Santa Fe: por una nueva Ley de Agrotóxicos....YA

Si estás de acuerdo con que tengamos una nueva ley que nos proteja: informate, difundí, preguntá, participá...todos/as somos necesarios...Sin lucha no habrá vida para los pueblos...

ES LA HORA DE LA DIGNIDAD...

LEVANTA TU CABEZA...

MIRA CON DETERMINACIÓN...

PRONUNCIATE EN DEFENSA DE TU VIDA

Y LA DE LOS TUYOS...

SI NOS SIGUEN FUMIGANDO LA TIERRA,

EL AIRE Y EL AGUA,

SÓLO NOS RESTARÁ PEDIR MÁS HOSPITALES

Y LA ÚNICA TIERRA QUE VEREMOS CRECER

SERÁ LA QUE ESTÉ SOBRE NOSOTROS...

800 METROS LIBRES DE FUMIGACIONES

miércoles, 7 de agosto de 2013

Paraguay: Soja expulsó a 900 mil campesinos en 10 años

ECONOMÍA
martes 6 de agosto de 2013 - http://www.ultimahora.com/soja-expulso-900-mil-campesinos-10-anos-segun-estudio-rural-n710542.html

Soja expulsó a 900 mil campesinos en 10 años, según estudio rural

Existe una relación inversa entre producción de alimento y cantidad de población consumidora, porque las ciudades están cada vez más pobladas, pero hay menos productores en la agricultura familiar campesina, según un estudio de los investigadores Quintín Riquelme y Elsy Vera.

El estudio lleva por título "La otra cara de la soja - El impacto del agronegocio sobre la producción de alimentos y la agricultura familiar campesina en el Paraguay", bajo el patrocinio del Proyecto Acción Ciudadana contra el Hambre y por el Derecho a la Alimentación.

En el Departamento Central había en 2002 aproximadamente 1,3 millones de habitantes; actualmente hay unos 2,2 millones, algunos de los cuales forman el cinturón de pobreza. En diez años, unas 900.000 personas se sumaron a la población de los centros urbanos.

La población rural del Paraguay en 2002 fue de 2,2 millones de habitantes (43,3% del total del país); pero hubo una rápida disminución relativa de la población rural con respecto a la urbana. Diez años atrás la proporción era de 49 a 51; sin embargo, en solo una década la misma bajó a 43,3 contra 56,7, según la investigación.

Datos preliminares del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 –todavía en proceso de elaboración– estima en 6.672.631 habitantes la población paraguaya actual, de los cuales el 41,1% corresponde al sector rural y 58,9%, al urbano.

El investigador también indica que muchos distritos (de Alto Paraná en particular) llegan ya a casi un 70% de su superficie cultivada con sojales, y otros departamentos estudiados (Caazapá, Caaguazú, San Pedro y Paraguarí) van hacia esos niveles por el avance de la frontera agrícola.

También dice que de 2008 a 2011 la importación de alimentos se elevó 50%; mientras que la cebolla de cabeza se importa ahora en un 86% de Argentina y 4% del Brasil; en tanto que la papa se importa en un 97% de ambos países, lo mismo que otras hortalizas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...