lunes, 22 de julio de 2013

El acuerdo YPF-Chevron afecta el futuro y la vida digna de todos

Durante el mediodía de ayer se realizó una conferencia de prensa en la sede del SERPAJ en solidaridad con el Pueblo Mapuche de Neuquén ante la firma del Convenio YPF-Chevron que se realizó violando los derechos territoriales consagrados en el convenio 169 de la OIT

Jueves 18 de julio de 2013,

Recordemos que el acuerdo permitirá a Chevron, una de las petroleras más cuestionadas por las violaciones a los derechos humanos, colectivos y ambientales en el mundo, explotar más de 1.000 pozos para extraer gas y petróleo no convencional. La multinacional fue embargada por la justicia de Ecuador por contaminación en ese país, donde durante 30 años de operación devastó intencionalmente más de 480 mil hectáreas de selva del Amazonas, provocó muerte, destrucción y desplazamiento de miles de indígenas y colonos que habitan en esa región.

“Las Madres tenemos el sentido de que es lo que harían nuestros hijos y nuestras hijas, estarían con ellos, defendiendo la patria de esta manera. Defender la patria es defender a todos los habitantes con sus mismos derechos y justamente no violar ningún derecho, uno es el derecho a la tierra y el territorio. Esperamos que estas empresas multinacionales se vayan, así de sencillo. En ninguno de estos países que mandan estas empresas hacen las cosas que hacen acá”, dijo Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, expresó que “La política de derechos humanos debe ser integral. No es sólo la cuestión de la explotación petrolera y los grandes daños que provoca Chevron, que aquí la Corte le ha levantado el embargo. Esto es un peligro para el presente y el futuro, porque están sentando un antecedente jurídico sumamente grave”.

“Lo que construimos con mucho esfuerzo lo estamos borrando con el codo: la Patria Grande, el Unasur. Hace poco se reunieron los presidentes para respaldar a un hermano originario y a la semana se firma este decreto. Y recuerdo a los 30 mil que lucharon para que esto no suceda. Los derechos humanos tienen una sola lectura: o se defienden o se violan”, dijo a su turno Pablo Pimentel, de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos.

Por su parte, Ignacio Prafil, del Consejo Plurinacional Indígena, señaló: “la nacionalización finalmente es brindarle a Chevron o a las mineras, que no tienen nada que ver con el pensamiento nuestro. No hay que dejar que al territorio lleguen estas personas. Hay un gran debate porque juegan con necesidades fundamentales, que es el trabajo. Al igual que las mineras, quieren quebrarnos a partir de decir que por 150 mapuches no podemos parar este trabajo que da la empresa, pero queremos instalar el diálogo con la sociedad: es controlar el territorio para la vida digna de todos”.

Por otro lado, luego de la toma de 4 yacimientos en Vaca Muerta para cuidar el agua y contra la explotación no convencional por medio del fracking, los mapuches consiguieron una reunión con los directivos de YPF donde comenzaría una mesa de diálogo.

Gabriel Cherqui de la Confederación Mapuche de Neuquén en comunicación Con el pie izquierdo informó que anoche a última hora los directivos de YPF decidieron dejar de ignorarlos para confirmar una reunión para este jueves.

Fuente: www.laolla.tv
__________________________



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...