jueves, 25 de julio de 2013

LIBRO: "LOS SEÑORES DE LA SOJA. LA AGRICULTURA TRANSGÉNICA EN AMÉRICA LATINA".

BIBLIOTECA DIGITAL CELMA

LIBRO: 
"LOS SEÑORES DE LA SOJA. 
LA AGRICULTURA TRANSGÉNICA EN AMÉRICA LATINA".
25 de Julio de 2013 a la(s) 12:54

DESCARGA DEL LIBRO DIGITAL.
PaginaWeb: http://www.clacso.org.ar/clacso/novedades_editoriales/libros_clacso/libro_detalle.php?id_libro=504&pageNum_rs_libros=9&totalRows_rs_libros=600
URL de Biblioteca de CLACSO :http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/becas/20120418045154/soja.pdf


La Biblioteca Digital CELMA tiene como objetivo recopilar y visibilizar todos los trabajos y publicaciones de investigación científica, doctrina, ensayos y/o ponencias que se constituyen para los miembros del CELMA en pautas y criterios de análisis de las problemáticas socioambientales que los avoca desde un enfoque multi e interdisciplinario, como así también en herramientas de posicionamiento, argumentación y fundamentacion en los trabajos de petición, recomendación y/o exhortación concreta antes las autoridades de todos los poderes públicos.

En esta primera entrega apuntamos un excelente material bibliográfico editado y publicado en Mayo año 2010 por el Consejo Latinoamerica de Ciencias Sociales (CLACSO) titulado "LOS SEÑORES DE LA SOJA. LA AGRICULTURA TRANSGENICA EN AMERICA LATINA"

En el año 2005, el Programa Regional de Becas de CLACSO realizó el concurso Los impactos socioculturales y económicos de la introducción de la agricultura transgénica en América Latina y el Caribe. Desde diferentes ángulos, los/as ganadores/as de este concurso abordaron la problemática de la soja transgénica en América Latina.

Esta publicación recoge efectivamente los trabajos ganadores del concurso presentados que, aunque refieren principalmente al Cono Sur, tienen una importante proyección para el resto de la región.

I.- Contenidos:

"Introduccion."Por María Elizabeth Bravo. Coordinadora del Instituto de Estudios ecologistas del Tercer Mundo y de la Red por una América latina Libre de Transgénicos. Miembro de Acción Ecológica.
"La muerte que viene en el viento La problemática de la contaminación por efecto de la agricultura transgénica en Argentina y Paraguay."Por Diego Ignacio Domínguez. Sociólogo. Investigador del Grupo de ecología Política, comunidades y Derechos del instituto de investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires; y Pablo Sabatino.  Sociólogo. Miembro del Área de Estudios Rurales del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
"Avance de la agricultura transgénica Impactos socioculturales y económicos en comunidades campesinas e indígenas del Este paraguayo, entre la pervivencia y el ocaso."
Por Hugo Florencio Centurión Mereles Licenciado en Pedagogía por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Maestría en Desarrollo con especialización en antropología y sociología ambiental por la Universidad Nacional de Asunción. Premio de antropología Dra. Branislava Susnik, año 2000. Investigador del Centro de Estudios rurales Interdisciplinarios.

"Consecuencias económicas de la difusión de la soja genéticamente modificada en Argentina, 1996-2006."
Por Javier Leonel Rodríguez. Economista. Doctorando en Economía en la Universidad de Buenos Aires (UBA). 
Profesor Adjunto regular en la Facultad de Ciencias económicas de la misma unidad académica. Investigador de la UBA y del Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA).

"El modelo biotecnológico en América Latina Un análisis sobre las posturas de los gobiernos de Lula y Kirchner en torno a los organismos genéticamente modificados y su relación con los movimientos sociales"
Por Carla Mariela Poth Licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires. Becaria doctoranda de CONICET. investigadora en el Instituto de Ciencias de la Universidad nacional de General sarmiento, Buenos Aires, Argentina.

Política de ayuda alimentaria y organismos transgénicos: impactos en los países receptores Los casos de Ecuador y Guatemala 
Por Ana Lucía Bravo Licenciada Multilingüe en negocios e Intercambios Internacionales por la Pontificia 
Universidad Católica del Ccuador. Diplomatura Superior en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Andina Simón Bolívar. Magíster en Ciencias Sociales y Ambiente por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Ecuador. Integrante, entre 1999 y 2005, de Acción Acológica, Quito, ecuador.

II.- Resumen

Este texto sigue el recorrido de la soja transgénica en América Latina y particularmente, en el Cono Sur. Podemos afirmar que, si bien la soja ha sido una fuente de ingresos para los Estados y los grandes sojeros de la región, ha beneficiado fundamentalmente a un puñado de empresas extranjeras. Entre ellas, podemos mencionar a Monsanto, que licencia sus genes y vende el herbicida glifosato; y ADM, Cargill y Bunge, que se encargan del acopio, el procesamiento y la comercialización de la soja no sólo en la región, sino a nivel mundial. Tristemente hemos visto que los excedentes de soja transgénica, que son rechazados por los consumidores de países opulentos, son colocados mediante programas de ayuda alimentaria en los países más pobres de América Latina y de otros continentes, para alimentar a los más pobres de los pobres, mientras se benefician repetidamente los mismos grupos económicos. Finalmente, observamos cómo hemos empezado a transitar un peligro aún mayor, con la promoción de los agrocombustibles. Y es a estos grupos de poder que los gobiernos del Cono Sur representan en espacios como las negociaciones del Protocolo de Cartagena, debilitando la posibilidad de alcanzar una posición latinoamericana soberana. Todo esto, mientras las comunidades locales son expuestas a baños de glifosato o son desplazadas para ceder el paso a la soja.


III.- Fecha Tecnica

Titulo : Los señores de la soja. La agricultura transgénica en América Latina.
Autores: María Elizabeth Bravo. Diego Domínguez. Pablo Sabatino. Hugo Florencio Centurión Mereles. Javier Rodríguez. Carla Mariela Poth. Ana Lucía Bravo. [Autores de Capítulo]
Editor: CLACSO. CICCUS.Colección Becas de Investigación. CLACSO Coediciones. 
Fecha y Lugar: Mayo de 2010, Buenos Aires, Argentina.
Extensión: 406 paginas
Identificador(es): ISBN : 978-987-1599-10-3
Reglas de Propiedad Intelectual: Este documento está protegido con una licencia Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es
IV.- DESCARGA DEL LIBRO DIGITAL.
Pagina Web: http://www.clacso.org.ar/clacso/novedades_editoriales/libros_clacso/libro_detalle.php?id_libro=504&pageNum_rs_libros=9&totalRows_rs_libros=600
URL de Biblioteca de CLACSO :http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/becas/20120418045154/soja.pdf

1 comentario:

  1. Great book and very powerful chapter by Hugo Florencio Centurión Mereles on Paraguayan indigenous communities. Hugo, estoy investigando este tema y me gustaria entrar en contacto. Me puedes encontrar en Academia.edu. Soy Katarzyna Beilin o Kata Beilin. Mi correos es kobeilin@wisc.edu. No puedo encontrar el tuyo. Escribeme un e-mail, por faovr.

    ResponderEliminar

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...