe.

2- Realizar con carácter de urgente estudios epidemiológicos de morbilidad y mortalidad asociada a agrotóxicos y dar cumplimiento público y privado en todo el territorio provincial a la Resolución Nº 276/10 del Ministerio de Salud de la Nación (Registro de Intoxicación por plaguicidas).

3- Prohibir dentro de las zonas urbanas la existencia de locales de depósito o almacenamiento de agrotóxicos y la instalación de nuevos silos para acopio de granos u otros productos tratados con dichos químicos o que requieran el uso de tóxicos, retirando los ya existentes a una distancia no menor a 5 km de zonas pobladas, garantizando la plena salud de los trabajadores y peones rurales. 

4- Establecer las disposiciones legales necesarias para que las empresas proveedoras de agrotóxicos se hagan cargo de los envases descartados e investigar el destino actual de los mismos.

5- Desarrollar y estimular programas de producción agroecológica en toda la provincia, promoviendo y coordinando iniciativas con organismos nacionales y áreas universitarias específicas.

6- Que el Estado provincial, los municipios y las comunas garanticen la fiscalización y control de las leyes nacionales, provinciales, ordenanzas y resoluciones.

7- Propiciar la recategorización de todos los agrotóxicos en uso en forma inmediata, de acuerdo a lo dispuesto por la Resolución Nº 147/10 del Defensor del Pueblo de la Nación.

8- Detener la autorización de nuevos eventos (semillas) transgénicos y rever los ya autorizados. Exigir el etiquetado de los alimentos que contengan transgénicos y profundizar los controles en frutas y hortalizas para la detección eficaz de restos de plaguicidas con el fin de resguardar el derecho a una alimentación sana y de calidad para todos los habitantes de la provincia de Santa Fe.
Esta enumeración no es taxativa y todos los puntos son igualmente prioritarios para preservar la salud de nuestros hijos e hijas y cualquiera de ellos seguirá dañando profundamente la salud y el ambiente de los santafesinos mientras no sean atendidos por los responsables directos como por quienes cuentan con el poder y las herramientas del Estado para hacerlo.

No a la megaminería a cielo abierto.
No al "Fracking".
Basta de desalojos, judicialización y violencia contra los pueblos originarios, los campesinos y los agricultores familiares y por el derecho a la tierra.
Por la Soberanía alimentaria, NO a la ley de privatización de las semillas propiciada por MONSANTO y a la radicación de nuevas plantas de estas corporaciones multinacionales extractivas.
El Paraná no se toca.
Escuelas Fumigadas Nunca Más.

Hersilia, 23 y 24 de Febrero de 2013.
Campaña “Paren de Fumigarnos” .
Movimiento de Pueblos Fumigados de Santa Fe.


Teléfonos de contacto:
Fernando Albrecht (03491) 15-509043 (Hersilia).
Carlos Manessi (0342)15-6145532 (Santa Fe).
Daniel Romano (0341) 15-15-6258581 (San Lorenzo).
Domingo Rodriguez (03466) 15-404802 (Estación Diaz)

2 comentarios:

  1. Con qué fundamento aceptan un mínimo de 800 m de ancho como zona de exclusión para las aspersiones terrestres?

    ResponderEliminar
  2. Con los del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe que estudio la cantidad de consultas en la ciudad de San Jorge, en el barrio sobre el cual el juez dictaminó 800 metros libres. Las consultas bajaron un 17% pero sobre todo las relacionadas a cuestiones respiratorios, esto por dicho estudio fue sobre lo agudo y no lo crónico. Ahora, si la pregunta es mirada más profundamente seguro que 800 metros no es un parámetro genial, perfecto, de hecho con la cantidad de litros/kg de agrotóxicos que se vierten y de plantas transgénicas secretando toxinas seguro que 800 metros es apenas una medida de mínima. Somos conscientes de eso. Sabemos que no estamos dando un gran paso si se lograran los 800 metros, pero si un paso frente al inmobilimismo, cinismo y complicidad genocida con el agronegocio de ciertos sectores de la clase política.

    ResponderEliminar

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...