jueves, 25 de abril de 2013

Neuquén: violencia permanente contra el Pueblo Mapuche: por Darío Aranda

La politica extractiva apoyada por los gobiernos nacional y provinciales, tanto en la megamineria, en las pasteras o en los cultivos transgenicos, con la soja en especial. Genera aun mas violencia con los pueblos originarios.

Neuquén: violencia permanente contra el Pueblo Mapuche - Darío Aranda


Personas encapuchadas ingresaron por la noche a una comunidad indígena de Neuquén y amenazaron de muerte a las familias. Llevan cuatro meses de hostigamientos por una disputa territorial.
 
“Diez personas encapuchadas al estilo de la dictadura cívico-militar portando elementos contundentes y armas blancas amenazaron de muerte a hombres, mujeres y niños que se encontraban en la ruka (casa) comunitaria del Lof Felipin”, denunciaron las comunidades Cayupan, Paineo y Felipin, de Neuquén. Fue la última de una serie de amenazas que comenzaron en enero pasado, cuando se inició un conflicto territorial con un empresario. Las comunidades acusaron al gobernador Jorge Sapag y al Poder Judicial neuquino por “no actuar en concordancia con el ordenamiento jurídico” que protege los derechos indígenas. Pablo Romero, de la comunidad Felipín, afirmó que “la violencia empresaria, política y judicial no hará retroceder a las comunidades mapuches en la defensa del territorio”.
 
En el departamento de Catán Lil (en el centro-sur de la provincia) se incrementaron los últimos años los conflictos territoriales sobre campos de veranada y caminos de arreo. En diciembre pasado se hizo pública una supuesta compra, por parte del empresario Pedro Alejandro Chaparro, de un lote en el paraje Purrufe Peweñ, a Jubileo Pintos (miembro de la comunidad mapuche Cayupan). El predio es territorio ancestral y de uso actual del Pueblo Mapuche. La parcela de tierra está ubicada en la zona conocida como Cordillera del Chachil, lote 90 y 91.
 
 En la disposición 68/12, la Subsecretaría de Tierras de Neuquén rechazó la transferencia de tierras entre Jubileo Pintos y Chaparro. A pesar de la negativa de la Subsecretaría, la esposa de Jubileo Pintos (Isabel) y sus hijos fueron desalojados del territorio mapuche, la vivienda fue destruida y los animales arriados fuera del campo.
 
 A inicios de marzo, personas contratadas por el empresario Chaparro comenzaron a construir sobre las tierras de la familia Pintos, y también en parcelas de la comunidad mapuche vecina (Felipin).
 
El conflicto se agudizó.
 
 Recuperación
 
La comunidades Felipin, Cayupan y Paineo se organizaron y, de manera conjunta, frenaron la construcción, obligaron a los empleados de Chaparro a retirarse del lugar e incluso llevarse los materiales y herramientas. Las comunidades recuperaron la parte de la comunidad Felipín y se asentaron en inmediaciones del predio de Pintos.
 
Hubo denuncias cruzadas durante todo marzo, clima de enfretamiento y la llegada de la policía de la localidad Las Coloradas (con “refuerzos” de Zapala), con la orden de reprimir.
 
Las comunidades denunciaron que los empleados de Chaparro realizaban disparos intimidatorios. Se encontraron municiones calibre 30 y 22 mango.
 
La semana pasada tuvieron reunión con el subsecretario de Tierras, Eduardo Ferrareso; el fiscal de Estado, Raul Gaitan, y el ministro de Seguridad, Claudio Gabriel Gastaminza. Desde el Gobierno les confirmaron la nulidad de la venta por tratarse de tierras ficales y Ferrareso le restituyó el campo a la familia Pintos (hecho que aún no se concretó).
 
 Escalada de violencia
 
El martes pasado se iba a realizar una  “pichi gellipun” (ceremonia mapuche) en el territorio de las comunidades. No pudieron llegar todas las comunidades porque los empleados de Chaparro les cerraron el paso y amenazaron a las comunidades.
 
El mismo martes, a la noche, ingresaron diez personas encapuchadas a la vivienda de la comunidad Felipin y amenazaron con palos y cuchillos a las familias.
 
“Semanas atrás el abogado Lensiski, patrocinante de Chaparro, instigaba hechos de violencia por los medios de comunicación. Denunciamos un complot judicial para proteger a Chaparro ya que está a la vista la complicidad e inoperancia de los fiscales de la ciudad de Zapala (Cofre y Azar) que paralizan y cajonean todo tipo de denuncia incluida la del secuestro de armas de guerra en poder de Chaparro y sus peones”, denunciaron ayer las comunidades en un documento conjunto.
 
Apuntaron que el subsecretario de Tierras, Ferrareso, no cumplió el compromiso de restituir el territorio (lote 90) a la familia Pintos y a la  comunidad Cayupan. “Responsabilizamos por los gravísimos hechos de violencia de los que somos víctimas al gobierno de Jorge Sapag y a la Justicia neuquina por no actuar en concordancia con el ordenamiento jurídico provincial, nacional e internacional vigente”, advitieron las comunidades Cayupan, Paineo, Felipin y el Concejo de Participación Indígena (CPI) de la Zona Centro de Neuquén.
 
 Estado, Gobierno y Poder Judicial
 
En noviembre de 2006, el Congreso Nacional aprobó la Ley 26.160, que declaró la emergencia territorial, suspendió los desalojos indígenas por cuatro años y ordenó un relevamiento catastral en todas las provincias. La muy demorada aplicación de la norma implicó que, en 2009, fue prorrogada hasta 2013.
 
Recién en 2012 se firmó en Neuquén el convenio para la ejecución de la Ley 26160. Y la aplicación sigue demorada.
 
Neuquén es un vocablo mapuche que significa, según la publicidad oficial del gobierno provincial, “atrevido, arrogante, audaz”. El 15 por ciento de la población provincial se reconoce mapuche, trece de sus dieciséis departamentos llevan nombres indígenas, al igual que gran parte de sus ciudades, ríos y montañas.
 
“Discriminación institucionalizada”, fueron las palabras que resumieron la situación en Neuquén según el Informe 2010 del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (ODHPI). El trabajo detalló la represión a comunidades, la judicialización de la protesta, el “total incumplimiento” de la legislación indígena y la avanzada de empresas petroleras, mineras, turísticas, forestales y agropecuarias sobre terrtirios mapuches.
 
El informe denunció la “ilegalidad de la política oficial respecto de los pueblos indígenas, donde prácticamente todos los conflictos que sobrelleva el Pueblo Mapuche tienen su origen en el incumplimiento, por parte del Estado, del derecho vigente”.
 
Hace una semana, el ODHPI publicó su informe 2013 sobre la situación de los pueblos originarios de la Patagonia. En Neuquén sobresale la criminalización. Desde 2005 hasta 2012, al menos 347 miembros del Pueblo Mapuce han enfrentado procesos judiciales.
 
“El objetivo del Estado en la utilización del sistema penal contra los mapuce tiende a perseguir las acciones que demuestran ejercicio de derechos”, explica el Observatorio y afirma: “El Estado protege con esta política represiva y criminalizadora la propiedad privada terrateniente, las empresas extractivas y la especulación inmobiliaria y turística, a costa del respeto de los derechos humanos, individuales y colectivos de los indígenas. Hay una tarea minuciosa y metódica para poner toda su estructura institucional, política y represiva para, en definitiva, transgredir las leyes que el mismo Estado ha sancionado”.
 
Pablo Romero, de la comunidad Felipín, explicó hoy que la situación está “un poco más tranquila”. La policía llegó hasta el lote 90 y despejó el corte que estaban realizando los empleados de Chaparro. Pero denunció que aún “el Gobierno no cumplió con el acta firmada que obliga a devolver el territorio. Cualquier hecho de violencia será responsabilidad del gobernador Sapag, del Poder Judicial, en particular de los fiscales de Zapala (Marcelo) Cofré y (Andrés) Azar”.
 

http://alainet.org/active/63415

---------------------------------------------

Actualización Alainet.org al 24 abril de 2013

Agradecemos las contribuciones y comentarios recibidos hasta ahora para la campaña de autofinanciamiento de ALAI. Para nuevos aportes:http://alainet.org/donaciones.php

Ponemos a su disposición los artículos más recientes (español, portugués, inglés y francés) ingresados al sitio web de "América Latina en Movimiento" -http://alainet.org

Foro Social Mundial: ¿Momento de replanteamientos?
América Latina en Movimiento, No. 484, abril 2013http://www.alainet.org/publica/484.phtml

Desde América LatinaBalance y perspectivas del FSM
Gustavo Codas

El FSM como proceso histórico: ¿Aprender haciendo?
Jai Sen 
Túnez 2013
El FSM se renovó con la primavera árabe
Sergio Ferrari
FSM 2013El éxito de un método
Chico Whitaker
El FSM y su gobernanza: el monstruo de cien cabezas
Francine Mestrum
¿Quién define lo que es el FSM?
Christian Schröder
Declaración de la Asamblea de los Movimientos Sociales
Nuevos desafíos organizativos
Michael Albert

Español
El rescate de Chipre: ¿una decisión de geopolítica financiera? (Leonel Carranco Guerra) 
Chipre: La troika provoca el primer corralito europeo (Jérome Duval) 
La impunidad de los delincuentes económicos de las clases dominantes (Alejandro Teitelbaum) 
La verdadera cara de la austeridad (Juan Torres López) 
Una transformación profunda, un cambio histórico (Xavier Caño Tamayo) 
Más trampas del Banco Central Europeo para cubrir a Merkel (Juan Torres López) 
Jaque mate a las cajas (Juan Torres López) 
Paro y reducción salarial, dos caras de una misma moneda (Ernest Cañada) 
El medio rural como alternativa a la pobreza en España (Germán Gorraiz López) 

“El sistema agroalimentario está enfermo” (Eduard Palomares) 
La huella ecológica de la industria turística (Giorgio Trucchi) 
Les falta un gen (Gustavo Duch) 
Semillas de suicidio (Vandana Shiva) 
Maíz transgénico de Sudáfrica: imposición en México y Zimbawe ( Grupo ETC) 
Campesinos del mundo, uníos (Esther Vivas) 
McDonald’s y la señora Thatcher (Gerardo Iglesias) 

La alineación de los “demócratas” (Erasmo Magoulas) 
Cuando se quiere se puede (Adrián Levy Pernudo) 
Comentarios a la entrevista con Guzmán Böckler: “Izquierdas o derechas, todo a la basura” (III) (Sergio Barrios Escalante) 
España, la agonizante monarquía (Frida Modak) 

Necesitamos una revolución dentro del Foro Social Mundial? (Emiliano Teran Mantovani) 
El FSM y su gobernanza: el monstruo de cien cabezas (Francine Mestrum) 

¿Qué es la comunicación? (Leonardo Ogaz A.) 
¿Por qué leer? (Carlos Ayala Ramírez) 
Contrato de lectura (Ernesto Martinchuk ) 
Producción de sentido (Frei Betto) 
Voz metálica al otro lado del teléfono (Carlos Miguélez Monroy) 
El sueño de una civilización realmente planetaria (Leonardo Boff) 
Obsesión por las pastillas (Alejandro Rocamora Bonilla) 
Se inicia el fin de la luna de miel con Francisco-Papa? (Héctor Alfonso Torres Rojas) 
50 años de la encíclica Pacem in terris (Carlos Ayala Ramírez) 


- América Latina: La juventud: Realidades y desafíos (Adriano Muñoz Pérez) 
- América Sur: La dimensión social del MERCOSUR: Marco conceptual ( MERCOSUR) 
- América Sur: La Comunidad Andina vive y está saludable (Oscar Ugarteche) 

- Argentina: Decálogo de la oposición (Eduardo Román Di Cola) 
- Argentina: La clase media otra vez arranca mal, para el lado de los tomates (Emilio Marín) 
- Argentina: Derechos vulnerados en el Sur (Darío Aranda) 
- Argentina: La deuda siempre está (Julio C. Gambina) 
- Argentina: Reforma a la justicia: país necesita del debate parlamentario ( SERPAJ Argentina) 
- Argentina: Neuquén: violencia permanente contra el Pueblo Mapuche (Darío Aranda) 
- Argentina: Santa Trinidad Democrática: Los tres poderes (Fabiana Arencibia) 
- Argentina: Inundaciones – Otra Mirada (Carlos Juliá) 
- Argentina: Identidad y nombre guaraní. Un paso hacia el pluralismo (José Bautista Flores) 
- Argentina: Los niños de Scioli (Norberto Alayón) 
- Argentina: El derecho a la energía y a los bienes comunes (Julio C. Gambina) 

- Bolivia: Elecciones 2014: Costas, Doria Medina, Del Granado y Gil frente a Evo (Rafael Artigas) 
- Bolivia: Demanda contra Chile se presentará el miércoles 24 (Enrique Bachinelo) 
- Bolivia: A manera de conclusión: ¿gobierno del cambio? (Alex Contreras Baspìneiro) 
- Bolivia: Hacia una geopolítica del mar (II) (Rafael Bautista S.) 
La literatura, márgenes sociales y procesos de cambio en Bolivia (Juan Jacobo Tancara Chambe) 
- Bolivia: Adolescentes trabajadores presentan propuestas de reformas a Evo Morales (Cristiano Morsolin) 
- Bolivia: Peruanos (in)visibles en El Alto (Xavier Albó) 

- Brasil: Desgracieidad (Frei Betto) 
- Brasil: La masacre de Carajás y el pacto del latifundio con el poder judicial (João Pedro Stedile) 
- Brasil: Insostenibilidad de los agrotóxicos (Frei Betto) 

- Chile: Sistema de AFPS no resiste una reforma: hay que cambiarlo (Arturo Martínez Molina) 
- Chile: Primero de mayo: Los trabajadores en un Chile rico (Alvaro Cuadra) 
- Chile: Crónica de un golpe de estado (Alvaro Cuadra) 
- Chile: La consulta a pueblos indígenas en Chile (Observatorio Ciudadano) 
- Chile: Campaña Sucia (Álvaro Cuadra) 
- Chile: El agua es un derecho: Nacionalización ahora (Daniel Núñez) 
- Chile: Las inciertas muertes de Allende y Neruda (Salvador del Río) 
- Chile: Bachelet y el sueño terrible de mapuche asesinados (Tito Tricot) 

- Colombia: La Paz, nuestro futuro común (Jorge Freytter Franco) 
- Colombia: Paz a profundidad (Horacio Duque) 
- Colombia: Las FARC, están jugando a fondo para salir de la guerra y ampliar la democracia (Luis Eduardo Celis) 
- Colombia: Resistencias y construcción de paz imperfecta en las comunidades negras del Pacífico (Héctor Alonso Moreno Parra) 
- Colombia: La nueva cara de la Corte Constitucional (Nelson Camilo Sánchez) 
- Colombia: La importancia del Congreso por la Paz (Fernando Dorado) 
- Colombia: El gran negocio de la guerra (Mauricio Castaño H.) 
- Colombia: Pensamiento crítico otra vez amenazado (Manuel Humberto Restrepo Domínguez) 
- Colombia: ¡Paños de agua tibia, no!, soluciones de fondo, por favor (Libardo García Gallego) 
- Colombia: No soy un hombre: soy un pueblo (Héctor Alonso Moreno) 
- Colombia: Una reflexión sobre Jorge Eliécer Gaitán y la debilidad de nuestra comunidad política (Mauricio Uribe López) 
- Colombia: La salud entre el derecho y el negocio (Carlos Alberto Lerma Carreño) 
- Colombia: Lo que importa de la paz (Álvaro González Uribe) 
- Colombia: Los que no asistieron a la marcha (Hernán Suárez) 
- Colombia: Tirapiedras en el camino (Alfredo Vera) 
- Colombia: Una marcha por la hegemonía: la guerra y la paz enfrentadas (Miguel Ángel Herrera Zgaib) 
- Colombia: Las amenazas al anhelo de paz en Colombia (Oto Higuita) 
- Colombia: La marcha por la paz: ni plebiscito ni fracaso, un paso adelante (Fernando Dorado) 
- Colombia: ´“La resolución de los conflictos agrarios no depende de la firma de los acuerdos de paz” (Orsetta Bellani) 
- Colombia: Precisiones sobre el pleito entre Santos y Uribe (Jorge Enrique Robledo) 

- Costa Rica: Gobierno pretende eliminar derechos laborales (Giorgio Trucchi) 

Los derechos humanos de Cuba hacia la ONU ( Cubahora) 

- Ecuador: Galo Plaza, príncipe favorito de la OEA (Jaime Galarza Zavala) 
- Ecuador: Apuntes sobre la colonialidad y decolonialidad del saber: A propósito de las reformas universitarias (Pablo Dávalos) 
- Ecuador: La Revolución Juliana (Juan J. Paz y Miño Cepeda) 

- El Salvador: Anteproyecto de Ley de Asocios Público Privados (Gilberto García) 
- El Salvador: Programas políticos y programas electorales (Roberto Pineda) 

- EE.UU: Quince años de infamia (Teodoro Rentería Arróyave) 
- EE.UU: Maratón de Boston: patriotas y activistas por la paz socorren a las víctimas del atentado (Amy Goodman) 
- EE.UU: El estado de una nación ante nuevos ataques terroristas (Gabriel Conde) 
- EE.UU: El País de las listas largas (Néstor García Iturbe) 
- EE.UU: La nueva publicación de WikiLeaks: los cables de Kissinger y Bradley Manning (Amy Goodman) 
- EE.UU, América Latina: John Kerry, la vocación imperialista y el objetivo Venezuela (Andrés Mora Ramírez ) 
EE.UU. busca deshacerse de los Gobiernos de izquierda de América Latina (Mark Weisbrot) 

- Guatemala: Opinar, juzgar y decidir (Ileana Alamilla) 
- Guatemala: El día de hoy ha triunfado la impunidad (Mario Polanco) 
- Guatemala: La dictablanda de los vividores de la paz (Tania Palencia) 
Las mayorías sin TICS, Guatemala ocupa el puesto 102 de 144 países analizados (Ileana Alamilla) 
- Guatemala: Quitar los medios de vida es acercar a niños, niñas, mujeres y hombres a la muerte (Eugenio Incer) 
- Guatemala: Sí, “Nosotras” Todas somos ixiles (Marco Chivalan-Carrillo) 
- Guatemala: La verdad no traiciona ni divide (Rigoberta Menchú Tum) 
- Guatemala: Cuánto más tenemos que aguantar? (Lina Karlsson) 
- Guatemala: No es casualidad que Efraín rime con Caín (Pablo Sigüenza Ramírez) 
- Guatemala: Ríos Montt: “Porque si yo no puedo controlar al ejército...entonces que estoy haciendo aquí….” ( Asociación para la Justicia y Reconciliación) 
- Guatemala: Antes, hoy y ¿después? Desalojos en el Valle del Polochic (Ileana Alamilla) 
- Guatemala: Juicio contra Ríos Montt es historia oficial (Rosalinda Hernández Alarcón) 
- Guatemala: Imposible no sufrir (Ileana Alamilla) 
- Guatemala: Poco para celebrar en materia de salud (Helvi Mendizabal) 

- Honduras: Cementerio clandestino en el Bajo Aguán (Giorgio Trucchi) 
- Honduras: Las cadenas invisibles de la esclavitud (Ronnie Huete Salgado) 
- Honduras: La pesca de arrastre, el anteproyecto de ley de pesca y la desaparición del pescador artesanal ( OFRANEH) 

- México: La Guardia Nacional (José Francisco Gallardo Rodríguez) 
- México: La apuesta del fracaso (Teodoro Rentería Arróyave) 
- México: La CNC, el PAN y los millonarios del agro (José Luis Camacho Acevedo) 
- México: La necesaria reforma fiscal (Jorge Meléndez Preciado) 
- México: Pero qué necesidad (Eduardo Ibarra Aguirre) 
- México: La tercera opción (Valentina Valle) 
- México: Costos del espaldarazo a Robles (Eduardo Ibarra Aguirre) 
- México: Chiapas Mágico: ¡Abra cadabra! (Gaspar Morquecho) 
- México: Cruzada transgénica contra los hambrientos (Silvia Ribeiro) 
- México: Desfacer entuertos (Teodoro Rentería Arróyave) 
- México: Justicia a la carta (Eduardo Ibarra Aguirre) 
- México: #LibertadPatishtán (Sebastián Liera) 
- México: Insostenible negar la Alerta de Género (Sara Lovera) 
- México: Comicios locales y apuestas innecesarias (Eduardo Ibarra Aguirre) 
- México: Las fábricas de Felipe Calderón (Salvador del Río) 
- México: Estrategia y reacomodos criminales (Eduardo Ibarra Aguirre) 
- México: Violencia imparable (Sara Lovera) 
- México: Cambian oro y salud por unas despensas (Laura Castellanos) 
- México: Participación protagónica de niñas indígenas chiapanecas en el Foro “Por una ley de Altura” (Cristiano Morsolin) 
Defensa del agua en México: Una primera victoria (Víctor M. Quintana S.) 
- México: Disputan en Morelos, la riqueza mineral y familiar (Laura Castellanos) 
Diabetes, desarrollo y los gorditos mexicanos (María Cristina Rosas) 

- Panamá: Deuda, guerra y Cerro Colorado (Marco A. Gandásegui, h.) 

- Paraguay: Cuando los fines son ilícitos ¿también son los medios? (Ignacio Denis Del Rosario) 
- Paraguay: Falta una ley de medios para revertir la irresponsabilidad de los sondeos, dice experto (Jorge González ) 
- Paraguay: El golpe perfecto y la cuadratura del círculo (Giorgio Trucchi) 
- Paraguay: Sobre las trampas al sistema y las “estrategias electorales” (Magui López) 
- Paraguay: Paraguay: entre el pesimismo y la manipulación mediática (María Fernanda Rada) 
- Paraguay: Resistencia indígena ante Estado ausente (Adrián Morínigo) 
- Paraguay: Acusaciones sobre narcotráfico en proceso electoral (Cristiano Morsolin) 
- Paraguay: Elecciones antidemocráticas (José Antonio Vera) 
- Paraguay: Francia dará nuevo rumbo a vínculo con Paraguay (Cristiano Morsolin) 
- Paraguay: Los nuevos rostros de la militarización ( SERPAJ Paraguay) 
- Paraguay: A 10 meses de la masacre, no descartan hacer una gran ocupación en Marina Cue ( Base Is) 

- Perú: La irresponsabilidad de Lourdes Flores (Lucía Alvites) 
- Perú: La esclavitud persiste (Francesca Emanuele) 
- Perú: Perfecto modelo neoliberal de Margareth Thatcher (Ricardo Jiménez) 

Estados Unidos presiona a Puerto Rico por varios frentes (Jesús Dávila) 

- Uruguay: Nace un movimiento contra la minería y el extractivismo (Raúl Zibechi) 
- Uruguay: Adiós al Uruguay laico? (Susana Andrade) 

- Venezuela: Hacia la guerra civil? (Julio Escalona) 
- Venezuela: Protagonistas directos (Juan Barreto Cipriani) 
- Venezuela: La rueda de prensa de la fiscal Luisa Ortega (Nicolás Ramón Contreras Hernández) 
- Venezuela: Odio de clase (Juan J. Paz y Miño Cepeda) 
- Venezuela: Un golpista con experiencia en acción (Jean Araud) 
- Venezuela: Fallida “revolución de color” en Venezuela (Renán Vega Cantor) 
- Venezuela: Ensayo fascista (Luis Bilbao) 
- Venezuela: Capriles… Obara Okana (Jesus Chucho Garcia) 
- Venezuela: Defensa de la revolución bolivariana (Raúl Prada Alcoreza) 
- Venezuela: Brotará socialismo del chavismo? (Claudio Katz) 
- Venezuela: ¿Qué pasó en las elecciones venezolanas? (Luis Britto García) 
- Venezuela: 15 A. El rostro del odio (Elías Jaua ) 
- Venezuela: Esa propaganda (Teodoro Rentería Arróyave) 
- Venezuela: Tres claves para leer el triunfo de Nicolás Maduro (José Fortique) 
- Venezuela: Mujeres repudian que Capriles irrespete a mandataria de Argentina (Lucía Berbeo) 
Ahora las piedras a Venezuela (Alfredo Vera) 
- Venezuela: Entrampados en atajos (Carola Chávez) 
Golpe en proceso en Venezuela, una demostración en clave de multitud (Miguel Ángel Contreras Natera) 
- Venezuela: Hechos y no simples palabras (Jesús González Pazos) 
- Venezuela: La nueva era del chavismo (Gilberto Giraldo) 
- Venezuela: Triunfo chavista con sabor amargo (Héctor Riazuelo) 
- Venezuela: Lo económico como campo de batalla (Simón Andrés Zúñiga) 
- Venezuela: Capriles: El resentimiento de la debilidad (Rubén Ramos) 
- Venezuela: Maduro ganó y Capriles apela al golpe, como en 2002 (Niko Schvarz) 
- Venezuela: Las ideas y el protagonismo popular marcarán la diferencia entre la esperanza y la decepción (Aram Aharonian) 
- Venezuela: Capacidad constituyente (Juan Barreto Cipriani) 
- Venezuela: La Revolución Bolivariana ante nuevos desafíos (Juan Manuel Karg) 
- Venezuela: Lo primero es lo primero: patria, soberanía e independencia (Gaspar Velásquez Morillo) 
- Venezuela: Proclama, muertes e injerencia (Teodoro Rentería Arróyave) 
- Venezuela: Chávez gana elecciones hasta desde “el más allá” (Erasmo Magoulas) 
- Venezuela: Nicolás Maduro ganó con lo justo, pero ganó y eso es lo importante (Emilio Marín) 
- Venezuela: Frente a la violencia fascista: la defensa de la vida y construcción del socialismo (Simona Violetta Yagenova) 
- Venezuela: Capriles, el PP y el fascismo de siempre (Juan Carlos Monedero) 
Quieren guerra civil en Venezuela? (Leonardo Ogaz A.) 
- Venezuela: La Revolución está amenazada por dentro y por fuera (Marcela Cornejo) 
- Venezuela: El triunfo de Maduro (Alvaro Cuadra) 
- Venezuela: Las otras tres eres: Reafirmación, ratificación y refortalecimiento (Heiber Barreto Sánchez) 
- Venezuela: Reafirmación, advertencia e impulso para la revolución (Luis Bilbao) 
- Venezuela: Todo lo parecido al 2002 no es ninguna coincidencia (Álvaro Verzi Rangel) 
- Venezuela: Maduro y la segunda ruptura de la Meritocracia (Sonia Contreras Izaguirre) 
- Venezuela: El bautismo de Nicolás Maduro y el análisis de coyuntura (Gaspar Velásquez Morillo) 
- Venezuela: Triunfo bolivariano (Teodoro Rentería Arróyave) 
- Venezuela: Victoria bolivariana y algunas interrogantes (Sirio López Velasco) 
- Venezuela: ¡Gana Chávez! Catorce años eligiendo el pueblo y larga vida al bolivarianismo (Yodenis Guirola) 
- Venezuela: Un brazalete tricolor (Hugo Chávez Frías) 
- Venezuela: Voto por el socialismo (Rubén Ramos) 
- Venezuela: Un socialismo en aprietos (Horacio Duque) 
- Venezuela: La Contrarrevolución sí es televisada (Jorge Capelán) 
- Venezuela: Un análisis preliminar de los resultados electorales (Cécil Gerardo Pérez) 
- Venezuela: Ataques de la ultra derecha (Teodoro Rentería Arróyave) 
- Venezuela: Ahora, chavismo sin Chávez (Aram Aharonian) 
- Venezuela: Presidente Maduro: El comandante Hugo Chávez sigue ganando batallas ( AVN) 
- Venezuela: Maduro: una victoria necesaria (Atilio Boron) 
- Venezuela: La difícil construcción del socialismo en Venezuela (Juan Carlos Monedero) 
- Venezuela: Capriles Radonski, su discurso iniciático y su pedigree electoral (Yodenis Guirola) 
- Venezuela: Campaña Anti Chavista (Álvaro Cuadra) 
- Venezuela: Déjame contarte, mi Presi (Carola Chávez) 
Venezuela: ¿Sólo elecciones presidenciales? (Jean Araud) 
Con Venezuela, con Nicolás Maduro y la Revolución bolivariana (Montserrat Ponsa) 
FAO: governo da Venezuela garante segurança alimentar ao povo (Marcelo Resende) 
- América Latina, Venezuela: Se cae de Maduro (Emilio Cafassi) 
- América Sur, Venezuela: UNASUR insta a todos los sectores a respetar los resultados oficiales ( UNASUR) 
- Argentina, Venezuela: La política como golpismo por otros medios (o con los mismos) (Emilio Cafassi) 
- EE.UU, Venezuela: La pugna por su petróleo (Frida Modak) 
Maduro presidente en Venezuela, la Casa Blanca más aislada en Latinoamérica (Emilio Marín) 
- Honduras, Venezuela: La victoria de Maduro-Chávez y sus perspectivas (Galel Cárdenas) 
- Perú: Elecciones en Venezuela y la DBA peruana (Francesca Emanuele) 
Venezuela vs. prensa decadente (Rubén Ramos) 
Derrotar al golpismo en Venezuela (Angel Guerra Cabrera) 

Portugués

Fórum Social Mundial 2013 – o sucesso de um método (Chico Whitaker) 
A falência da auto-regulamentação (Laurindo Lalo Leal Filho) 
Venezuela festeja primeiro presidente trabalhador e chavista (Vanessa Silva) 
Duas panelas de pressão (Roberto Malvezzi) 
Produção de sentido (Frei Betto ) 
As sementes de suicídio da Monsanto (Vandana Shiva) 
O novo “Rato que ruge” (Sergio Sebold) 
O sonho de uma civilização realmente planetária (Leonardo Boff) 
A Dama de Ferro e o militante irlandês (Maria Clara Lucchetti Bingemer) 
Thatcher-Reagan e o neoliberalismo: a contrarrevolução travestida de reforma e modernização (Emir Sader) 
Thatcher e o luto dos neoliberais (Altamiro Borges) 
- America Sur: 
A dimensão social do MERCOSUL: Marco conceitual ( MERCOSUL) 
- Brasil: 
Agronegócio avança sobre terras públicas no estado de São Paulo ( MST Brasil) 
- Brasil: 
Haddad e MST constroem parceria para abastecimento da merenda em SP ( MST Brasil) 
- Brasil: 
1º de maio: Projeto de Lei de Iniciativa Popular para as Comunicações chegará às ruas ( FNDC) 
- Brasil: 
Financiamento privado: a melhor democracia que se pode comprar (Emir Sader) 
- Brasil: 
Relações de consumo no Brasil (Bruno Peron) 
- Brasil: 
PPS é capítulo vergonhoso da política nacional" (Breno Altman) 
- Brasil: 
Dia do índio - levanta nação originária (Elaine Tavares) 
- Brasil: 
Avanço democrático ou demagogia? (Anita Leocádia Prestes) 
- Brasil: 
17 anos do massacre e a ofensiva contra a Reforma Agrária ( MST) 
- Brasil: 
Dilma vai recuar na política de juros? (Altamiro Borges) 
- Brasil: 
Massacre de Carajás e o pacto do latifúndio com o Judiciário (João Pedro Stedile) 
- Brasil: 
Serra sofre nova derrota no PSDB (Altamiro Borges) 
- Brasil: 
MST intensifica jornada de luta (Altamiro Borges) 
- Brasil: 
A invisibilização da pobreza e dos pobres no Rio Olímpico (Renato Cosentino) 
- Brasil: 
O avanço solitário do pensamento conservador (Roberto Amaral) 
- Brasil: 
Um passo à frente (Venício A. de Lima) 
- Brasil: 
Infelicianeidade (Frei Betto) 
- Brasil: 
Leitura da realidade social das Organizações de Desenvolvimento Solidário e da Cidadania ativa (Marilza de Melo Foucher) 
- Brasil: 
Veja e Época pisam no tomate (Altamiro Borges) 
- Brasil: 
TV Globo de cara nova! (Altamiro Borges) 
- Brasil: 
FHC e o “jeitinho” do PSDB (Altamiro Borges) 
- Brasil: 
Insustentabilidade dos agrotóxicos (Frei Betto ) 
- Brasil: 
Luiz Fux sofrerá impeachment? (Altamiro Borges) 
- Brasil: 
O colar de tomates de Ana Maria Braga (Altamiro Borges) 
- Brasil: 
Dilma presenteia os barões da mídia (Altamiro Borges) 
- Brasil: 
O tomate e os agiotas da mídia (Altamiro Borges) 
- Brasil: 
Mídia esconde processo contra Aécio (Altamiro Borges) 
- America Latina, EE.UU: 
As mãos dos EUA sobre a região (Mark Weisbrot) 
- Paraguay: 
Democracia de ocasião (Elaine Tavares) 
- Paraguay: 
Retrocesso no Paraguai (Elaine Tavares) 
- Venezuela: 
Venezuela auditará 100% dos votos da eleição presidencial (Vinicius Mansur) 
- Venezuela: 
Imprensa estrangeira cria uma Venezuela virtual (Vanessa Silva) 
- Venezuela: 
Qual o jogo da oposição venezuelana? (Breno Altman) 
- Venezuela: 
Nicolás Maduro recebe apoio internacional e oposição perde força (Jonatas Campos) 
- Venezuela: 
Tensão diminui nas ruas da Venezuela, mas se mantém nas mídias (Vinicius Mansur) 
- Venezuela: 
Auditoria dos votos e a segurança das eleições venezuelanas (Vanessa Silva) 
- Venezuela: 
Maduro reage com “mão dura” ataques da oposição (Jonatas Campos) 
- Venezuela: 
Direita se assanha e chavismo segue firme na defesa da revolução (Renata Mielli) 
- Venezuela: 
Os difíceis "days after" venezuelanos (Gilberto Maringoni) 
- Venezuela: 
Observadores brasileiros destacam "total legitimidade" da eleição da Maduro (Leonardo Wexell Severo) 
- Venezuela: 
Direita venezuelana promove ataques violentos na noite desta segunda-feira. (Renata Mielli) 
- Venezuela: 
Oposição acirra ânimos e Maduro ativa comitê antigolpe (Vinicius Mansur) 
- Venezuela: 
Bohórquez denuncia guerra dos EUA e da mídia contra Venezuela (Vanessa Silva) 
- Venezuela: 
Vitória de Maduro é incontestável, mas representa novos desafios (Breno Altman) 
- Venezuela: 
Vitória apertada, mas vitória (Gilberto Maringoni) 
- Venezuela: 
Golpe de Estado, golpe da vida: depoimentos de 11 de abril (Leonardo Wexell Severo) 
- Venezuela: 
Nicolás Maduro: diálogo sim, mas pacto com as elites jamais. (Renata Mielli) 
- Venezuela: 
“Um povo unido é um povo invencível” ( ComunicaSul) 
- Venezuela: 
“Todo 11 tem seu 13; e seu 14!”, afirmam venezuelanos (Leonardo Wexell Severo) 
- Venezuela: 
Maduro lança TV ConCiencia e afirma “queremos que floresça a TV na Venezuela” (Renata Mielli) 
- Venezuela: 
Venezuela tem a urna eletrônica mais seguro do mundo (Jonatas Campos) 
- Venezuela: 
Golpe de Estado, golpe da vida: depoimentos de 11 de abril (Leonardo Wexell Severo ) 
- Brasil, Venezuela: 
Vitória de Maduro fortalece integração e desenvolvimento do Brasil e da Venezuela (Leonardo Wexell Severo) 
- Brasil, Venezuela: 
Mídia já lamenta derrota na Venezuela (Altamiro Borges) 

Inglés

New challenges for organizing (Michael Albert)
Who defines what the World Social Forum is? (Christian Shröder)
Goals to save the world (Martin Khor)
The WSF over Thirteen Years: Learning by Doing? (Jai Sen)
The Dream of a Truly Worldwide Civilization (Leonardo Boff)
Francis disrobes to cover the nakedness of the Pope (Leonardo Boff)
The Use of Compulsory Licenses in Latin America (Carlos M. Correa) 
- Caribe,Guyanas: 
Decision to confer Oliver Tambo Award to Forbes Burnham sparks controversy (Tula Dlamini) 
- Colombia: 
The march for peace: neither plebiscite nor failure, a step forward (Fernando Dorado) 
- Colombia: 
“The resolution of agrarian conflicts doesn’t depend on the signing of peace deals” (Orsetta Bellani) 
U.S. Seeks to Get Rid of Left Governments in Latin America (Mark Weisbrot) 
- Venezuela: 
Chavista victory with bitter taste (Héctor Riazuelo) 
- Venezuela: 
Maduro: A needed victory (Atilio Boron) 
- Venezuela: 
Maduro Wins Narrowly on Chávez Record; Close Election is a Wake-up Call for the Government (Mark Weisbrot) 
Venezuela’s Post-Election Campaign: Pots and Pans and Uncle Sam Weren’t Enough This Time (Mark Weisbrot) 

Francés

Le Forum social mondial et sa gouvernance: le monstre à cent têtes (Francine Mestrum) 
Le premier « corralito » européen (Jérôme Duval) 
Paysans du monde entier, unissez-vous ! (Esther Vivas) 
- Argentina: 
Enfance clandestine, une autre forme de regarder le passé argentin (Sergio Ferrari) 
- Haiti: 
Plusieurs organisations de femmes dressent un bilan de leur lutte et renouvellent leurs revendications spécifiques (Edner Fils Décime) 
- Venezuela: 
«Gouvernement dans la rue» et «révolutions dans la révolution» : Nicolas Maduro commence à gouverner (Thierry Deronne) 
- Venezuela: 
Défaite de la tentative de coup d’État (Thierry Deronne) 
- Venezuela: 
Ce que va faire la révolution bolivarienne de 2013 à 2019 (Thierry Deronne) 
- Venezuela: 
« La FAO considère que le problème de la faim au Venezuela est pratiquement éliminé » (Marcelo Resende) 
- EE.UU, Venezuela: 
L’opposition et les USA tentent-ils un coup d’Etat ? (Michel Collon)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...