domingo, 11 de agosto de 2013

Félix Díaz, líder Qom: "Nuestro reclamo más urgente es frenar los crímenes contra las comunidades de Chaco y Formosa"

 EL INTRANSIGENTE

:

Félix Díaz, líder Qom: "Nuestro reclamo más urgente es frenar los crímenes contra las comunidades de Chaco y Formosa"

Así lo manifestó el líder Qom quien también aseguró que hay pendientes en materia de tierras y acceso a la salud
SALTA.- Félix Díaz es el líder de la comunidad Qom La Primavera. Desde hace años lleva adelante una incansable lucha por evitar la invasión de tierras de la comunidad, y por el respeto de los derechos indígenas.

Hace un año, una de estas manifestaciones casi le cuesta la vida, y permaneció inconsciente al costado de la ruta hasta que fue auxiliado. En Junio de este año fue recibido por el Papa Francisco pero aún no logra una audiencia con la Presidente de la Nación.

Hoy, 9 de agosto, día internacional de los pueblos indígenas dialogó con el líder Qom quien nos puso al tanto de las realidades de las comunidades en el país.
 
"Estamos preocupados con lo que esta pasando a nivel nacional. La participación de los pueblos indígenas en todos los niveles es poca o directamente no existe. Nos excluyen de todo tipo de relaciones institucionales para poder aplicar los derechos que nos corresponden. Tenemos la esperanza de que ahora, en tiempos eleccionarios, nuestros reclamos puedan ser más visibles y que los candidatos se interesen por nuestros reclamos" planteó.
Consultado sobre los reclamos más urgentes, comentó "nos preocupa es el tema de tierra y acceso a la salud, pero lo que más urgente es el tema de seguridad y frenar los crímenes contra las comundades en Chaco y de Formosa.  Nosotros no tenemos convencimiento de lo que se va a hacer en materia de Justicia y la mayoría de los funcionarios nos han soltado la mano".

"La verdad el gobierno nacional se mostrado siempre en negativa con los líderes que trabajaban a favor de la comunidad.  Respecto de la asistencia se conformaron con la organización del partido justicialista que la canaliza, politizando nuestra necesidad y sería algo para hablar con la Presidente, pero ella no quiere escucharnos."
 
"Hoy estamos felicitando a las comunidades indígenas, y aunque cada una realizará el homenaje correspondiente, nosotros los invitamos a levantarse y hacerse escuchar", invitó. (Redacción )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...