sábado, 24 de agosto de 2013

Problemas graves de salud en fábrica de Fray Luis Beltrán

Una empresa tuvo hasta 60 partes de enfermedad diarios

Una empresa del cordón industrial fue denunciada por el Sindicato Químico local por "problemas graves de salud en gran parte del plantel de trabajadores". Y no es para menos, sobre un total de 320 empleados de la firma, se registran hasta 60 faltas por día a raíz de problemas de salud. La situación llevó a un conflicto que generó la intervención del Ministerio de Trabajo de la provincia, el que dictó una conciliación obligatoria que vence hoy.
Se trata del establecimiento industrial Ar Zinc, de Fray Luis Beltrán, donde el sindicato denunció como los problemas más frecuentes la inhalación de productos químicos y el trabajo forzado.
El conflicto con el personal surgió luego de que se reportaran 60 inasistencias por enfermedad en el plantel. La firma, única productora de zinc electrolítico y ácido sulfúrico en el país, tiene un plantel de 320 operarios, a los que se suma otras plantel de 50 personas entre personal administrativo, técnicos y directivos.

"Estamos acostumbrados a sufrir enfermedades", dijo al diario digital SL24 Daniel Santillán, secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores Químicos y Petroquímicos de Fray Luis Beltrán. "En promedio se registran por día entre 45 y 60 faltas de operarios por enfermedades", sumó.
Entre las causas más comunes mencionadas por los faltantes se registran "enfermedades respiratorias, producto de que estamos en constante contacto con todo tipo de tóxicos", dijo Santillán, y agregó: "También se reportan muchos problemas musculares, puesto que nos hacen movilizar lingotes de zinc, lo que representa un esfuerzo físico impresionante".
Reubicados. La última huelga realizada en la empresa se hizo sobre el final de julio, cuando el sindicato decidió paralizar la actividad de la planta. "La medida duró poco más de seis horas. Esta vez, como muchas otras, desde la empresa reubicaron a trabajadores en otras áreas", recordó el sindicalista, y dijo, con tono irónico: "Están confiados porque los compañeros son todos muy solidarios".
Pero más allá de aquel paro de actividades y su posterior levantamiento, la conciliación obligatoria se dictó hasta hoy. "Esperamos reunirnos con los directivos de la empresa y empezar a solucionar estos y otros problemas que son históricos para nosotros", pidió Santillán.
La empresa AR Zinc SA es la única productora de zinc de la Argentina y una de las principales productoras de ácido sulfúrico.
Actualmente, divide su producción entre el zinc metálico y el ácido sulfúrico. La importancia de Ar Zinc recae principalmente en la construcción y en la industria automotriz.
La empresa está ubicada sobre la ruta nacional Nº 11, en pleno corazón de Fray Luis Beltrán. A unos 300 metros del Municipio local y otros 300 de la única comisaría de la ciudad, frente a su ingreso transitan diariamente colectivos del transporte urbano y miles de vehículos particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...