martes, 17 de septiembre de 2013

Ceres: LEY DE AGROQUÍMICOS

LEY DE AGROQUÍMICOS

Radioverdeceres.com participó de la presentación del proyecto de Ley en el local de AMSAFE.
Es importante comenzar a debatir la vieja Ley de Fitosanitarios y de los agrotóxicos. Para ello, se encuentran presentes José María Tessa, diputado provincial por el MAP, José Testoni, adjunto de AMSAFE y Secretario General de la CTA, Sergio Bruschini, Delegado Seccional de AMSAFE y Néstor Albrecht.
José Tessa expresó que el proyecto fue presentado hace unos meses, es un proyecto de las organizaciones que  se nuclean alrededor de Paren de Fumigar y que nosotros le dimos forma legislativa.
Para modificar la ley de 1995 hay algunas cuestiones centrales: la primera es una zona de resguardo alrededor de los pueblos y ciudades, de las escuelas, humedales,  en algunos casos de 800 metros en otros 1000 metros, otro es la prohibición de la fumigación aérea. Hay un artículo importante que tiene que ver con promover, impulsar desde los gobiernos, la agroecología, y otros de los artículos es el que se refiere a la regulación de las fumigaciones en los ámbitos que se permitiría seguir fumigando, respecto a que no puede haber venta libre de agrotóxicos. Debe haber personal especializado, que defina que se puede hacer en cada circunstancia, cuestiones que tienen que ver con la buena práctica, como así también un control por parte de los organismos competentes en este caso del Ministerio de Agricultura.

Reiteró que debe haber personal especializado, el cual tiene que ser contratado por el poder público, municipal, que debe tener control sobre todas estas cuestiones, y sobre zonas de resguardo. Es un avance importante que en los municipios se vayan aprobando este tipo de ordenanzas para que se instale una conciencia de que toda la provincia tenga su ley.
El Secretario General de CTA, José Testoni comentó  que el 20% de las escuelas rurales de nuestra provincia, alrededor de 700, estarían directamente involucradas en esta problemática. Estaríamos hablando de las que tienen alambrado de por medio y el paquete tecnológico al lado, pero tampoco hay que pensar que los que viven en las ciudades  pequeñas, o medianas están exceptos de estos tipos de problemáticas. La deriva de estos tipos de productos es importantísima está demostrada, va más allá de los límites de los campos y la saturación que está teniendo el tema de los agrotóxicos, genera grandes problemáticas a la salud y la naturaleza.
Lo que pretendemos como organización sindical, es abrir a un debate porque nos enfrentamos a una industria, que de una u otra manera nos involucra a todos. Nuestra propuesta es debatir, exponer, clarificar que la sociedad pueda advertir cuestiones ocultas.
Horacio Grinione, Funcionario Judicial, perteneciente al equipo técnico encargado de recopilar información y confeccionar el texto de la ley explicó: “Nuestra tarea fue fundamentar la ley, porqué la prohibición de fumigaciones aéreas, el reciclado de envases… Y el logro fue que la gente comience a tomar conciencia, nos falta el reflejo en la parte legislativa.”
Néstor Albrecht, del Grupo de Vecinos Autoconvocados, expresó que la lucha fue dura, el 27 de septiembre va a ser  7 años que comenzó esta campaña con el “Paren”. Localmente, en Hersilia hemos conseguido los 800 metros, hay una ordenanza que seguimos trabajando conjuntamente con la gente de Ceres. “Es una lucha entre el dinero y la salud”. Pedimos insistentemente audiencia al Ministerio de Salud para que realice un relevamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...