miércoles, 25 de septiembre de 2013

1984 - George Orwell - es hoy

1984

1984 es la novela escrita por George Orwell entre 1947 y 1948 En ella, Orwell presenta un futuro en el que una dictadura totalitaria interfiere hasta tal punto en la vida privada de los ciudadanos que resulta imposible escapar a su control.
La trama se desenvuelve en un Londres dominado por el Gran Hermano y el partido único.
El partido lo controla todo, existen unos ministerios que se encargan de censurar o modificar todo hecho que perjudique o desacredite al partido.
El ministerio de la verdad (donde Winston trabaja) se ocupa de las noticias, la educación y las bellas artes, el de la paz, de los asuntos de guerra, el de la abundancia, de la economía, y el del amor de la ley y el orden. Los ciudadanos han perdido toda su intimidad, sus pensamientos y sentimientos, y se encuentran dominados y bajo la vigilancia constante de la figura divina del Gran Hermano, que lo ve, lo escucha y lo sabe todo. Nadie puede escapar de su obligatoria tutela, ni siquiera Winston Smith, el protagonista de la novela.

Las personas que están en contra del partido son eliminadas drásticamente, incluso por el más mínimo comentario o por hablar en sueños. Además existe una manera de pensar que consiste en poder mantener dos opiniones al mismo tiempo, llamada doblepensar, que el partido justifica como medio para eliminar documentos antiguos y “modificar el pasado” a su antojo, creyéndose sus propias mentiras. 

El partido planea incluso eliminar el idioma y crear uno nuevo, llamado neolengua, que está constituido por las menores palabras posibles, eliminando las que resulten inapropiadas a sus propósitos.

La novela cobra nueva vigencia en la sociedad actual, en la que el control a los ciudadanos, coercitivo o no, se halla más perfeccionado que en ningún otro momento de la historia de la Humanidad.

George Orwell sostiene: "saber y no saber, hallarse consciente de lo que realmente es la verdad mientras se dicen mentiras cuidadosamente elaboradas, sostener simultáneamente dos opiniones sabiendo que son contradictorias y creer sin embargo en ambas".

Tenemos un gobierno que hace siete años intervino el INDEC con el único propósito de editar y manipular la realidad, Por esa razón cuando el gobierno reporta que la pobreza afecta al 6% de la población y que la inflación apenas se sitúa en el 9%, la discusión con el Gobierno sobre políticas públicas contra la pobreza y la inflación se vuelve imposible.
Para evitar un debate de fondo el gobierno se refugia en números imposibles, fraguados en la falsificación de las estadísticas, cuyos efectos trágicos son evidentes.
Es entonces cuando la realidad se convierte en una “construcción política” y siendo así, esa realidad, única, precisa y unitaria; repentinamente se desdobla, y está sujeta al doble pensamiento, a la multiplicidad de interpretaciones, a la confusa ambigüedad y a fatigar el razonamiento.

Orwelliano.

© Semiología Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...