lunes, 8 de julio de 2013

AUMENTO DE LOS CASOS DE CÁNCER DE MAMA en Pozo del Molle

Salud | Pozo del Molle realizará un censo de salud
"ME PREOCUPA FUNDAMENTALMENTE EL AUMENTO DE LOS CASOS DE CÁNCER DE MAMA EN NUESTRA POBLACIÓN"
VIVE! entrevistó al Dr. Jorge Roland, quien es el Director del Hospital Municipal Dr. Raúl Dobric, para conocer detalles acerca de un estudio epidemiológico de poblaciones  rurales expuestas a agroquímicos, que está enmarcado en un estudio a nivel provincial que va a tener su eco en Pozo del Molle  
 Dr. Jorge Roland: Yo voy a comenzar con una pequeña introducción para que sepamos él porqué de esta preocupación y a posteriori, hablaremos de la organización.

   En la introducción simplemente repetir lo que ya hemos dicho en otras oportunidades y que surge de la observación. En los últimos años hemos observado, no solamente desde el punto de vista del área salud, sino también del de  la población en general  (incluso yo recuerdo que ha habido notas al respecto, en periódicos locales, regionales y demás) el aumento de determinadas enfermedades, de determinadas patologías y determinadas situaciones.
   Desde el punto de vista obstétrico, hemos observado los abortos que se han hecho cada vez más frecuentes,  hasta el punto acostumbrarnos a que dentro de los embarazos de las mujeres alguno tiene que ser un embarazo fallido y eso es lo peor que nosotros podemos hacer en medicina, que es naturalizar cosas que creemos que son comunes y no investigar él porque.
 Siguiendo con la observación de la parte de toco ginecología, los niños nacidos prematuros, algunas mal formaciones que jamás hemos visto y empezamos a ver cosas que salían de lo común o de lo normal.
   Por otro lado, determinadas enfermedades de la sangre, como leucemia, linfomas, y en el grupo de los tumores malignos o cánceres. El aumento de tumores más frecuentes como son el cáncer de mama en la mujer o cánceres de pulmón en los hombres y los cánceres de colon en toda la población, en frecuencia son los más frecuentes si hablamos de cáncer.
   El número para Pozo del Molle parece que se ha aumentado en los últimos años.  Ésa es la preocupación,  esa es la observación que hace que el médico inquieto empiece a tratar de encontrarle una explicación. 
   Dentro de esa explicación empezamos a escuchar y hablar de la acción de los agroquímicos o de todos los productos utilizados en las últimas dos décadas y media por la industrialización de nuestro campo,  que sin lugar a dudas significan un avance.
 Entonces alguien ha tratado de unir estos dos elementos y pretende demostrar que existe una relación causal entre el uso de agroquímicos y el aumento de estas enfermedades que hemos mencionado.
  Ahora bien de estas observaciones, en realidad y a ciencia cierta nadie puede asegurar a que los agroquímicos, como único factor provoquen cáncer.
 Personalmente yo creo que el cáncer es una cuestión multi causal. Entonces debemos hablar de factores de riesgo.
   Personalmente también creo que el cáncer que más me preocupa es el cáncer de mama y su aumento en esta población. Y esto es vox pópuli, porque es una comunidad pequeña y todos sabemos de la cantidad de mujeres que han padecido esta enfermedad en el último año y medio.
Entonces, habrá que investigar qué está pasando.

(Primera parte del informe)
1x1



Salud | Pozo del Molle: El censo de salud se realizaría a fines de julio
"UN ESTUDIO DE LA U.B.A. SOBRE CÁNCER DE MAMA DICE QUE HAY QUE CONSIDERAR COMO FACTOR DE RIESGO AL MEDIOAMBIENTE, ÉSO ME DECIDIÓ A INVESTIGAR"
(Segunda parte de la entrevista con el Dr. Jorge Roland)
Dr. Jorge Roland: la observación hace que uno vaya buscando desde su lugar de trabajo, escuchando las versiones del estado, de los productores, de las empresas fabricantes de estos productos, de los extremistas que están de un lado, de los extremistas que están de otro y siempre con esa preocupación pensamos que el camino para arribar a una conclusión no puede ser otro que a través de la ciencia y a través de ella es que queremos iniciar un trabajo que hoy es un proyecto y que se está empezando a concretar en sus primeras etapas y que es de la mano de gente que está muy abocada al tema y que vienen de instituciones muy prestigiosas.
VIVE! : ¿Cuál es el objetivo del proyecto?
Dr. Jorge Roland: El proyecto que tenemos es un estudio epidemiológico ambiental, que en definitiva nos va a permitir a nosotros, Pozo del Molle, conocer el estado de salud del pueblo, ese es el objetivo principal, después las relaciones que se pueden hacer de acuerdo a la encuesta que se va a realizar eso queda un poco en mano de los especialistas aquí están involucradas distintos sectores de la investigación clínica, de la investigación médica, de la investigación biológica ambiental, de la investigación estadística y de especialistas de lo que es el grupo probabilidades y estadísticas del FaMAF de la Universidad Nacional de Córdoba,  gente de la escuela de salud pública, gente de la cátedra de inmunología y alergia del Hospital Clínicas, dependiente de la universidad Nacional de Córdoba Facultad de Ciencias Médicas.  En fin, hay mucha gente involucrada en todo esto y se ha elegido a Pozo del Molle para desarrollar un plan piloto por un sistema de censo, de encuesta  casa por casa, a toda la población.
¿Quién  es la gente involucrada a la que se refiere?
La  autora y directora del proyecto es la Dra. Cristina Rulfi, de la Facultad de Matemáticas, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba y que pertenece al Instituto Superior de Estudios Ambientales de dicha universidad. La Coordinadora y  Directora es la Dra. María Teresa Serra, que es del servicio de Alergia e inmunología del Hospital de Clínicas que pertenece a la Facultad de Ciencias Médicas y es presidenta de la Sociedad de Alergias y Inmunología de Córdoba.
Otro integrante de este grupo de trabajo es la Dra. Patricia Bertolotto, que es del grupo de Probabilidades y Estadísticas del FaMAF;  la Dra. Laura Nore, que también es del mismo grupo y nos hemos sumado nosotros, la comunidad de la salud deHospital Municipal Dr. Raúl Dobric autorizado por el Sr. Intendente y el Concejo Deliberante y un grupo de vecinos preocupados,  encabezado por el llamado grupo GEM, pero puntualmente, luego de investigar y estar en la realidad, yo creo que acá todos debemos ser muy sinceros e ir con la realidad.
 El grupo GEM está integrado responsablemente básicamente, por la familia Denis. A través de ellos yo recibo el contacto con la Dra. Rulfi y la Dra. Serra. Con ellas dos luego de tener una serie de entrevistas, para las cuales yo viajé personalmente a Córdoba; tuvimos reuniones en las que yo le explicaba mi preocupación;  ellos me daban literatura y llegamos a coincidir en muchos puntos, sobre todo en tratar lo que dijimos en un principio; es decir, hacer un diagnostico de la situación de salud en Pozo del Molle para saber, como se dice ahora, donde estamos parados y de ahí en más actuar en consecuencia y sacar conclusiones.
¿Cómo se va a desarrollar la investigación?
 Para la gente común que no entienda esto de las investigaciones científicas, esto lleva una serie de pasos que no se pueden obviar ni tampoco se pueden adelantar conclusiones hasta llegar al final del trabajo. Entonces simplemente nosotros ahora debemos decir que estamos en la primera instancia de este proyecto y estamos viendo la factibilidad de realizarlo.
 Tuvimos un primer paso que fue la visita de estas dos profesionales, como había ocurrido con el otro grupo de trabajo que estuvieron presentes aquí en nuestra localidad hace más de un mes y estuvieron representadas todas las instituciones del pueblo, porque estaba la secretaria de cultura ocupándose de las invitaciones, así que invitamos a alumnos de los dos institutos secundarios de los dos últimos años: del Manuel Belgrano 5to y 6to y del IPEM 5to año (porque todavía no tiene 6º). También fueron invitadas todas las autoridades de la comunidad educativa junto con las escuelas primarias; el secundario de adultos; el Nivel Superior anexo del DVS de Las Varillas, porque uno cree que de la mano de esto debe estar la educación que son los que pueden difundir las conclusiones,  pueden enseñar en sus cátedras de Biología, de Medio ambiente y todo lo demás, distintas conductas que salgan de la conclusión general de todo esto.
Se habló de la realización de un censo. ¿Serán los alumnos del secundario los encargados de hacerlo?
 Sí, alguien objetó que si no es mucha responsabilidad para los adolecentes de 5to y 6to año de estar en una tarea como ésta y yo soy uno de los convencidos y que más he apostado a que ellos fueran lo integrantes del trabajo. El trabajo significa para nosotros hacer un censo, de juntar datos,  de registrarlos en una planilla, de volcarlos a un programa Excel de computadora y remitirlos a los lugares adecuados de quienes están interesados en el proyecto para hacer la conclusión estadística que no está al alcance nuestro.
 Retomando el porqué de los jóvenes, primero porque son los que van a heredar este planeta, este mundo y estas cosas que hoy nosotros estamos iniciando o empezando a transitar. Ellos van a ser los sucesores biológicos e intelectuales de nuestra generación de adultos;  van a hacer el futuro y deben estar interesados y así nos los demostraron en esas tres horas que tuvimos de charla con esta gente y de un pequeño debate que se hizo después. El comportamiento fue espectacular, la atención que pusieron y el compromiso de responsabilidad que demostraron también fue muy bueno y eso nos dan la clara pauta de que ellos son capaces de hacer esto y mucho más.
Segundo, ellos a corto plazo, alguno medio año, otros un año y medio, terminan su etapa de estudiantes secundarios y van a ir, los que sigan estudiando, a un nivel superior y otros van a tener que insertarse en el sistema laboral para hacerse adultos y tomar compromiso de adultos, lo cual en una sociedad organizada significa planear su futuro, pensar en una familia.
En tercer lugar, porque los jóvenes tienen las llaves de los hogares y fíjense ustedes y díganme si no es cierto lo que digo, cuando salió toda esta movida de clasificar la basura, lo cual felizmente se empezó a hacer realidad ahora, pero lo venimos hablando desde hace 15 ó 20 años. Yo mismo he  estado presente en reuniones, hemos traído gente de Arroyito en su memento que estaban haciendo sus primeros pasos en la basura apoyados por la Fundación ARCOR. Siempre fueron intentos, hoy por lo menos algo se hace. Se empezó con algo. Y quienes empezaron a ayudar para modificar estos hábitos fueron los niños y los jóvenes,  que lo aprendieron en las escuelas. A  título de ejemplo,  yo recuerdo llegar hace unos meses atrás a la casa de uno de mis hijos y me recibe mi nieto y me dice: “abuelo, ¿viste cómo hay que poner la basura? y me muestra un canasto de un color, otro de otro y me dice acá va lo húmedo acá lo seco. Ellos son los que llevan a los hogares a los mayores estos cambios de hábitos que no son ni más ni menos que para mejor la calidad de vida de todos y del lugar en que vivimos.
 Por esas tres razones yo elegí que los jóvenes estuvieran presentes para hacer este trabajo y creo que no nos vamos a equivocar.
¿En qué etapa del proyecto estamos? ¿Cuáles serán los próximos pasos?
Nosotros estamos en una etapa en un impás en el que debemos preparar un plano del pueblo con la cantidad de manzanas, con la cantidad de casas que existen, distribuirlos como para cualquier censo y estamos trabajando y ahí aprovecho este medio para invitar a gente mayor, voluntaria, con las ganas de colaborar en esto, a que se anoten en la secretaria del hospital con las dos asistentes sociales que están muy comprometidas en el proyecto, para anotarse y colaborar porque se van a armar grupos o cuadrillas de censistas que van a ir uno ó dos jóvenes acompañados por un adulto, para darle a los hogares cierta tranquilidad y ésa es nuestra tarea ahora.
Lo que se va a realizar allí es llenar planillas con las respuestas a una encuesta, sólo tiene que darnos los datos de los integrantes de esa vivienda.
¿Qué tipo de preguntas tiene la encuesta? ¿Qué se quiere averiguar?
Fundamentalmente va a ir la pregunta dirigida hacia el estado de salud de los integrantes: cómo viven, si tienen todas las condiciones sanitarias, llamémosle de servicios presentes, si tienen contactos con sustancias de agroquímicos en su casa o si están acostumbrados a fumigar en la casa o si están acostumbrados a fumigar.
Lo que queremos es  tener un conocimiento lo más amplio que se pueda sobre estos temas y fundamentalmente de las enfermedades que hayan padecido sus familiares o su grupo familiar.  Si padecen por ejemplo de asma, de enfermedades tiroideas, etc. 
Está todo estipulado en el cuestionario. El censo va a ser realizado, pensamos para la última semana de julio. Cuando lo tengamos vamos a salir a propagandizar, para que la gente colabore y ese día alguien se quede en la casa y no nos cierre la puerta y en fin, que están en todo su derecho nadie los obliga. Creo que la intención que nosotros buscamos es una intención buena. A nosotros nos moviliza, y quiero ser bien claro, ninguna cosa más que pensar en el bienestar de nuestra gente y cuál puede ser lo mejor y si pudiéramos ayudar en hacer algo para combatir algunos flagelos nos sentiríamos realizados y si pudiéramos colaborar para evitar a futuro males mayores con el ambiente nos sentiríamos muy satisfechos.
Nos quedaría un paso más para cuando tengamos armado el proyecto, que es hacer venir a los grupos, hacer venir a los directores del proyecto que van a ser nuestros instructores,  para hacer un simulacro con los censistas de cómo se debe llenar una planilla. Luego de esto, estriamos en condiciones de largar.
Ya que Ud. mencionó que este trabajo está enmarcado en un proyecto a nivel provincial,  ¿existe simultáneamente alguna otra localidad que va a ser censada o esto se realiza sólo aquí en Pozo del Molle?
Dr. Jorge Roland: primero vamos a decir algo: yo creo que es innegable que la preocupación que todos debemos tener hacia el futuro de nuestras vidas es el medio ambiente Yo ahora no me tiro ni de ambientalista ni de ecologista ni nada; simplemente de razonar sobre qué es lo que está pasando y esto nos lo vienen diciendo desde hace rato y el mismo planeta o la misma naturaleza nos viene dando señales o gritos de alarma que a veces no queremos escuchar en eso yo estoy convencido que es así.
Con respeto a lo que vos me preguntás, aclaro que esto es un mejorado de otro intento de proyecto que realizó ese mismo grupo de personas, que se llama Estudio Epidemiológico de la incidencia de factores ambientales en la historia clínica de pacientes expuestos a agroquímicos. Éste fue un estudio que se intentó hacer con una encuesta hecha con un grupo muy pequeño  de voluntarios de la universidad y de la escuela de posgrado de salud pública, del área de investigación en salud pública de la Universidad Nacional de Córdoba.
Este estudio se hizo en Morrison, una población más pequeña que ésta, pero cuando llevaron todos esos datos cargados para ser analizados por especialistas de estadísticas, le empezaron a encontrar fallas. Entonces se hicieron cambios. La aspiración nuestra es hacerlo a toda la población. El estudio de Morrison fue hecho solo al 10% de los pobladores. Ellos están muy conformes con esa experiencia porque lograron otras cosas, lograron hacer muchas cosas lindas en la población, lograron enseñarles a un grupo de vecinos cómo de la unión mancomunada se pueden hacer proyectos de trabajo que le llaman orgánicos de la explotación de las quintas orgánicas o de las cosas simples Por ejemplo,  con un par de vacas que las ordeñaban y esa leche la vendían entre los pobladores a un precio menor, trabajaron con grupo de indigentes que no tenían trabajo y eso les abrió una fuente de trabajo. Al ver este grupo de personas que trabajaron desinteresadamente se acercó la municipalidad y ofreció algunos elementos o algunos terrenos para una quinta más grande y a eso el es lo que han arribado con esa experiencia.
Que quede claro: personalmente mi objetivo no es llegar a eso, pero sí quizás a generar conciencia de lo orgánico y de todo lo demás. Así de alguna manera se puede ir revirtiendo todo esto de la necesidad de tanta tecnología y tantos elementos extraños para producir cosas, suplantarlas por otra cosas como hacían nuestros abuelos.
Yo creo que el objetivo nuestro, es un objetivo social, un objetivo sanitario. Primero saber realmente a los números que nosotros arribemos, nos tienen que alarmarnos ni tienen que sorprendernos, de acuerdo a los estándares estadísticos o es lo esperado para Córdoba, para San Francisco, para Rio Cuarto.
En este tipo de proyecto se necesita el apoyo de los diferentes sectores de la sociedad y sobre todo la comprensión de los objetivos que se persiguen, ¿ usted siente que se está logrando esta comprensión?
Dr. Jorge Roland: Haciendo referencia a las reuniones a las que asistí para hablar del tema agroquímicos, una fue dictada por gente muy allegada al gobierno y nos daban una receta de que todo estaba bien, o sea para mí ése fue un extremo y otra, con todo respeto lo digo, estaba en el otro extremo que era que todo está mal y que todos nos estamos muriendo y que el fin del camino es un crucifixión o un ataúd, y yo tampoco creo que en mi humilde pensamiento eso es lo correcto. 
Tampoco banalizar las cosas, como que no pasa nada, pero tampoco llevarnos a un extremo de psicotizarnos y pensar en irnos del pueblo a buscar otro horizonte más sano para nuestros hijos. ¿Adónde, si el mundo está así?
Entonces yo creo que de la mano de la ciencia y con una postura intermedia queremos ayudar en algo si vos m preguntás más, no sé, pero me termina de inquietar hace un mes, cuando tomo una literatura médica escrita por médicos, no del extranjero que viene con citas que no entiendo que tengo que buscarme un traductor,  sino con gente nuestra que habla nuestro idioma, de nuestra querida República Argentina de la muy bien reconocida UBA que es la Universidad de Buenos Aires y un prestigioso jefe de servicio y jefe de cátedra de un prestigioso centro de salud como es el Hospital Clínica de San Martin de la ciudad Autónoma de Buenos Aires y que es hospital escuela,  este profesor catedrático de ginecología y obstetricia hablaba sobre el tema cáncer de mama,  mi preocupación y en su prólogo decía (ahí a mí se me termina de prender la llama interna, esa que uno tiene para que te movilice a hacer algo) decía que dentro de los factores de riesgo para cáncer de mama, puntualmente hablaba de lo genético, que es un 5% , hablaba de lo hormonal (por eso antes fíjense que a las mujeres menopáusicas había una modalidad de darles hormonas para que no tuvieran los síntomas y las hormonas no solamente venían en pastillas, sino inyectables, en parches en gel y no había mujer que no tenía el parchecito pegado, hoy ya casi nadie da eso, porque, porque se ha comprobado que hay una dependencia importante como factor de riesgo al exceso de determinadas hormonas en mujeres que ya están en edad de no tener tantas hormonas; es admitir las distintas etapas biológicas) y hablaba en este prólogo, este estudioso y esta persona de re nombre que no lo persigue más que la investigación y el mejoramiento de los pacientes y de la salud, de que hay que considerar factor de riesgo al medioambiente. Esa fue la clave para que yo tome esas dos palabras y medio ambiente y yo diga: “No che, acá algo está pasando”. Como nosotros estamos observando también, algo tenemos que hacer. Si no yo voy a ser un traidor para con mis pensamientos, yo creo que esto a lo mejor puede traer problemas dentro de la población, de la sociedad donde vivimos.
Yo no persigo nada más que esto, yo no persigo ningún beneficio, más que obtener el beneficio que podemos obtener de la salud para todos, no persigo ningún fin económico, ningún fin político. A mí no me paga nadie para hacer esto. Lo hago de voluntad, le robo tiempo a mi tiempo para hacerlo y trato de convencer gente voluntariamente para hacerlo. Nada más.

----------------------------------------------------------

Salud versus agrotóxicos

Las progresivas denuncias de los pueblos fumigados alarman a organizaciones ambientalistas, profesionales y científicos que aseguran que no existen los controles ni las acciones preventivas necesarias para resguardar a la comunidad. En Chaco, como en muchas otras provincias, la atención se dilata poniendo en riesgo la calidad de vida de ésta y futuras generaciones.
“Conozco toda la zona central, existe un uso abuso indiscriminado de los plaguicidas”, sostuvo Montenegro.
Archivo/elDiario
Los resultados del abuso de la aplicación de agrotóxicos se han demostrado no sólo en países desarrollados, ya que en Argentina vecinos, activistas ambientales y hasta la misma Justicia han denunciado la intoxicación de los pobladores por el uso indiscriminado de estas sustancias en el sector agrícola. En Chaco, diferentes organizaciones, profesionales y científicos, que llegan desde otras partes del país y del mundo, bregan por la calidad de vida de los habitantes más vulnerables y en ese marco, investigan la realidad que los aísla.
Tras el aumento de las denuncias que vinculan los casos de cáncer y malformaciones genéticas con el uso de agroquímicos, y la confirmación de estas presentaciones por parte de un estudio científico de Nación, la Universidad de Córdoba en conjunto con la Universidad de California (Estados Unidos) iniciarán este mes una toma de muestras sanguíneas y de leche materna en Avia Terai y Napenay para determinar la presencia de estas sustancias. Desde la universidad cordobesa y como parte del equipo de investigación, el biólogo Raúl Montenegro, en contacto a elDIARIO de la Región, manifestó que conoce la realidad de la zona central de Chaco y aseguró “que no existen controles” sobre la aplicación de plaguicidas en la producción agrícola y tampoco se conocen sus consecuencias en la vida de los habitantes.
En la misma lucha y desde la Red de Salud Popular “Dr. Ramón Carillo”, Analia Otaño es testigo  de la contaminación que sufren las familias y el medioambiente a través de los masivos cultivos sojeros y tomateros que existen tanto en Chaco como en Corrientes, respectivamente. Desde comienzo de este año, la fundación advirtió al Ministerio de Planificación y Ambiente que la planta Genética Mandiyú radicada en Avia Terai no ha presentado los estudios ambientales ni las acreditaciones necesarias para su funcionamiento. Además, denunció la existencia de casos de malformación congénita en adolescentes de 15 años de Napenay.
Recién en junio, el estudio realizado por encargo del Ministerio de Salud de la Nación  movilizó a funcionarios de las áreas responsable que en el transcurso de ese mes visitaron a empresas expendedoras de agroquímicos en Villa Ángela, Charata, Las Breñas y San Bernardo;  y, según adelantaron, comenzarían una serie de estudios epidemiológicos entre la población y los agricultores de Las Palmas, La Leonesa y Napenay.

“EN CHACO NO
HAY CONTROLES”
Raúl Montenegro, titular de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam), adelantó que el equipo de investigación trabajará durante julio y agosto en Avia Terai y Napenay, focos de los cultivos industriales de soja, donde se tomarán muestras de sangre de los menores de 14 años y en leche materna.
“Conozco toda la zona central, existe un abuso indiscriminado de los plaguicidas que ocasiona un terrible impacto”, sostuvo el investigador premiado en 2004 con el Nobel Alternativo por su militancia ambiental. A su vez, remarcó que la finalidad es comprobar las causas del aumento de casos de cáncer y otras enfermedades que padecen los vecinos de dichas localidades. Sin embargo, Montenegro entiende que “para tomar decisiones en nuestro país rige el principio de precaución, que lo establece el artículo 4 de la Ley de Ambiente -26.675- y no hace falta desde ningún punto de vista esperar resultados”.
Con respecto a los inspecciones que se prevén por parte del Estado, sostuvo que “el enfoque está equivocado: se mide la dosis letal, pero no se tiene en cuenta las pequeñas dosis”. “No están regulando la aplicación de plaguicidas en un campo con cero cantidad de estas, sino que ya tiene concentración acumulada”, advirtió.

“LO MÁS GRAVE
ES EL FUTURO”
Como integrante de la Red Popular Ramón Carrillo, Otaño participó activamente en la lucha de los vecinos de La Leonesa para frenar la aplicación indiscriminada de plaguicidas y el consecuente efecto de destrucción de su salud. Cabe recordar que en esa localidad, desde 2011, está  vigente un recurso de amparo que obligó a las arroceras del Departamento Bermejo a no pulverizar con agrotóxicos en forma aérea ni terrestre a una distancia de 1.000 y 2.000 metros, respectivamente, del barrio La Ralera.
Actualmente, acompañó varias presentaciones que la fundación realizó ante el área de Ambiente de la provincia para solicitar información sobre el funcionamiento de la planta Genética Mandiyú, ubicada en la entrada de Avai Tera, en la ruta N° 16 kilómetro 207.
Las notas fueron enviadas en relación al cumplimiento de las leyes provinciales: N° 5562; N° 3964; N° 3946; y la reglamentación de las mismas.
Tras la respuesta de la cartera a cargo de Raúl Codutti: se confirmó que la firma transgénica nunca  presentó el Estudio de Impacto Ambiental como tampoco el Plan de Gestión Ambiental, y que aún se encuentra en proceso de inscripción en el Registro de Generadores, Operadores y Transportistas de Residuos Peligrosos, por lo que está funcionando sin contar con Certificado Ambiental.
En otro punto de la nota, se cita la investigación coordinada en conjunto por el Centro STPS de la Universidad de Sussek (UK), la Fundación CENIT de Buenos Aires, la Universidad de Economía y Ley de China y el Instituto de Desarrollo Social y Política Publica de la Universidad de Bejin, que sostiene que la firma “Mandiyú, con Monsato y la nacional Ciagro, es la única productora y multiplicadora autorizada de semillas transgénicas de algodón certificadas”, y en ese marco comercializa el evento transgénico BR de manera informal. A ese respecto, el Ministerio provincial contestó que la fiscalización de esta comercialización y sus impactos “no forman parte” de la competencia del área.
Ante la pregunta sobre la distancia que mantiene la planta de las instalaciones urbanas de la localidad, el Ministerio respondió que aún son informales los datos que pueda brindar al respecto y se dejó la cuestión sujeta a inspección.  Finalmente, la nota solicita mayor información sobre los cultivos experimentales de Mandiyú que son pulverizados con agroquímicos, teniendo en cuenta el cumplimiento de la ley de Biocidas.
A través de su experiencia, Otaño enumeró que las afecciones más comunes entre niños afectados por las fumigaciones se encuentran “muchos casos de leusemia, tumores cerebrales y otros tipos de cáncer”. “Lo más grave es el futuro de las generaciones por las malformaciones genéticas que producen estas actividades”, sostuvo y añadió que “además de estas enfermedades, existen una cantidad enorme de alergias: al mínimo contacto con los plaguicidas, los niños se agitan, padecen bronquitis, alergias crónicas en la piel y digestivas.
En una última presentación, con las firmas de la asesora legal de la Red Carrillo, Alejandra Gómez, y la coordinadora del Interior, María del Carmen Seveso, se detallan los diagnósticos de 15 casos de niños menores de 15 años con distintos tipos de discapacidades por malformación congénita (hidrocefalia mielomeningocele, estrabismo ocular, retraso psicomotriz, cardiopatía congénita, síndrome de Down, entre otras), aunque se aclara que se trata de datos parciales, relevados en el área urbana y periurbana y que fueron cruzados con información del Servicio de Neonatología del Hospital 4 de Junio de  Sáenz Peña.
“Es gravísimo que un Gobierno que esté al lado del pueblo, no cumpla con los mínimos requisitos para cuidar la salud. Es muy fuerte el poder económico, pero también hay otras salidas”, concluyó.

LA RESPUESTA LA
CONSEGUIMOS  A TRAVéS
DE LA JUSTICIA
Así lo consideró Otaño al referirse a casos como el de La Leonesa y Lavalle en Corrientes, donde  un niño de 4 años murió envenenado con un agrotóxico organofosforado, análisis realizado en el hospital de Goya y compatible con el tipo de agrotóxicos que usan las tomateras radicadas en la localidad: en ambas situaciones la Justicia falló a favor de los damnificados. En esta última causa, se ha avanzado gracias a las abundantes pruebas que vinculan la muerte con las fumigaciones, y por el trabajo de Julián Segovia, de  la Fundación Infancia Robada. Tal es así que Oscar Antonio Candussi, presidente de la Asociación Hortícola de Lavalle y dueño de la empresa tomatera lindante con la casa donde vivían los Rivero, se encuentra imputado.
Sobre su participación en la causa contra las Arroceras de La Leonesa, Otaño describió con en ese entonces “comenzó la lucha oficialmente, porque fue la primera judicializó una denuncia de este tipo en la provincia, porque la empresa no cumplió con ninguno de los artículos de Ley de Biocidas que existía en ese momento”. “Luchamos mucho, la población, científicos, organizaciones y diputados para demostrar cómo afectaban los agroquímicos a las personas”, recordó.
- See more at: http://eldiariodelaregion.net/web/salud-versus-agrotoxicos/#sthash.pCUJPcIF.TacLUlgB.dpuf

1x1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...