sábado, 24 de agosto de 2013

RED DE SALUD POPULAR "RAMON CARRILLO" DEL CHACO SOLICITA AUDIENCIA PUBLICA POR SEMILLAS TRANSGENICAS RESISTENTES AL GLUFOSINATO.

RED DE SALUD POPULAR "RAMON CARRILLO" DEL CHACO SOLICITA AUDIENCIA PUBLICA POR SEMILLAS TRANSGENICAS RESISTENTES AL GLUFOSINATO.

23 de agosto de 2013 a la(s) 16:34
La Red Salud Popular Ramón Carrillo de la Provincia del Chaco, encabezada por su Asesora Legal Dra Alejandra Gomez y la prestigiosa medica Maria del Carmen Seveso , conjuntamente con el CELMA se presento ante la Secretaria de Agricultura y Pesca de la Nación y solicito que se convoque a audiencia publica en las actuaciones administrativas que refieren a cuatros eventos de transformación genética vegetal que se encuentran en curso, a saber:

1.  TC1507xMON810xNK603de Pionner Argentina S.R.L. en maíz conresistencia a Lepidópteros y tolerancia a glifosato y Glufosinato de amonio.
2.  Bt11xMIR162xTC1507xGA21de Syngenta Agro S.A. SRL enmaíz con resistencia a Lepidópteros y tolerancia a glifosato y Glufosinato deamonio
3.  TC1507xMON810de PIONNER ARGENTINA SRL En en maíz con  tolerancia a Glufosinato deamonio y resistencia a Lepidópteros
4.  GHB614xLLCotton25de Bayer Cropscience S.A en algodon con  tolerancia a glifosato y aglufosinato de amonio

Los cuatro eventos todavía no fueron aprobados comercialmente pero poseen dictamen favorable de la CONABIA, órgano técnico que de modo rutinario ha concluido que “los riesgos de bioseguridad derivados de laliberación de los mencionados OVGM en el agroecosistema, en cultivo a granescala, no son significativamente diferentes de los inherentes al cultivo  no genéticamente modificado” ignorando que los OVGMs sometidos a evaluación están asociados al glufosinato de amonio que es un pesticida tóxico,y su utilización representa un serio riesgo al medio ambiente y a la salud humana : según estudios realizados en la Unión Europea, el Glufosinato de Amonio causa daños a insectos en zonas circundantes y no está asegurada su inocuidad alimentaria, todo lo contrario resulta muy peligroso para los consumidores al ingerir alimentos que contengan residuos del herbicida.


Las evidencias encontra del glufosinato son contundentes y se ha determinado recientemente porla Unión Europea la prohibición de la  extensión de la licencia decomercialización de dicho pesticida disponiendo como fecha límite el 13 deNoviembre de 2013.

Concretamente laUnión Europea en el Reglamento de Ejecución 365/2013 con fecha 22 de abril de2013 por el que se modifica el Reglamento de Ejecución (UE) n o 540/2011 en lorelativo a las condiciones de aprobación de la sustancia activa glufosinatodispuso: "Con arreglo a lo dispuesto en el Reglamento (CE) n o 1107/2009,los Estados miembros modificarán o retirarán, si procede, las autorizacionesvigentes de productos fitosanitarios que contengan la sustancia activaglufosinato a más tardar el 13 de noviembre de 2013.".- Acceso a laresolución de la UE:  http://www.boe.es/doue/2013/111/L00027-00029.pdf

La decision de laUnion Europea obedece a un reporte de la EFSA "Autoridad Europea deSeguridad Alimentaria" realizado en el año 2005. (EFSA 2005. Conclusion regarding the peer review ofthe pesticide risk assessment of the active substance glufosinate finalised:14. March2005 EFSA Scientific Report 27: 1-81.)

En efecto en sureporte la EFSA llego a las siguientes conclusiones en relacion al glufosinatode amonio:
1) Los niveles de residuos tóxicos en patatas fumigadas con glufosinatorepresentaban un riesgo grave para los niños de corta edad;
2) Se habían identificado altos riesgos para los mamíferos;
3) Los agricultores que utilizaban glufosinato en maíz transgénico se vieronexpuestos a niveles tóxicos no seguros, incluso con el uso de indumentariaprotectora; y se había identificado un alto riesgo para insectos y plantassilvestres, incluso fuera del los terrenos fumigados, lo cual podría con llevaruna seria pérdida de biodiversidad.

El estudio de la EFSAdel año 2005 concluye de modo determinante que “el efecto crítico delglufosinato de amonio es un efecto profundo sobre la toxicidad reproductiva”.

Que a contramano delo determinado en Europa, en nuestro país, increíblemente la CONABIA en elmarco de su competencia, no ha realizado ninguna prevención en relación a lassemillas transgénicas resistentes al Glufosinato de Amonio y la aprueba sin siquieraningún tipo de prevención.

La convocatorio a audiencia o participación ciudadana deviene en un paso ineludible a la luz de la normativa ambientalconstitucional (Ley 25675 Ley 24375) artículos 18, 41 y 42 de la ConstituciónNacional, Art. 14 de la ley 24.375,  art.4 y 11de la ley 25.675 y normas reglamentarias- , que consagran la necesidad de laparticipación ciudadana en los procesos administrativos de implicanciasambientales. El objeto es impugnar el dictamen de la CONABIA y presentar los estudios que desaconsejan el uso del Glufosinato y la falta de rigor científico en los estudios presentados por las empresas peticionantes para la aprobación de los OVGM.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...