miércoles, 12 de junio de 2013

A la espera de Cristina Fernandez de Kirchner: el valiente mensaje de una líder Huarpe

Tan claras sus palabras, tan coherentes, tan llenas de realidad concreta, de derrotas y sueños, tan viva, que no hay modo que entre en las orejas de cualquier gobierno. 
Tampoco en las de este que solo se escucha a sí mismo. 
Dime a quiénes escuchas y sabremos de que se alimenta tu alma.

Publicado el 06/06/2013
Entre oficinistas que regresaban a sus casas, vendedores ambulantes y turistas que no entendían del todo bien la situación, representantes de comunidades originarias gritaban por sus derechos. Dejaron un escrito en la mesa de entrada de la Casa Rosada, con la intención de ser recibidos por Cristina Kirchner,para reclamarle su territorio y denunciar algunos episodios de violencia contra la comunidad Qom, entre otras. Se quedarán en la Plaza de Mayo por 24 horas, hasta que sean atendidos.
"El genocidio no ha parado y sin embargo aquí estamos. Déjennos vivir la vida en nuestra casa, con el agua, las montañas, los bosques. Déjennos vivir la vida. No puede ser que nuestros territorios estén invadidos por multinacionales. No sólo destruyen la vida de los pueblos, sino de la tierra", dijo Argentina Quiroga, vocera de los Huarpe.
Y agregó: "Hay que estar de pie mientras nos matan, nos acribillan y se crea un código que dice `accidente de moto´. Hay que tener puesto lo que tenemos. No hemos vendido nuestra dignidad, vamos a reconstruir nuestras casa. Estamos aquí porque reencarnamos antiguos sueños y estilos de vida".

1 comentario:

  1. Humahuaca, 07 de junio de 2013
    A LA COMISION DE EDUCACION
    DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION
    S / D
    SOLICITAMOS EDUCACION DE NIVEL SUPERIOR UNIVERSITARIO
    En el tiempo se ha considerado y reconocido la integridad personal del descendiente del originario como ciudadano argentino, entonces se ha remarcado el siguiente:
    1-Prohibir la esclavitud moderna y la servidumbre, que en el transcurso del tiempo se ha logrado con mucha efectividad impartiendo únicamente la educación primaria. En tanto que una educación de nivel superior auxilia en el desarrollo mental en su proceso de análisis y síntesis; más favorece a la investigación y a tener un criterio personal, que hoy se necesita.
    2-Luego ante la falta de garantía en el derecho a la educación de nivel superior que vulnera irremediablemente a los niños y adolescentes y ante la ausencia del Estado que no asume su indelegable rol tutelar y no concurre al amparo del niño y del adolescente que padece deserción temprana del sistema escolar, y falta de propuesta que estimule su crecimiento y afirmación como persona; entonces acuden:
    Los integrantes de diferentes comunidades originarias, o aborígenes y reclaman Acción de Amparo por la inobservancia de la ley 26206 de Educación Argentina y de la ley 23 302 de Protección de comunidades aborígenes, en cuanto a la intensificación de los servicios de educación y cultura en las áreas de asentamiento de las comunidades indígenas, cuyos planes deberá, resguardar y revalorizar la identidad histórico-cultural de cada comunidad aborigen. En ese sentido requieren que se instrumenten las siguientes carreras superiores universitarias, notadas con plan de estudio (Adjunto plan de estudio):
    1ª Técnico universitario en Construcción, duración 3 años; 1b- Carrera de Diseño de interiores –Duración: 3 años -En la

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