TURQUÍA
Se profundizan las protestas en Turquía
Se movilizaron decenas de miles de personas contra el gobierno.
Cientos de miles de trabajadores públicos y profesionales liberales se unieron en toda Turquía a las protestas populares, que se saldaron con choques con la policía en Ankara, en la sexta jornada de unas manifestaciones que ya dejaron tres muertos y más de 4.000 heridos.
En una jornada de huelga y marchas convocadas por varias federaciones sindicales y colegios profesionales, decenas de miles de personas desembocaron en la plaza estambulí de Taksim, símbolo de las protestas, y en la de Kizilay, en el centro de Ankara.
Allí, en la capital del país, varias horas después de terminar la marcha sindical contra el Ejecutivo del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, la policía utilizó cañones de agua y gases lacrimógenos para disolver la concentración.
"Puedo decir que medio millón de personas ha estado hoy en huelga. Los pasillos de los hospitales han estado vacíos, las clases han estado vacías", declaró a Efe Ismail Hakki Tombul, secretario general de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores Públicos.
Sobre cómo puede acabar esta ola inédita de protestas en la última década en Turquía, aseguró: "Queremos que termine de forma pacífica. Si la policía no interviene, no habrá ningún problema".
En un intento de rebajar la tensión, el viceprimer ministro turco, Bülent Arinç, recibió a los miembros de la llamada "Plataforma de Solidaridad con Taksim", el grupo que inició las protestas para defender el parque Gezi, en Estambul, de los planes de construcción de un centro comercial.
Esta plataforma coincidió con los sindicatos en solicitar al Gobierno que detenga el plan de destrucción del parque, prohíba a la policía el uso de gases lacrimógenos, ponga en libertad sin cargos a los detenidos y elimine las limitaciones al derecho de reunión.
Asimismo, pidieron que rindan cuentas los responsables policiales de la violenta represión de las protestas en sus primeros días.
Miles de personas seguieron acampadas en el parque Gezi, dentro de un movimiento que carece de líderes conocidos y que funciona por autogestión, mientras que enormes barricadas levantadas con adoquines, vehículos destruidos y vallas tratan de bloquear el paso a la policía.
Los jóvenes crearon un sistema para repartir comida y agua de forma gratuita y han abierto un ambulatorio atendido por estudiantes de medicina, entre otras iniciativas.
Las protestas, espontáneas y que se expandieron por las redes sociales, comenzaron por cuestiones medioambientales, pero ahora critican el creciente estilo autoritario de Erdogan, que utiliza su mayoría absoluta para imponer leyes sin consenso.
También se supo que las víctimas mortales de las protestas aumentaron a tres, después de que falleciese una persona que llevaba cuatro días en estado de muerte cerebral, según la Asociación Médica de Turquía.
’Rebelión, resistencia, libertad y organización’, se lee en esta pancarta en una manifestación en Ankara.
La policía detuvo a 25 personas acusadas de usar la red social Twitter para "incitar a la revuelta".
Por primera vez, se produjo un pequeño enfrentamientos en la ciudad de Rize, en el mar Negro, entre una veintena de partidarios de las protestas y un numero igual de detractores, con varios heridos, de acuerdo con la cadena CNNTurk.
En el lado político, tras las disculpas del Gobierno a través del viceprimer ministro Arinç por el excesivo uso de la fuerza por parte de la policía en los primeros días, Turquía aguarda con expectación el regreso este jueves de Erdogan después de una gira por el Magreb.
Las palabras desafiantes de Erdogan antes de emprender viaje avivaron las protestas, al calificar de "extremistas" a los manifestantes y decir que servicios secretos extranjeros estaban detrás de ellas.
El jueves será, así, un día crucial para conocer si Erdogan va a apostar por la línea de diálogo de Arinç y del presidente turco, Abdullah Gül, o si continúa con su posición de dureza.
Por otra parte, el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, mantuvo una conversación con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, al que le hizo llegar su malestar por sus críticas sobre la gestión de las protestas, según la agencia Anadolu.
Davutoglu acusó a Estados Unidos de tratar a Turquía como "un país de segunda clase", después de que Kerry mostrase su "preocupación" por el elevado número de heridos registrado.
----------------------
DOS RELATOS DESDE LAS CALLES TOMADAS POR LA BRONCA
El 31 de mayo, el cuarto día de protestas en Estambul (Turquía) en contra de la especulación y la explotación del Parque Gezi próximo a Taksim, un distrito importante del centro de Estambul. El gobierno de Recep Tayyip Erdogan planea el hormigonado sobre el parque verde para la construcción de un centro comercial, pero la población está ahí y ha comenzado una fuerte lucha en defensa de este parque. Todo comenzó como una lucha tan espontánea y grupos ambientalistas pacíficos que después de tres días, sin embargo, fueron desalojados violentamente por la policía. La represión por la policía con porras y gases lacrimógenos ha indignado no sólo a los partidos de izquierda, sino que ha provocado literalmente la ira de la población, que ya había sido gestando en el fondo por muchas otras razones, que se derrama en las calles y se ha extendido la lucha mucho más allá de las preocupaciones ecológicas respecto al Parque Gezi.
"Contrariamente a los informes en los medios occidentales, los eventos fueron causados por la violencia de la policía y las respuestas de las masas que vienen sufriendo bajo una versión extremadamente brutal del capitalismo impuesto por los aliados del primer ministro Erdogan y un gobierno opresivo que se inclina ante EE.UU. Nunca usar la fuerza para reprimir cualquier manifestación pacífica ", dice Aytekin Kaan Kurtul, en estos días a Estambul y actualmente responsables del Partido de los Trabajadores Jóvenes Vanguard (IP), en Italia, en nexo con la Unión de Vanguard Juventud de Turquía (TGB), una de las organizaciones revolucionarias de masas más extendidas en el país.Dos víctimas ciertas
Mientras que los tanques estaban atacando a los manifestantes en Taksim con el objetivo de contener la revuelta, los jóvenes de TGB con Vanguard Juventud (movimiento juvenil del Partido IP de los Trabajadores) y Estudiantes Comunistas (organización juvenil del Partido Comunista TKP) organizó la lucha También en Istiklal Caddesi, una de las calles históricas de Estambul, que alberga entre otros la televisión "Ulusal Kanal" y el periódico "Aydinlik" propiedad de IP. Miles de ciudadanos han comenzado a correr a apoyar a los jóvenes revolucionarios que querían apoderarse de la plaza Taksim, el lugar simbólico del movimiento obrero turco, en conmemoración de la masacre de los trabajadores el 1 de mayo de 1977. La lucha duró toda la noche, con grandes enfrentamientos.
Gracias en gran parte a la imagen en vivo de "Ulusal Kanal", la única red nacional de televisión que documenta la lucha (literalmente censurado por todos los otros medios de comunicación) y la organización capilar de TGB, muy bien arraigada en el territorio, en todas las provincias de la República han organizado manifestaciones en solidaridad con los jóvenes de Estambul, que luego se han transformado en levantamientos europeos contra el régimen de Ankara. También en nuestro sitio el contacto Aytekin Kurtul Kaan explica: "En pocas horas, los centros de casi todas las ciudades de Turquía estaban ocupados por ciudadanos que tenían un objetivo en común: derrocar al gobierno de Erdogan. Desde el amanecer, el gobierno tuvo su primer traidor, un personaje cercano a la mafia Fetullah Gülen, el viceprimer ministro Bülent Arinc. Dijo que la policía "un error" y dijo que "había que pedir disculpas a los manifestantes". En unas pocas horas, otro ministro, el ex socialdemócrata Ertugrul Günayha retirado su apoyo a Erdogan. En general, casi todos los ministros tienen miedo de hacer comentarios, el único que no ha dejado de atacar verbalmente a los manifestantes es el primer ministro Erdogan, que dijo que "el trabajo Gezi debe continuar" y "grupos marginales están involucrados en las manifestaciones" .
A las 02:00 am el 01 de junio en vivo por televisión por "Ulusal Kanal" ( enlace ), el vice-presidente del Partido de los Trabajadores (IP), Hasan Özbey, llamó al pueblo a la insurrección contra la alianza AKP-PKK. AKP es el partido de gobierno islamista de Erdogan, mientras que la organización armada de los separatistas kurdos del PKK que opera en conformidad con Erdogan y los Estados Unidos para balcanizar Turquía y permitir el control geopolítico del imperialismo (Siria incluida). Los manifestantes se dan cita a las 10:00 am frente a cada asiento Özbey IP provincial y municipal, se recomienda agitar las banderas de la República unitaria de Turquía para lograr la plena soberanía del pueblo vendido por el régimen de Erdogan a la UE, EE.UU. y la OTAN. IP, una parte de la tradición maoísta turca, electoralmente marginal, pero que ha crecido de manera exponencial en los últimos años, por haber sido capaz de encontrar una mezcla perfecta entre los valores del socialismo científico y los de la liberación nacional y kemalista antiimperialistas de inspiración, es ahora un la vanguardia de la lucha popular en curso. Pero no se puede ocultar el riesgo de que los partidos burgueses ya sean de carácter nacionalista como MHP, pero sobre todo de tipo socialdemócrata, como la cogeneración, la fuerza principal de la sección parlamentaria y turco "oposición" de la Internacional Socialista, dedicado a perseguir a los mitos de la "Nuevo Laborismo", está tratando de unirse a la lucha con el objetivo de manipular a los manifestantes con fines electorales y bloquear cualquier posibilidad de transformación social."Ahora tenemos el poder!"
En las horas siguientes a la convocatoria de los partidos revolucionarios de propiedad intelectual y otros, como el TKP y HKP (Partido del Ejército Popular de Liberación, un grupo leninista) y los Sindicatos kemalistas, miles de personas han cruzado el puente sobre el Bósforo, un hecho sin precedentes en la ciudad y otros han cruzado el Bósforo ocupando los ferries. Lo importante aquí fue el trabajo de las Juventudes Comunistas de TKP. El Joven TGB puso su parte en las barricadas y recuperación del control de Gezi Park. Otros grupos de izquierda han vuelto a ocupar su lugar en la plaza de Taksim. Acciones que llevaron a la policía a retirarse a la zona costera de Besiktas.Procesión en Eskisehir
Las escenas de guerra urbana como en Ankara, en donde se utilizaron armas químicas para dispersar a los manifestantes que han tenido que refugiarse en los subterráneos, algunos de los cuales fueron carbonatados, poniendo en peligro las vidas de civiles. La situación se ve aún ahora mientras escribo como un flujo libre con avances y retrocesos, como parte de las fuerzas revolucionarias contra los agentes. En Izmir, la antigua Esmirna, los enfrentamientos son feroces: en este caso la Policía se ha asociado con grupos de fundamentalistas islámicos leales a Erdogan para reprimir a los manifestantes. Muchas otras ciudades, de este a oeste y de norte a sur de Turquía están en la agitación, como en Antalya, Marmaris, Iskenderun. Hasta el momento hay dos muertos, miles de heridos y más de 900 arrestos.
Los reclutas con los manifestantes
No se puede decir ahora que se abordarán estos resultados. Los turcos por su parte prefieren no llamarlo una "Primavera turca" debido a las diferencias con la "primavera árabe", que no cuenta con el apoyo de las embajadas occidentales. El ejército, que se manifestó contrario a la imposición de la OTAN fue descabezado en los últimos tiempos (Erdogan hizo arrestar a 300 altos funcionarios hostiles a la OTAN y a los dictados de los belicistas norteamericanos) se encuentra en una situación ambigua: en algunos orduevi (barrios de vivienda militar) fueron incluso distribuidas máscaras de gas a la población para hacer frente a la policía. En el pasado, el ejército se había mostrado impaciente con la policía directamente relacionada con el gobierno islamista, en la actualidad, en particular los sectores de la marina de guerra entrenados de acuerdo con la ideología kemalista.El periódico marxista "Aydinlik"
En el resto del mundo, comenzarán a sentir algo. Hasta ayer, los medios occidentales estaban en silencio sobre la situación, pero las masacres transmitidas a través del teléfono, Twitter o Facebook por jóvenes turcos, han permitido que no se pueda continuar ignorando. Erdogan dio la orden de suspender la red 3G para teléfonos inteligentes y hay temores de una chsiura Wi-Fi, pero mientras tanto, las noticias se están informando en la red. En Zurich el 1 de junio, la filial suiza de TGB ha organizado una defensa, que se repite en muchas otras ciudades europeas, como Berlín, Stuttgart, Milán, Roma, etc. En Suiza, la Asamblea de la Juventud Comunista, liderado porAris Della Fontana, reunidos en Locarno ha ratificado una resolución de solidaridad que dice: " Marx dijo que el capitalismo hace que caiga el árbol cuya sombra no se puede vender ". Y así iniciando una protesta contra la especulación inmobiliaria en Estambul que pretendía sacrificar un parque verde, la juventud turca ha movilizado el bloqueo de la ciudad y ha respondido con valentía a los cargos de la Policía, recordando al máximo líder turco Mustafa Kemal Atatürk: "Los árboles no se deben cortar, hay que mover los edificios '. A partir de un tema aparentemente trivial disturbios estallaron participan varias otras ciudades, y la protesta se ha convertido en una revuelta popular contra el gobierno de Erdogan, que ha vendido la República al capital extranjero. Las condiciones y lesiones de trabajadores (recordar la huelga de los empleados de Turkish Airlines), la privatización salvaje, trescientos militares que se manifestaron contra la OTAN y la guerra contra Siria están en prisión, la ronda de la vida religiosa contra el alcohol, etc. la situación social cada vez peor... han creado un clima de exasperación y un revolucionario humus contra el neo-liberalismo y el europeísmo ".
Al igual que? Participación
(Grant N º 2)
Diario de Estambul: un joven turco cuenta las razones de los disturbios
A continuación publicamos un artículo que nos ha enviado Aytekin Kurtul Kaan, un joven miembro del Partido turco de los trabajadores, lo que explica las razones de los disturbios de estos días en Turquía.
El 28 de mayo se llevó a cabo una iniciativa de grupos ecologistas contra la construcción de un centro comercial y un cuartel en uno de los parques más importantes de la ciudad de Estambul, que es el Parkı Gezi. Para evitar esta acción, los manifestantes han ocupado el parque verde, y establecido un campamento.
En el evento estuvo muy tranquilo. Los manifestantes han leído poemas y novelas a la policía, cantaron canciones de los años 60 y bailaron durante horas.
Todo parecía tranquilo hasta la incursión de la policía en el parque en la madrugada del 30 de mayo. A las 5 de la mañana, la policía atacó y quemó los campamentos de los manifestantes y éstos han tenido que evacuar el área después de un feroz enfrentamiento.
En respuesta, casi todos los partidos de la izquierda, junto con los vecinos del barrio de Taksim (uno de los barrios más históricos de la ciudad de Estambul) afirmaron que era un ataque en toda regla y decidieron salir a la calle. Algunos partidos, como el Partido de los Trabajadores, el Partido Popular Republicano y el Partido de la Libertad y la Solidaridad ya estaban allí, incluso antes de la redada, pero la brutalidad policial ha desempeñado un papel importante en la transformación de una manifestación pacífica en una rebelión nacional.
El primer día de la segunda fase del evento, es decir el 31 de mayo, los enfrentamientos fueron entre la izquierda junto con los vecinos del barrio de Taksim y la policía. La policía utilizó gases lacrimógenos y agua comprimida disparada desde vehículos blindados para derrotar a los manifestantes que trataban de llegar a la plaza de Taksim. La lucha se prolongó durante todo un día y se llegó a un punto muerto.
Unas horas más tarde, durante las primeras horas del 1 de junio la lucha popular ha comenzado. Millones de personas en todas las provincias de Turquía, salieron a las calles para protestar contra la brutalidad policial y miles de ciudadanos que viven en la costa de Estambul asiática han cruzado el puente del Bósforo a pie, creando una escena gloriosa con la salida del sol por el fondo.
Pero ¿por qué todo esto ha llevado a la gente a manifestarse? Si siempre ha sido tan infeliz, ¿por qué no han actuado antes? ¿Por qué los medios de comunicación occidentales han definido a Turquía como un "país en paz"?
Estas son preguntas difíciles, pero todos ellos tienen una respuesta.
Un gobierno formado por una parte condenada
En primer lugar, el AKP (Adalet ve Kalkinma Partisi, el Partido de Justicia y Desarrollo), que es el partido del primer ministro Erdoğan, es un partido que ha sido condenado por el Tribunal Constitucional en 2008 por "fines políticos contrarios a la fundación Coloque la República ". Ya en 2007, antes de las elecciones generales, las asociaciones y seculares kemalistas habían organizado "Los eventos de la República" que atraen a millones de personas a cada evento. Entonces la gente había mostrado su conciencia política, lo que indica que "los islamistas radicales en Turquía son apoyados por los Estados Unidos" y que "el carácter secular de la sociedad está en peligro." La historia le dio la razón real, sin embargo, no había sido testigo de la opresión.
Las detenciones de opositores políticos, académicos y líderes de la lucha contra la OTAN ponen en evidencia al gobierno
El año 2007 supuso una derrota electoral importante para los progresistas en Turquía con la reelección del partido de Erdogan. Todo el mundo pensaba que no podía ser peor, pero después de las elecciones, Turquía se ha visto sacudida por una serie de detenciones que (resultan en la investigación de Ergenekon) han elegido como objetivos gente pacífica que se oponían al gobierno de Erdogan, junto con los comandantes que se habían negado a la "hegemonía de la estructura militar de la OTAN en el ejército turco”. Según la acusación, estos personajes habían estado planeando un golpe de estado para derrocar al gobierno de Erdogan. Las acusaciones nunca fueron apoyados por evidencia sustancial y por lo tanto las celebridades que han sido detenidos han permanecido en prisión más de cinco años, sin haber sido condenadas definitivamente.
Tras el inicio del proceso Ergenekon, las teorías conspirativas "legal" se han extendido de tal manera que Turquía se ha convertido en el país con el mayor número de periodistas en prisión (hasta el año 2013, había más de un centenar). Con estos procesos, "conectado", el gobierno de Erdogan ha intentado suprimir cualquier voz de la oposición, tanto en el ámbito periodístico, tanto en la esfera política, y dado que los cargos presentados a los tribunales dependían cada vez más de las escuchas telefónicas, la gente comenzó a tener miedo para criticar al gobierno en el teléfono (de hecho se han producido los teléfonos móviles que "no se puede remontar": obviamente, los teléfonos no tenían esta característica, pero esta táctica muestra con creces el nivel de opresión social en Turquía).
Más de la religión en las escuelas y los ataques a los valores republicanos
El gobierno de Erdogan, siguiendo el ejemplo del general Kenan Evren que lideró el golpe de Estado que llevó incluso a las clases obligatorias de religión en las escuelas públicas con regularidad, siempre ha tendido a añadir más clases de religión obligatorias en el plan de estudios y con el nuevo la legislación que cada estudiante debe seguir dos cursos sobre la educación religiosa hasta el nivel universitario. Por otra parte, el gobierno ha apoyado la transformación de muchas escuelas laicas en escuelas religiosas, obligando a los estudiantes a hacer una elección entre ser expulsado o comienzan a seguir un programa religioso. Esto, por supuesto, ha alimentado la ira de muchos estudiantes y padres de familia, que se han organizado numerosas manifestaciones en contra de esta ley.
La ambición de Erdogan no se detuvo allí. Después de su tercera victoria electoral comenzó a atacar las reformas republicanas de los años 20 y 30 (que había sentado las bases de una secular y socialista) en sus discursos, y de hecho hace dos semanas ha calificado implícitamente a las dos figuras más importantes la Revolución Turca, Mustafa Kemal Atatürk y Ismet İnönü como "un par de borrachos." Esta actitud de Erdogan fue estrictamente criticado por muchos escritores progresistas en Turquía y provocando la antipatía de la población laica.
La esfera económica: ¿qué "boom" económico?
Los medios occidentales siempre ha hablado del "boom" económico de Turquía después de la llegada al poder de Erdogan y sus compañeros. En realidad, el "boom" no se ha hecho realidad, ya que el gobierno de Erdogan ha tratado de cubrir la deuda mediante la venta de los organismos públicos a las empresas multinacionales, aflojando las normas de la legislación laboral y la privatización de los costos. Así que, en el papel, Turquía era un país ideal para invertir, con una población joven y una economía en crecimiento, pero nadie se ha dado cuenta el hecho de que el país no gozaba de un alto nivel de producción nacional (por supuesto, una de las raíces principal de este hecho es que los hombres de negocios turcos fueron incapaces de competir con las empresas europeas después de la entrada de la unión aduanera de la UE). Por otra parte, la deuda actual real de Turquía es mayor que la griega y el verdadero nivel de desempleo está muy por encima del 10%.
Todas estas medidas han tenido un impacto en la sociedad. Según las últimas investigaciones de la Asociación de Comerciantes de Ankara, sólo el 16% de la población vive por encima del umbral de pobreza y el 14% de la población vive por debajo del nivel de la hambruna. El gobierno ha tratado de cubrir todos estos temas con los juegos financieros y con la imposición de la doctrina religiosa de las masas pobres.
2013: la explosión
Además de los problemas que he mencionado, la reciente política exterior del gobierno de Erdogan no ha sido visto así por la mayoría de la población: la política de hostilidad hacia el gobierno sirio ha creado muchos problemas comerciales en las provincias del sur, los grupos terroristas pertenecientes al "Ejército Libre Siria " han atacado a la familia alavite y después de los últimos ataques en Reyhanli (que han causado la muerte de más de 100 personas), Erdogan viajó a Washington para pedir permiso para invadir Siria en vez de escuchar los problemas de la gente. Se organizaron muchas manifestaciones masivas para protestar en contra de esta actitud de Erdoğan en el mes de mayo, sin embargo, el gobierno ha logrado evitar la ira de la gente.
Por estas razones, un pueblo oprimido, tranquilo y obediente, al parecer, se ha convertido en una vanguardia revolucionaria en contra de un régimen filoestadounidense, tras saltar una pequeña chispa. Tal vez este es el hecho que distingue el mayor movimiento popular en Turquía por los movimientos de la llamada "primavera árabe" en el sentido social y de la geopolítica, porque aquí el movimiento no está siendo financiado por los centros occidentales de la capital y nadie se levantó en armas.
Desafortunadamente, no podemos decir lo mismo de la policía que no duda en utilizar armas químicas como el Agente Naranja y golpeó brutalmente a civiles antes de detenerlos. Por otra parte, en dos días, la policía disparó contra los manifestantes: Ayer, la policía disparó a los partidarios del Partido Comunista, hubo cuatro heridos y un muerto.
... Y hoy en día, uno de nuestros compañeros de la Unión de la Juventud de Turquía Abdullah Comert fue asesinado por un policía que le disparó por la espalda. Pido disculpas porque cuando empecé a escribir este artículo, pensé que trataría de los acontecimientos con más detalle en el próximo artículo, sin embargo, la muerte de nuestro compañero me obligó a relatarles nuestro sufrimiento.
Su violencia es totalmente razonable, sin embargo - como el poeta Nazim Hikmet, "el miedo a la persona que ha traicionado a su pueblo, no tiene parangón."
Dedico este artículo y futuros artículos para el Compañero Abdullah, que murió por la libertad.
Aytekin Kurtul Kaan, un miembro del Partido de los Trabajadores
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Los más leídos
-
El gigante se provee acá: China profundiza su avance en la Argentina y viene por más insumos estratégicos 24-08-2014 La compra de Nidera le...
-
CHINA-ARGENTINA Investigación: con paciencia y estrategia milenaria, China ya está presente en las 23 provincias del país Hacerse fuerte en ...
-
El estudio de Amigos de la Tierra Internacional devela que el concepto de Soluciones Basadas en la Naturaleza amenaza con cooptar y corrom...
-
Desde que llegó la empresa, hay mucha muerte” Camilo Condorí tiene 63 años, las manos curtidas y ganas de morirse en su tierra. Le instala...
-
AGENCIATIERRAVIVA.COM.AR El Pueblo Mapuche resiste a la violencia estatal en medio de operaciones políticas y mediáticas - Agencia de noti...
Novelas, cuentos y relatos
Fernando Albrecht: todos sus libros en una web
Libros de Fernando Albrecht Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...