jueves, 15 de agosto de 2013

Asesinan a dirigente campesino paraguayo

PARAGUAY
Asesinan a dirigente campesino paraguayo vinculado al Frente Guasú
             
Asunción, 14 ago(PL) Lorenzo Areco, dirigente campesino en el departamento paraguayo de Concepción, fue asesinado hoy a balazos mientras se dirigía a la sede de la Organización Campesina Regional (OCRC), denuncio la coalición de izquierda Frente GuasÚ.
Areco, afiliado a esa agrupación, resultó muerto cuando tripulantes de un auto le dispararon mientras se desplazaba en una moto hacia el local mencionado.
Una declaración del Frente denunció que Areco fue ultimado por la mafia narco-política por ser un referente campesino caracterizado por su honestidad, firmeza y trabajo a favor de la justicia social en el país.

La víctima era secretario de la Organización Campesina Regional para atender a los labriegos sin tierra y la reforma agraria y sus compañeros vincularon el atentado que le costó la vida a esa lucha, acusando como responsables intelectuales a políticos de la zona.

El Frente Guasú dijo que a los 38 años de edad formaba parte del comité ejecutivo de la (OCRC) y su muerte violenta es el tercer asesinato de dirigentes sociales en ese departamento en los últimos 10 meses.

En Yvy Yaú asesinan al dirigente campesino Lorenzo Areco


Asesinos se desplazaban en lujosa camioneta
Fue acribillado sobre la ruta 5, a metros del local de su organización, la Organización Campesina Regional de Concepción(OCRC), del cual era secretario de sintierras. Sus compañeros y compañeras vinculan el suceso a la lucha por la tierra y atribuyen a politicos de la zona. Es el referente campesino número 131 que es asesinado desde 1989 Paraguay.

   
Lorenzo Areco(38) formaba parte del comité ejecutivo de la OCRC, organización de familias campesinas de todo el departamento de Concepción, con sede en Yvy Yaú(424 kilómetros al Norte de la capital paraguaya). Era secretario de Sintierras y de Reforma Agraria. Desde enero último trabajaba en la municipalidad local como director del catastro.
   Era uno de los dirigentes principales de la comunidad campesina de Reconquista, una base de la organización regional ubicada a unos kilómetros de Yvy Yaú donde 28 familias habían conseguido tierra a partir de una ocupaciñón durante los años 2004 y 2005. Las familias desde hace unos años tuvieron conflictos con políticos de la zona, debido a la forma de tenencia asociativa de la tierra que predomina en el mencionado asentamiento.
    También acompañaba desde su cargo a muchas otras bases y familias sin tierras de la región y coordinaba con ellas medidas para acceder al derecho a la tierra. 
    A las 13 horas de hoy terminó su jornada laboral en la muncipalidad de Yvy Yaú, fue a almorzar y se dirigía sobre su moto hacia el local de la OCRC, ubicado en el kilómetro 105,5 de la ruta Bernardino Caballero(que une Concepción con Pedro Juan Caballero), donde vivía.
Medio kilómetro antes de llegar a destino, sobre el kilómetro 106, una camioneta 4x4 plateada, aparentemente Toyota Hilux se le acercó y desde el interior de ella empezaron a disparar contra Lorenzo, hasta acribillarlo. Murió al instante. 
   “Esto forma parte de la política de asesinato selectivo de dirigentes campesinos de la región”, señaló un referente de la organización. El mismo comentó que el compañero asesinado se vinculó a la organización desde 2004 y que sería velado brevemente en el local de la organización para ser llevado a su casa familiar. Se evalúa sepultarlo en Reconquista.
__________________________

PARAGUAY

Horacio Cartes asume presidencia de Paraguay en medio de conflicto social

15 de agosto 2013

Horacio Cartes toma posesión del cargo como presidente de Paraguay este jueves 15 de agosto. (Foto: Archivo)
El presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, toma la posesión del cargo este jueves bajo un escenario marcado por fuertes protestas de docentes, personal médico, y un serio déficit presupuestario que profundiza los problemas sociales de la región.
La toma de posesión de Cartes se da en el marco de una protesta protagonizada por más de 15 mil docentes, que desde hace dos semanas exigen modificaciones a la ley de jubilación. Al mismo tiempo, médicos y enfermeras reclaman el pago de sus salarios, que no reciben desde hace cuatro meses.
El Frente Guasú y la coalición de partidos de izquierda y organizaciones sociales paraguayas afirmaron que con la toma del poder por Cartes, el país se llena de incertidumbre, porque es “continuidad del golpismo y el plan de saqueo a gran escala del Estado”, manifestó el secretario general del Frente, Aníbal Carrillo.
Asimismo, planteó que la presidencia de este nuevo gobierno tiene intereses económicos relacionados con la agroexportación extractiva, escasa generación de empleo digno, evasión impositiva y la notoria relación con las transnacionales.
Paraguay enfrenta una seria crisis presupuestaria y fiscal que le impide, no solo cancelar los salarios del sector sanitario del país para el mes de agosto, sino también no poder abonar a una millonaria deuda contraída con Venezuela, por concepto de suministro de petróleo.
El adeudo, que supera los 264 millones de dólares, los contrajo la empresa Petróleos de Paraguay que, a las puertas del cambio de Gobierno, a realizarse este jueves, admitió no estar en condiciones de saldar ese pasivo.
En cuanto a su relación con los organismos de integración latinoamericana, Cartes ha asumido una posición ambigua ante el Mercado Común del Sur (Mercosur), del cual fue suspendido tras la destitución de Fernando Lugo en junio de 2012, al anunciar que sólo tendrá trato bilateral con los socios del bloque, de acuerdo a lo afirmado por el próximo canciller, Eladio Loizaga.
Es por ello que la agenda bilateral que pretende sostener Cartes con el resto de los miembros de Mercosur será de manera bilateral y no conjunta. Loizaga dijo que “no habrá reunión conjunta” con los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay, sino que se darían encuentros “individualmente”.
Mercosur, así como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), había suspendido a Paraguay en junio del 2012, como rechazo a la destitución por el Congreso del entonces presidente Fernando Lugo, vía juicio político, acusado de “mal desempeño de funciones”.
El bloque resolvió además el ingreso pleno de Venezuela, que no había sido ratificado por el Congreso paraguayo, nación que semanas atrás asumió la presidencia pro-témpore del organismo.
En ese orden de ideas, tras las elecciones presidenciales que dieron por ganador a Horacio Cartes como presidente, muchos países reconocieron los resultados de las elecciones paraguayas, incluyendo el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, quien no fue invitado al acto de juramentación.
Frente a ello, los gobiernos de Ecuador y Bolivia decidieron no asistir a la juramentación, ni enviar delegación diplomática a Asunción, en solidaridad con Venezuela. En palabras del canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, esta actitud del nuevo mandatario (Cartes) “no es saludable para mejorar el nivel de entendimiento en Suramérica”.
Incursión de Cartes en la política
Cartes, postulado por el Partido Colorado, pertenece a un grupo económico que controla desde fábricas tabacaleras hasta un club de fútbol, siendo empresario, propietario o accionista mayor de 26 empresas.
Su afiliación al Partido Colorado, de tendencia conservadora y derechista, se dio en el año 2009, donde realizó su primera incursión en la política.
De acuerdo a un cable de WikiLeaks, en enero de 2010, Horacio Cartes figura como “cabeza de organización de lavado de dinero en la Triple Frontera” de Brasil, Argentina y Paraguay.
Adicionalmente, los movimientos de izquierda vinculan a Cartes como uno de los autores de preparar el "golpe de Estado parlamentario" que culminó, en junio del 2012, con la destitución de Lugo, para luego pactar con el Partido Liberal, que asumió el poder por 14 meses, en la cabeza del saliente presidente, Federico Franco.
teleSUR-PL-La Tribuna-EFE/KP
___________________________________________________
COLOMBIA

Centrales obreras anuncian que las protestas 

del 19 de agosto serán monumentales



Bogotá- El 19 de agosto comienza en las regiones colombianas el Paro agrario y Popular que involucra a sectores sociales como los camioneros, cafeteros, arroceros, paneleros, productores nacionales y demás sectores sociales afectados por la implementación de los Tratados d Libre Comercio  y malas politicas economicas del Gobierno Nacional.
Según informe de la dirección de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, el lunes y el sábado anterior se realizaron dos reuniones con las organizaciones sociales y  políticas, especialmente aquellas que tienen conflictos laborales y sociales actualmente ; así como con aquellas que han proyectado luchas.

Tarsicio Rivera, Secretario General de la CUT, presentó las conclusiones de ambas reuniones que proyectan la agenda de acciones para la Central en los próximos meses. En primer lugar, se determinó que como hay organizaciones que tienen luchas pendientes como la salud, los camioneros, el sector agrario y que ya han determinado que arrancan con un paro nacional indefinido el lunes 19 de agosto, las otras organizaciones han decidido apoyar este paro y trabajar para que más organizaciones sindicales y sociales se vinculen.
En segundo lugar, acordaron promover en toda Colombia, teniendo en cuenta que el lunes es festivo y no deja de ser una dificultad sobre todo en el movimiento sindical, que para el martes 20 de agosto se promuevan movilizaciones y concentraciones en todo el país con el fin de respaldar los paros.
Tercero, se aprobó que el 6 de agosto se realizará en la sede de la CUT la discusión y tratamiento de las conclusiones de estas reuniones previas. “Para ponerle ruedas al trabajo que hemos acordado”.

De igual forma, ante la evidente necesidad, todas las organizaciones comprometidas harán aportes económicos que sostengan financieramente los planes. A la vez, trabajarán porque las organizaciones solidarias convoquen a juntas directivas con sus respectivas bases para promover la solidaridad conjunta.
En proyección futura, se ratificó apoyar las luchas que adelantarán los jóvenes de la MANE hacia finales del mes de agosto, así como la de los desplazados y otras organizaciones que están en plena preparación. 
Se destacó la importancia de la convocatoria para el Encuentro Nacional de Unidad Popular durante los días 31 de agosto y 1º de septiembre en Bogotá; con el objetivo de discutir unos criterios que permitan la unidad entre el movimiento sindical, social y político para seguir el proceso de lucha. 
“Finalmente, analizamos cómo trabajaremos con las organizaciones de derechos humanos equipos de trabajo que nos permitan estar atentos al proceso de criminalización que viene haciendo el gobierno de Juan Manuel Santos, con la persecución a los dirigentes políticos, sociales y sindicales que participan en estas luchas en la aplicación de la retrógrada ley de seguridad ciudadana”, finalizó Rivera, insistiendo en que se están ultimando detalles para que la del 19 de agosto sea una jornada apoteósica en Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...